sábado, 19 de agosto de 2023

Una muerte merecida de Peter Swanson

Hubo un tiempo en que la parca escribía, con mano firme y descarnada y caligrafía florida, su particular cuaderno de bitácora. Nombres, lugares y otros datos para dejar constancia de su eficiencia y rendimiento productivo.

Hoy en día, alejados del romanticismo, la evocación de la muerte se ve como un dato estadístico, uno más en un big data alimentado por miles de operadores y ejecutado por cientos de procesadores en línea.

La muerte es inevitable, y en la actualidad no se le dedican odas poéticas y a veces incluso merecida según el argumento de esta novela Una muerte merecida que resalta que asesinar solo significa adelantar un hecho que sucederá igualmente y que anticiparlo puede tener beneficios ya que eliminado el mal evitadas sus malévolas acciones a terceras personas.

Sea como fuere a la muerte no se la puede prever con antelación, salvo que se la invoque exprofeso, como se prevé una borrasca. No hay equivalente al servicio meteorológico en esa materia.

Solo hay una constatación y es mencionada en esta novela: memento mori, recuerda que vas a morir.

Estamos ante una novela de suspense, escrita con varias voces y que mantiene una principal, la de Lily, a la que siguen otras, en capítulos alternos y con un ligero tiempo de decalaje que impiden que vayan en paralelo lo que propicia aún más la sensación de thriller, yendo un paso por delante, viviendo la consecuencia sin casi saber cómo se ha generado.

Es una de las características de este autor, Peter Swanson, como ya demostrara magistralmente en Un reloj por corazón.

El arranque de la novela es un homenaje a Patricia Highsmith y esto es un claro indicativo de hacia dónde va a ir el argumento y nadie se puede llamar a engaño (incluso para acentuar el reconocimiento, Lyly, la protagonista, al inicio de la trama está leyendo Las dos caras de enero de dicha autora, aunque el homenaje se refiera a Extraños en un tren).

Aquí el tren se sustituye por un avión. Ted y Lily se encuentran en la sala vip del aeropuerto de Heathrow esperando su vuelo de regreso a Estados Unidos. La charla continúa dentro del avión, donde también coinciden en primera clase, y deriva hacia el extremo de planear un asesinato; el de Miranda, la esposa de Ted.

Estamos ante un thriller psicológico, donde el suspense se retroalimenta a cada paso, donde los giros sorprenden hasta echar por tierra cualquier posible anticipación que se hubiera podido prever y obligan a reescribir lo que queda de trama sin certeza de que no haya un nuevo giro que reinicie otra vez.

Peter Swanson se ha asegurado de que la previsibilidad no tenga cabida en su argumento.

Y aunque la novela no alcanza la precisión suiza de Un reloj por corazón no desmerece en absoluto y garantiza un largo y buen rato de lectura y más de un momento de taquicardia.

viernes, 4 de agosto de 2023

Premonición de Rosa Blasco

Hay quien dice que una isla es como una prisión y hay quien se ahoga sin tocar el agua. Lo cierto es quien nace en una isla nunca presenta estrechez de miras y quien a ella va a vivir, tal vez huyendo de algo, acaba siempre encontrándole sentido a todo.

Y es que toda persona es una isla a la deriva en busca de puerto.

Como Simonetta Brey, una forense a quien las circunstancias le impiden continuar ejerciendo, y que recala en Menorca para renacer como médico de familia. Pronto conoce gente y establece relaciones que le permiten entender mejor la isla y como tratarla para ser aceptada.

Ayuda el reencuentro con el comisario Darío Ferrer, antiguo, y más que gran, amigo, que la involucra en una atípica investigación criminal que puede facilitarle su reinserción profesional, un aspecto nada menor y acepta sin dudar.

Un magnífico comienzo de novela policiaca que tiene unos personajes bien dibujados y que sin embargo parece sentirse más cómoda fuera de las lindes del género, al preferir profundizar en los sentimientos de las personas que van apareciendo y rellenando la trama con aportes variopintos. Personajes dispares y alejados de tópicos que supone un aporte a la intriga al añadir sospechosos y que se notan queridos por la autora.

Y es que Premonición es una novela donde la intriga se apodera del relato; donde la isla, Menorca, es la protagonista subyacente y Simonetta, la protagonista principal.

Que el peso lo lleve una forense y médico de familia, ofrece un interesante doble punto de vista de quien dialoga con vivos para mejorar su calidad de vida y escucha lo que le dicen los muertos para ayudar a esclarecer su muerte.

Rosa Blasco emplea un lenguaje cercano, nada atildado, que resulta el más adecuado para acentuar el tratamiento humanista que tiene el argumento alejado de la novela negra y cercano al suspense policiaco.

La novela transcurre con la calma que se le supone inherente a una isla donde la gente vive al ralentí pero que cuando conviene, aumenta la velocidad y dispara la tensión cuando Simonetta pasa de investigadora a objetivo. Un giro determinante que impide poder soltar el libro hasta el final.

Perturbación, el segundo caso de Simonetta, ya está a la venta.

 

jueves, 27 de julio de 2023

Miseria de Dolores Reyes

Miseria es la segunda entrega de lo que podría ser una serie. Mismas preocupaciones, misma indefensión, misma violencia de género, pero visitada desde otra perspectiva, a dos voces, y vislumbrando un nuevo horizonte.

Miseria es un personaje periférico en Cometierra que aquí cobra protagonismo y sobre el que pivota toda la novela.

Miseria es la pareja del Walter, el hermando de Cometierra y los tres adolescentes viven en un mundo de adultos, pero marginados en un suburbio donde trabajan, aunque en precario.

Donde Cometierra intenta vivir una vida normal sin saber muy bien cómo, pero anhela ser una más y no quiere hacer de su don un medio para ganar dinero sino, en todo caso ayudando a la gente, siendo su vehículo para poder llevar cuerpos al cementerio.

Miseria está embarazada. Al Walter le chantajean emocionalmente. Cometierra busca como exorcizar demonios de su interior. Situaciones generadoras de tensión que hay que contener para que no los devoren.

Las desapariciones de jóvenes no investigadas, o si pero no con la suficiente atención por los organismos policiales que parecen justificar los delitos culpabilizando las víctimas, se han normalizado resignadamente entre una población que tiene tantas dificultades para seguir viviendo que no da tiempo a pensar en los muertos, aunque les rinda culto cada minuto de cada día.

Un animal salvaje suele ser indómito por naturaleza; el don que tiene Cometierra es salvaje y si ha aceptado recluirse no ha sido por la doma sino por mutua aquiescencia. Por eso en cuanto Cometierra decide abrirle de nuevo la puerta, un pura sangre frente a una inabarcable llanura, el don se muestra inexorable soltando crudas verdades que, paradójicamente, desesperan y consuelan a la vez.

¿Puede una paradoja explicarse a si misma? Cerebro o alma ¿quién rige? Debate callado y subyacente entre gentes que ya saben de muerte y solo quieren encontrar un cuerpo para llorar las últimas lágrimas que han guardado para el momento.

La tierra es el medio; la víctima el grito mudo que solo una interprete puede oír y comprender y Cometierra es esa conexión.

Pero no toda persona que tiene un don lo usa para el bien y Cometierra debe aprenderlo para no acabar siendo ella misma una víctima.

Miseria tiene mucho de aquel realismo mágico primigenio que caracterizó la novela del cono sur pero teñida de novela negra.

Una novela negra propia, peculiar, alejada de tópicos y aún más de cliché comercial. Dolores Reyes verbaliza en su escritura sentimientos y emociones que empiezan ya a delatarse en los nombres de sus personajes clave: Cometierra, Miseria, Pendejo… que no son nombres propios ni identificadores elegidos por azar sino conformadores de personalidad, exponentes de un comportamiento y canalizadores vitales de actitudes, así pretendidos.

Adopta ese cierre de capítulos que en algunas ocasiones me ha recordado Cortázar y aunque esta nueva entrega sea menos novela negra que Cometierra, el poso que deja es más oscuro que el del café: es el de una taza de brea.


lunes, 17 de julio de 2023

Dragones de Papel de Rafa Melero

El negocio de la pornografía ha sido uno de los grandes beneficiados con la llegada de internet. El mundo virtual ofrece un sinfín de posibilidades de nuevos enfoques comerciales y posibilita un acceso en directo desde cualquier lugar del mundo.

Pero el hecho de que una escort trabaje desde casa, con un portátil y una cámara no significa que esté más segura. Quienes quieren hacer daño físico siempre encuentran la manera de conseguir sus propósitos.

Así, con inicio dramatico, se ha encontrado el cuerpo desmembrado de una joven de ese gremio en un contenedor de Barcelona.

Un asesinato con firma: la de un pequeño origami en forma de dragón. Las firmas son señal de mal agüero, suponen que el asesino puede ser de los que repiten.

Xavi Masip, en su cuarta novela como protagonista, se encarga de la investigación, a su modo, sui generis, que a gente del cuerpo no gusta pero que calla ante su efectividad.

Él y su equipo deberán trabajar conjuntamente con miembros policiales de Cadaqués por encontrarse allí otro cadáver que podría tener misma mano ejecutora.

Rafa Melero, fidedigno al modus operandi de la policía nacional alejándola del cliché americano más proclive al individualismo justiciero, recurre esta vez a un argumento repleto de ingredientes de serie televisiva americana de solvencia contrastada y cuya lectura satisfará, como los macarrones, a casi todo el mundo.

Cibersexo, asesinatos de factura ritual y método con origami como firma, pueblo costero de gran belleza plastica al que añade un mosso trans, con intención de normalizar aunque con la insistencia puede llegar a parecer lo contrario, y no faltan los nubarrones en la cabeza de Masip.

Dragones de papel es una novela negra que se lee de un tirón. Su estructura y desarrollo tienen mucho de guion, nada raro en los tiempos que corren y es que hay que adaptarse a la demanda, donde prima la inmediatez y la proyección visual, por eso su lectura es tan fácil y colorida, como los macarrones.


viernes, 7 de julio de 2023

Los Asesinatos de la Mansión Decagonal (final) de Yukito Ayatsuji e Hiro Kiyohara.

Los Asesinatos de la Mansión Decagonal es una serie compuesta de 5 álbumes manga, ya saben que es como se conoce el comic en Japón. Son, por su tamaño, bolsicòmics, ya que caben en un bolsillo y el número 1 de la serie se reseñó aquí.

Y además de pedirles que lean esa reseña, les digo que, ahora, habiendo leído toda la serie, no solo reafirmo todo lo dicho en ella, sino que subo el elogio.

Estamos ante una recreación creativa de la archifamosa novela de Agatha Christie "Diez Negritos" que, como esta, transcurre en una isla y también en el continente. Pero Los Asesinatos de la Mansión Decagonal, incluso en el nombre ya alude y homenajea al número 10, presenta su propio ADN y despliega otros recursos, otros giros y por supuesto otro final.

La trama se va desplegando a lo largo de los 5 tomos de esta serie de investigación criminal en la más tradicional línea del clasicismo dentro del género.

El argumento de este manga, además de asesinatos e investigación detectivesca, incorpora, por otro lado habitual en las obras de procedencia japones, misterio y fenómenos extraños.

Y los expone en dos líneas de acción: la que transcurre en la isla (hay que leer la reseña anterior) y la que transcurre en el continente. Y a estos dos ritmos narrativos y distintos puntos de vista, se suman las diferentes perspectivas que ofrece el caso según sea la persona que interactúa.

Y es que una vez presentado el escenario, el caso y los actores en el tomo 1 (de verdad lean la reseña #1), el guionista se dedica, en los tomos siguientes, a presentar en profundidad a los personajes y a desmigajar pistas, sugerir hipótesis y sorprender con giros que aumentan la tensión y el suspense además de ir sumando víctimas de asesinato.

Los 5 tomos suponen un montón de páginas de interesante lectura y fascinante dibujo que no deberían perderse si les gusta el policial clásico, ese que se etiquetó como La Edad de Oro por los británicos y que ha servido, y continúa, de fuente de inagotable inspiración.

El guion y el dibujo se aúnan para que no haya fisuras y si mutuo reforzamiento. La historia mantiene una velocidad de crucero sin altibajos, algo que parece fácil y no lo es en absoluto. Se requiere mucha experiencia y oficio para conseguirlo.

Lo que les decía al principio: no solo reafirmo todo lo dicho en la reseña del fascículo 1 sino que, si están dispuestos a apostar, lo veo y subo. No puedo perder.