lunes, 31 de agosto de 2015

Soy Pilgrim de Terry Hayes

'Soy Pilgrim' es de esas novelas que
hay que leer por mucho que nos las
recomienden. Y a pesar de ello.
Soy Pilgrim es una absorbente novela de espías que empieza siendo una apasionante novela negra y que se estructura a modo de trepidante thriller donde conviven y confluyen, aquí la verdadera gracia del asunto, variopintas historias de una forma tan lógica y natural, nada forzada, que casi resulta inusual encontrar algo tan magníficamente bien hilvanado y en donde todo lo que se cuenta tenga su razón de ser. Hasta el más mínimo flash back está justificado.

El inicio con la investigación de un asesinato muy particular en un hotel de mala muerte, nunca mejor dicho, es de por si demoledor de cuantas defensas hayan podido levantarse recelosos de acercarse a una novela best seller.

La trama que subsigue es tanto o más seductora que su inicio y los personajes van a juego encajando como botones en ojales. Cada uno perfectamente diseñado para su papel y no se confundan por su aparente estereotipaje: el mal no va gritando por ahí como un loco para ser descubierto; el mal se recubre de normalidad para mezclarse entre la muchedumbre y pasar inadvertido.

Y son tantas las cosas que en ella se cuentan que intentar un resumen sería destriparla, baste pues con que les diga que es una magnífica novela de tensión, de lógica y suspense como corresponde a una temática de espionaje y mensajes criptográficos; que es una trepidante novela de contundente acción y hábil estrategia como corresponde a un thriller con terrorismo convencional y bioterrorismo; que es una apasionante novela policial tan llena de inventiva detectivesca como precisa para hacer frente a la resolución de asesinatos complejos con la más absoluta falta de pistas o aparentemente imposibles.

Y todo escrito y contado de forma minuciosa pero sin aburrir, con un crescendo medido para que, aún con tantas páginas, las distintas tramas vayan avanzando y vayan ganando en emoción e interés para ir encajando con milimétrica precisión y mantener la atención hasta el mismo punto y final.

Soy Pilgrim es de esas novelas que una vez empezada no se despega de las manos ni con agua caliente. Sus 864 páginas se leen como un suspiro y ojalá hubieran sido 2.000

Vehículo mortal
Pilgrim, uno de los tantos nombres usado por el protagonista, es un agente muy especial de una tan secreta organización gubernamental que casi no existe. Un agente que tiene en su capacidad para el análisis, la investigación y la deducción sus verdaderas armas. Su posición no le permite tener amigos ni tampoco mujer. Su exclusión social ha sido muy exigente desde que fuera reclutado y ahora ansía dejarlo todo atrás para empezar a ser normal.

Pilgrim es un agente del siglo XXI con hechuras de finales del XIX hasta mediados del XX. Su figura sitúa al espía clásico en la época actual. Es un hombre educado, instruido en diversas materias y sobre todo en arte, hábil conversador y con una capacidad analítica que le permite empatizar incluso con su peor enemigo y entenderlo y por ello adelantársele si se requiere. También es un solitario infeliz.

La BSO de la novela podría ser Exile on Main Street el álbum de los Rolling Stones que suscita animadas discusiones sobre si es o no el mejor de la banda.

Terry Hayes el autor de 'Soy Pilgrim'
Terry Hayes ha recogido el testigo de los clásicos, su esencia y la ha puesto al servicio de una trama actual que ya no es exclusiva de un solo género, de ahí que se haya atrevido con esta mezcolanza de novela negra, policial, espionaje y thriller y cuyo resultado no rechine en absoluto.

Y aunque es nuevo en eso de la novela no lo es en eso de la escritura y lo que se lee en su biografía permite entender que Soy Pilgrim tenga ese enganche tan notorio y esa trama tan bien temporizada: es el autor de los guiones cinematográficos de Calma total, de la 2 y la 3 de Mad Max, Payback o Límite vertical sin ir más lejos. No estamos ante films para la posteridad pero si ante tramas llenas de tensión, ingenio y suspense, aunque ya tengan sus añitos.

Tampoco es de extrañar pues que esté trabajando como guionista de Soy Pilgrim de la que la MGM ha adquirido los derechos cinematográficos para llevarla al cine. ¿Quién será Pilgrim?

Es de esas novelas que hay que leerlas por mucho que nos las recomienden; y a pesar de ello; y precisamente por ello.

12 comentarios:

  1. Estaba esperando una reseña de reseñador que siguiera para ver cómo pintaba la novela y veo que muy bien.
    El problema será el tiempo, como siempre. Tanto por leer.
    Pero me la apunto en las posibles.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema del tiempo se acaba en el momento en que la empiezas: no deja tiempo para nada más ;-)

      Eliminar
    2. Acabo de recomendar su lectura a un grupo de amigos que nos reunimos y trás comer ,beber y reir comentamos algún ún libro que merezca mucho la pena. Como siempre has acertado en tus juicios estoy tranquila, de no ser así te pasaré la factura del ágape. Je,je.

      Eliminar
    3. Entonces estoy muy tranquilo. Tal vez podrá no gustar en exceso pero estoy seguro que no disgustará a ninguno que disfrute leyendo género.
      Ya me contarás ;-)

      Eliminar
  2. Calma total y Payback son buenos libretos así que este señor seguro que sabe lo que se hace. Me lo apunto en la lista de pendientes.
    ¡Un placer leerte como siempre, Jordi!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ambos casos contaba con magnífico material de partida: la primera de Donald Westlake y la segunda de Charles Williams (ambos grandiosos) y en esta última además con esa jovencísima y guapisima Nicole Kidman.
      En esta ocasión la novela es suya y el guión que está escribiendo sobre ella también y de nuevo parte de un buen material por lo que no dudo del resultado: comercial pero bien trabajado.
      Saludos Roberto!

      Eliminar
    2. Correcto. Payback era un remake del clásico A Quemarropa, interpretado por Lee Marvin.
      A ver si me hago con este libro y ya te contaré.

      Eliminar
  3. Casi sin dormir ni comer...hasta la última pagina. Otras cosas son la cuestiones éticas que se me han planteado. Pero esto ja se sabe que va intrínsico con este perfil de este genero literario.
    Salutacions
    Marta

    ResponderEliminar
  4. Me acabo de enterar que van a hacer película del libro... con Matthew Vaughn en la dirección.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente y el guión adaptado es del mismo Terry Hayes. De Matthew Vaughn con Kick-Ass me reí y me lo pasé muy bien, también con Klingsman pero menos, en ambas partía de un buen guión igual que ahora, solo que ahora la peli es más seria con más componente dramático y mayor tensión pero creo que puede hacerlo bien (estropear Soy Pilgrim es verdaderamente dificil ;-)

      Eliminar