Crímenes de novela negra y Gaudí. |
Un comic negro, una novela
negra en viñetas, que rinde homenaje al universo de Gaudí y lo integra en una trama
que incorpora elementos cuasi fantásticos propios del genio.
Crímenes y edificios de Gaudí se entremezclan en una trama policiaca que ofrece, sin
caer en visita turística ni en biografía, un recorrido por emblemáticos
lugares de la Barcelona modernista del iluminado arquitecto, en pos de un
escurridizo asesino.
Jaime Calvo, inspector en
excedencia y poco sociable, es requerido para detener esa orgía de violencia
antes de que el miedo atrape a la ciudad promovido por el interés mediático.
Una intriga donde el ritmo argumental de thriller absorbe de tal manera que hay que
dedicarle una segunda lectura a la obra para no pasar por alto ninguno de los
preciosistas detalles dibujados.
Una trama de delincuencia real
como la vida misma que al apoyarse en una suerte de simbología sobrenatural
adquiere el significado que Gaudí quiso conferir a su obra: pies en la tierra y
proyección hacia un ser superior.
Así los escenarios
gaudinianos no son espacios cerrados sino puertas a otros universos y tal
majestuosidad de formas y luces es el contrapunto perfecto para desarrollar una
trama absolutamente mundana, mezquina y desafecta de sentimientos de
espiritualidad.
Toñi, es la protagonista de este comic noir. |
El Torres (Juan Antonio Torres) inspirado en el trencadís esa técnica que tan bien desarrolló Gaudí troceando
baldosas decoradas y creando una nueva decoración al recomponer los pedazos, acomete un guion que partiendo de un hecho mundano como es la salida
del trabajo de Toñi, una cajera de supermercado y alguien para quien Barcelona solo tiene color gris, va
eligiendo las piezas con las que ir ensamblando una trama que rebosa interés
humano y violencia a partes iguales gracias a los múltiples perfiles de los
protagonistas.
Jesús Alonso Iglesias aporta el dibujo y color, un estilo cartoon muy personal,
a una obra que ha de sugerir permanente movimiento aun estando en espacios
quietos que no estáticos, porqué si algo identifica a Gaudí es ese movimiento
ficticio que parecen tener sus paredes, columnas, escaleras, ventanas, muebles
y otros elementos de decoración.
La arquitectura de Gaudí es
orgánica: las columnas son árboles, las ventanas son hojas, las salas bosques,
los nervios que sustentan los techos son ramas y Jesús Alonso consigue
transmitir esas sensaciones sin caer en la ridiculez fácil de un álbum de
cromos. Sus trazos parecen bailar en unas viñetas que no son sino escenario.
Els Fantasmes de Gaudí (versió en català). |
Guionista y dibujante
ampliamente curtidos en otros trabajos se lucen merecidamente en esta obra que reclama reconocimiento y respeto.
La
fuerza narrativa del argumento, la pulsión agresiva del relato y la pasión creativa
del dibujo hacen de El Fantasma de Gaudí un cómic noir indispensable.
Además la cuidada edición de
Dibbuks va con extras de making off. ¿Qué más se puede pedir? Y está editado en
castellano: El Fantasma de Gaudí y en
catalán Els Fantasmes de Gaudí. El
plural le da un significado completamente distinto al título; razones habrá.
Premio a la Mejor Obra de
Autor español en el 34º Salón del cómic de Barcelona.