The night of es una serie adusta pero convincente y un deleite como pocas. |
Nasir Khan, un joven universitario americano de raíces pakistaníes,
ve como una sucesión de acontecimientos acaecidos en unas pocas horas en la
noche de su vida, voltean su convivencia organizada y racional y la de su
honrada y humilde familia.
Es lo que tiene el sueño americano que nunca sabes cuándo
se va a convertir en pesadilla. Desde lo sucedido el 11-M los musulmanes en New
York andan con pies de plomo ya que ostentan el número 1 en el ranquing de
rechazo. Son denostados a la más mínima ocasión, son culpables a la más mínima
sospecha.
Así pues cuando Nasir Khan se ve envuelto en un asesinato
ya tiene todo y a todos en su contra y solo un abogado de tres al cuarto, John
Stone, pero gran conocedor y hábil empleador del razonamiento casuístico, le
permitirá albergar alguna esperanza de librarse de la condena a cadena
perpetua.
El abogado John Stone es un personaje atormentado pero absolutamente
pragmático; una interpretación muy documentada, otra más en su larga carrera,
de Oscar para John Turturro que es el actor que lo encarna. Como lo es también
brillante y llevada al límite la actuación de Riz Ahmed en el papel de Nasir
Khan: vemos cómo cambia su físico y su personalidad; así su rostro, su mirada,
su musculación, sus gestos, sus actitudes y su comportamiento se van
endureciendo por las circunstancias carcelarias.
Sin olvidar los dos secundarios principales: Michael K.
Williams en el papel del preso Freddy Knignt y Amara Karan en el de la abogada
Chandra Kapoor.
Chandra Kapoor, Nasir Khan y John Stone en la sala del tribunal |
Una serie que utiliza un asesinato para poner el énfasis en la interpretación de castigar al culpable y proteger a los vivos. Una actuación que, siendo humana, puede estar sujeta a errores y negligencias, pero no debería estar sujeta a intereses de raza, de sexo o de religión, pero por encima de todo nunca debería estar sujeta a los intereses particulares de cada uno y vinculados a sus aspiraciones profesionales y políticas.
Una vez más entendemos porque a la justicia se la
representa con una venda en los ojos: no es para ser imparcial es por no ver lo
que se hace en su nombre.
The
nigth of es una serie por la nos movemos arrastrando los pies
deteniéndonos cada pocos pasos, como buscando confirmación de que vamos en
buena dirección.
La serie ofrece una riqueza interpretativa como pocas,
con personajes memorables y casi tanto lenguaje corporal como oral; unos
interiores y unos exteriores absolutamente reales y cuando no, absolutamente
veraces y una técnica narrativa que puede parecer adusta pero que simplemente busca
ser convincente mientras se aleja del tontismo comercial.
Largos planos estáticos encuadrados desde ángulos poco
comunes buscando una composición plástica nada habitual en las series
televisivas convierten a esta en una realización más fotográfica que de
telefilme.
El guión muy bien resuelto por Steven Zaillian y Richard
Price es en realidad el de una gran película, su estructura es propia de un
film, solo que el exceso de metraje la ha encapsulado en episodios para hacerla
digerible. Este planteamiento lineal y no secuencial es lo que le da fuerza al
conjunto y lo distingue de las series convencionales con corte cliffhanger, propiciando una serie de
visionado indispensable.
La apunto. Creo que ya había oído hablar a alguien y con semejantes créditos, Turturro en la interpretación, el gran "Omar Little" de secundario, y Steven Zaillian escribiendo, no puede salir nada malo.
ResponderEliminar¡Un placer leerte como siempre, Jordi!
Las expectativas se cumplen y de buenos créditos sale una buenísima serie.
EliminarUn abrazo Roberto!