lunes, 1 de febrero de 2016

Puerto escondido de María Oruña

¿Quién no tiene en
su vida un
Puerto escondido?
El mil veces maldito golpe de estado franquista supuso una cruenta guerra que oficialmente solo duró tres años, los que median de 1936 a 1939, pero que siguió cobrándose vidas de forma ominosa que es la forma que emplea la rabia, el odio y la envidia, sobre todo de los vencedores, para manifestarse.

Las vidas de cada uno de los miembros de la familia Fernández padecieron de una u otra forma esa ruptura en su realidad. La guerra tiene, entre otros, el implacable defecto de voltearlo todo y solo quien la ha conocido puede saber lo que es el sufrimiento.

Aunque la novela Puerto escondido empiece en tiempo actual hay que buscar sus raíces en ese julio de 1936 porqué es entonces cuando se tomaron caminos que ahora, en tiempo presente, se entrecruzan con el descubrimiento de un cuerpecito casi momificado emparedado con una figurita mesoamericana en el interior de un tabique por parte de los obreros que están reformando Villa Marina, una casona cercana a la playa de Suances.

La casa pertenece a Oliver Gordon, un joven inglés, que habiéndola heredado tiene pensado transformarla en hotel. De momento la policía con la teniente Valentina Redondo y el sargento Riveiro al frente va a detener las obras de reforma hasta aclarar el origen del macabro hallazgo.

María Oruña, una
contadora de
historias
María Oruña es una contadora de historias y para esta ha elegido, como técnica narrativa, el simultanear capítulos de dos líneas temporales: en una la de la investigación actual del diminuto cadáver y en la otra extractos de un diario personal escrito hace años con lo que mantiene un interés añadido al propio de la trama.

Tramas que irán evolucionando hasta cruzarse pero mientras que la del diario acumula la tensión, por su transcripción de recuerdos, a la actual le falta al resultar más previsible y pecar por momentos de empalagosa por sus descripciones casi turísticas y por uso y abuso de adjetivos.

La novela amalgama temas interesantes de los que, lamentablemente, solo usa la parte más tópica rascada solo superficialmente para conformar una obra bien construida pero con poca capacidad para sorprender; con todos los violines sonando al unísono en las bucólicas y pastoriles descripciones de la, por demás maravillosa, costa cantábrica y en los momentos de trama amorosa que también está presente como no podía ser de otra manera.

Melodrama costumbrista configurado como una pintoresca historia folletinesca como las que hacían las delicias en la primera mitad del siglo XX y que gustará y mucho a los amantes de las tramas localistas con contenido histórico, con sus dosis de romanticismo desdichado de posguerra y sus toques amorosos modernos y la aparición de cadáveres para satisfacer todo tipo de inclinaciones ya sea en libro o en serie televisiva de sobremesa.

La banda sonora la conforma Imagine Dragons, ese grupo americano de Las Vegas, que actualmente cala a fondo sobre todo en adolescentes y cuyas canciones citadas, y más conocidas, son Demons y On the top of the world.



2 comentarios:

  1. Me gusta todo el estilo de tu artículo, hago un enlace, siempre se sabrá que es de tu Blog. Si me lo permites, no conocia a esa autora. Saluditos desde Las Palmas de Gran Canaria

    ResponderEliminar