lunes, 21 de julio de 2014

La chica de los ojos del color de mi piscina de Jorge Salinas


Coaching y thriller
La chica de los ojos del color de mi piscina es un título más propio para el público masculino, que evocará veranos, piscinas y bikinis, que para el femenino por su evidente tendenciosidad.

Bajo ese título evocativo se encuentra una novedosa mixtura compuesta de coaching y thriller. Un terreno aún no explorado y que por ese motivo aún no tiene casuística para saber como hay que aderezar ambos géneros para conseguir un plato homogéneo que resulte atractivo a la vista y gustoso al paladar.

El coaching está de moda y no porqué sea nuevo sino porque todo tiene su momento y ahora, cuando la crisis ataca valores y no solo posesiones, cuando la rutina se tambalea golpeada por diversos frentes, cualquier ayuda para aprender a entender y positivar lo que sucede alrededor es bienvenida.

El coaching, si lo he entendido bien, es una disciplina que facilita herramientas al cerebro para que pueda afrontar situaciones y actuaciones cotidianas de forma distinta a la habitual reformando esquemas establecidos en aras de una mejor predisposición vivencial.

Y el coach es el entrenador, la persona que acompaña al coachee, o sea al interesado, en este viaje de reeducación cognitiva.

Y un coach es la persona que acompaña al lector en este viaje; es el personaje central de esta novela que entre píldoras de proselitismo coaching va desarrollando una trama de intriga que va adquiriendo complicación a medida que avanza como si de una bola de nieve se tratara.

No queda clara cual es la intención del argumento, ya que por momentos, sobre todo al inicio, la disciplina del coaching es omnipresente hasta parecer un manual de autoayuda y poco a poco va desapareciendo para dedicarse a contar unos acontecimientos que pretenden acercarse al thriller agolpando una sucesión constante de giros que pretenden ser inesperados y que resultan previsibles.

Y es que un thriller no necesita cambiar constantemente de marcha ni de carril para llegar a su destino. Hay que hacerlo cuando toque y de forma muy medida.

La novela cuenta una historia de corrupción empresarial que toma derivas muy peligrosas para los protagonistas. Narra las aventuras de un coach envuelto en una trama de conspiraciones resuelta con más ases que mangas y en donde cuando un personaje molesta se le elimina.

Un coach desbordado por unos acontecimientos que hacen que llegue a cuestionarse su propia medicina cuando se ve incapaz de practicar un comportamiento asertivo a lo que le está sucediendo.

Jorge Salinas
Si les gusta el coaching o quieren saber más sobre esta práctica, esta novela les brinda una oportunidad de conocer sin recurrir a tecnicismos.

El autor de La chica de los ojos del color de mi piscina, Jorge Salinas, es un coach de renombre, con experiencia contrastada y vocación dirigida a dignificar la profesión y evitar el intrusismo. Explica su incursión literaria como el medio para difundir sus conocimientos en un contexto relajado y mundano lejos del academicismo formal.

4 comentarios:

  1. Coaching+Thriller... quién lo iba a decir, como mínimo curioso.
    Un placer leerte como siempre, Jordi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y lo que nos queda por ver... ya sabes: que nunca falte un pantalón negro como fondo de armario, combina con todo...
      Un abrazo Roberto!

      Eliminar
  2. Muchas gracias Jordi por la crítica.
    Cada una de ellas me ayudan a crecer en mi reciente pasión por el mundo de la escritura. Buen verano y buenas lecturas. Jorge Salinas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte por el blog y buenas vacaciones para ti también y mejor reencuentro con esa segunda parte que se intuye en ese final semiabierto... ¿no?
      Saludos!

      Eliminar