En un post anterior les hablaba de como El Cubri dibuja como nadie las Sombras del cine negro, pero no les conté que Dani Nel·lo es el que mejor les pone voz y música.
Es en 2007 cuando el inquieto músico y artista creativo Dani Nel·lo se atreve a musicar su pasión por la novela negra, por ese mundo que el denomina le noir y que recrea en un espectáculo a medio camino entre teatro y actuación musical, a modo de spoken word punteado con jazz y que titula Negra i Criminal. La Ciutat de les Ombres.
No descubriremos aquí ninguna de las facetas artísticas de este incalificable pelirrojo. Les emplazamos a que visiten su sitio en la red para conocerlo mejor, pinchen aquí y que no dejen de acudir a la wikipedia para completar sus datos biográficos y creativos en esta página.
En este post hablaremos de esta joya para los sentidos que es su espectáculo Negra i Criminal. La Ciutat de les Ombres (Negra y Criminal. La ciudad de las sombras).
Toda una ciudad creada a partir de los textos criminales que Dani Nel·lo ha ido escribiendo a ratos, de pequeños momentos interrobang que ha soñado, de escenas de cine negro que ha filmado en su imaginación, de viñetas de cómic que ha garabateado en el aire con un lápiz invisible... y que con la ayuda de expertos interrobang ha convertido en monólogos vestidos con jazz de los ’50 que son lo más parecido a una mujer fatal, no por su forma, que es incorpórea, sino por la fuerza irresistible con la que atrapa, seduce y arrastra al espectador.
La Ciutat de les Ombres tiene un poco de todas las ciudades, tiene su poco más negro de cada una ellas, aquello que todas se empeñan en esconder pero que acaba siempre aflorando con el mismo aspecto fétido y putrefacto como lo hace un cadáver salido de un río.
La Ciutat de les Ombres la pueblan curiosos personajes, habitantes del lado salvaje que arrastran sus miserias por habitaciones tenuemente iluminadas, por cafés y cabaret, por callejones desportillados y por oscuras callejuelas teñidas de humo y hollín y que utilizan a Dani Nel·lo para que vaya desgranando sus vidas ya sea hablando con la voz o hablando con el sonido vibrante y vivo de su saxo, como si al exponer en público sus pecados estuvieran más cerca de lograr la redención.
Y Dani Nel·lo presta su cuerpo como lo haría un médium y deja que el ectoplasma del personaje se muestre, que ría, que sienta y que llore. Acabamos no viendo al artista sino al personaje que encarna. Y creo que este es el mejor halago que se puede hacer a quien ve la vida desde las candilejas.
Podría continuar este post con matizaciones técnicas y apuntes culturales pero el espectáculo no lo necesita. Dani Nel·lo y el resto de músicos que lo acompañan: Jordi Prats (saxo alto), Xavi Maureta (bateria), Miquel Àngel Cordero (contrabajo) y Francisco Suárez (piano) se lo explicarán mucho mejor que yo.
Y es que existe un registro audiovisual completo de este espectáculo y el Blog Interrobang se ha preocupado de que esté disponible (estaba fuera de circulación) y ahora les puede proporcionar el enlace para que cada cual pueda disfrutarlo cuando les apetezca. Y si no entienden el catalán, no se preocupen y síganlo a través del lenguaje de la interpretación y de la música que verán que no precisa doblaje. Género Negro en estado puro.
Necesitan exactamente una hora de reloj. Una vez el video en pantalla, maximízenlo. Saltense la publicidad (arriba a la derecha). Suban el volumen. Hay una corta entrada de Dani Nel·lo explicando el porque de La ciutat de les ombres. Tengan cerca el tabaco si fuman y pongan su bebida preferida al lado. Consigan un ambiente relajado, poca luz, recuerden que ya no están en su casa: están en un teatro.
Y no olviden escribir sus comentarios, piensen que son sus aplausos. Esta vez si.
Silencio, esto está a punto de empezar:
Vaig tenir la sort de veure'l en directa. En un teatre de petit format a primera fila. Va ser un espectacle visceral, de pell, entraves dins de les històries com si fossis el fum dels cigarrets, que,un darrera l'altre s'anava fumant en Nel·lo. La música s'anava adaptant a l'escenari i a les`històries, fina entrave dins els sentits amanitzant les imatges quue s'anaven formant i sortitn de la boca del Dani. Va ser màgic, tintat de color vermell.
ResponderEliminarHola comentarista anònim, efectivament fou una gran sort veure l'actuació en directe, fet que comparteixo. M'alegro molt que ho visquessis tant intensament, reviure-ho ara per tele/pc no es el mateix però pels que no ho coneixen crec que els serà força interessant.
ResponderEliminarSlts.
No trobo el video, però també el vaig veure el teatre. Gran espectacle, amb un clima irrepetible. Em va agradar especialment la història entre tràgica i cómoca de l'home que s'nava tallant a trossets i els anava enviant a la seva ex, posseït per l'angoixa d'haver-la perdut i entestat en fer-li llàstima. Tots el elements, narració, il.luminació i música perfectament conjuntats. Si el tornessin a fer, el ornaria a anar a veure.
ResponderEliminarHola ! acabo de probar l'enllaç i el video segueix disponible: mira que no sigui cap problema de configuració de flah o de java (si ho fas des de tablet.
EliminarI si, efectivament, fou una disfrutada i cada cop que el torno a veure (encara que no sencer sino alguns 'talls' se'm posa la pell de gallina amb els textos.
Gràcies per passar per aqui i ojalà puguis fer manera de tornar-lo a revisionar.
Salutacions!