viernes, 21 de septiembre de 2012

Las ficciones del asesino de Diego Llergo

¿Cómo harían para crear un perfume que recogiera su esencia? Que absorbiera sus pensamientos y sus sentimientos, los licuara e hiciera de ellos un liquido que oliera a su verdadero yo... Ni lo intenten. Vayan directamente a casa de Lucía y ella se lo preparará.

Las ficciones del asesino se autodefine como una novela circular, y lo es, estructurada con una trama principal, y la tiene, con relatos cortos intercalados y ahí están, y también con micro relatos y helos ahí. Pero lo que no dice es lo que pretende, ya que eso es algo que cada lector debe averiguar pues para cada uno va a tener distinto significado. Así son los viajes iniciaticos y esta novela hay que tomársela como si fuera uno de ellos, aunque sin la pretensión de serlo realmente.

Juega con la conciencia y la ligereza del alma; con lo efímera de la vida, cuyos instantes pueden ser tan cortos como un micro relato o tan largos como una novela.

Al coger la novela están cogiendo un billete hacia una lectura inclasificable. Un viaje hacia lo onírico. Una novela casi fruto del azar de una combinación impredecible de palabras generada por un programa informático. Un viaje al uso de Borges. No es casualidad la palabra Ficciones.

Diego Llergo es un asesino a sueldo; tan bueno que se puede permitir el lujo de elegir los encargos y con tanto dinero como para poder pasar de los que no le convienen. Es además un escritor en ciernes, que transcribe sus ideas en pedazos de papel de aquí y de allá en una suerte de puzzle que espera componer algún día en una novela publicable.

En el último encargo aceptado debe matar a una mujer, Andrea Prigioni, y en eso está cuando le sobreviene un juego curioso. Un duelo a pluma y bolígrafo, Montblanc Bohéme contra bolígrafo publicitario; un desafío creativo cuyo premio es la vida y en el que la derrota significa la muerte. Al mejor de tres. Aunque tal vez, como en el tarot, no sea una muerte física, solo sea el fin de algo y un nuevo principio; una oportunidad de redención.

Diego Llergo, el autor, que comparte nombre con el asesino escritor, nos ofrece una novela negra distinta, que seguramente debió pulir más y a la que debió largarle un poco más de cuerda en algunas de las situaciones pero es lo que tiene ser honesto, arriesgado y escritor por internet, que a veces se te lengua la traba y el magín confúndase con el sifón.

La novela es breve y se lee de un tirón. La sensación es de asistir a una performance experimental, que resulta agradable, fácil de digerir y que acaba sin pesadez de estomago ni de cerebro. Queda no obstante la sensación de que se ha perdido algo, de que el autor ha encriptado parte de su mensaje y que tal vez una segunda lectura sea más que conveniente.

En cualquier caso es divertida y anima a pensar un poco sobre la vida y la muerte, sin mucha seriedad pero reflexionando. entren en el blog del autor para saber más de él y lean esta novela pinchando aquí.

Un abrazo y agradecimiento a
http://novelanegraypoliciaca.wordpress.com/?s=llergo por dar a conocer esta obra.
El juego de los chinos, o el piedra, papel, tijera, al mejor de tres, acaba de ser sustituido por el de micro relatos. ¿Hace una partida?

4 comentarios:

  1. Pues no sé si hace, porque juego fatal a los chinos y soy torpe con las manos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces y como en la novela habrá que jugar a los microrrelatos.
      Un abrazo Peke.

      Eliminar
  2. Leo y releo la crónica y parece que Jordi es el lector que me gustaría que leyera esta novela o cualquier otra que yo escribiera: pone de su parte, disfruta cada línea y lee entre ellas. Eso es amortizar un libro y la educación recibida.

    Muchas Gracias Jordi.

    Sobre la novela decir que es una como re-inventar, que pretencioso soy, el western pero el duelo en lugar de escupirse plomo se lanzan micro-rrelatos como migas de pan que llevan a un final insospechado (parece que también he reinventado Pulgarcito).

    Como digo, me gusta que el lector se implique, que las descripciones son mínimas y que para eso ya tiene el lector su imaginación y no soy yo quien para usurpársela, que todo se apuesta a los diálogos y a la acción y, sobre todo, a encajar las piezas en aras de que, al cerrar el libro, quede como una bruma flotando y digáis: Anda, que cabrón el Diego Llergo este.

    Pronto estará a la venta pero, como no pienso hacerme rico con ello, si alguien la quiere en formato pdf no tiene mas que pedirla. Creo que se lee fácil y rápida, pero esa debe ser vuestra opinión.

    Mi correo es diego.llergo@gmail.com y queda a vuestra disposición.

    Un abrazo a todos y Jordi: gracias por todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco Diego tu entusiasmo por mi post: si lo se me pongo a escritor!. Leerte ha sido, como ya he intentado explicar, un viaje inter-géneros de disfrute constante, de ese tipo de lectura en el que no se da todo hecho y en el que hay que arrimar el hombro para entender más allá de las palabras.
      Hasta la próxima!

      Eliminar