martes, 2 de mayo de 2023

Miss Marple Doce Nuevos Casos de VVAA

Miss Marple es el personaje representado por una señora soltera de Pueblo con el que Agatha Christie le dio un giro a su obra contraponiéndola al vanidoso Hércules Poirot.

Con Miss Marple buscó el lado más humano, más cotidiano y más naturalista de la novela policiaca de entonces e hizo de los asuntos domésticos las claves para desentrañar robos y asesinatos ante la estupefacción de la policía y el agrado de convecinos.

Su axioma de que la naturaleza humana es igual en todas partes permanecerá inalterable mientras exista la humanidad.

Este volumen titulado Miss Marple Doce Nuevos Casos contiene doce relatos de otras tantas escritoras de diversos géneros. Cada una aporta su visión sobre la anciana observadora; cada cual somete su inteligencia y su capacidad a insuflar de vida a la perspicaz Miss Marple enfrentándola a diversos crímenes ya sea en su Saint Mary Mead habitual, en Londres o incluso Manhattan y hasta navegando en un crucero.

Su mente siempre presta a captar detalles y a relacionarlos con hechos pasados observados, conocidos o vividos, tiende a hilarlos entre sí, como hace con su habitual calceta, para formar un todo donde todo se explica y al que no le falta ni sobra ningún punto.

Cada autora ha puesto su empeño en agradecer a Agatha Christie su aportación en general al género policiaco y en particular a crear este personaje tan carismático y querido que no deja de encarnar una eterna reivindicación de que las mujeres mayores no son trastos inútiles.

Como siempre que hay relatos de diversas firmas, unos gustarán más que otros y algunos atraparán más y otros menos, pero de lo que no hay ninguna duda es que la calidad de las escritoras es incontestable y que el esfuerzo por mantener la esencia de Miss Marple es más que evidente.

A partir de su lectura si no conocían la obra original de Agatha Christie es más que seguro que se acercarán a ella sin dilación, y si ya la conocían disfrutarán de esta revisión amable.


0 comments:

Publicar un comentario