viernes, 10 de febrero de 2012

Películas de Cine Negro subgénero Timadores

Pocos caeríamos hoy víctimas del timo de la estampita, clara influencia de estar en el siglo XXI en sociedad evolucionada, pero eso no quiere decir que incluso los más escépticos o más listos estemos a salvo de ser víctimas de un timo. Sobre todo cuanto más elaborado sea el montaje que lo sustenta.

La honestidad se mueve, en su entorno habitual, sin recelo, sin sospecha, sin estar en guardia. No pensamos en hacer daño, no sospechamos que nos lo vayan a hacer, no nos creemos en peligro.

Por ejemplo actuaremos normalmente con un familiar o un amigo que nos cuente una historia por inverosímil que pueda parecer, desconfiaremos un poco si nos lo cuenta alguien que resulta un amigo de un amigo y que acabamos de conocer, pero aún seguros bajo el paraguas del entorno y nos pondremos en guardia si es un desconocido que nos aborda en la calle o un bar y finalmente huiremos a la mínima oportunidad si el desconocido nos aborda en un país extranjero donde estamos de vacaciones y no digamos si es de noche en un lugar solitario.

Es decir, juegan dos factores: conocimiento de la persona y conocimiento del lugar. Sensación de alerta a nivel cero cuando ambos son 100 y que se va elevando a medida que los otros descienden.

De aquí que un buen timador lo primero que necesita es ganarse la confianza del primo y para eso debe conocerlo. Saber que piensa, que desea, como actúa y como se comporta. Y así paso a paso ir resquebrajando la protectora barrera que la supervivencia ha levantado alrededor, hasta que el resquicio le permita el asalto final.

Brillante ejercicio de aplicación de mecanismos psicológicos en los que el enemigo se disfraza de amigo para identificar los puntos débiles a nivel emotivo, los mecanismos de defensa que los protegen y descubrir que palancas pulsar para desactivarlos. Finta y ataque como en el esgrima. Como en el ajedrez.

El cine negro tiene subgéneros y películas que hacen de la manipulación su argumento las hay de muchos tipos, pero pocas son las que se apoyen exclusivamente en el desafío psicológico entre la figura del timador y la del primo.

A continuación relaciono, por orden de antiguedad, algunas con total garantía de denominación de origen que no pueden dejar de ver bajo ningún concepto si son amantes del mundo interrobang:

1987
Casa de juegos (House of games)
David Mamet
Joe Mantegna, Lindsay Crouse, Mike Nussmaum
Una psiquiatra siente interés profesional por lo que motiva al timador y por ayudar a un paciente va más allá de la ética permitida. Un punto de inflexión en el género.




1990
Los timadores (The grifters)
Stephen Frears
Anjelica Huston, John Cusak, Annette Bening...
Novela de Jim Thompson adaptada por Donald E. Westlake. ¿Necesitan saber más?. Película dura y negra donde salvar la piel es el mejor botín y en donde la confianza se cotiza muy cara.







1998
La trama (The Spanish Prisoner)
David Mamet
Ben Gazzara, Steve Martin, Felicity Huffman...
Obra maestra. Con un tempo narrativo calculado al nanosegundo para no dejar de sorprender e impedir que el espectador pueda plantearse donde se está metiendo. Sorpresa trás sorpresa, tensión in crescendo.



2000
Nueve reinas

Fabián Bielinsky
Ricardo Darín, Gastón Pauls, Leticia Brédice...
Un alarde de destreza contrareloj de timadores de medio pelo en pos del gran golpe, en donde la capacidad de improvisar puede ser determinante. Amable, divertida e ingeniosa.







2003
Incautos

Miguel Bardem
Federico Luppi, Victoria Abril, Ernesto Alterio...
La vida es la escuela del timo donde algunos quieren sacar matrícula de honor aunque para ello tengan que recurrir a todas sus malas artes que estas si están bien aprendidas.






2003
Shade: juego de asesinos (Shade)
Damian Nieman
Gabriel Byrne, Melanie Griffith, Jamie Foxx
Cuidado con quien te la juegas: no solo puedes perder el dinero sino la vida o como mínimo un riñón.




Y si acaban con hambre hay más aunque incidan en otra vis: El golpe, La trampa, The game, Los impostores, Plan oculto, El soplón, Ocean’s eleven, Las seductoras... pero ¡ojo! no les den gato por liebre. Sería un timo.

4 comentarios:

  1. He visto Los Timadores, La Trama (que grande es Mamet) y Nueve Reinas (aunque la tuve que ver dos veces porque algunas frases tienen un acento tan cerrado que no me enteraba) Geniales las tres... suma a estas un clásico como El Golpe, Ocean´s Eleven (la primera, el resto al vertedero), El Color del Dinero, El Buscavidas (¿se nota que Paul Newman es de mis preferidos?) o Los Impostores ( el último gran papel de Nicholas Cage antes de la descadencia absoluta). Como siempre, un placer leerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Resultan películas muy entretenidas y brillantes ejercicios de prestidigitación.
      Gracias por comentar Roberto.

      Eliminar
  2. Muchas gracias por el post y por el listado. Alguna no he visto, así que "me la apunto".
    Un saludico y enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Javi; espero no darte motivo de queja y que las no vistas te resulten gratificantes.

    ResponderEliminar