sábado, 2 de diciembre de 2017

La casa de papel, segunda parte

En la mejor línea de las mejores
películas de grandes robos.
La casa de papel estaba estructurada como una temporada dividida en dos partes y lo que se contó aquí hace referencia a la primera parte y deberían leerlo antes de continuar.

Hoy toca hablar de la segunda. Y del final.

Las personas somos animales asustadizos pero con la diferencia que nos dominan los sentimientos. Y estos pueden burlar al raciocinio y este caer sumisamente y de cuatro patas ante sus argumentos. Cuatro patas. De ahí lo de animales.

En toda lucha hay bajas y La casa de papel es una lucha.

De inteligencias, aunque la militar parece que no pasó el psicotécnico, de voluntades y de caracteres; pero también es una lucha armada y si las otras solo afectan el ego ésta última también afecta al cuerpo. Y un cuerpo herido con arma de fuego poco puede resistir. De ahí que haya bajas.

No las que desearíamos, ¿nos hemos vuelto malos?, pero haberlas haylas y si para el Profesor no estaban previstas para los telespectadores ya estaban descontadas.

Esta segunda parte ha bajado un poco el desafío intelectual en beneficio de la manifestación sentimental. Nada que objetar en aras del realismo: cuando se llevan tantas horas encerrados y con tanta tensión es más fácil que a alguien se le escapen exabruptos, lagrimas, disparos y bofetadas que disertaciones sobre Kiekergard. Que estamos hablando de ladrones armados con rehenes y con las desordenadas fuerzas del orden a quien nadie pone límites.

Siempre es la soberbia de los dirigentes la que puede llevar al fracaso cualquier operación, ya sea desde un bando o desde el otro. Son esos momentos en los que hay que mantener la cabeza fría y dejar las gónadas, femeninas y sobre todo masculinas en su sitio. Y eso es algo que pocos saben hacer, visto lo visto.

Los payasos saben como hacer reir y como desviar la atención

La serie mantiene su ritmo, su tensión y sus expectativas a la par que sus protagonistas que siguen sin desentonar, si acaso acentúan sus perfiles y eso insistimos, atendiendo la trama que les obliga a permanecer encerrados, con las necesidades básicas cubiertas pero en precario, permanentemente alertas a los rehenes de dentro y a los grupos de asalto exteriores prestos a ello le da absoluta veracidad a la interpretación.

Los sentimientos son como las cargas explosivas, siempre a punto de estallar. El amor puede imponerse a las dificultades y crecer en ellas aún más rápido si cabe. El odio es camaleónico y como tal se camufla para pasar desapercibido.

La casa de papel está en la mejor línea de las mejores películas sobre grandes robos, en especial las americanas de elenco coral y más por lo que respecta al final.

La mejor serie nacional del año. Sin duda alguna. Si aún no se han decidido a verla no saben lo que se pierden.

O partigiano, portami via,
o bella, ciao! bella, ciao! bella, ciao, ciao, ciao!
O partigiano, portami via,
ché mi sento di morir.

Para leer la primera parte de la casa de papel pinchen aquí

10 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con esta magnífica crítica. Digna miniserie a la altura de cualquier producto extranjero y mucho mejor que las nacionales recientes. Es más original, aunque siga el concepto de atraco perfecto, que las típicas de asesinos en serie o intrigas familiares con asesinato incluido.
    Recomendable. No decepciona.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Pendiente de su visionado. La primera temporada la vi solamente porque me la recomendaste, así que en cuanto esté en Netflix la veré.
    ¡Un placer leerte como siempre, Jordi!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si opinas lo mismo al acabar la segunda.
      un abrazo!

      Eliminar
    2. Terminada la segunda y entiendo que última temporada, Jordi. Muy buenas sensaciones para una gran serie.

      Eliminar
    3. Con aspectos a mejorar pero en conjunto presenta un nivel de calidad, en argumento, trama e interpretación que la hacen merecedora de su visionado.
      Saludos!

      Eliminar
  3. Totalmente de acuerdo y explicado con la maestría que tienen tus textos. Esa coincidencia de criterios me hace leer tu blog con mayor entusiasmo para dejarme llevar por aquello que recomiendas.
    Muchas gracias por ello.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes como me animan tus comentarios. Mil gracias.
      Un abrazo!

      Eliminar
  4. One of the best series I have ever seen, congratulations from Italy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thanks for your comment and yes, I share your opinion

      Eliminar