miércoles, 16 de febrero de 2022

Diccionario Apasionado de la Novela Negra de Pierre Lemaitre

Están leyendo la reseña de un libro que no he leído. Pero, esperen, no se vayan que aún hay más.

No lo he leído porqué a un diccionario no se le lee sino que se le consulta bajo el axioma de Jack el Destripador: yendo por partes.

Estamos ante el particular y personalísimo recorrido de un novelista, a lo largo de su vida como lector y escritor, por la novela negra, policíaca y cualquier otro subgénero u etiqueta que se les ocurra. Una revisión de emociones y sentimientos como indica afectuosamente el título: Diccionario apasionado de la novela negra.

Cada cual tiene su propio periplo y seguro que se encuentran coincidencias con los de los demás, ya sean en forma de opiniones partidarias o detractoras sobre novelistas, sobre novelas…

A un diccionario como este, no se le puede, no se le debe, abordar con lectura apresurada. Cada entrada precisa ser leída con detenimiento y su contenido merece ser consultado en nuestro particular palacio de la memoria para ver si hay registro o no. Y si lo hay evaluar si merece ser revisitado o no, y si no lo hay si merece ser conocido.

Así de fácil y así de complejo. Por eso un diccionario, como este, no puede tener reseña al uso y por eso estoy escribiendo esta entrada sin haberlo leído del todo aún, voy por la mitad de la letra B y sin embargo ya lo estoy recomendando.

Lo leído hasta ahora me ha llevado mi tiempo. No piensen que sea cansino ni tan solo un esfuerzo considerable; es solo que hay que saborear cada entrada bien sea para reafirmar nuestra opinión preexistente o cuestionarla. Y agradecer cada nueva información que permitirá ampliar nuestro horizonte.

Cada entrada, haga referencia a personaje, título o novelista, es en sí misma una caja de Pandora. Y de lo que pueda acontecer al abrirla no hay previsión alguna.

Bien sabido es que en novela negra el horizonte, esa línea que se perfila donde el mar se junta con el cielo, es inalcanzable y por eso leer este diccionario lo hace aún más interesante: mucho por descubrir, mucho por explorar.

Pierre Lemaitre, un gran escritor francés de polar y un gran conocedor del género (quien mejor escribe suele ser quien más ha leído, entendido y asimilado) es un magnífico guía en esta travesía y su diccionario la herramienta adecuada para interpretar muchas claves del género. De este autor se ha reseñado en este blog su novela Vestido de novia.  

Pensar que me quedan casi doscientas entradas de este diccionario por delante es el anuncio de un placer que en sí mismo ya es placentero.

Sin prisas y con pausas.

Este diccionario se suma a otros libros de cabecera indispensables, de similar tratamiento, entre los que tampoco debe faltar Sangre en los estantes del malogrado Paco Camarasa que dedica una trabajada entrada a Pierre Lemaitre y su obra.

0 comments:

Publicar un comentario