Javi pedía recomendaciones interrobang para Sant Jordi que han de ser novedades puesto que los clásicos y los habituales están siempre al alcance de la mano.
Mucho se me complica el asunto puesto que no soy de los que cazan al vuelo sino más bien de los que dejan que las publicaciones se asienten y espero a que el tiempo ponga a cada uno en su lugar, excepto para los títulos de los autores refugio.
Así pues Javi y lectores de Interrobang si hablamos de novedades y en algún caso de extrema novedad, que la tinta aún mancha, lo máximo que les puedo ofrecer es una selección de 10 títulos entresacados de mi larga lista de pendientes.
Yo también los compraré, los leeré y los postearé en este blog, pero no se cuando.
Seguro que en algunos serán ustedes mucho más rápidos, sino lo han sido ya.
La lista es interrobang pero variada en subgéneros así siempre habrá quien les haga tilín. Veran también que mayoritariamente apuesto por lo nuestro y es que en esto, como en muchas otras cosas, somos muy buenos aunque no nos lo creamos; e inevitablemente se darán cuenta que no hay ningún autor del frío y es que ya saben que todavía no les he encontrado el que.
Suerte en la elección, feliz lectura i feliç Diada de Sant Jordi per a tothom!
Sherlock Holmes y los zombis de Camford, Alberto López Aroca
La detective miope, Rosa Ribas
Uno de los muertos, Carlos Luria
Fácil de matar, Maruja Torres
Temor frío, Karin Slaughter
Cinco días de Octubre, Jordi Sierra i Fabrà
Lennox, Craig Russell
La isla de los cazadores de pájaros, Peter May
Mitología de Nueva York, Vanessa Monfort
Invitación a un asesinato, Carmen Posadas
¿Y ustedes, que recomiendan?
viernes, 15 de abril de 2011
Sant Jordi Interrobang
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martes, 12 de abril de 2011
Seis sospechosos
Ante todo y para todos: no es una novela interrobang.
Si. Se lo que dice la faja roja, donde destaca: “Será muy popular entre los lectores de novelas policíacas...”
Una novela interrobang es mucho más. Se le puede disculpar a Anagrama que este no sea su target de venta por excelencia y cometa esos errores de calificación, pero que se lo miren mejor la próxima vez no sea que sin querer engañen al personal.
He navegado por la red buscando respuestas y o todo son resúmenes, o transcripciones de lo que dice la editorial, de lo que dice la contracubierta o blogs copiados unos de otros, o referencias al hermano mayor Slumdog millionaire. ¿Es que nadie se lo ha leído?
Alguien si, “Me ha gustado mucho… Lo de menos es el argumento en si, aunque hay que decir que también engancha el misterio del asesinato…” y lo de menos el argumento (¿!?) pues para eso están los documentales de la 2 o el National Geographic, todo imagen.
Yo a un libro lo primero que le pido es un buen argumento, buenos cimientos donde levantar personajes, situaciones, emociones y sentimientos. El argumento y sobre todo para el género interrobang es el arroz para la paella.
No se le puede negar al autor que hay ingenio o exceso de imaginación en la construcción de la novela, curiosa mezcla de figuras narrativas: 1ª persona, 1ª persona en forma de diario personal, 1ª persona en forma de columna de periódico, 3ª persona, 3ª persona en forma de llamadas telefónicas, 3ª persona en forma de noticia de periódico... más que una novela parece una receta de curry.
¿Y en el entrelazado de las diferentes historias personales de cada protagonista?: habilidosa la conexión entre tantos personajes tan y tan distintos en un país tan y tan grande, con tantos y tantos millones de habitantes: ¿licencia de autor?
Si buscan una novela interrobang, no es esta; y si buscan una novela costumbrista, sepan que me gusta la India, su comida, su música, sus películas, sus colores, sus olores, sus gentes, y su literatura y las he leído mejores.
Si. Se lo que dice la faja roja, donde destaca: “Será muy popular entre los lectores de novelas policíacas...”
Y se también lo que dice la contracubierta: “Los sospechosos no son diez, como los negritos de Agatha Christie, sino seis, y todos tienen un arma y un motivo para haberlo matado”, y también “La versión de Bollywood del Cluedo...” y por último “...nos transmite esa sensación de espacio cerrado que aman los lectores de Agatha Christie..."
¿Por qué creen que la compré, si no?
No basta con que haya un asesinato en las primeras páginas y el asesino sea descubierto al final para que sea una novela de género. Tampoco basta con que el jefe de policía, que aparece solo para ser descrito, “En ese momento, diez agentes de policía irrumpieron en la sala, capitaneados por un inspector que lucía un bigote con las puntas hacia arriba “ , sea un guiño a alguien del mundillo.
He navegado por la red buscando respuestas y o todo son resúmenes, o transcripciones de lo que dice la editorial, de lo que dice la contracubierta o blogs copiados unos de otros, o referencias al hermano mayor Slumdog millionaire. ¿Es que nadie se lo ha leído?
Alguien si, “Me ha gustado mucho… Lo de menos es el argumento en si, aunque hay que decir que también engancha el misterio del asesinato…” y lo de menos el argumento (¿!?) pues para eso están los documentales de la 2 o el National Geographic, todo imagen.
Yo a un libro lo primero que le pido es un buen argumento, buenos cimientos donde levantar personajes, situaciones, emociones y sentimientos. El argumento y sobre todo para el género interrobang es el arroz para la paella.
No se le puede negar al autor que hay ingenio o exceso de imaginación en la construcción de la novela, curiosa mezcla de figuras narrativas: 1ª persona, 1ª persona en forma de diario personal, 1ª persona en forma de columna de periódico, 3ª persona, 3ª persona en forma de llamadas telefónicas, 3ª persona en forma de noticia de periódico... más que una novela parece una receta de curry.
¿Y en el entrelazado de las diferentes historias personales de cada protagonista?: habilidosa la conexión entre tantos personajes tan y tan distintos en un país tan y tan grande, con tantos y tantos millones de habitantes: ¿licencia de autor?
Le sobran pasajes circulares que dificultan el avance de la trama y la lectura, y el final es precipitado con exceso de personajes cuyos nombres ya no se recuerdan y que añaden confusión a la que de por si aportan los giros y trampas, que se permite el autor y que es algo vedado en el género interrobang.
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viernes, 1 de abril de 2011
Restaurant Lluçanès
Restaurant Lluçanès
Plaça de la Font, s/n - Barcelona
Tel. 932 242 525
http://www.restaurantllucanes.com/
En el cielo del Lluçanès luce una estrella más que en muchos otros restaurantes. Es de las que otorgan los responsables de la guía Michelín y está defendida con tesón, pues si es difícil conseguirla casi más lo es mantenerla, y en esto ya llevan unos años de experiencia.
Àngel Pascual, que se autodenomina cocinero y no chef, atiende amablemente a nuestras preguntas y no solo obtenemos respuestas sino que también la receta de uno de los platos del menú de BCNegra 2011 dedicado a Pepe Carvalho.
- Supongo que te habrán contado que tres restaurantes han homenajeado al escritor Vázquez Montalbán y tres, entre ellos nosotros, a su detective Pepe Carvalho.
Pepe Carvalho vino al mundo en Galicia, es el detective de las novelas negras y policíacas de Manuel Vázquez Montalbán. Nace para el público en 1972 (Yo maté a Kennedy) y se aparta del mundanal ruido en 2004 (En las antípodas).
Pepe Carvalho es el vehículo con el que Vázquez Montalbán nos pasea por la sociedad española del franquismo agonizante (el dictador moriría en 1975); por la que empieza a dar sus dubitativos pasos por un post franquismo, resbaladizo terreno conocido como transición, y por la que descubre lo que significa la democracia y su avance inflexible una vez superado el punto de no retorno con permiso de Tejero.
Los casos de Pepe son novela negra autóctona, de una época en que la España negra intenta superar los grises. La generación de la posguerra aún sigue más preocupada por llenar el estomago que por poder votar y por eso los personajes que deambulan por sus casos han de hacer frente a unas contradicciones ideológicas de crisis hedonistas, que aun hoy arrastramos como colectivo.
Cuando alguien con pasión culinaria se acerca a sus casos descubre a través del hilo fino que los entrelaza que no dejan de ser sucesos que proporcionan la oportunidad de conocer nuevos platos o de conocer nuevas variantes para elaborar platos ya conocidos; tanta es la importancia que a este tema le confieren tanto el escritor como su criatura.
Pepe, como buen gastrónomo, disfruta comiendo lo cocinado por otros, y sabe apreciar la calidad y frescura de los ingredientes y el nivel en la realización, así como la liturgia inherente a una buena mesa. Su radar está siempre alerta y se activa cuando las coordenadas de su punto de mira topan con unas sepias con habas tiernas, con un lomo de ciervo o un bacalao al pil-pil o en cualquiera de múltiples variantes, solo por citar algunas de sus preferencias.
Por eso, sin ninguna duda, sentado en el Lluçanès y comiendo lo preparado en su honor estaría en el séptimo cielo.
- Confeccionar el menú - continúa Àngel - ha sido todo un reto creativo que nos ha entretenido y ha puesto a prueba nuestra capacidad. Los lectores de novela negra lo han valorado positivamente y el resto lo ha encontrado interesante.
Hemos procurado recoger y sintetizar los gustos de Pepe en diversidad de platillos, aunque él era de coger cuchara y atacar la cazuela sin tapujos. He aquí el resultado:
• Habas rehogadas (a la catalana)
• Tripa a la catalana con judías
• Tortilla de escabeche trufada
• Caldero de arroz con costra
• Estofado dietético
• Profiteroles
• y Tarrina de naranja con Marnier
Y la preciada receta, tal cual nos la han facilitado. Compren los ingredientes y hagan de Àngel Pascual o de Àngel Carvalho o de Pepe Pascual, el resultado seguro que va a ser delicioso.
Ingredientes
4 kg de habas para desgranar
100 g de tocino veteado
75 g de butifarra blanca
75 g de butifarra negra
1 cebolla
2 ajos
1 vaso lleno de agua o de caldo
1 vasito de vino blanco
5 cucharadas de aceite
un poco de sal
menta
Preparación
En una cazuela de barro se pone el aceite y se fríe la cebolla pelada y cortada fina, los ajos a cuadraditos y la menta. Cuando la cebolla esté dorada es el momento de añadir el tocino cortado a tiras y dejarlo cocer unos cinco minutos. Se añaden las habas y se le da unas vueltas para que quede todo bien mezclado y se añade el vino, el agua o caldo y la sal. Se deja cocer a fuego lento, moviendo de vez en cuando hasta que las habas estén completamente tiernas. Para favorecer la cocción y evitar la evaporación hay que tapar la cazuela con un plato con agua. A falta de unos 10 minutos de cocción se añaden las butifarras. Y ya está listo para ser servido, mejor en cazuelita de barro individual.
Y no olviden dejar sus comentarios, sobre el Lluçanès, Àngel Pascual, Pepe Carvalho, su gastronomía o sus casos como detective. ¿Y opinen: con que vino maridarían este plato?.
Plaça de la Font, s/n - Barcelona
Tel. 932 242 525
http://www.restaurantllucanes.com/
En el cielo del Lluçanès luce una estrella más que en muchos otros restaurantes. Es de las que otorgan los responsables de la guía Michelín y está defendida con tesón, pues si es difícil conseguirla casi más lo es mantenerla, y en esto ya llevan unos años de experiencia.
Àngel Pascual, que se autodenomina cocinero y no chef, atiende amablemente a nuestras preguntas y no solo obtenemos respuestas sino que también la receta de uno de los platos del menú de BCNegra 2011 dedicado a Pepe Carvalho.
- Supongo que te habrán contado que tres restaurantes han homenajeado al escritor Vázquez Montalbán y tres, entre ellos nosotros, a su detective Pepe Carvalho.
Pepe Carvalho vino al mundo en Galicia, es el detective de las novelas negras y policíacas de Manuel Vázquez Montalbán. Nace para el público en 1972 (Yo maté a Kennedy) y se aparta del mundanal ruido en 2004 (En las antípodas).
Pepe Carvalho es el vehículo con el que Vázquez Montalbán nos pasea por la sociedad española del franquismo agonizante (el dictador moriría en 1975); por la que empieza a dar sus dubitativos pasos por un post franquismo, resbaladizo terreno conocido como transición, y por la que descubre lo que significa la democracia y su avance inflexible una vez superado el punto de no retorno con permiso de Tejero.
Los casos de Pepe son novela negra autóctona, de una época en que la España negra intenta superar los grises. La generación de la posguerra aún sigue más preocupada por llenar el estomago que por poder votar y por eso los personajes que deambulan por sus casos han de hacer frente a unas contradicciones ideológicas de crisis hedonistas, que aun hoy arrastramos como colectivo.
Cuando alguien con pasión culinaria se acerca a sus casos descubre a través del hilo fino que los entrelaza que no dejan de ser sucesos que proporcionan la oportunidad de conocer nuevos platos o de conocer nuevas variantes para elaborar platos ya conocidos; tanta es la importancia que a este tema le confieren tanto el escritor como su criatura.
Pepe, como buen gastrónomo, disfruta comiendo lo cocinado por otros, y sabe apreciar la calidad y frescura de los ingredientes y el nivel en la realización, así como la liturgia inherente a una buena mesa. Su radar está siempre alerta y se activa cuando las coordenadas de su punto de mira topan con unas sepias con habas tiernas, con un lomo de ciervo o un bacalao al pil-pil o en cualquiera de múltiples variantes, solo por citar algunas de sus preferencias.
Por eso, sin ninguna duda, sentado en el Lluçanès y comiendo lo preparado en su honor estaría en el séptimo cielo.
- Confeccionar el menú - continúa Àngel - ha sido todo un reto creativo que nos ha entretenido y ha puesto a prueba nuestra capacidad. Los lectores de novela negra lo han valorado positivamente y el resto lo ha encontrado interesante.
Hemos procurado recoger y sintetizar los gustos de Pepe en diversidad de platillos, aunque él era de coger cuchara y atacar la cazuela sin tapujos. He aquí el resultado:
• Habas rehogadas (a la catalana)
• Tripa a la catalana con judías
• Tortilla de escabeche trufada
• Caldero de arroz con costra
• Estofado dietético
• Profiteroles
• y Tarrina de naranja con Marnier
Y la preciada receta, tal cual nos la han facilitado. Compren los ingredientes y hagan de Àngel Pascual o de Àngel Carvalho o de Pepe Pascual, el resultado seguro que va a ser delicioso.
Habas rehogadas
Ingredientes
4 kg de habas para desgranar
100 g de tocino veteado
75 g de butifarra blanca
75 g de butifarra negra
1 cebolla
2 ajos
1 vaso lleno de agua o de caldo
1 vasito de vino blanco
5 cucharadas de aceite
un poco de sal
menta
Preparación
En una cazuela de barro se pone el aceite y se fríe la cebolla pelada y cortada fina, los ajos a cuadraditos y la menta. Cuando la cebolla esté dorada es el momento de añadir el tocino cortado a tiras y dejarlo cocer unos cinco minutos. Se añaden las habas y se le da unas vueltas para que quede todo bien mezclado y se añade el vino, el agua o caldo y la sal. Se deja cocer a fuego lento, moviendo de vez en cuando hasta que las habas estén completamente tiernas. Para favorecer la cocción y evitar la evaporación hay que tapar la cazuela con un plato con agua. A falta de unos 10 minutos de cocción se añaden las butifarras. Y ya está listo para ser servido, mejor en cazuelita de barro individual.
Para saber todo y más sobre Pepe Carvalho visiten esta página de la web amiga Mis detectives favoritos.
Y también pueden acudir a La página de Pepe Carvalho, no les defraudará.
Y también pueden acudir a La página de Pepe Carvalho, no les defraudará.
Y no olviden dejar sus comentarios, sobre el Lluçanès, Àngel Pascual, Pepe Carvalho, su gastronomía o sus casos como detective. ¿Y opinen: con que vino maridarían este plato?.
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martes, 29 de marzo de 2011
BookCrossing marzo
Lunes 28 de febrero, 19:00 hora zulú, establecimiento McDonalds de la Estación de Sants de Barcelona.
Entro en el local en el día y la hora anunciados, y serpenteo entre mesas, mochilas y maletas hasta el vértice de la L y giro a la derecha hacia el lado largo. Donde siempre. Esta vez hay más gente y movimiento y tengo que seguir hacia la pared del fondo.
En la última mesa, esquina junto al ventanal, hay una chica sola, pelo negro, rizado, con gafas, lee un libro técnico mientras bebe tragos cortos de una botella pequeña de agua. Aparenta concentración.
En la esquina opuesta un hombre devora, más que come, una hamburguesa de la que caen pedacitos de lechuga mientras su camisa a cuadros me encañona desde la barriga.
Dejo el libro con la cubierta cara arriba, dos asientos anteriores al de la chica. Y me siento desde donde pueda ver.
No pasan ni dos minutos de reloj cuando llega una pareja adolescente. Cada cual carga su mochila. Ven el libro y se sientan, pero la elección más parece cita habitual en banco habitual que no por el libro.
El es delgado. Ella no. El, sudadera a cuadros rojos y negros que le queda holgada, tejanos cagados y deportivas negras con cordones que va pisando. Ella pelo largo castaño y ondulado natural, sudadera negra más ancha que larga sobre leggins negros y deportivas a juego.
Cogen el libro y leen la presentación BookCrossing, hojean su interior deteniéndose en cada nueva referencia a la condición de libro libre que se repite varias veces.
Comentan y ríen por lo bajo, flequillo contra flequillo. Siempre es la misma reacción pero nunca es igual.
Creo que les divierte el tema BookCrossing, no parece que lo conocieran, pero no les interesa el libro. Tienen entre 15 y 17 y para esta edad o eres ávido lector o este libro te viene grande.
De las profundidades de las mochilas extraen apuntes, lo que parecen exámenes corregidos y cuaderno de deberes tipo test. El libro queda sobre la mesa y ha pasado a segundo plano.
Se centran en sus papeles y sus lápices, que no boligrafos, corren sobre el papel; su conversación es sobre lo que tienen delante. No comen ni beben nada, lo que me reafirma en creer que es su lugar, cubierto, de encuentro y que el libro no ha sido más que una intrusión en su rutina habitual.
Me retiro lamentando la liberación pues la asocio a pérdida.
Y efectivamente un mes después ninguna anotación en el cuaderno de bitácora del libro desmiente mi vaticinio. Confiemos.
Cuando les expliqué de que iba esto de liberar libros (vean este post) no les conté que aparte de dejarlos por ahí o de entregarlos en mano a alguien, conocido o no, está también la opción de liberarlo en una zona BookCrossing.
Las zonas BookCrossing tienen un cartel identificativo por la conocida imagen del libro andante y las hay preferentemente en universidades, colegios, bares (sobre todo los que disponen de conexión internet), bibliotecas e incluso tiendas de inclinación ecológica o dietética.
La zona BookCrossing tiene el valor añadido de que se convierte en una zona de intercambio, ya que al ir a dejar el libro puede encontrarse otro o más que interesen y se pueden capturar al instante, igual que si se encontraran en un banco del parque.
Si aún no lo han probado ¿a que esperan?: http://www.bookcrossing.com/
Mi próxima liberación será en la Zona BookCrossing de la Biblioteca de Sant Quirze del Vallès y corresponde a una novela de espías:
La Clave Pinner
Andrés Pérez Domínguez
" En la primavera de 1943, el MI6 abandona frente a las costas de Huelva el cadáver de un supuesto piloto de la RAF con falsa información sobre el desembarco aliado en Normandía a fin de despistar al ejercito nazi. Poco después el MI6 obliga al ex-agente Gordon Pinner para que viaje hasta Sevilla en busca de un viejo amigo, Miguel Carmona, a quien creía muerto".
Entro en el local en el día y la hora anunciados, y serpenteo entre mesas, mochilas y maletas hasta el vértice de la L y giro a la derecha hacia el lado largo. Donde siempre. Esta vez hay más gente y movimiento y tengo que seguir hacia la pared del fondo.
En la última mesa, esquina junto al ventanal, hay una chica sola, pelo negro, rizado, con gafas, lee un libro técnico mientras bebe tragos cortos de una botella pequeña de agua. Aparenta concentración.
En la esquina opuesta un hombre devora, más que come, una hamburguesa de la que caen pedacitos de lechuga mientras su camisa a cuadros me encañona desde la barriga.
Dejo el libro con la cubierta cara arriba, dos asientos anteriores al de la chica. Y me siento desde donde pueda ver.
No pasan ni dos minutos de reloj cuando llega una pareja adolescente. Cada cual carga su mochila. Ven el libro y se sientan, pero la elección más parece cita habitual en banco habitual que no por el libro.
El es delgado. Ella no. El, sudadera a cuadros rojos y negros que le queda holgada, tejanos cagados y deportivas negras con cordones que va pisando. Ella pelo largo castaño y ondulado natural, sudadera negra más ancha que larga sobre leggins negros y deportivas a juego.
Cogen el libro y leen la presentación BookCrossing, hojean su interior deteniéndose en cada nueva referencia a la condición de libro libre que se repite varias veces.
Comentan y ríen por lo bajo, flequillo contra flequillo. Siempre es la misma reacción pero nunca es igual.
Creo que les divierte el tema BookCrossing, no parece que lo conocieran, pero no les interesa el libro. Tienen entre 15 y 17 y para esta edad o eres ávido lector o este libro te viene grande.
De las profundidades de las mochilas extraen apuntes, lo que parecen exámenes corregidos y cuaderno de deberes tipo test. El libro queda sobre la mesa y ha pasado a segundo plano.
Se centran en sus papeles y sus lápices, que no boligrafos, corren sobre el papel; su conversación es sobre lo que tienen delante. No comen ni beben nada, lo que me reafirma en creer que es su lugar, cubierto, de encuentro y que el libro no ha sido más que una intrusión en su rutina habitual.
Me retiro lamentando la liberación pues la asocio a pérdida.
Y efectivamente un mes después ninguna anotación en el cuaderno de bitácora del libro desmiente mi vaticinio. Confiemos.
Cuando les expliqué de que iba esto de liberar libros (vean este post) no les conté que aparte de dejarlos por ahí o de entregarlos en mano a alguien, conocido o no, está también la opción de liberarlo en una zona BookCrossing.
Las zonas BookCrossing tienen un cartel identificativo por la conocida imagen del libro andante y las hay preferentemente en universidades, colegios, bares (sobre todo los que disponen de conexión internet), bibliotecas e incluso tiendas de inclinación ecológica o dietética.
La zona BookCrossing tiene el valor añadido de que se convierte en una zona de intercambio, ya que al ir a dejar el libro puede encontrarse otro o más que interesen y se pueden capturar al instante, igual que si se encontraran en un banco del parque.
Si aún no lo han probado ¿a que esperan?: http://www.bookcrossing.com/
Mi próxima liberación será en la Zona BookCrossing de la Biblioteca de Sant Quirze del Vallès y corresponde a una novela de espías:
La Clave Pinner
Andrés Pérez Domínguez
" En la primavera de 1943, el MI6 abandona frente a las costas de Huelva el cadáver de un supuesto piloto de la RAF con falsa información sobre el desembarco aliado en Normandía a fin de despistar al ejercito nazi. Poco después el MI6 obliga al ex-agente Gordon Pinner para que viaje hasta Sevilla en busca de un viejo amigo, Miguel Carmona, a quien creía muerto".
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miércoles, 23 de marzo de 2011
Gastronomía negra 2011
La semana negra 2011 de Barcelona nos trajo como novedad la incorporación de una oferta gastronómica vinculada a la novela negra. Nos pareció excelente la combinación de buenas conferencias, buenas lecturas y buena mesa.
Y hemos encargado a un profesional, al menos así se anuncia, que investigue para saber más de aquel plan y de su realización. Transcribimos la declaración de alguien que sabe más de lo que dice pero que ha cantado lo suficiente como para poder tener una idea clara de su participación e intencionalidad.
¿Cómo empieza todo?
- Los propietarios de Negra y Criminal nos proponen participar y aceptamos.
¿Así, sin más?
- Nos gustó la idea. Nos pareció novedosa y retadora. Algo distinto a lo habitual.
¿Que parte del botín os han prometido?
- No han tenido que convencernos ni darnos nada. Nos lo proponen y aceptamos; sin dudarlo, con ilusión participativa.
¿Pretendes que creamos que habéis actuado por amor al arte?
- Pues es así, lo crean o no. Lo hemos hecho por amor al arte culinario, amor a nuestra tierra, nuestro mar y a la novela negra.
¿Habéis oído hablar de Interrobang?
- Nunca he oído hablar de Interrobang.
Estás mintiendo.
- Tal vez haya oído algo pero no me acuerdo. No debe ser importante.
Volvamos al tema ¿cuantos sois en la banda?
- Somos seis...
¡Seis!, ¿seis criminales profesionales como en Reservoir Dogs?.
- No. Seis restaurantes. Todos de Barceloneta Cuina.
¿Que es Barceloneta Cuina?
- Es una asociación gastronómica. Un colectivo de restaurantes de la Barceloneta. El antiguo barrio de pescadores de Barcelona.
¡Colectivo!. Lo llamaran como quieran pero no dejáis de ser una banda. Cuéntame más.
- Somos restaurantes con ganas de hacer buena comida al precio justo. No tenemos ánimo de lucro. Queremos preservar nuestras costumbres, nuestros productos del mar y la forma de cocinar de nuestro barrio que es el pueblo marinero de Barcelona.
Vale, vale, no me sueltes discursitos independentistas. Vayamos al tema que se me estás yendo por las ramas. ¿Cual era vuestro papel en la BCNegra?
- Teníamos un estimulador reto creativo: preparar menús acorde con la temática de la serie negra y en concreto con la persona y la obra de Manuel Vázquez Montalbán.
Menos diseño al hablar y más ir al grano.
- Bueno, no era fácil, y estuvimos dándole vueltas de como hacer para que fuera fácilmente identificable. Nos preocupaba darle contenido literario a los diferentes menús.
Que te he pedido menos literatura y más letra. ¿Quien os ayudó?
- Por suerte los de la Librería Negra y Criminal nos prestaron el recetario, de hecho su propio ejemplar (al parecer es un rara avis no reeditado y más preciado que la trufa blanca) de Manuel Vázquez Montalbán y de su personaje, Pepe Carvalho y del prólogo sacamos la idea de darle un enfoque distinguiendo entre dos tipos de cocina distintas.
Una al gusto del escritor, de Don Manuel, ya que dos restaurantes del colectivo (Can Solé y Can Ramonet) tuvieron la suerte de tenerlo como cliente y conocer sus gustos de primera mano; además Marc Singla, chef de La Mar Salada tuvo también el placer de cocinar para él, en un restaurante anterior.
No me líes con tantos nombres y ve al grano. Luego ya los escribirás todos, sin dejarte ni uno. Sigue.
- Como le decía estos tres se encargaron de crear unos menús de acuerdo al gusto del escritor. Y los otros tres: Lluçanès, Kaiku y Somorrostro, se centraron en trabajar los gustos del personaje, de Pepe Carvalho. Así predominaron los escabeches, los guisos de cuchara de sabor contundente y manteniendo como una imposición la naranja como postre.
¿Ibais armados, Berettas, Glocks? ¿Qué armas empleasteis?
- Las habituales de toda cocina: cuchillos. Ya sabe.
No se pierdan las próximas entregas, sabemos que ustedes también comen, ahora solo falta que comen - ten.
Y hemos encargado a un profesional, al menos así se anuncia, que investigue para saber más de aquel plan y de su realización. Transcribimos la declaración de alguien que sabe más de lo que dice pero que ha cantado lo suficiente como para poder tener una idea clara de su participación e intencionalidad.
¿Cómo empieza todo?
- Los propietarios de Negra y Criminal nos proponen participar y aceptamos.
¿Así, sin más?
- Nos gustó la idea. Nos pareció novedosa y retadora. Algo distinto a lo habitual.
¿Que parte del botín os han prometido?
- No han tenido que convencernos ni darnos nada. Nos lo proponen y aceptamos; sin dudarlo, con ilusión participativa.
¿Pretendes que creamos que habéis actuado por amor al arte?
- Pues es así, lo crean o no. Lo hemos hecho por amor al arte culinario, amor a nuestra tierra, nuestro mar y a la novela negra.
¿Habéis oído hablar de Interrobang?
- Nunca he oído hablar de Interrobang.
Estás mintiendo.
- Tal vez haya oído algo pero no me acuerdo. No debe ser importante.
Volvamos al tema ¿cuantos sois en la banda?
- Somos seis...
¡Seis!, ¿seis criminales profesionales como en Reservoir Dogs?.
- No. Seis restaurantes. Todos de Barceloneta Cuina.
¿Que es Barceloneta Cuina?
- Es una asociación gastronómica. Un colectivo de restaurantes de la Barceloneta. El antiguo barrio de pescadores de Barcelona.
¡Colectivo!. Lo llamaran como quieran pero no dejáis de ser una banda. Cuéntame más.
- Somos restaurantes con ganas de hacer buena comida al precio justo. No tenemos ánimo de lucro. Queremos preservar nuestras costumbres, nuestros productos del mar y la forma de cocinar de nuestro barrio que es el pueblo marinero de Barcelona.
Vale, vale, no me sueltes discursitos independentistas. Vayamos al tema que se me estás yendo por las ramas. ¿Cual era vuestro papel en la BCNegra?
- Teníamos un estimulador reto creativo: preparar menús acorde con la temática de la serie negra y en concreto con la persona y la obra de Manuel Vázquez Montalbán.
Menos diseño al hablar y más ir al grano.
- Bueno, no era fácil, y estuvimos dándole vueltas de como hacer para que fuera fácilmente identificable. Nos preocupaba darle contenido literario a los diferentes menús.
Que te he pedido menos literatura y más letra. ¿Quien os ayudó?
- Por suerte los de la Librería Negra y Criminal nos prestaron el recetario, de hecho su propio ejemplar (al parecer es un rara avis no reeditado y más preciado que la trufa blanca) de Manuel Vázquez Montalbán y de su personaje, Pepe Carvalho y del prólogo sacamos la idea de darle un enfoque distinguiendo entre dos tipos de cocina distintas.
Una al gusto del escritor, de Don Manuel, ya que dos restaurantes del colectivo (Can Solé y Can Ramonet) tuvieron la suerte de tenerlo como cliente y conocer sus gustos de primera mano; además Marc Singla, chef de La Mar Salada tuvo también el placer de cocinar para él, en un restaurante anterior.
No me líes con tantos nombres y ve al grano. Luego ya los escribirás todos, sin dejarte ni uno. Sigue.
- Como le decía estos tres se encargaron de crear unos menús de acuerdo al gusto del escritor. Y los otros tres: Lluçanès, Kaiku y Somorrostro, se centraron en trabajar los gustos del personaje, de Pepe Carvalho. Así predominaron los escabeches, los guisos de cuchara de sabor contundente y manteniendo como una imposición la naranja como postre.
O sea que si he entendido bien unos iban a encargarse de ese Don Manuel, supongo que era el capo, y los otros del sicario Carvalho, ¿gallego no?. Allí los ahogan en la playa. Conozco a un buen policía gallego, Caldas, que los pesca.
- Si que nos dividimos el trabajo pero no como usted piensa. No se confunda, Don Manuel no era ningún capo. Era alguien a quien hemos querido homenajear con aquello que sabemos hacer mejor y con aquello con lo que él disfrutaba más y de lo que era un verdadero entendido: la buena cocina y la buena comida. Además de ser ALGUIEN en el mundo de la novela negra.
- Si que nos dividimos el trabajo pero no como usted piensa. No se confunda, Don Manuel no era ningún capo. Era alguien a quien hemos querido homenajear con aquello que sabemos hacer mejor y con aquello con lo que él disfrutaba más y de lo que era un verdadero entendido: la buena cocina y la buena comida. Además de ser ALGUIEN en el mundo de la novela negra.
¿Ibais armados, Berettas, Glocks? ¿Qué armas empleasteis?
- Las habituales de toda cocina: cuchillos. Ya sabe.
Si ya se. Pero no tengo bastante. Quiero más detalles. Dame los nombres de cada miembro de la banda, por cierto tu eres como un encargado, un secretario, ¿no?
- Si. Rafa, para servirle.
Pues sírveme Rafa, que me han dicho que hacéis un arroz ahumado que está de muerte.
Hasta aquí la trascripción. Rafa ha cantado y tenemos los datos de los otros cómplices. Los interrogaremos uno a uno y veremos cuanto hay de verdad y cuales fueron exactamente los platos de los menús que acabaron ofreciendo y si lo conseguimos les presentaremos sus confesiones.
Esperemos que su lectura les estimule el apetito y si les caen cerca, no duden en ir a conocerlos. Siempre hemos aplaudido este tipo de iniciativas y puestos a darles vidilla ¿que mejor que a los que apoyan nuestros crímenes de papel?
No se pierdan las próximas entregas, sabemos que ustedes también comen, ahora solo falta que comen - ten.
El triángulo que forma La Barceloneta visto desde el mar |
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Interrobang
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Gastronomia
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