domingo, 9 de agosto de 2015

Stalker serie tv

Stalker serie televisiva
Stalker (Acosador) es una serie de tv americana de corte policial en la que la diferencia es que los casos a resolver son de acoso, aunque algunos puedan acabar o no en delito más grave.

No se trata de resolver un hecho consumado como un robo o un asesinato, como hacen la mayoría de las otras serie policiales, sino en interpretar los signos de acoso y evitar que algo malo suceda. Que el acosador se convierta en violador o asesino.

Aunque, claro, sin asesinatos bajaría la audiencia, por lo que muchos de los casos así acaban.

Hay desde voyeurs a amantes no correspondidos, el acoso es en persona o a través de tecnología. Todo es empleado y válido para intimidar a la víctima. Es en el miedo, el pánico y el sufrimiento de quien se siente bajo ominosa vigilancia con lo que el acosador se crece. Con lo que el acosador disfruta.

Con este planteamiento novedoso (hay que inventar para distinguirse del resto de la oferta televisiva) que pretende incidir más en el aspecto psicológico y estudio del comportamiento de las víctimas para llegar a perfilar a su acosador, la serie muestra suficiente interés que fracasa estrepitosamente más y más a cada episodio y ya descarrila del todo en los episodios finales.

En general presenta falta de profundidad en los guiones y sobre todo en la personalidad de los protagonistas, completamente planos aunque con preocupaciones que se dramatizan en exceso. Tanto profile de acosadores y se olvidan del de los protagonistas!

Lo guiones pretenden solemnidad a base de explotar la complejidad de la de los acosadores, lo más interesante, pero los mata la rígida interpretación y el no ser tratados con suficiente enfoque científico, como se merecería, para aportar valor añadido.

La teniente Beth Davis (protagonizada por Maggie Q) es una joven adusta, poco asertiva y con un (no podía ser de otra manera) turbulento pasado que esconde en lo más oculto de sí misma; Jack Larsen (Dylan McDermott) es el detective recién llegado a la sección. Proviene de New York y en su pasado también alberga irregularidades y en su presente sombras: su mujer y su hijo.

De pie y de izquierda a derecha: Jack Larsen y Beth Davis
Sentados y en el mismo sentido: Ben Caldwell y Janice Lawrence

Janice Lawrence (Mariana Klaveno) profiler y Ben Caldwell (Víctor Rasuk) analista de datos, completan el cuarteto protagonista.

Sin prejuicio alguno, pero evidente al máximo destaca la extrema delgadez, casi enfermiza que presentan tanto Beth como Janice, las dos protagonistas femeninas principales.

Y en el terreno argumental destaca negativamente lo increíble que resulta que Beth Davis, la Jefa de esta unidad policial de investigación al acoso, viva angustiada, traumatizada literalmente, por ser también una víctima y no sea capaz de resolverlo.

Es una serie a la que hay que ir dándole cuerda para que el episodio vaya avanzando y desear que se aleje de las argucias de susto fácil que siendo inevitables cuando te sorprende alguien que se cuela en tu casa, podrían tratarse con menos recurrencia de tópicos. Por ejemplo evitar el encuadre subjetivo de cámara en movimiento hacia la víctima que supone siempre una aproximación y del que se llega a abusar.

A vista de acosador
Un intento más de conseguir un lugar destacado en la parrilla televisiva donde se asan buenas chuletas y que se ha quedado chamuscado por no haber tenido en cuenta que una buena barbacoa precisa de mucho mimo y cuidado y que no basta con brasa ardiendo y algo cocinable encima.

La visión subjetiva les ha impedido objetivar.

Se supone que no tendrá segunda temporada o sea segunda oportunidad. Tampoco se la merece. Y lo sabe.

2 comentarios:

  1. Otro refrito de ideas que muerde el polvo. Lástima por Dylan McDermott que recuerdo que como policía en el límite de Dark Blue daba buen perfil... ¿qué fue de esa serie por cierto?
    ¡Un placer leerte como siempre, Jordi!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cementerio está lleno de buenos propósitos no gestionados correctamente. No conocí Dark Blue y veré si puedo hacerme con ella.
      Gracias por la información!

      Eliminar