viernes, 7 de septiembre de 2012

El desconocido de Robert Crais

Robert Crais es un peso pesado en el mercado americano actual. De los valores seguros y en alza, en la línea narrativa de Michael Connelly, amigo hasta el punto de que en novelas de ambos se citan sus protagonistas en un divertido guiño.

Guionista prolífico de series de TV tan premiadas y recordadas como Cagney & Lacey, Miami Vice (Corrupción en Miami), Hill Street Blues (Canción triste de Hill Street), L.A. Law (La ley de Los Ángeles) o The Equalizer (El Ecualizador) por citar las más famosas, se lanza a escribir novelas al necesitar crear fuera del encorsetamiento al que lo someten las productoras, y entre relatos cortos, ensayos sobre el género y otras obras surge la serie que protagonizan Elvis Cole y su inseparable amigo Joe Pike.

Esta serie ofrece un permanente homenaje al género negro clásico del que Crais reconoce estar agradecido y los guiños y las referencias no pasan desapercibidas para los lectores avezados.

Crais es un escritor que permite vivir la trama desde dentro de la acción, gracias a que su escenificación es precisa y geolocalizada perfectamente y la evolución argumental rápida y con poca concesión a recrearse en aspectos irrelevantes para dar paso a diálogos que permiten avanzar a un ritmo de velocidad de crucero. Constante. Por lo que sus novelas mantienen ya desde el principio ese punto necesario para atrapar la atención y no soltarla.

Elvis Cole, su nombre si tiene que ver con el que piensan, es un ex-combatiente de Vietnam y ex-policía que vive como detective privado, el mejor del mundo, y que cuenta con la inestimable ayuda de su inseparable y entregado amigo Joe Pike que a modo del Win de Myron Bolitar es capaz de matar sin pestañear y de moverse con el sigilo de quien no existe.

En esta novela El desconocido, Elvis Cole, es despertado por la policía que ha encontrado un moribundo que dice ser su padre. Elvis se sorprende no por la noticia sino porque efectivamente nunca a conocido a su padre y que esa posibilidad sea ahora real lo pone en movimiento. Escéptico pero esperanzado.

Escéptico porque su último caso le reportó tanta popularidad que cualquier chalado diría lo que fuera por unos minutos de fama y esperanzado porque la búsqueda de su padre lo marcó durante la pubertad y adolescencia más allá de lo que se pueda imaginar.

Es pues una novela introspectiva, de gran tensión emocional del protagonista y de gran tensión argumental en la comprometida trama en la que se va envolviendo por dilucidad la verdadera personalidad de El desconocido.

La trama salpicada de flash backs de la vida de Elvis interesa tanto por lo que descubrimos de su biografía como por donde se encaminará el desenlace del caso presente en el que tanto la policía como el propio Elvis parecen tener intereses contrapuestos, lo que obliga al detective, una vez más, a tomar caminos heterodoxos y a Pike a actuar en consecuencia.

Sin duda alguna y por poner al desnudo esa parte desconocida de la personalidad de Elvis, una infancia emotiva y desamparada, ese aspecto de la fragilidad humana, es una de las mejores de la serie.

Una serie que si no la conocen deberían plantearse seriamente darle una oportunidad.

Les sugiero que lo hagan. Empezando por el principio, por El mono bajo la lluvia y continuando con El manuscrito samurai... y ya no se podrán detener.

15 comentarios:

  1. No conocía a este autor, a pesar de que fui fan incondicional de Canción triste de Hill Street. Tendré que ponerme al día, sobre todo después de leer tu reseña.

    ResponderEliminar
  2. Ya que haces referencía a Michael Connelly, he terminado de leer Último Recurso (sacado de la biblioteca) y me ha gustado bastante. Estoy mirando para hacerme por Ebay con Luna Funesta y El Veredicto a buen precio, ¿me los recomiendas?

    Un abrazo Jordi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roberto, en principio, para mi, todo Connelly es recomendable pero si quieres seguir a Harry Bosch ten en cuenta que rn Luna funesta no aparece, es una novela con protagonista desconocido y no es de las más logradas. Por otro lado El Veredicto es la última publicada con el abogado Mickey Haller en la que Harry Bosch tiene unas páginas en crossover, y es más de thriller y leyes.
      Gracias por comentar. Un abrazo.

      Eliminar
    2. Gracias a ti por ilustrarme. Entonces entre ambas novelas, ¿cuál me recomiendas mejor?, a ver si la de Luna Funesta va a tener un título (por lo de funesta) premonitorio en cuanto a su contenido...
      Un abrazo amigo.

      Eliminar
    3. Ambas estan en lo que yo llamaría segundo escalón, dejando el primero para las protagonizadas por Harry Bosch. Me lo pones dificil pero tal vez mejor Luna funesta... glups! menudo compromiso.

      Eliminar
    4. O ninguno de los dos vaya, y me reservo para uno de Harry Bosch... ¿tú que dices?

      Eliminar
    5. A mi Luna funesta no me gustó nada, me pareció un rollo tremendo, sin embargo El Veredicto sí me gustó, me gusta el protagonista Mickey Haller.

      Eliminar
    6. Gracias por tu opinión Alice... ahora sí que me hacéis dudar :) Creo que al final voy a buscar una en la que el protagonista sea Bosch en solitario, no sé...

      Eliminar
    7. Tiene razón Alice, Roberto, lo que pasa es que antes de leer El Veredicto habría que leer El Inocente y así conocerlo desde el principio y saber que relación mantiene con Harry Bosch.

      Eliminar
    8. Justamente ayer ví la película basada en el libro (El inocente) y me gustó bastante.
      Muchas gracias a ambos por contestar mis dudas.

      ¡Un abrazo Jordi!

      Eliminar
    9. Retomo este hilo de comentarios para decirte que al final vuestros consejos fueron de lo más acertados porque hoy por la tarde he encontrado en una librería El vuelo del angel por 2,99 euros, pero no de segunda mano, si no nuevo, en una edición limitada de ediciones B que pone "leer no cuesta nada"... la verdad es que a ese precio es casi un regalo. Ya te diré si me gusta tanto como Último Recurso.

      Eliminar
    10. Pues entonces ya solo falta conocer tu opinión.
      Un abrazo Roberto.

      Eliminar
  3. Me apunto a Crais, no lo conocía. He leído casi todo de Michael Connelly y me gusta bastante.

    Lo que si he visto es las series de las que ha sido guionista.

    Por cierto, he leído OUT de Kirino.

    Me pasaré más por aquí, la novela (y el cine) negra es mi debilidad desde hace muchossss años, antes de estar de moda, cuando la gente me miraba mal por leer ese subgénero.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura, la crítica suele comparar a Crais con Connelly por su contemporaneidad y cierta similitud en sus personajes y en LA como escenario afín, aunque tanto su estilo como sus protagonistas tienen tics diferenciados; creo que te gustará.
      La literatura oriental la tomo en pequeñas dosis ya que su sentido moral y su forma natural de asumir las mayores catástofres no deja de soprenderme y necesito tiempo y distancia para procurar entenderlo, pero, al igual que su comida, no puedo sustraerme a ella.
      Vuelve cuando quieras, tu criterio expuesto en tu blog es muy enriquecedor.
      Un abrazo.

      Eliminar