lunes, 26 de agosto de 2013

La muerte te espera de Maria Lang

Del mismo modo que el teatro ha sido testigo de innumerables representaciones de dramas que giran alrededor del amor, las rencillas, los celos, el odio y la traición y acaban en muerte; en esta novela La muerte te espera el drama abandona por un momento el escenario, del mismo teatro, para representar fuera de la ficción una muerte más. Esta vez real.

Incierto es el lugar donde la muerte te espera; espérala pues, en todo lugar” advertía Séneca.

En el teatro de Gustavo III de Drottningholm, cerca de Estocolmo, se ha programado representar la opera bufa ‘Cosí fan tutte’ de Mozart y los nervios del reencuentro, de los ensayos y del inminente estreno calan en el elenco de actores escogido por el entusiasta director del teatro en funciones Paul Sandvall, amigo del matrimonio Bure formado por Einar y Puck.

Elenco constituido por el reputado director de orquestra y de la obra Mattias Lemming, la prima donna (y muy aclamada) Tove Monrad, la soprano (y envidiosa) Jill Hassel, la debutante (y tímida) Daga Fors, el tenor (y celoso) Göran Göransson, el barítono (y endeudado) Sten Sture y el barítono (y egocéntrico) Ulrik Annerfelt.

Todos viejos conocidos entre si y con relaciones entremezcladas desconocidas para la mayoría y cuyo alcance puede atrapar a más de uno y culminar en un asesinato entre los miembros de la compañía. Un asesino entre los miembros de la compañía. Un asesinato cerrado.

Christer Wijk al cargo del Grupo de Homicidios del Reino y gran amigo del matrimonio formado por Einar Bure y Puck Eksted, asiduos colaboradores amateurs de su trabajo policial, sobretodo Puck, cubre la investigación del asesinato en el teatro centrada en el personal relacionado al mismo: director, actrices y actores y el conserje.

En esta novela, La muerte te espera, nos hubiera gustado encontrar más tensión e intriga; su ritmo narrativo contagiado por ello o causante de ello avanza a menudo con lentitud desesperante y a los personajes, sobre todo los centrales Christer y Puck, se les echa en falta más carisma, como se requiere para echarse la investigación a sus espaldas y ser determinantes en su resolución.

El suspense propio e imprescindible en este tipo de narrativa whodunit resulta artificioso, como introducido desde el exterior, desde el lado del escritor, y no generado internamente por la propia evolución de los hechos y de los actos de los sospechosos.

Hemos conocido a María Lang por la publicidad: La Agatha Christie sueca; y como que sentimos devoción, cariño y agradecimiento por la gran dama inglesa, nos hemos lanzado de cabeza en esta nueva piscina. Y vista la obra de una y otra la comparativa no resiste la comparación.

Maria Lang es precursora de la novela policíaca sueca y la antecesora de Larsson, incluso que Mankell, aunque con otro registro y en otra época. Por lo que aunque no sea conocida entre nosotros no es para nada una recién llegada y nos dejó en 1991, mucho antes del boom de la novela negra nórdica en el Mediterráneo.

Lean la novela con su banda sonora propia, como no podía ser de otra manera,’Cosí fan tutte’ del efervescente Mozart.

Cierto es que no se aprovecha para nada el argumento de esta opera en la trama de la novela, dos parejas frente a frente e intercambio de prometidas mediante juego de disfraces, y que el recurrente a esta opera parece puramente circunstancial del mismo modo que se podía haber recurrido a Verdi por poner un ejemplo. Una gran oportunidad perdida.

Para los más curiosos, en este video ilustrativo del trabajo entre bambalinas en el Teatro de Drottningholm se muestra durante cinco segundos entre el 1.04 y 1.09 el funcionamiento de la caja de truenos descrita en la novela.



2 comentarios:

  1. Gracias por tu comentario. Me preguntaba si tenía que leerla. Ya lo sé. La publicidad atrae, pero con buenas críticas, y la tuya lo es, abrimos los ojos.
    Féliz resto de verano y prósperas estaciones en tu bolg.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero como para gustos colores, si te la regalan no le hagas un feo, léela y podrás juzgar a tu aire.
      Feliz año para ti también.
      ;-)

      Eliminar