domingo, 22 de mayo de 2022

¿Quién ha visto una sirena? De Mar Aísa Poderoso

A las sirenas hay quien las asocia con seres anfibios de naturaleza femenina y belleza indescriptible; serían las hembras de los elfos marinos.

Homero, en cambio, en su Odisea, las dibuja hábilmente manipuladoras y terriblemente malvadas. Capaces de encandilar con sus hipnóticos cantos a quienes se aventuran por sus aguas y atraparlos haciéndolos desaparecer.

Claro que la que se puede encontrar en la fachada de San Bartolomé, en Logroño, por ser de piedra, es distinta a cualquiera de los parecidos anteriores.

Aunque eso no la exima de su posible peligrosidad.

Y es que el peligro puede aparecer en cualquier momento y lugar ya sea en el mismo Logroño, en Zaragoza, Madrid o incluso en la artística, bohémica y romántica París. Y es que esta novela recorre esos lugares y en todos y cada uno suceden hechos que se entretejen en una peligrosa trama.

Y Lucía Cárdenas, la traductora hermana de Diego el subinspector de policía, va a vivirla en primera persona.

Todo empieza poco antes de Navidad cuando una pareja mayor es encontrada muerta en su domicilio. Y no es una pareja cualquiera. Para el inspector Sáez un caso de violencia de género de manual: asesinato y suicidio. Pero algunos detalles dan a pensar que tal vez lo que hay no es lo que parece, y a pesar del enojo del inspector el caso deberá ser analizado desde otro punto de vista antes de poder ser cerrado.

Y así, entre árboles adornados con luces y regalos envueltos con papel de celofán y lazadas que significan fiestas entrañables, se vive una investigación criminal que nuevamente altera el plácido entorno de la familia Cárdenas.

Mar Aísa retoma sus personajes y su costumbrismo para esta segunda entrega, más dinámica que la anterior, al estar contagiada por el ritmo de thriller que supone una investigación con geolocalizaciones dispares.

Sigue completando los perfiles psicológicos de sus protagonistas, su punto fuerte, para facilitarnos la comprensión de sus decisiones y permitir que entendamos su comportamiento, dándoles más juego, a todos sin excepción, que en la entrega anterior.

¿Quién ha visto una sirena? es una novela policiaca de personajes, que complementa la trama criminal con un velo de contenido histórico y romántica aventura. La homogeneidad de la mezcla demuestra que estamos ante una escritora versátil, bien documentada, precisa y perfeccionista.

La novela se puede leer sin conocer la primera, Dostoievski en la hierba, pero sería una lástima no disfrutar de ambas.


0 comments:

Publicar un comentario