viernes, 23 de septiembre de 2011

Manuel Vazquez Montalbán y Can Solé

Restaurant Can Solé
C/ de Sant Carles, 4, Barcelona. Tel. 932 215 012 http://www.cansole.cat/

Recuerde: clic en foto para ampliar

Manuel Vázquez Montalbán, Manel (como lo recuerda Josep María) era un asiduo de la cocina de Can Solé a donde iba siempre que podía, solo, con su familia o con amigos, pero nunca nada de trabajo ni de conversaciones serias: disfrutar de la comida, la bebida y pasárselo bien.

La estrecha relación con El maestro de la novela negra ha propiciado la implicación de este restaurante, y otros agrupados bajo el sello de Barceloneta Cuina,  en la Semana Negra de Barcelona 2011 (ver este post anterior).

Del restaurante Can Solé se lee en la red que ofrece el mejor arroz caldoso del Mediterráneo. Y no sabemos hasta que punto es cierto pero si sabemos que su arroz caldoso es para comérselo a cucharadas y nunca mejor dicho.

Los granos de arroz están en su justo punto y el suquet es néctar líquido; a partir de aquí acompáñenlo con lo que Josep María les sugiera: espardenyes, erizos, vieiras, almejas, bogavante... y empezarán comiendo en el plato y acabarán atacando directamente a la cazuela. Sin pudor.

Y así como el vino va ofreciéndonos nuevos matices a medida que se va abriendo, el sabor del plato, todo mar, va mejorando con el reposo, siendo el final un matrimonio de sabores y aromas que parece una fiesta.

De entre tanta oferta el escritor Manel tenía su favorito en el arròs amb espardenyes, arroz que esperaba degustar a su vuelta de Bangkok como así acordaron con Josep María el día antes que saliera su vuelo hacia oriente:

- “Ja em pots anar preparant un arròs amb espardenyes per quan torni”
- “Això està fet”


Manel no volvió para degustarlo en un triste suceso que hoy forma ya parte de la historia.

Ahora Josep María nos ofrece su receta original para que podamos hacerlo en casa y saborear esta exquisitez tan elogiada no solo por Manuel Vázquez Montalbán si no también por todos los que lo han probado.

Y si no se atreven a hacerlo, vayan al restaurante Can Solé y háganse el regalo de pedirlo. Y sabrán por que Can Solé lleva 108 años sirviendo comidas y porque sus paredes están llenas de amigos de sus amigos.

Arròs amb espardenyes

Ingredientes para 4 personas:

440 gr. de  arroz                            
600 gr. de espardenyes

Sofrito de tomate                          
Sal y Pimienta
Aceite de oliva virgen                     
Fumet de pescado





Preparación del Fumet:

- Pondremos al fuego una olla con agua y prepararemos la base para el fumet, una de las partes fundamentales de los arroces y fideuas. En  dicha olla cortamos y ponemos puerros, cebolla, tomate, pescado de roca, galeras, cabeza de rape y también le añadiremos, una vez sofrito aparte, el hígado de rape.
- Salpimentamos y dejamos reducir.

- Una vez ha reducido pasamos por el chino y rectificamos de sal al gusto.

Preparación del arroz:

- En una cazuela de hierro ponemos el sofrito, el fumet y el arroz, una vez empiece a hervir se le añaden las espardenyas, troceadas o enteras.
- Esperaremos unos 15 minutos y pasado este tiempo iremos probando el arroz para encontrar su punto justo de cocción.
- Rectificaremos de sal si hiciera falta y depositaremos la cazuela en la mesa y pondremos un cucharón colmado en un plato hondo dejando el resto para ir sirviendo a voluntad.


Tanto si se atreven a prepararlo como si deciden tomarlo en el restaurante ya nos comentarán la experiencia.

Este blog tiene más post de Gastronomía. Veánlos aquí.

4 comentarios:

  1. He tenido que buscar qué cosa eran esas "esparteñas" o alpargatas de mar...pero si tú dices que están buenas, lo estarán.

    Un saludo. Y sigue con los post de literatura y cocina, son muy interesantes.

    ResponderEliminar
  2. Hola HLO: ja! ja! alpargatas de mar! es una traducción genial. Es lo que tiene trabajar con vocablos vernáculos. Prueba con Pepino de mar o Cohombro de mar y te será más fácil reconocerlo; de todas formas lo mejor será que lo pruebes comiéndolo y ya me contarás.
    Gracias por visitarme.

    ResponderEliminar
  3. Aquí me tienes muerta de hambre tras leer tu entrada. Qué buena pinta tienen esas esparteñas

    Muy bonio el poder hacer una entrada donde haya literatura y gastronomía juntos.

    Te seguimos

    Besos
    Lourdes

    ResponderEliminar
  4. Hola Lourdes: ja,ja, creo que desde aquí te oigo salivar. Muchas gracias por hacerte seguidora y por el comentario. Me alegro que te guste el tema.
    Hasta pronto

    ResponderEliminar