Pi es su nombre, pero no es su nombre verdadero, es lo que le queda de el. Es un nombre roto como lo es su vida, la que arrastra, junto a su carrito de supermercado, llamado Martin, por las calles de París.
Pi se reconvierte en un vendedor de estropajos a domicilio desde el día en que encuentra 9.732 de ellos en una nave abandonada. Ahora tiene una misión concreta y no piensa parar hasta venderlos todos, uno a uno, a 1 euro la pieza.
Su vagabundeo ya no es vagancia, es consecución de su destino. Al acabar el día, antes de dormir echa cuentas de como va su bussines case, lleva vendidos 512: es bueno en números.
Pero el asesinato viene a turbar sus operaciones y su rol pasa de ser un sin techo a testigo protegido. Quien sabe, tal vez en la comisaria alguien necesite un estropajo.
Su habilidad matemática puede ser un buen aliado en la investigación, y el número que se llama igual que el y su relación con la circunferencia puede terminar de redondearla.
Edmond Baudoin se atreve de nuevo con un texto de Fred Vargas, en esta ocasión sus dibujos manchados, sus retazos desmadejados, como hechos con tiza sobre un encerado, ilustran el relato corto “Cinco francos la pieza”, bautizado para la ocasión como “El vendedor de estropajos” y al igual como hiciera con “Los cuatro ríos” (revísenlo en este enlace) hay que reconocer que entre dibujante y narradora hay muy buena química.
En este cómic la conocida introspección del comisario Adamsberg tiene correspondencia en la de Pi y entre ellos surge una relación con el inconfundible olor de la honestidad por encima de sus diferencias naturales.
De nuevo un cómic complejo, como no podía ser de otra manera siendo quienes son los padres de la criatura, y de nuevo un cómic agradecido. Un cómic que se disfruta mucho más en la relectura. Un gran cómic interrobang.
Tapa dura, formato intermedio, edición muy cuidada de Astiberri, 12€ PVP: una muy buena relación calidad precio.
En un apéndice al final del cómic, Baudoin reflexiona sobre la dificultad de plasmar con pincel y papel los requerimientos de Vargas y se pregunta: ¿cómo se pinta la soledad? Y alguien debería decirle que ya lo ha conseguido.
viernes, 16 de septiembre de 2011
El vendedor de estropajos
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viernes, 9 de septiembre de 2011
Un dedo con un anillo de cuero
Es una novela mesetaria, donde los caracteres de las personas van parejos con los caprichos de la naturaleza, donde en verano, con el sol, las temperaturas son extremas y la vida puede depender de estar a sol o a sombra. En verano, con el sol, se cuecen las pasiones de tal forma que se funden y mimetizan con los paisajes donde transcurren.
Los personajes de esta novela están cincelados por las inclemencias del tiempo y por la condición rural donde transcurren sus vidas: Renada es un pueblo amurallado, cuyas paredes más parecen construidas para encerrar a los de dentro que para no dejar entrar a los de fuera.
Y en esta atmósfera de provincias, donde las horas del reloj parecen no tener días y el calendario lo mueven los pájaros con sus vuelos migratorios, donde todo parece aletargado alrededor de partidas de mus y brasa de cigarrillos, entre tanto hombre a medio vivir, aparece Yedra.
Yedra es una hermosura. Yedra es una amapola en medio de un campo de trigo seco y quebradizo.
La atmósfera se va haciendo más y más inquietante a medida que van cayendo las páginas, a medida que vamos tomando conciencia de lo sucedido y de lo que sucederá, a medida que el temor se torna pavor y el miedo angustia, a medida que se acerca el desenlace y con un giro muy bien estudiado todavía nos sorprende con más dolor.
El escritor, José Ramón Fernández, sabe lo que se trae entre manos y nos mece en el columpio del tiempo, ahora detrás, pasado, ahora delante, presente, arriba, tocando el cielo, abajo, penetrando en el infierno, en incesante vaivén para ofrecernos un final muy digno, muy literario, muy negro.
Un dedo con un anillo de cuero es una crónica criminal que relata unos hechos y unas vidas que se entrecruzan para demostrar que el mal enraíza en cualquier lugar y que demuestra que uno no va nunca en busca de su destino sino que este le pilla a uno cuando menos se lo espera.
Eugenio Cano, el editor, debe sentirse muy orgulloso de tener esta novela en su catálogo, y por el mimo con el que la ha editado y por la original portada con la que la identifica no cabe duda que nos sorprenderá con más de esta calidad.
Habrá que seguir las novedades de esta editorial y si José Ramón Fernández, consigue deshacerse del abrazo al que lo tiene sujeto el teatro nos va a deparar muchas negras alegrías (resulta que este filólogo es un incansable y productivo dramaturgo multi premiado, multi estrenado, multi alabado).
Un dedo con un anillo de cuero es una novela corta, concisa y directa. Hacía tiempo que no topaba con algo tan distinto, tan digno, tan de aquí. Nada que ver con la low quality que nos tiene acostumbrados últimamente este mercado prêt a porter del género interrobang que tan de moda está y que aprovecha para dar gato por liebre.
Un dedo con un anillo de cuero aporta un nuevo sabor totalmente distinto. Pruébenla y se convencerán.
La gané, en un pack de 2, en un concurso de Calibre 38 (blog donde Noemí Pastor acaba de publicar su reseña sobre esta misma novela, leánla aquí, y vean otro punto de vista) y sin duda alguna es como me vaticinó Ricardo Bosque: “No solo te llevas dos libros, te llevas dos joyitas”. Cuanta razón tienes Ricardo.
Los personajes de esta novela están cincelados por las inclemencias del tiempo y por la condición rural donde transcurren sus vidas: Renada es un pueblo amurallado, cuyas paredes más parecen construidas para encerrar a los de dentro que para no dejar entrar a los de fuera.
Y en esta atmósfera de provincias, donde las horas del reloj parecen no tener días y el calendario lo mueven los pájaros con sus vuelos migratorios, donde todo parece aletargado alrededor de partidas de mus y brasa de cigarrillos, entre tanto hombre a medio vivir, aparece Yedra.
Yedra es una hermosura. Yedra es una amapola en medio de un campo de trigo seco y quebradizo.
La atmósfera se va haciendo más y más inquietante a medida que van cayendo las páginas, a medida que vamos tomando conciencia de lo sucedido y de lo que sucederá, a medida que el temor se torna pavor y el miedo angustia, a medida que se acerca el desenlace y con un giro muy bien estudiado todavía nos sorprende con más dolor.
El escritor, José Ramón Fernández, sabe lo que se trae entre manos y nos mece en el columpio del tiempo, ahora detrás, pasado, ahora delante, presente, arriba, tocando el cielo, abajo, penetrando en el infierno, en incesante vaivén para ofrecernos un final muy digno, muy literario, muy negro.
Un dedo con un anillo de cuero es una crónica criminal que relata unos hechos y unas vidas que se entrecruzan para demostrar que el mal enraíza en cualquier lugar y que demuestra que uno no va nunca en busca de su destino sino que este le pilla a uno cuando menos se lo espera.
Eugenio Cano, el editor, debe sentirse muy orgulloso de tener esta novela en su catálogo, y por el mimo con el que la ha editado y por la original portada con la que la identifica no cabe duda que nos sorprenderá con más de esta calidad.
Habrá que seguir las novedades de esta editorial y si José Ramón Fernández, consigue deshacerse del abrazo al que lo tiene sujeto el teatro nos va a deparar muchas negras alegrías (resulta que este filólogo es un incansable y productivo dramaturgo multi premiado, multi estrenado, multi alabado).
Un dedo con un anillo de cuero es una novela corta, concisa y directa. Hacía tiempo que no topaba con algo tan distinto, tan digno, tan de aquí. Nada que ver con la low quality que nos tiene acostumbrados últimamente este mercado prêt a porter del género interrobang que tan de moda está y que aprovecha para dar gato por liebre.
Un dedo con un anillo de cuero aporta un nuevo sabor totalmente distinto. Pruébenla y se convencerán.
La gané, en un pack de 2, en un concurso de Calibre 38 (blog donde Noemí Pastor acaba de publicar su reseña sobre esta misma novela, leánla aquí, y vean otro punto de vista) y sin duda alguna es como me vaticinó Ricardo Bosque: “No solo te llevas dos libros, te llevas dos joyitas”. Cuanta razón tienes Ricardo.
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lunes, 5 de septiembre de 2011
Blog Interrobang en twitter
Desde hace unos días Blog Interrobang emite también en twitter, para que temas puntuales no se queden en el tintero y poder divulgar todo aquello que no precise la amplitud de un post para ser contado.
Twitter ofrece inmediatez y gran viralidad para dar a conocer de forma breve y concisa noticias, comunicados, anuncios, convocatorias, pensamientos, reflexiones, imagenes, url's, etc.
Háganse ahora followers en twitter de este blog en:
@bloginterrobang
y podrán conocer más de lo que pasa en el mundo interrobang y si todavía no habían experimentado las posibilidades de este medio ahora tienen la excusa perfecta para ello. Desde su pc y desde su móvil de forma fácil e instantánea.
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martes, 30 de agosto de 2011
Los viejos papeles
Los viejos papeles explica el reencuentro de un escritor con sus personajes, con su otra época, con su otro yo.
Los viejos papeles explica el reencuentro de un escritor con sus orígenes, con su vocación, con su realización personal.
Los viejos papeles explica el encuentro de estos dos escritores y de lo que ello acontece.
De Los viejos papeles sorprende todo.
Sorprende su narrativa, cercana y sin léxico pretencioso. Su facilidad en contarnos la historia y su complicidad implícita de que formamos parte de la amigable y larga conversación que es la novela.
Sorprende su acercamiento a esa época en la que lo que importaba era el meollo y el desenlace con su punto justo de ambientación.
Sorprende su brevedad, justamente en una época en que parece que se venda a peso o por número de caracteres y en la que se abusa de llenar páginas que no dicen nada.
Sorprende su excepcional portada, del genial y original artista Felideus (vean en este enlace su obra), cuya explicación se encuentra en el interior y que es perfecta para esta novela y para la otra novela aún no publicada.
Sorprende su pequeño formato, el 10,5 x 16,5 cm. de las novelas de kiosco a quienes homenajea por fuera y por dentro, en forma y en contenido.
Sorprende su peso ligero pero con el empaque suficiente para que aguante bien el manoseo y el paso del tiempo.
Sorprende su bien cuidada edición, el agradecido contraste del color de fuente sobre el papel, y que además de Texto de la novela tenga secciones como: Presentación, Acerca del autor e Índice.
Sorprende que una modesta editorial como NGC ficción! siga apostando por lo bueno, le de status de colección a este formato y sobreviva a los envites de estos tiempos.
Sorprende su precio: 7,60€. En su punto: ni pasado ni crudo.
Si no la encuentran en su librería habitual, consíganla a su precio justo sin gastos de envío solicitándola directamente a la editorial vía Internet. Como hice yo. Desde este enlace. Y recuperarán la mágica sensación de recibir por correo, en su buzón de cada día, algo que no sea publicidad; la mágica sensación de abrir el buzón con ilusión como cuando existía algo llamado correspondencia epistolar.
Sorprende abrir el buzón y encontrar una novela que además se llame Los viejos papeles, título tan afín al buzoneo, y que sea tan digna.
Sorprende que con lo complicado que resulta a veces hacer un post, en este caso sea tan fácil, pues entre la editorial y el autor lo dan todo hecho.
Sorprende que haya alguien que aún no la conozca o que aún no la haya leído.
Blog interrobang y un servidor están franca y agradablemente sorprendidos.
¿Y ustedes, como están?
Los viejos papeles explica el reencuentro de un escritor con sus orígenes, con su vocación, con su realización personal.
Los viejos papeles explica el encuentro de estos dos escritores y de lo que ello acontece.
De Los viejos papeles sorprende todo.
Sorprende su narrativa, cercana y sin léxico pretencioso. Su facilidad en contarnos la historia y su complicidad implícita de que formamos parte de la amigable y larga conversación que es la novela.
Sorprende su acercamiento a esa época en la que lo que importaba era el meollo y el desenlace con su punto justo de ambientación.
Sorprende su brevedad, justamente en una época en que parece que se venda a peso o por número de caracteres y en la que se abusa de llenar páginas que no dicen nada.
Sorprende que su autor se llame David G. Panadero y no Dave G. Baker, ya que tendría todos los motivos para serlo (cuando la lean entenderán porque).
Sorprende que este fundador, precursor, artífice de la revista Prótesis (veán en este enlace de que va si aún no la conocen) no escriba más por lo bien que lo hace.
Sorprende su excepcional portada, del genial y original artista Felideus (vean en este enlace su obra), cuya explicación se encuentra en el interior y que es perfecta para esta novela y para la otra novela aún no publicada.
Sorprende su pequeño formato, el 10,5 x 16,5 cm. de las novelas de kiosco a quienes homenajea por fuera y por dentro, en forma y en contenido.
Sorprende su peso ligero pero con el empaque suficiente para que aguante bien el manoseo y el paso del tiempo.
Sorprende su bien cuidada edición, el agradecido contraste del color de fuente sobre el papel, y que además de Texto de la novela tenga secciones como: Presentación, Acerca del autor e Índice.
Sorprende que una modesta editorial como NGC ficción! siga apostando por lo bueno, le de status de colección a este formato y sobreviva a los envites de estos tiempos.
Sorprende su precio: 7,60€. En su punto: ni pasado ni crudo.
Si no la encuentran en su librería habitual, consíganla a su precio justo sin gastos de envío solicitándola directamente a la editorial vía Internet. Como hice yo. Desde este enlace. Y recuperarán la mágica sensación de recibir por correo, en su buzón de cada día, algo que no sea publicidad; la mágica sensación de abrir el buzón con ilusión como cuando existía algo llamado correspondencia epistolar.
Sorprende abrir el buzón y encontrar una novela que además se llame Los viejos papeles, título tan afín al buzoneo, y que sea tan digna.
Sorprende que con lo complicado que resulta a veces hacer un post, en este caso sea tan fácil, pues entre la editorial y el autor lo dan todo hecho.
Sorprende que haya alguien que aún no la conozca o que aún no la haya leído.
Blog interrobang y un servidor están franca y agradablemente sorprendidos.
¿Y ustedes, como están?
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miércoles, 24 de agosto de 2011
Día Internacional de Leer Cómics en Público
Por segunda vez en su historia este 28 de agosto se celebra el Día Internacional de Leer Cómics en Público.
De lo que se trata es de leer un cómic, un tebeo, una novela gráfica, en un lugar público a la vista de todo el que pase.
Cualquier lugar es válido mientras sea visible por los demás: sala de embarque de un aeropuerto, hall de un hotel, autobús, metro, playa, piscina, restaurante, bar, escaleras de un edificio reconocido, banco de un parque o jardín...
Lo importante es que la gente vea que lo que está leyendo es una obra de arte secuencial. Y que lo está haciendo en pleno uso de sus facultades mentales y que lo está disfrutando.
Todo el mundo está acostumbrado a ver gente leyendo libros, revistas y periódicos de forma habitual ¿pero cuantas veces se ve a alguien leyendo un cómic?
¿Seguimos con la vieja idea de que los cómics o son para niños o son para frikis que leen en la intimidad de su habitación? ¡Vamos a darle un empujón al cambio de mentalidad!.
Salgan a pasear con un cómic bajo el brazo. O mejor lleven dos, quien sabe, igual hacen una nueva amistad. También pueden llevarse ese que ya no quieren y regalarlo.
Tómense una foto mientras lo leen y exhíbanla con satisfacción en su facebook, o manden un tweet o súbanla a su álbum Picassa o flick-r o mándela a sus amigos por correo electrónico. Servirá para demostrar que usted ese día fue militante de una buena causa cultural.
Desde este blog interrobang les proponemos sacar a luz del día y exponer a la opinión pública un cómic de serie negra, serie policial, de detectives, en fin ya saben: serie interrobang
Anoten en su agenda interanual el 28 de agosto como el Día Internacional de Leer Cómics en Público para que el próximo año no les coja desprevenidos.
Coincide, y no por casualidad, con el aniversario de Jack Kirby (28.08.1917–06.02.1994), para los que no lo conozcan decirles que su influencia en el mundo del cómic es como la de Spielberg en el cine.
El 28 es también el aniversario de mi hijo Nil. Cumplirá 12 y dibuja cómics. Que quieren, es pasión de padre.
De lo que se trata es de leer un cómic, un tebeo, una novela gráfica, en un lugar público a la vista de todo el que pase.
Cualquier lugar es válido mientras sea visible por los demás: sala de embarque de un aeropuerto, hall de un hotel, autobús, metro, playa, piscina, restaurante, bar, escaleras de un edificio reconocido, banco de un parque o jardín...
Lo importante es que la gente vea que lo que está leyendo es una obra de arte secuencial. Y que lo está haciendo en pleno uso de sus facultades mentales y que lo está disfrutando.
Todo el mundo está acostumbrado a ver gente leyendo libros, revistas y periódicos de forma habitual ¿pero cuantas veces se ve a alguien leyendo un cómic?
¿Seguimos con la vieja idea de que los cómics o son para niños o son para frikis que leen en la intimidad de su habitación? ¡Vamos a darle un empujón al cambio de mentalidad!.
Salgan a pasear con un cómic bajo el brazo. O mejor lleven dos, quien sabe, igual hacen una nueva amistad. También pueden llevarse ese que ya no quieren y regalarlo.
Tómense una foto mientras lo leen y exhíbanla con satisfacción en su facebook, o manden un tweet o súbanla a su álbum Picassa o flick-r o mándela a sus amigos por correo electrónico. Servirá para demostrar que usted ese día fue militante de una buena causa cultural.
Desde este blog interrobang les proponemos sacar a luz del día y exponer a la opinión pública un cómic de serie negra, serie policial, de detectives, en fin ya saben: serie interrobang
Anoten en su agenda interanual el 28 de agosto como el Día Internacional de Leer Cómics en Público para que el próximo año no les coja desprevenidos.
Coincide, y no por casualidad, con el aniversario de Jack Kirby (28.08.1917–06.02.1994), para los que no lo conozcan decirles que su influencia en el mundo del cómic es como la de Spielberg en el cine.
El 28 es también el aniversario de mi hijo Nil. Cumplirá 12 y dibuja cómics. Que quieren, es pasión de padre.
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