sábado, 20 de diciembre de 2025

Strange Houses de Uketsu y Kyo Ayano

En Japón los distintos medios de comunicación actúan sinérgicamente, así cuando una novela triunfa, es más que probable que le siga su adaptación a manga, a anime, a cine e incluso a cine con personas de carne y hueso, o sea live action.

Strange Houses, es una de esas obras tocadas por el éxito; una obra literaria de Uketsu, ese enigmático ser que vive en las profundidades de internet y que cada vez que lanza una nueva obra, consigue un gran éxito viral y editorial.

Uketsu, del que no se conoce identidad por aparecer enfundado en un mono negro, máscara de yeso blanca y voz distorsionada, está reinterpretando el policial de misterio japonés con obras que transgreden las reglas convencionales del género.

Y Strange Houses es una rareza literaria de ese policial japonés trufado de terror y misterio, una obra que ahora nos llega en formato manga por entregas, faltará una, de la mano de Reservoir Books (que ya publicara también la novela en su momento).

El manga es tan fiel a la novela como puede permitirse el medio, y el dibujo limpio y explícito de Kyo Ayano pone el foco en lo que es realmente importante en cada viñeta, empleando gran variedad de formatos adaptados a los distintos puntos de vista que permiten visiones subjetivas y objetivas.

El título ya anticipa todo: Casas Extrañas. Y lo son desde un punto de vista arquitectónico por presentar distribuciones con espacios de uso inexplicable; porque las gentes que las diseñaron y habitaron podían tener razones inquietantes a pesar de su educado comportamiento; y sobre todo lo son porque esconden secretos y alguien quiere que no se sepan.

Un escritor de temas paranormales, recibe la petición de su amigo Yanaoka para interpretar los planos de una casa que está pensado comprarse.

Kurihara, un amigo arquitecto, aporta su opinión profesional, y pronto se exponen hipótesis y conjeturas que no solo pueden ser verdad, sino que, si lo son, responderían una serie de actuaciones macabras y espeluznantes y estaríamos ante una casa que no fue construida para vivir sino para matar.

Días más tarde suceden dos hechos, uno, un descubrimiento policial y dos, la recepción de un email, que suponen entrar de lleno en uno de los misterios más atractivos que obligan definitivamente a una lectura sin pausas.

El entretenimiento está garantizado y las sorpresas se encadenan unas con otras, en un cliffhanger que da vértigo, desconcertando e inquietando cada vez más, hasta el punto de que miraran sus paredes con otros ojos.

Al misterio inicial arquitectónico, se le añade el misterio de investigación criminal, y más tarde todo se vuelve oscuro y siniestro como una pesadilla.

Una lectura distinta a las que disfrutan habitualmente, cuyo interés, emoción y miedo van calando lentamente como ese sirimiri al que ni se oye ni se ve.

0 comments:

Publicar un comentario