viernes, 15 de julio de 2011

Restaurant Can Solé

Restaurant Can Solé

C/ de Sant Carles, 4, Barcelona
Tel. 932 215 012

http://www.cansole.cat/

El restaurante Can Solé está en la Barceloneta, ese pueblo marinero edificado sobre mar y arena que configura el sea line de Barcelona, y lo está desde 1903 por méritos propios. Ocupa la base de un edificio en segunda línea del paseo, donde hay que ir sabiendo donde se va (lo que no es difícil si nos atenemos a que aparece en todas las guías, y cuando decimos todas, es porque son todas).

Nada más entrar sentimos la familiaridad del entorno porque es como si entráramos en casa. La disposición de las mesas, las fotos con dedicatoria que llenan las paredes (“y las que tengo que ya no se donde ponerlas”) y la cocina al fondo, al descubierto sin trampa ni cartón.

Josep María se desvive por los amigos, conocidos y habituales y se esfuerza en conocer a los nuevos, a los transeúntes. Tiene un momento para cada mesa y repite para recabar impresiones sobre las recomendaciones efectuadas. Está en todo, con todos y en todas partes.

Josep María define a Can Solé como un restaurante de cocina catalana, mediterránea y de mercado y se enorgullece de no servir nada que el no comería, por ejemplo hace cerca de seis meses que no tiene merluza por que no le satisface la materia prima que encuentra, y es uno de los pocos restaurantes que tiene habitualmente dátiles, uno de los bivalvos más exquisitos que existen y que solo se dan en unos pocos kilómetros del litoral tarragonés.

El restaurante Can Solé es uno de los que, agrupados como Barceloneta Cuina, mantiene su apuesta por la calidad y la tradición y uno de los que se prestó con entusiasmo a ofrecer la cobertura gastronómica de la Semana Negra de Barcelona. No en vano mantuvo toda la vida una estrecha relación con nuestro maestro del género negro Manuel Vázquez Montalbán que, siendo un exquisito paladar andante, no podía evitar la recurrencia a sus mesas.

El menú negro y criminal de la Semana Negra de Barcelona fue:

· Croquetas de jamón y foie
· Sepia al horno con tomate al estilo Can Solé
· Arroz caldoso con espardenyes (cohombros de mar)
· Praliné
· Helado de la casa


Y para acompañarlo eligieron (¡ahí es nada!) el albariño Frore de Carme.

Y de este menú, como no podía faltar una receta, Josep María ha elegido:

Sepia al horno con tomate al estilo “Can Solé”

Ingredientes para 4 personas:

4 sepias medianas total (+/- 800 grs.)
350 gr. de salsa tomate
Ajo picado                                                           
Perejil picado
Sal                                                                       
2 hojas laurel
Aceite oliva virgen



Preparación:

Se escaldan las sepias en agua hirviendo con sal y laurel durante 5 minutos.
Luego las enfriamos, limpiamos y cortamos a trozos no muy grandes, las colocamos en una bandeja con el ajo, el perejil, la salsa de tomate y el aceite.
Ponemos la bandeja al fuego sofriendo y mezclándolo todo durante 2 ó 3 minutos. Después pasamos la bandeja al horno precalentado a 180º C durante 15/20 minutos aproximadamente. Pasado este tiempo pinchamos la sepia para comprobar si está lo suficiente tierna para servir y emplatamos.


¿A que tiene buena pinta?, pues el mercado les espera y su ansia de cocina pide satisfacción. Ya nos contarán la experiencia.

8 comentarios:

  1. Que alguien como encantadísimo, que es todo un referente de la crítica gastronómica en la web diga lo que ha dicho les debería hacer pensar en que vale la pena cocinarlo y comerlo. Visiten su blog y verán que encantadísimo sabe de lo que habla.
    Gracias por tu visita y por comentar; pásate más a menudo.

    ResponderEliminar
  2. Ya me paso, ya, pero no suelo tener mucho que añadir.

    ResponderEliminar
  3. Será cuestión de pasarse y tomar esa sepia al estilo Can Solé, porque a veces las apariencias engañan o como algunos infieles dirian "no es lo que parece...".

    ya os daré mi recomendación ó no!

    Javi

    ResponderEliminar
  4. Pues me voy a tener que animar a poner en práctica la receta... ¿He oído vino? xD

    ResponderEliminar
  5. encantadísimo: siempre eres bienvenido.
    Javi: la elección no presenta dudas y la calidad tiene su precio.
    ibelchi: la receta es de apariencia sencilla pero todo tiene su punto.
    Gracias a todos por comentar. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hablo por experiencia. Un rincón amigo con suavidad de olores a "fumet" de pescado. Al entrar se dispara alguna glándula gastríca puesto que empiezas a salivar. y los recuerdos de domingos en casa de los abuelos, también se disparan, "la iaia fa arrós avui", que domingos estos.

    ResponderEliminar
  7. Pues si Emperatriu, entrar en Can Solé y salivar es todo uno: Paulov?
    Gracias por comentar.

    ResponderEliminar