Variaciones en rojo incluye 3 novelas |
Variaciones en rojo es un libro que aglutina tres relatos
largos, o novelas cortas, independientes pero unidas por el mismo protagonista. Los tres relatos construidos en el más puro estilo de novela enigma de la edad de oro británica; un whodunit inglés con caracter porteño.
- La aventura de las pruebas de imprenta
- Variaciones en rojo
- Asesinato a distancia.
Con estos relatos de 1953 Rodolfo Walsh pretende, y lo consigue, acercar
las traducciones de Arthur Conan Doyle, Agatha Christie o Gaston Leroux a la
idiosincracia popular argentina y proceder a nacionalizarlo.
El resultado consigue crear unas piezas de indiscutible
referencia literaria para entender la evolución del género policial argentino,
que por circunstancias políticas extremas acaba sepultado bajo la realidad que
resulta más negra que cualquier novela negra que se pueda escribir.
Rodolfo Walsh aborda sus textos encajando las consignas
del género y no evita los tópicos sino que los afronta uno a uno porque
precisamente es su adopción al localismo lo que persigue para dejar escritas las
señas del género policial autóctono.
Rodolfo Walsh juega limpio y en la lectura facilita las
claves para esclarecer el caso; y no lo hace de forma desperdigada sino que
elige una página determinada para hacerlo, para cada uno de los casos. Lo pone a la vista.
Y lo hace con elegancia, con virtuosismo, con inteligencia
pero sin trampas porque quiere que el lector juegue a su mismo juego y porque
pretende ilustrar sobre la forma de aplicar el sentido común deleitando con la
ficción.
Y para ello crea al detective aficionado Daniel Hérnandez
y lo bautiza con un nombre de origen bíblico Daniel y con connotación al género: el nombre de alguien capaz de
declarar dudas y desatar dificultades.
Y le asigna oficio y aspecto corriente: un empleado en la
editorial y librería Corsario, de apariencia insignificante, de apellido común,
miope, cabellera rubia y poco agraciado.
Y lo presenta en La aventura de las pruebas de imprenta,
en el que se ve envuelto ya que afecta a uno de sus clientes habituales.
Y en su primera investigación policial confraterniza tan bien con el comisario Jiménez que éste posibilita que sea partícipe en el siguiente; en el tercero aparece con identidad propia.
Y en su primera investigación policial confraterniza tan bien con el comisario Jiménez que éste posibilita que sea partícipe en el siguiente; en el tercero aparece con identidad propia.
La aventura de las pruebas de imprenta |
La aventura de las pruebas de imprenta ofrece una muerte
en vivienda cerrada y elenco de sospechosos reducido con coartadas
aparentemente indestructibles. Y aún y así Daniel Hernández encuentra la forma
y el modo de encontrar un resquicio.
Utiliza la información disponible clasificándola de forma
organizada y sacando deducciones que corroborra empleando el método de la
medición de distancias y tiempos y se aprovecha del incidente del perro de
Sherlock Holmes para confirmar su teoría.
Y afronta un caso que Jiménez quiere cerrar como
accidente, que Alvarado, un agente de la compañía de seguros no dispuesta a
pagar, presenta como sucidio y que Daniel resuelve finalmente como asesinato.
En un patrón que replica en cada narración para demostrar
al lector como el cerebro puede sacar conclusiones engañosas a partir de hechos
que pueden y deben ser cuestionados. Incluso los más evidentes. Y especialmente
estos.
Cada veredicto está admirablemente sustentado con
argumentos irrefutables y aún y siendo todos perfectamente viables y posibles
solo uno refleja la realidad: nunca una corrección de galeradas había dado
tanto juego.
Variaciones en rojo sigue un esquema parecido al relato
anterior, no en balde el autor presenta casos de razonamiento deductivo y
lógica quasi matemática.
Carla de Velde ha aparecido asesinada en un estudio de
pintura y el pintor cloroformado a su lado; la mise en scene parece casi una
representación teatral y la habitación aparece cerrada con llave y ésta está
puesta en la puerta por el lado de fuera. Y por si fuera el poco el arma
empleada también aparece fuera y a distancia.
En esta ocasión Daniel Hernández además de la
minuciosidad analítica de posibilidades utiliza también la imaginación para
adoptar puntos de vista distintos.
Asesinato a distancia sucede en un espacio abierto tanto
como pueda serlo el mar y afecta a una muerte considerada suicidio y acaecida
un año atrás. Daniel ha sido invitado a pasar unas vacaciones y entre paseos y
jugadas de ajedrez consigue descifrar el caso que seguía estando abierto para
el padre de la víctima.
El libro con los tres relatos es una muestra de la mejor
literatura policiaca en su manifestación más purista que ningún aficionado
debería desconocer. La novela policial argentina le debe mucho.
Rodolfo Walsh, argentino, escritor, periodista y
militante montonero comprometido con la realidad social de su país desaparecido
desde el 25 de marzo de 1977 a los 50 años de edad en lo que se supone un vil asesinato
político de depuración ideológica.
Me atraen mucho las novelas cortas en este momento por motivos varios, y no tenía ni la más remota idea de este autor, ni siquiera de que hubiese buena novela negra en Argentina. Así que todo resulta atractivo de tu entrada.
ResponderEliminarUn abrazo.
Gracias Ethan. Si tienes ocasión ya nos dirás que te parece.
EliminarSaludos!
Sí sabía de novela negra argentina, que fuera buena o, seamos más modestos, me gustase es otra cosa. Como coincido con tus críticas la
Eliminarleeré.
Ethan, me permito aconsejarte, si no la has leído, La neblina del ayer del cubano Padura.Merece la pena.
Buena recomendación. Gracias por tu aporte.
Eliminar