lunes, 14 de febrero de 2022

El Corazón de los Ahogados de Daniel Fopiani

Las personas que escriben siempre tienen alguien, dentro del gremio, a quien admiran, alguien a quien desearían imitar, alguien que les puso el gusanito de la escritura en el cuerpo. Sucede en todas las artes.

Y hay quien va más allá y decide recrear alguna novela. Tesitura arriesgada de la que no se suele salir indemne. Daniel Fopiani se ha atrevido a hacerlo y el resultado es de nota.

Se ha atrevido con una de las novelas más conocidas de la novela policiaca. Un clásico entre los clásicos. Una obra emblemática de la sin par Agatha Christie. Y ha cambiado la música para darle ritmo de thriller.

Una música compuesta por el rugido quejoso del mar al estrellarse contra las rocas; por los alaridos de las gaviotas que a veces suenan como bebés y otras como gatos pero siempre inquietantes; y por el golpetear de una lluvia insistente que suena distinta según caiga sobre cristal, sobre piedra o sobre un cuerpo. Y, a pesar de lo que puedan pensar, suena la mar de bien.

El Corazón de los Ahogados es un thriller de suspense con cuerpo propio a pesar de ocupar uno ajeno. No es una novela, es un pararrayos que atrapa la electricidad no para evitar su daño sino para propagarlo. Su lectura genera una percepción de desamparo total y una sensación de ahogo terriblemente angustiosa.

Daniel Fopiani hace alarde de su profesión y escribe con enorme realismo para construir una trama que evoca, homenajea y recrea un clásico, sin perder su propia voz y haciendo más grande aquel y consiguiendo que su obra se sitúe al lado y no detrás.

En la Isla de Alborán, un pedrusco que el Mediterráneo amaga constantemente con devorar, solo habita fauna de forma permanente bajo control de reserva. Fauna que comparte graciosamente esos cerca de 700 metros de longitud y poco más de 200 de anchura con un destacamento de la Armada Española que vigila por si alguien se la quiera apropiar.

La presencia militar es constante y los relevos se producen cada cierto tiempo según necesidad. La estancia en la isla no es en nada agradable y el lugar nada acogedor y quienes realizan esas labores experimentan distintos niveles de ansiedad.

El último destacamento ha descubierto una cabeza, probablemente de algún migrante, rodeada de ciertos elementos que evocan algún ritual ominoso, colocada en el diminuto cementerio de la isla. El mando en tierra ordena el relevo para investigar y en el siguiente destacamento formado por miembros del Cuerpo General de la Armada y de Infantería de Marina, se encuentra la sargento Julia Cervantes con el encargo de averiguar lo sucedido.

Construida con dos tramas que avanzan en paralelo y con el mar como nexo de unión nos adentramos en la soledad como si atravesáramos una puerta abierta.

10 personas en una isla azotada incesantemente por la lluvia y el oleaje. 10 personas unidas a tierra firme por el cordón umbilical de un teléfono satélite guardado bajo llave en el despacho del capitán. 10 almas alborotadas que aún no saben que con ellas también va a compartir estancia el horror.

El Corazón de los Ahogados es un thriller donde el suspense es plato único; una reinvención de la novela enigma. Absolutamente recomendable.

0 comments:

Publicar un comentario