viernes, 21 de octubre de 2011

Librería Negra y Criminal

La llegada del otoño asienta el inicio de un nuevo curso; el reencuentro con el olor a nata de las gomas de borrar nuevecitas, con la marcial rigidez de los lápices de colores ordenados cromáticamente de punta afilada e igual longitud. El reencuentro con los amigos y con algún incipiente amor que el verano dejó aletargado.

Es también el momento de los fascículos y de los coleccionables de los periódicos. El momento de los clubes de lectura, de las tertulias y de los cursillos.

Y es el momento en que las inscripciones otrora habituales se resienten. Ya ha quedado dolorosamente demostrado que la crisis no es ninguna falacia y está golpeando duramente a todos sectores, a unos más que otros.

Y las librerías y las peluquerías están en el punto de mira.

No nos extraña estar a la cola de Europa en media de libros leídos por alumnos de primaria y de secundaria que es cuando el hábito de lectura se asienta de forma permanente.

Y es que se lee poco, de hecho siempre se ha leído poco pero ahora aún menos. Hay poco público emergente para el género interrobang y el poco que hay compra para consumir, siguiendo la moda, no para crear adición.

Y compra en las grandes superficies, lugares por donde habitualmente se mueve y donde obedece el influjo del momento psicológico de propensión a la compra. Así Larsson comparte cesto con bolsas de congelados que en común solo tienen el frío y así relegan a las librerías a un lugar cuando menos curioso, arcaico y misterioso.

Y si la librería es temática, las posibilidades de subsistencia se reducen a la mitad y si su tema está de moda, como ahora la novela negra, enigma, novela interrobang, esta mitad se reduce a un cuarto (la competencia es entonces mucho más feroz: todos intentan sacar tajada del momento) y es cuando viene aquello tan manido de renovarse o, nunca mejor dicho en el caso de la novela negra, morir.

Los fieles al género seguimos comprando pero no disparamos a todo lo que se mueve, nuestro bolsillo también tiene agujeros y una librería como Negra y Criminal no puede aguantarse vendiendo delicatessen a cuatro escogidos, sino que precisa aumentar su capacidad de venta sin renunciar a la calidad de su valor añadido: que son el librero y la librera.

La librería especializada Negra y Criminal, ni por temática ni por ubicación lo tiene fácil para obtener ese eco imprescindible con el que posicionarse holgadamente en el panorama económico. Por eso los lectores de género hemos de prestarle nuestra voz y aprovechar que la conexión vía redes sociales es tan fácil y cuenta con tantos seguidores para reforzar los lazos y generar una corriente de conocimiento que se retroalimente con los aportes de todos.

Si alguien o algo no lo remedia dicen los sabios del lugar que en poco tiempo será más fácil encontrar un ejemplar de tigre de dientes de sable clonado que una librería y que los libreros serán tratados con la veneración que se trata a los ancianos de tribu africana: pozo de conocimiento que se seca a su muerte.

Y en eso está la librería Negra y Criminal, calle de la Sal 5 del barrio de la Barceloneta en Barcelona. En renovarse porque no quiere morir. Y todos los interrobang de este país y de otros países no queremos que se muera, porque si lo hace, un poquito de cada uno de nosotros se morirá con ella.

Libros, escritores, camisetas, mejillones, vino, charlas, presentaciones, vermut, consejos, patatas fritas, venerables, frikis, recomendaciones, descatalogados: esta libreria es un homenaje al género negro.

Hay quien dice que la novela negra se inventó para justificar la librería. Y quien sabe, tal vez tenga razón.

11 comentarios:

  1. Me ha gustado la librería de la que hablas, tiene una pinta estupenda. En Madrid tb tenemos algunas pequeñas librerías que no sé ni cómo sobreviven porque es verdad que la gente lee poco, y me temo que cada vez menos. Aún me escandalizo cuando llego a casa de amigos que no tienen ni una sola estantería con libros, a pesar de que cada vez se está volviendo más habitual. Eso sí, mis amigos lectoers lo son y mucho, aún a costa de no tener ni ellos mismos sitio en casa. Eso dicen, que las cifras de lectura las engrosan siempre los mismos. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola Carol: supongo que la lectura es un vicio del que muchos dicen pestes y otros se están quitando ;-) pero quien devora libros conoce el sabor de un comida exquisita. Gracias por comentar y por hacerte seguidora. Pásate a menudo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Cuanta razón, y ójala que en Málaga hubiera una libreria de este tipo, sería uno de los asiduos sin duda alguna.

    ResponderEliminar
  4. "La llegada del otoño asienta el inicio de un nuevo curso; el reencuentro con el olor a nata de las gomas de borrar nuevecitas, con la marcial rigidez de los lápices de colores ordenados cromáticamente de punta afilada e igual longitud. El reencuentro con los amigos y con algún incipiente amor que el verano dejó aletargado."
    qué buen inicio de entrada!

    nos gusta esta librería, no la conocíamos! Tenemos la suerte de ser de Barcelona, así que nos la apuntamos para ir a ojearla algún día

    http://lahuella-delcrimen.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. Roberto: ya sabes lo que pasa, siempre valoramos las cosas cuando no las tenemos o las hemos perdido, ojalá aquí nos demos cuenta de la suerte que tenemos.

    La Huella del crimen: si el post os ha gustado esperar a ver la librería y a sus libreros Paco y Montse, os encantará. Id un sábado al mediodía cuando los mejillones o un domingo cuando el vermut, disfrutareis de un ambiente negro, negro.

    ResponderEliminar
  6. En mi próxima visita a Barcelona iré; lo tengo pendiente junto con el MNAC. Par de museos...

    ResponderEliminar
  7. HLO muy buena elección: el románico del MNAC pone la piel de gallina.

    ResponderEliminar
  8. Yo, una servidora,soy adicta a esta librería desde hace seis años. Es mi segunda casa y os aseguro que allí se está de muerte, es decir, de interrobang.
    Si diluvia, la librera nos acoge con una sopita de cebolla o un té verde, mientras arropa a algún inundado con una toalla en los piés.,.Si hace calor, salimos y nos sentamos en la calle, que, aunque no es nuestra, de momento los vecinos lo permiten.
    Si sois bohémios, si os gusta este género, si sois inteligentes,venid a conocerla.
    Os podéis hacer cómplices, por 10 euros al mes y amén de disfrutar de los clubes de lectura que se imparten,participar en un montón de actividades lúdicas que van desde escursiones a bodegas de vino negro, claro que negro, a cenas con autores.
    No os arrepentiréis, y vuestros pecados, negros, muy negros, os serán perdonados.

    ResponderEliminar
  9. Hola comentarista anónimo: lo tuyo es militancia entusiasta y de pancarta. Con gente como tu Negra y Criminal no debe, no puede desaparecer.

    ResponderEliminar
  10. Vaya es impresionante la libreria... muy buena... este tambien excelente el blog... te felicito...

    ResponderEliminar
  11. Gracias por el comentario Gabriel y si te gusta el blog no dejes de pasearte por el y se bienvenido!

    ResponderEliminar