viernes, 14 de octubre de 2011

Mitología de Nueva York


Mitología de Nueva York no es solo una novela. Es algo más. Confusa a veces, compleja siempre. Pero por encima de todo es un rendido homenaje a la Gran Ciudad y a sus múltiples recreaciones visionadas ya sea en los cómics como en las películas.

Es un viaje alternativo a un Nueva York imaginario.

Es un homenaje a la fantasía. A los superhéroes de la factoría Marvel y a las esquinas, calles, plazas, puentes y parques de esa ciudad real que a fuerza de ser vista en viñetas de cómic o en planos de película hemos convertido en Ciudad Ficción.

Esta claro que Nueva York no es una ciudad al uso, forma parte de la iconografía mitológica de cada cual. Es la Ciudad de las Maravillas.

Cuando pisas sus calles no sabes si estás en tiempo real o dentro de alguna secuencia de filmación. Cuando lees la novela no sabes si estás en ciudad real o en ciudad ficción, tal es la mezcla de lugares reales de Nueva York utilizados para contar historias ficticias.

Vanessa Monfort, visiten aquí su espacio, la autora, esa mujer de encendido cabello, no quiere darnos ninguna excusa para salir del plano, del encuadre y nos ayuda aportándonos un mapa real de la Nueva York real donde indica veinte escenarios de películas míticas, que a su vez son escenarios donde transcurre la novela.

De hecho Monfort es la autora real pero la novela ficticia está escrita por Abbott y cuenta las andanzas de Daniel Rogers y sus conocidos. Pero como que Daniel no está de acuerdo con el punto de vista de Abbott interfiere en el ritmo narrativo cada vez que le parece oportuno o necesario para puntualizar y aclarar algunos de los pasajes e incluso para contar otros que el autor de la novela ficticia desconoce.

Hay asesinatos. Los asesinatos, obras de arte de cuidadosa presentación, se suceden mientras el turno de Daniel a ser inmortalizado en una de estas perfomances se acerca, por lo que debe investigar y encontrar respuestas en los pocos días que tiene de margen.

Mientras sucede todo esto hay una chica, Laura, que está leyendo la misma novela (que evidentemente ya ha tenido que ser publicada) al tiempo que también la leemos los lectores de carne y hueso. La situación se verá alterada en el momento en que Rogers toma consciencia de la existencia de la lectora pintora dibujante Laura y de cómo los sentimientos son capaces de atravesar puertas espacio temporales.

Pero Laura va más allá de la simple lectura y es capaz de dibujar los escenarios y las emociones de la novela y vemos esta obra pictórica expuesta en la propia novela.
Y todo sin llegar a generar paradoja. Se lo advertíamos al principio de este post: estamos ante una novela compleja.


Vanessa Monfort es hábil relatando y escribiendo y condescendiente para que los momentos en los que el protagonista está a punto de tirar la toalla y el lector también, imprimirle un giro que suponga dar otra oportunidad a ambos y continuar así enganchados en un viaje del que no presumimos destino.

Mitología de Nueva York es, como ya se habrán dado cuenta, un buen thriller psicológico que requiere del lector una implicación mayor que el de la simple lectura.

Una participación en un juego, en el que el protagonista se juega la vida y en la que el lector se juega la cordura. Hay que tener buena mano, mucha memoria y más que suerte para lograr Black Jack o sumar lo más cerca posible a 21 sin pasarse e impedir que sea la banca u otro jugador quien se lleve la apuesta.

Para nada es una lectura fácil, pero si gratificante y distinta. Es un reto. Es un juego, ¿quieren carta o se plantan?

5 comentarios:

  1. ya la tenía en mi lista de lecturas pendientes pero después de leer tu reseña me apetece todavía más leer este libro

    ResponderEliminar
  2. Quiero carta, definitivamente! Cada vez le tengo más y más ganas a este libro.

    ResponderEliminar
  3. Tatty / Atram14: la misma curiosidad que mostráis por leerla la tengo ahora yo por conocer vuestra opinión al acabarla. Buen viaje a Ciudad Ficción!

    ResponderEliminar
  4. Además si no me equivoco ha ganado el Ateneo de Sevilla con este libro ¿no?, me lo apunto

    ResponderEliminar
  5. Efectivamente Roberto lo ganó en el 2010. Tu vena comiquera se verá recompensada con la lectura, no solo por los personajes sino por como describe los ambientes que parecen viñetas.
    Saludos.

    ResponderEliminar