viernes, 9 de noviembre de 2018

Blog noir

blog noir

Creo que acierto si digo que la época dorada de los blogs fue ayer, o mejor anteayer. Mi blog, que se jacta de ser sincero, spoilers tolerancia cero y sin publicidad sigue bien de visitantes, gracias, bastantes son fijos y la mayoría ocasionales, pero...

No se cómo tomarlo, pero me lo pido solo y con muy poco azúcar si es café; nada de azúcar si es té y en compañía si es vino. El cava en cualquier lugar y momento del día o de la noche y la cerveza mejor con algo salado y picante. Los destilados los dejo a quien los sepa apreciar.

En el mundo noir había muchos blogs, seguramente el tirón mediático del género tuvo que ver, pero cada vez quedan menos. Y de autor aún menos que menos. Y es que no solo desaparecen blogs sino, y lo que es mucho peor, desparecen quienes los administran.

Ahora la mayoría son escaparates para favorecer la venta, son blogs de autores, editoriales, librerías… y que tienen todo su derecho a buscarse la vida ¡faltaría más! pero al ser publicitarios no son críticos y a veces ni tan solo informativos. Algunas veces desinforman como las aborrecidas fajas, que exageran hasta lo que no existe.

Y entre los privados están los que persiguen conseguir libros gratis aunque para ello haya que publicar reseñas edulcoradas de bodrios. Si París valió una misa… y los que con la honestidad por bandera siguen reseñando lo que pueden comprar (que los precios no son de risa, aunque a quien escribe no le llegue más que un escueto porcentaje).

Muchos son los llamados a empezar un blog y pocos lo que pueden continuarlo, no siempre es desidia a veces son causas de fuerza mayor y muy mayor, y menos los que, aun resistiendo, son constantes y aún menos los que aportan contenido propio, e ínfimos los que encima son originales.

Y ello me lleva de nuevo a actualizar la columna Cómplices de mi blog ya que algunos no actualizan desde hace… y hay otros que vale la pena conocer. Échenle un vistazo, ya saben está al lado derecho de este texto y enlaza con otros congéneres por aquello que los enlaces buenos hacen bueno a quien los enlaza. Y no es un trabalenguas, es un deseo.

Y si alguien se siente olvidado y cree que debe estar o estaba, salió y ahora quiere volver a estar, solo tiene que silbar, ¿sabe silbar, no? Déjelo, que tampoco lo voy a oír, mejor escriba un comentario.

Que esta es otra, la de los comentarios. Pero mejor no comento y lo dejamos para otro post. Para el año que viene si el tiempo lo permite y la autoridad no lo impide.

4 comentarios:

  1. No sabes lo que me he sentido identificado. En tiempos donde el blog parece una manera de comunicación casi obsoleta, los que aún resistimos (yo con el mío dedicado al cómic) creo que empezamos a ser un rara avis en la red.
    ¡Un placer leerte como siempre (aunque esta vez con un puntito más), Jordi!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre queda la esperanza de pensar que con nuestros textos ayudamos a alguien o al menos a mantener a flote la cultura (pretencioso pero pocos más lo hacen, sino cuenta cuantos segundos, si si segundos, dedican los telenoticias de cualquier cadena a divulgar cultura y especialmente libros. Algo de exposiciones, algo de teatro, cartelera de cine los viernes y poco o nada más).
      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Pues mis visitas, supongo que mal, gracias. No tengo con quien compararme. Y si están en declive los blogs? Bueno y qué. Lo mío comenzó como una libreta de apuntes y sigue así y no pretendo que sea de otra manera por el camino he ido conociendo y desconociendo a diversos tipos de gente, nos hemos descubierto libros y películas, ¿y lo bien que lo hemos pasado y nos lo pensamos pasar? Como bien dice Roberto Resistir. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que si, sólo que sabe mal que blogs competentes desaparezcan y otros innecesarios atraigan toda la atención. Pero mientras sea satisfactorio seguiremos: nadie nos obligó a iniciarlo.
      Un abrazo Josevi!

      Eliminar