Un cautivador thriller noir lleno de suspense, ambientado en la exquisita Venecia de 1716. |
Cuando se trata de morir no hay mejor lugar que Venecia,
claro que nunca se está preparado para la muerte y esas frases rimbombantes
solo se pueden lanzar cuando ni se la imagina ni se la desea.
En otoño de 1716 Giovanni Sforza y su hija Catterina, Cattuccina, encuentran el cuerpo
agonizante de una bella joven acompañada de las temblorasas luces de unas velas
en una puesta en escena que embellece, elevando a la categoría de arte, el
macabro hallazgo.
El tiempo demostrará que no es un hecho aislado y el cerco
hacia el asesino se irá estrechando en esa flotante ciudad habitada por
huidizas figuras ataviadas con máscaras tan bella como lo es su arquitectura y
decoración de los palazzi y el etéreo
deslizarse de las góndolas sobre las aguas de la laguna y de los canales.
Venecia es, por aquel entonces, un puerto donde recoger
valiosas mercancías importadas, un lugar donde impera una suerte de inquisición
que manosea la ley a voluntad, donde la diferencia de clases lo es todo, donde
el posicionamiento social da libertad a las más lujuriosas acciones y donde
todo el mundo, aquí no hay distinción, detiene su avance solo mientras duran
los cantos de la jóvenes huérfanas de L’Ospedale
della Pietá: voces de ángeles en cuerpos de deseadas adolescentes, cual ninfas
terrestres que comparten época con sus hermanas acuáticas, las nereidas.
Azul
Venezia es un preciado color. Toda Venecia es luz y color. Desde el
despuntar del alba, con los primeros rayos de sol, con las verticales sombras
del mediodía y con los tenues brillos del atardecer, Venecia es una paleta de
colores que Antonio Vivaldi incorpora a su música y las jóvenes cantantes los convierten
en sonidos de una serena belleza. La belleza de la Serenísima.
Azul
Venezia es un thriller elaborado a partir de una prolija
documentación que asombra por su precisión histórica y cautiva por su capacidad
por desarrollar una intrigante historia noir
perfectamente plausible y verosímil hasta extremos insospechados.
No rehúye la crítica sobre el duro día a día para las
clases pobres, sobre el momento político del Mediterráneo y sobre el papel de
la mujer en esa sociedad y el empleo de su capacidad de seducción como poderoso
medio para alcanzar fines. No evita caer en la tentación de incorporar ese
episodio amoroso que, en cualquier lugar del mundo pero especialmente en
Venecia, no puede dejar de darse cuando el apasionamiento rige los actos de las
personas.
Marina G. Torrús |
Marina
G. Torrús ha escrito una maravillosa obra para lucimiento de unos
personajes llenos de fuerza, espléndidamente dibujados en cuerpo y alma y que
dan voz a una historia coral que embruja desde el momento cero igual como hace
la ciudad con todo aquel que la visita. Ciudad, Venecia, que como no podía ser
de otra manera, se convierte en el personaje más relevante de la trama.
Visiten esa Venecia noir
y mejor si pueden acompañar la lectura con la música sacra de Vivaldi.