martes, 31 de mayo de 2022

Las voces del crimen de Daniel Marchante Suárez

Los crímenes tienen las voces de quienes los cometen, los padecen, los propician o los investigan. Algunas se escuchan y otras solo se oyen, a veces, como un rumor sordo y lejano.

Las voces del crimen es un libro de relatos que busca en el noir su altavoz. Son concisos en su narración y aunque tienen su inicio y su final, este nada tiene que ver con el inicio y final de la historia a la que se remiten.

Y es que cada relato es un corte entremedio de una historia que empezó y que en algún momento terminará. Una escena de una película. Un momento en la vida de unas personas que pueden acabar vivas o muertas.

No es un ejercicio fácil del que salir airoso y con tantos relatos fácil es que se tropiece en alguno; grandes nombres de la literatura han constatado la dificultad que entraña redondear relatos, pero este joven autor sabe a lo que se expone y parece disfrutar arriesgando.

Los relatos suelen precisar doble lectura, habida cuenta que la elipsis argumental tiene sus propias reglas de apareamiento y no siempre resulta fácil acercarse, con mayor o menor acierto, a la intención última del autor en cada uno y captar las notas de humor negro que destilan.

Daniel Marchante Suárez añade su voz a las otras voces del crimen que superpueblan el panorama literario noir actual y busca desmarcarse apostando por una visión no trillada en el aspecto narrativo.

En sus relatos da voz a quienes participan en una situación criminal en la que tal vez no hayan pedido la vez para estar ahí, pero que una vez dentro no pueden eludirla.

Y esto supone un punto de vista distinto del habitual y que lamentablemente la brevedad de las historias no permite que se despliegue en todas sus posibilidades.

Habrá que esperar a leerle una novela larga para ver si lo que se le atisba tiene confirmación.

0 comments:

Publicar un comentario