jueves, 14 de marzo de 2019

Un invitado inesperado de Shari Lapena

Suspense amable y claustrofóbico.

A veces para despertar el asesino interior no es preciso un gran ruido basta un susurro a alguien con la autoestima destrozada para que emerja su yo más ruin, ese que en aquel momento no atiende razones olvida leyes y desprecia consecuencias y consuma impulsivamente un simple acto que tiene la capacidad de transmutar vida en muerte.

Cuando el rural, idílico y bucólico hotelito Mitchell’s se prepara para recibir sus huéspedes del fin de semana no se imagina de lo que será testigo y partícipe pasivo.

La climatología, terriblemente adversa, y el azar, malvadamente caprichoso, hace que los diez clientes que han llegado con diferentes intenciones: Ian y Lauren escapada romántica, Matthew y Dana consolidación de relaciones, Henry y Beberly recuperación de emociones, Gwen y Riley reforzar confianzas, David soledad terapéutica y Candice favorecer la capacidad creativa, vean frustrados sus anhelos aunque, eso sí, consigan, de acuerdo con la publicidad del lugar, no olvidar jamás ese fin de semana y eso solo si consiguen sobrevivir.

Tampoco James, propietario y chef del hotel, ni su hijo Bradley chico para todo van a salir indemnes de la experiencia. El resto del personal de servicio está ausente. Y desde luego para la reputación del hotel tampoco es buena publicidad que se descubra el cadáver de uno de los huéspedes.

Esa muerte, fruto de un asesinato, es la desencadenante de una crisis traducida en nervios, sospechas, miedos y acusaciones ante la terrible convicción de que, aislados como están por la tormenta de nieve y hielo, conviven con un asesino que, tal vez, pueda volver a matar. No son diez, son doce, pero el homenaje a la Gran Dama del crimen es más que notorio.

Shari Lapena
Shari Lapena huye de la complejidad argumental y escribe de forma llana, práctica y muy funcional. Prima a quienes tienen poco tiempo para leer, ya que ofrece simplicidad e inmediatez, y a los que no quieran tener que pensar mucho ya que lo da todo hecho. Sabe pulsar los resortes adecuados mantener el interés con los que ha conseguido fidelizar muchos seguidores.

Un invitado inesperado ofrece una trama de suspense que potencia al intercalar los distintos puntos de vista de todos los habitantes del hotel e intensifica con la sensación de claustrofobia que supone estar encerrados y aislados durante un breve espacio de tiempo en una atmósfera criminal, aunque la trama sea en conjunto ligera y especialmente en el tratamiento de las coartadas y la exposición de motivos.

Si bien la novela es argumentalmente un whodunit, se echan en falta pistas para deducir la identidad del culpable y mayor atención a las historias de los sospechosos para dejar acreditada su condición.

Un invitado inesperado es una novela de suspense amable que cumple perfectamente con su intención de atrapar la atención y entretener durante el ratito, se pasa como un suspiro, que dura su lectura. Un inocente guiño a Agatha Christie.

0 comments:

Publicar un comentario