martes, 16 de febrero de 2016

Elementary 3ª temporada

Elementary es la serie que si te gusta
te vuelves fan y si no, te aburre
Es curiosa la metamorfosis sufrida en la mente del espectador desde el primer episodio al último de la tercera temporada hasta ahora emitido de esta serie de televisión: han conseguido que nos olvidemos de que el protagonista de Elementary es Sherlock Holmes.

Claro que lo es, o al menos el protagonista principal así se llama, pero cuando lo vemos ya no estamos ante una recreación del célebre detective inglés. Estamos viendo a un detective que se llama igual que aquel.

Y esta disociación está sirviendo para mantener interesante la serie y para darle entidad propia y no ser un versionado más del clásico que añadir a la lista.

Estamos ante una serie que conserva su punto de interés en las excentricidades de su protagonista principal y cuyo repertorio parece no tener fin. Ahora ya no es solo en sus ocupaciones lúdicas sino que lo ha traspasado a su forma de andar y a su forma de escucharse cuando habla. El actor, Jonny Lee Miller, se está convirtiendo en el protagonista, Sherlock Holmes.

Como cuando David Suchet dejó de ser él para convertirse en Hércules Poirot (guste más o guste menos).

Joan Watson, interpretada por Lucy Liu, sigue siendo el contrapunto cotidiano con su serenidad, con su orientalidad inmutable, con su cientifismo académico. Y es el otro platillo de la balanza siempre ajustando su peso al miligramo para mantener el equilibrio entre ambos.

Su protagonismo gana en interés al dar un gran paso para independizarse de Holmes, harta de su egocentrismo caprichoso, lo que abre una intersección argumental interesante y compleja: separados pero juntos.

Y un nuevo protagonista en discordia es la joven Kitty, interpretada por Ophelia Lovibond, nueva pupila que Holmes ha acogido no solo por interés en un caso no resuelto, una subtrama que durará varios capítulos, sino también para despertar celos en Watson. Una Watson que también tendrá su subtrama lineal al enfrentarse con una maquiavélica enemiga.

Trío protagonista: Watson (Lucy Liu), Holmes (Joony Lee MIller) y Kitty (Ophelia Lovibond)

Así pues dos tramas con interesante recorrido además de una tercera que es la propia relación entre los tres protagonistas con episodios autoconclusivos: los guionistas han trabajado a base de bien.

Los episodios siguen presentando casos muy interesantes de interpretación lógica para mentes privilegiadas. El procedimiento que sigue Sherlock Holmes es tan sui generis que a los telespectadores solo nos queda que admirar su perspicacia y su método para detectar y vincular aspectos y pruebas aparentemente irrelevantes e inconexas.

Poco queda ya del clásico; trasplantado a tiempo presente y reubicado en New York, sin olvidar que Watson sea una mujer y oriental y que el archienemigo Moriarty sea también una mujer y ex pareja sentimental del detective son motivos más que suficientes para entender que estamos ante una recreación de la historia original seguramente desarrollada en un universo paralelo.

Más cosas no se podían cambiar; apuesta arriesgada pero aún y así funcionó. Y lo sigue haciendo solo que el personaje ha cobrado vida y ya no necesita referenciarse a nada de lo que escribiera Arthur Conan Doyle para seguir investigando crímenes y resolviéndolos.

Ya emitiéndose por televisión está la 4ª temporada y parece que con buena aceptación de crítica y público. La reseña pronto en este blog.

Elementary es esa serie que si te gusta eres fan y si te disgusta, te aburre.


4 comentarios:

  1. Se ha conseguido despegar de otras adaptaciones que nacieron al ámparo de la célebre adaptación de Conan Doyle. La pongo algún escalón por debajo que el Sherlock de Moffat pero es bastante meritoria.
    ¡Un placer leerte como siempre, Jordi!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es como comer una tortilla de patatas deconstruida que si cierras los ojos y comes es exactamente como la tortilla original pero cuando ves la presentación no se parece en nada.
      Un abrazo!

      Eliminar