domingo, 28 de enero de 2018

Glacé

Una magnífica elucubración
maquiavélica, producto de una
brillante mente enferma.
Un acto siempre es una respuesta; una consecuencia. Alguien ha planeado, ha dicho o ha hecho algo buscando esa respuesta. Provocando ese acto. Que no tiene porqué ser inmediato y puede diferirse incluso varios años.

El azar también cuenta como algo o alguien catalizador pero el azar no puede enlazar una sucesión de actos mostrándolos además en una secuencia lógica, casi matemática. El azar es impredecible. Los planes del ser humano, por complicados que parezcan, siempre pueden ser predichos. Lo cual no significa que lo vayan a ser.

En lo alto de una parada de teleférico, a 2.000 metros de altitud, cerca del pueblo de Saint-Martin en el Pirineo francés, encuentran el cadáver de un caballo sin cabeza.

El hecho de que pertenezca a alguien importante en la comarca motiva al juez a designar al capitán Martín Servaz de Toulouse (interpretado por Charles Berling) como coordinador de la investigación junto a la capitana Irène Ziegler de la Gendarmerie local (interpretada por Julia Piaton).

En la misma zona se encuentra el Centro Warnier, un establecimiento penitenciario de alta seguridad donde los internos presentan trastornos psiquiátricos. Uno de ellos, un peligroso asesino en serie: Julian Hirtmann (hierático y convincente Pascal Greggory), fue detenido por el capitán Martin Servaz.

Martin no cree en las casualidades. No cree en el azar como catalizador de coincidencias. Y si cree en cambio, porque lo sabe, porque lo ha sufrido, que la mente humana está mejor preparada que el azar para ello.

La trama se va desenvolviendo con lentitud, los encuadres, precisos y preciosos, permiten visionar los acontecimientos desde perspectivas relajantes y por tanto intentan impregnar al espectador de la tranquilidad necesaria para poder racionalizar los hechos. Los planos no buscan escandalizar sino mostrar para poder discernir entre las distintas posibilidades.

Glacé es una magnífica elucubración maquiavélica producto de una brillante mente enferma, en formato de serie televisiva.

Estamos ante un thriller psicológico donde, también hay acciones de acción pero, los actos solo son respuestas.

Y el paisaje relajante ayuda a contribuir a la creación de esa atmósfera donde la mente gana al cuerpo. El blanco de la nieve contrasta con las sombras de los árboles y con la dicotomía de colores la busca también entre la pasión y la razón. Aunque ésta es distinta según quien la argumente y si es un psicópata quien lo hace, sus actos puede que no sean razonables según el comportamiento social definido.

Solo una temporada. Solo seis episodios. Y no parece que pueda haber más habida cuenta que se trata de una adaptación de la novela del mismo título, Glacé, de Bernard Minier. Los que la han leído dicen que, a pesar de los múltiples cambios, la serie conserva el espíritu del texto. El visionado merece la pena.

jueves, 25 de enero de 2018

Río de tinieblas de Rennie Airth

Río de tinieblas:
"El Silencio de los Corderos
en el mundo de Agatha Christie"
El inspector John Madden de Scotland Yard es un alma en pena que se arrastra más que anda por una vida que poco le ofrece y que mucho le debe. Se lo ha quitado todo sin nada a cambio.

Apenas sonríe y su mirada, desde el fondo de unos ojos hundidos, es soportada a duras penas y con recelo por quienes la enfrentan.

Madden vive abocado a su trabajo policial al que ha regresado después de combatir en la Gran Guerra, aún nadie sabía que habría otra, y poco o nada de los hábitos cotidianos de sus compañeros le importan.

Sus miradas atraviesan personas y objetos y se pierden por el horizonte.

Cuando te ha sido arrebatada tu familia y has perdido a tus compañeros en el frente, entre el barro y los alambres de espino, entre precariedad y enfermedades, desmembrados y decapitados, no hay problema en el quehacer diario que pueda llamarse como tal. Si acaso, inconveniente.

Estamos en 1921 en Inglaterra. Un asesinato múltiple, una familia en una casa de campo del condado de Surrey, probablemente, por lo sustraído, un robo que saliera mal y acabara peor, moviliza a los agentes a investigar.

Los hay que no dudan en etiquetar el suceso rápidamente y desean cerrar el caso pero Madden, contando con la complicidad de su superior y amigo Raikes tiene otra teoría y a medida que la expone va cobrando verosimilitud.

Lamentablemente si está en lo cierto pudiera haber habido otras víctimas.

Rennie Airth
Rennie Airth ofrece una novela bien construida, con un argumento muy convincente y una trama muy interesante que va desarrollando lentamente, como quien va soltando hilo, y que va emocionando a medida que se va dejando ver el problema al que se enfrenta la policía.

Un thriller policial pausado, acorde al carácter del inspector Madden y a la novela policiaca británica tradicional pero narrado desde una posición que va destilando mucha tensión. La crítica lo clasifica como “el Silencio de los Corderos en el mundo de Agatha Christie” y miren, por una vez, no van tan desencaminados.

La campiña inglesa, los prados y bosques, y sus habitantes, gente con carácter cerrado pero no por ariscos sino por la falta de costumbre de alternar con forasteros se recrean en todas las páginas de esta novela.

Esta es la primera de cinco novelas, y ganadora del Grand Prix de Littérature Policière del 2000, de la serie protagonizada por John Madden, habrá que buscar las otras.

domingo, 21 de enero de 2018

BAC de Segismundo Yojarranza

Donde la justicia no quiere llegar,
alguien tendrá que hacerlo.
Cuando el clima social es convulso se puede esperar cualquier tipo de reacción ante la mofa y burla que supone que unos pocos no solo se crean con privilegios para delinquir sino que encima los ejerzan. Con total desfachatez. Amparados por unos poderes que no es que hagan la vista gorda sino que, formando parte del clan, están ciegos para lo que no quieren ver.

La corrupción es una lacra que el gobierno debe combatir. Pero cuando el gobierno es corrupto ¿Quién queda? Cuando todo parece derrumbarse a nuestro alrededor ¿en quién se puede confiar?

La crisis económica mundial ha servido para evidenciar muchas cosas, entre ellas la magnitud de culpa de los gobiernos, los bancos, las bolsas, las multinacionales: el establishment que domina las decisiones y que nunca tiene en cuenta las personas más allá de fuerza de producción.

Y ha servido para que florezca una corriente de thriller político y que en este país sean muchos los llamados a seguirla y pocos los elegidos a despuntar. BAC sigue esa corriente y saca la cabeza para no ahogarse.

España es un ejemplo lamentable de nepotismo, discriminación social y corrupción. Y vamos a dejarlo aquí ya que esto es una reseña y no una enciclopedia.

En esa España tuya, esa España suya, esa España vuestra los ricos lo son cada vez más y los pobres los son cada vez más y cada vez son más. Las causas criminales generan gruesos legajos que luego se queman o desaparecen, son pocos los políticos y ex-políticos encausados encarcelados y menos aun los que devuelven lo que se llevaron. Aunque solo podrían devolver dinero ya que las ilusiones, incluso vidas, que también robaron, esas no volverán.

En medio de todo este despropósito aparece el cadáver de alguien que fue y que sigue siendo: Julio Castro ex-tesorero del Partido Popular y ex-ministro de Hacienda. Alguien con quince causas judiciales pendientes. Alguien que vive a costa de los que robó. Alguien que vive, perdón vivía, muy bien.

El ensañamiento con su cuerpo denota pasión y venganza y también busca ser un aviso a navegantes: si la justicia no actúa, lo haremos nosotros.

Y eso se desprende ya que en el cuerpo se lee Corrupto. Alguien ha querido quitar trabajo a la fiscalía y al poder judicial. Alguien se está tomando la justicia por su mano. Y ese alguien firma BAC. Y no parece que vaya a detenerse con solo una muerte.

Así empieza BAC, este thriller político de tanta actualidad que parece sacado de la realidad. Un thriller que protagoniza personal experto y seleccionado de cada cuerpo policial: Eva Morales capitán de la Guardia Civil, Diego González inspector de los Mossos d’Esquadra, Álvaro Pons inspector de la Policia Nacional y Sabino Muguruza inspector de la Ertzaintza.

Segismundo Yojarranza
Un grupo de elegidos, Los 4 Fantásticos, porqué el Ministerio del Interior quiere resolver el asesinato cuanto antes y sin ruido, ¿Por qué será?, y porqué estando todos los cuerpos representados se aseguran colaboración y a la vez control sobre la investigación.

Segismundo Yojarranza toma claramente partido y ejerce denuncia, esa denuncia que antes ejercían los mass media y que ahora se han vendido a los denunciados y solo lo intentan los menos media o algunos escritores con alma de periodista. Yojarranza, un juego semántico, prueben a leerlo al revés, es claro indicio.

martes, 16 de enero de 2018

Programa BCNegra 2018

Programa BCNegra 2018

Un año más y de nuevo el noir, que nunca se ha ido de la ciudad y vive permanentemente instalado en ella, vuelve a mostrarse en toda su negrura. Primera BCNegra sin Paco Camarasa como Comisario pero seguimos contando con su presencia y primera con Carlos Zanón ejerciendo de tal.

Como cada año el blog ofrece una traducción apresurada de los hitos y nombres más relevantes a la espera de que salga oficialmente el programa en castellano.

Feliz BCNegra 2018 a todas y a todos


Lunes 29 enero

18:30 Biblioteca Jaume Fuster
·         Inauguración Exposición Jordi Bernet fundido en negro (El autor, junto con el guionista Enrique Sánchez Abulí, del famoso cómic Torpedo)

19:15 Biblioteca Jaume Fuster
·         Novela Gráfica Negra, mesa redonda con Sergi Álvarez, Jordi Bernet, Rubén Pellejero y Carlos Salem. Modera Víctor Fernández

20:15 Biblioteca Jaume Fuster
·         Jaume Fuster: una vida de detective, mesa redonda con Margarida Aritzeta, Àlex Broch, Maria Antònia Oliver y Rafael Vallbona. Modera Àlex Martín Escribà

21:00 Sala Apolo
·         Dani Nel·lo y la Barcelona Big Blues Band, concierto inaugural del certamen


Martes 30 enero

16:00 Auditorio del Conservatorio del Liceo
·         Bullying en la escuela, mesa redonda con Juan Carlos Barroso Sánchez, Lolita Bosch y Graziella Moreno. Modera Antonio Iturbe

17:15 Auditorio del Conservatorio del Liceo
·         Todos somos herederos de Manuel de Pedrolo, mesa redonda con Jordi Canal, Joaquim Carbó, Antoni Munné-Jordà y Anna Maria Villalonga. Modera Sebastià Bennasar

18:30 Auditorio del Conservatorio del Liceo
·         ¡Quiero saber dónde está! mesa redonda con Emma Flint, Josep Knox y Elena Varvello. Modera Llúica Ramis

19:00 Biblioteca Guinardó – Mercè Rodoreda
·         Poesia Negra recital con Roser Amills, José Antonio Arcediano, Jaume Subirana y Jordi Virallonga.

19:30 Instituto Français de Barcelona
·         El polar más arriesgado charla con Colin Niel y Pascal Dessaint. Modera Anna Guitart

19:45 Auditorio del Conservatorio del Liceo
·         Mejor nos arriesgamos, ¿no? mesa redonda con Núria Cadenes, David Llorente y Lluís Llort. Modera Matías Néspolo


Miércoles 31 enero

16:00 Auditorio del Conservatorio del Liceo
·         Música subversiva mesa redonda con Nii Ayiikwei Parkes, Ray Celestin y Andrei Kurkov. Modera David Morán

17:15 Auditorio del Conservatorio del Liceo
·         Violencia de género mesa redonda con Lucía Lijtmaer, Luisgé Martín y Elisa McCausland. Modera Silvia Cruz

18:15 Auditorio del Conservatorio del Liceo
·         Asedio en las redes sociales mesa redonda con Selva Orejón, Lorenzo Silva y Juan Soto Ivars. Modera Rebeca Carranco

19:00 Biblioteca Esquerra de l’Eixample – Agustí Centelles
·         Hedor a cloaca mesa redonda con Aníbal Malvar, Juan Carlos Méndez y José Miguel Tomasena. Modera Rosa Mora

19:30 Antigua Fábrica Estrella Damm
·         BCNegra Comic Party fiesta canalla con dibujantes en directo

19:45 Auditorio del Conservatorio del Liceo
·         Talentos consolidados del noir del sur de Europa mesa redonda con Massimo Carlotto, Berna González Harbour e Ignacio del Valle. Modera Jordi Nopca

20:00 Biblioteca Esquerra de l’Eixample – Agustí Centelles
·         Vecinos peligrosos mesa redonda con Laura Gomara, Ariadna Herrero y Jordi Ledesma. Modera Leticia Blanco


Jueves 1 febrero

16:30 Auditorio del Conservatorio del Liceo
·         Nuestras apuestas ganadoras mesa redonda con Leye Adenle, B. A. Paris e Inés Plana. Modera Laura Fernánez

18:00 Saló de Cent de l’Ajuntament de Barcelona
·         Entrega del premio Pepe Carvalho a James Ellroy


Viernes 2 febrero

17:00 Aribau Multicines
·         Cuba, capital La Mancha mesa redonda con Leonardo Padura y Julián Ibañez. Modera Juan Carlos Galindo

18:15 Aribau Multicines
·         Arte Salvaje, una biografía de Jim Thompson charla de Robert Polito conducida por Núria Torreblanca

19:30 Aribau Multicines
·         James Ellroy por James Ellroy charla de James Ellroy conducida por Anna Guitart

21:00 Aribau Multicines
·         La dalia negra proyección del film


Sábado 3 febrero

10:00 Aribau Multicines
·         Jean-Patrick Manchette mesa redonda con Marc Fernandez, Alexis Ravelo y George Tyras. Modera Carlos Zanon

11:00 Aribau Multicines
·         Cuando la realidad inspira la ficción mesa redonda con Guillem Frontera, Ernesto Mallo y Daniel Vázquez-Sallés. Modera Carlos Quílez

12:15 Aribau Multicines
·         Mátame y hazme sonreir, ¡idiota! mesa redonda con Tomás Bárbulo, Alicia Giménez Bartlett y Antonio Mercero. Modera Álvaro Colomer

13:15 Aribau Multicines
·         Un personaje: Ripley mesa redonda con Carlos Herralde, Marta Sanz y Teresa Solana. Modera Miqui Otero

16:30 Aribau Multicines
·         Don Winslow o un retrato literario del mal charla de Don Winslow conducida por Antonio Lozano.

17:45 Aribau Multicines
·         Especialmente para todos mesa redonda con Víctor del Árbol, Elia Barceló y Sergio Vila-Sanjuán. Modera Lilian Neuman

19:00 Aribau Multicines
·         La cara oscura de los buenos hombres mesa redonda con Toni García, Marc Pastor y Alberto Roy. Modera Carlos Bassas del Rey

20:15 Aribau Multicines
·         Calidad y precisión charlade Louise Penny y Claudia Piñeiro. Modera Berna González Harbour

21:30 Aribau Multicines
·         Betibú proyección del film


Domingo 4 febrero

Por la mañana en la antigua Prisión Modelo
·         Retratos robot exposición de retratos elaborados por distintos estudiantes del master de Ilustración y Cómic, de autores y espectadores de los actos celebrados

10:30 antigua Prisión Modelo
·         Pulp fiction mesa redonda con Kike Ferrari, Antonio Padilla y Alberto Valle. Modera David Castillo

11:00 antigua Prisión Modelo
·         Píldoras teatro breve (hay que reservar entrada) de tres obras: El detective; Se busca un Seat Ibiza, Hemos perdido la llama.

11:45 antigua Prisión Modelo
·         No es el libro, es la editorial mesa redonda con Dani Osca, Nacho Reig y Javier Lucini. Modera Kiko Amat

13:00 antigua Prisión Modelo
·         Perdona, pero yo ya estaba aquí charla de Juan Madrid y Andreu Martín con Paco Camarasa



domingo, 14 de enero de 2018

Soga de seda y magia de Noa Velasco

Novela de fantasía y magia
y a la vez una precisa
novela policiaca de corte clásico
Los argumentos noir habitualmente suelen transcurrir en tiempo presente o pasado más bien cercano, abundando las referencias culturales y sociales para contextualizar la situación y tienden a ambientarse preferentemente en núcleos urbanos o rústicas poblaciones de, actualmente, cualquier país del mundo. Ya se sabe que la violencia y las ansias de matar son inherentes al ser humano y de eso, de seres humanos, el mundo está lleno.

Soga de seda y magia es una novela policiaca con ribetes de thriller que, saltándose los dos paradigmas anteriores, transcurre en un momento de la historia indeterminado y en un lugar inconcreto.

Ni sabemos en qué época sucede ni qué sistema de medición de tiempo emplea, ni conocemos ni conseguimos ubicar las localizaciones sin saber tan solo si son de este u otro planeta.

Soga de seda y magia es una novela de fantasía y magia y a la vez es una precisa novela policiaca clásica con crimen en habitación cerrada y limitado número de sospechosos.

La patrulla formada por Zenda, Aeric y Odriel son requeridos para investigar un caso de suicidio que presenta la anomalía de que el cadáver se encuentra, colgando a un metro del suelo, en una habitación cerrada con llave por fuera.

La investigación tendrá que esclarecer este aspecto y determinar si es un asesinato encubierto, lo que les llevaría a descubrir quién y porqué.

Noa Velasco, el autor
Noa Velasco ofrece un texto muy perfeccionista y pulido en su escritura, rico en palabras, acepciones y en imaginación; con descripciones que no aburren y diálogos llenos de interesante contenido.

Conjuga lo mejor de la novela policiaca clásica con un ambiente de fantasía que le da un giro novedoso y heroico. Sus personajes, muy bien perfilados, luchan por su vida mientras investigan, lejos de acariciar una pipa o sentados junto al fuego tomándose un té o un chocolate como harían otros. Y además lo hace tan creíble que no hay dificultad alguna para entrar en ese nuevo universo.

Estilo novedoso e inteligente que le exprime la esencia al ciberpunk y al género policiaco para, todo ello aderezado con mucho humor, ofrecer algo muy fresco. Algo a lo que lamentablemente no estamos habituados.

Estamos ante el inicio de una serie que promete entretenimiento y suspense y siempre es una suerte poder presenciar un alumbramiento de estas características y trabar relación desde el inicio. De esas relaciones que perduran.

miércoles, 10 de enero de 2018

Els enemics silenciosos de Mireia Llinàs


Al final de esta reseña en catalán encontrarán la versión en castellano.

Una novel·la negra que viatja al passat
Els enemics silenciosos es una novel·la negra que s’aprofita del recursos propis del thriller, per donar-li un enfocament molt aventurer, tant com suposa que la protagonista tingui l’habilitat de viatjar en el temps cap al passat; la qual cosa li permet desentrellar enigmes inherents a la investigació que en aquell moment estiguin duent a terme.

Nora Prim i Pere Tauler son la parella policial protagonista que treballen pel CIEC (Centre d’Investigació Estratègica de Catalunya). La estrafolària capacitat viatgera de la Nora es quelcom conegut , no només pels més propers, sinó també per tercers i no s’ha n’amaga ni tampoc rep escarafalls, ben al contrari: tothom espera que viatgi i torni amb la clau que li permeti tancar el cas amb pany i forrellat.

El cas que ara els ocupa te lloc a la Barcelona de 1949 on han mort la Dolores Rey, una prostituta de nivell i com a tal amb molt bones relacions amb diferents homes dels sectors més influents de la societat. Hi ha confusió respecte de qui i perquè la va assassinar i la Nora i en Pere son els més indicats per esbrinar-ho.

No es normal anar enrere per solucionar quelcom tan antic i la Nora, aquest cop, es trobarà amb més dificultats de les habituals per encaixar les aparicions en els llocs i moments precisos però es que a més hi ha algú que l’assetja perillosament i li cal, a més, ser curosa amb els seus actes a fi efecte de no alterar res que pugui repercutir en el present.

Las realitats paral·leles en les que viu permanentment la Nora, la del present, en colors vius, i la del cas de la Dolores Rey, quasi setanta anys enrere, en un to sèpia, donen joc per poder fer una rememoració de la historia contraposant-la a l’època actual i gaudint de les diferencies, algunes bones i d’altres no tant.

La seva vida també es veu sacsejada per aquests vaivens, li costa dur una vida normal i li costa establir relacions afectuosas i abocada a un amor impossible sentirà com si s’esquincés en dues persones diferents.

El viatge en el temps es quelcom que sempre ha fascinat a la humanitat i que la Nora pugui fer-ho i nosaltres puguem acompanyar-la es un regal de la autora Mireia Llinàs que no podem rebutjar i que molt hem d’agrair.

Cuida fins el més petit detall les descripcions dels llocs i dels ambients i de les relacions personals amb el que aconsegueix que les atmosferes socials de cada època semblin, a la lectura, quelcom tan natural com encendre un llum. Els llocs escollits per desenvolupar la trama son prou coneguts per tothom i els moments històrics en diferents dates també per tant resulta molt senzill ser còmplice de la Nora en la seva investigació criminal.

Mireia Llinàs, la autora
La Mireia aconsegueix que els lectors també viatgin, això si, sense materialitzar-se: com essers invisibles.

La Mireia Llinàs ha estat valenta escrivint una novel·la valenta, no es fàcil l’encaix de recursos propis de la ciència ficció amb la novel·la negra; amb una protagonista valenta, no es fàcil escriure en primera persona tot reconeixent les pròpies febleses i amb una crítica social valenta, no es fàcil deixar en boles la mala baba, per emprar una expressió per a tots els públics, del règims governants des de la postguerra civil.

I cal molt enginy per enquibir-ho tot en una lectura que, mantenint en tot moment l’interès policíac, sorprèn i entreté de valent. No la deixeu escapar.


Versión en castellano



Una novela negra que viaja al pasado
Els enemics silenciosos es una novela negra que se apoya en recursos propios del thriller, para darle un toque aventurero, como el que supone que la protagonista tenga la habilidad de viajar en el tiempo hacia el pasado, lo que le permite esclarecer enigmas que traban la investigación que en aquel momento estén llevando a cabo.

Nora Prim y Pere Tauler son la pareja policial protagonista que trabajan para el CIEC (Centro de Investigación Estratégica de Catalunya). La estrafalaria capacidad viajera de la Nora es algo conocido, no solo por los más allegados, sino también per extraños y no se esconde ni tampoco recibe aspavientos, al contrario: todo el mundo espera que viaje y vuelva con la llave que le permita cerrar el caso a cal y canto.

El caso que ahora los ocupa tiene lugar en la Barcelona de 1949 donde han asesinado a Dolores Rey, una prostituta de alto copete y por tanto con muy buenas relaciones con distintos prohombres de los sectores más influyentes de la vida social. Existe confusión sobre quién y porque fue asesinada y el equipo formado por Nora i Pere es el más adecuado para descubrirlo.

No es normal viajar a una fecha tan lejana para solucionar un caso tan antiguo y Nora, esta vez, va a toparse con más dificultades de las habituales  no solo para poder encajar sus apariciones en los lugares y los momentos precisos sino porque está vez hay alguien que la acecha peligrosamente, por si no hubiera poco con vigilar con no alterara nada que pueda afectar al presente.

Las realidades paralelas en las que vive permanentemente Nora, la del presente, en colores, y la del caso de Dolores Rey, casi setenta años atrás, en un tono sepia, dan juego para realizar una rememoración de la historia contraponiéndola a la época actual y disfrutando de las diferencias, algunas buenas y otras no tanto.

La vida personal de Nora también se ve afectada por estos vaivenes, le supone una dificultad enorme llevar una vida normal y le cuesta establecer relaciones afectivas por lo que se aboca a un amor imposible que siente que le parte en dos personas distintas.
El viaje en el tiempo es algo que siempre ha fascinado a la humanidad y que Nora pueda hacerlo y nosotros podamos acompañarla es un regalo de la autora Mireia Llinàs que no podemos rechazar y que debemos agradecerle.

Minuciosa hasta el más pequeño detalle en las descripciones de los lugares y de los ambientes y de les relaciones personales con lo que consigue recrear las atmosferas sociales de cada época haciendo que parezcan, a la lectura, algo tan simple como encender la luz. Los lugares escogidos para desarrollar la trama son bien conocidos por todos y los momentos históricos de distintas fechas también por lo que resulta muy fácil ser cómplice de Nora en su investigación criminal.

Mireia Llinàs, la autora
Mireia consigue que los lectores también viajen, eso si, sin materializarse: como seres invisibles.

Mireia Llinàs ha sido valiente escribiendo una novela valiente, no es fácil el encaje de recursos propios de la ciencia ficción con los de la novela negra; con una protagonista valiente, no es fácil escribir en primera persona sin esconder las propias debilidades y con una crítica social valiente, no es fácil dejar en porretas la mala baba, por emplear un eufemismo para todos los públicos, de los regímenes gobernantes des de la posguerra civil.

Y hace falta mucho ingenio para encajarlo todo en una lectura que, manteniendo en todo momento el interés policiaco, sorprende y entretiene como ninguna. No la dejen escapar.

lunes, 1 de enero de 2018

La Trilogía del Zodiaco de Ricardo Alía


La Trilogía del Zodiaco la componen tres novelas: El signo del dragón, El vuelo de la serpiente y El salto del caballo que se mueven por San Sebastián, esa Donostia tan a menudo sacudida por el viento y la lluvia, como Pedro por su casa.

La ciudad, su lluvia, su mar y sus calles están presentes activamente a lo largo de las novelas, inmersas en un thriller nervioso que no da respiro en ninguna de las tres entregas y que sustentan su argumento de fondo en la ciencia; en esa ciencia que traspasa los umbrales de la ética en pos de una quimera megalomaniaca.

Esa ciencia que atrae a investigadores solo ávidos de reconocimiento y que obvian los efectos secundarios y el factor de riesgo que puedan derivarse, ciegos como están por el imán del poder; ese riesgo que conlleva todo experimento en el que el azar es un componente más de imprevisible reacción.


Y de esas ínfulas, mal gestionadas, que solo buscan el poder para dominar surgen unas derivaciones de difícil control y funestos resultados.

Los asesinatos se suceden, otros crímenes acompañan, la tensión se mastica, el suspense aguanta el asalto de cada vuelta de página y el deseo de llegar al final se enfrenta al deseo que la lectura no finalice.

Hay mucha tensión y miedo en el campus entre los estudiantes, el profesorado y el personal encargado de las labores de mantenimiento y vigilancia. Las facultades, esos lugares de aprendizaje, están enseñando que no hay lugar seguro mientras la policía aprende que toda duda conlleva penalización.

Algo queda claro: no se les ocurra estudiar químicas. Y menos en Donosti.

Max Medina, inspector de homicidios de la Ertzaintza y Erika López, agente recién asignada, son el equipo policial que entre asombro, sorpresa y duda tratan de encauzar una investigación que, como animal salvaje, se resiste a ser conducido y prefiere seguir por libre.

Trilogía del Zodiaco chino. Chino porque juega con elementos que lo configuran: dragón, serpiente y caballo. Y porque hábilmente integra las propiedades ancestrales que se le suponen a cada signo con los hechos que se van sucediendo a lo largo de la trama.

Ricardo Alía ha ensamblado una compleja historia con subtramas, muchas derivaciones y muchos personajes, ambos requerimientos imprescindibles para dar vida a una larga trilogía que no se desinfle antes de concluir.

Es este un thriller cuyo mestizaje de géneros enriquece su corazón de novela negra. Una historia que empieza hace muchos años y que en la época actual desarrolla una trama que también abarca un amplio periodo de tiempo. Las relaciones personales entre los protagonistas principales tienen que adaptarse a las nuevas situaciones y en los diálogos se va notando su evolución y complicidad, algo que no se consigue si no es dotando a cada personaje de un perfil con recorrido y saberlo recorrer sin perderse por el camino.

Ricardo Alía
Y eso es algo que no hay que enseñarserlo al autor pues lo explica de maravilla.

Al acabar la trilogía tendrán predilección por una de las tres novelas, es inevitable. No se preocupen nadie se lo reprochará. Son tres tramas para conformar un solo argumento.

La suerte de leerla ahora es que al estar toda publicada no van a tener que esperar entre una y otra y podrán leer la trilogía de un tirón.



miércoles, 27 de diciembre de 2017

Siberia de Jesús María Txusmi Sáez

Calor andaluz y frío siberiano.
Siberia es un thriller de acción que acompaña a María Masha Nikoláyevna Ivanova siguiendo órdenes nada oficiales de alguien muy poderoso del Servicio Federal de Seguridad y del Departamento Central de Inteligencia de Rusia.

María Masha  Nikoláyevna Ivanova es una ex-soldado del ejército ruso que después de pasar un tiempo vendiendo matrioskas a turistas acaba aceptando ese oscuro trabajo consistente en dar de baja sujetos non gratos a los ojos de su nuevo jefe Sergey Sokolov que apela al patriotismo como resorte para justificar los asesinatos.

Sergey ve en ella, además de una preciosa y sensual mujer, a un activo muy bien entrenado para realizar misiones entrando y saliendo de un país a otro como si fuera una sombra.

El nuevo encargo lleva a María Masha  Nikoláyevna Ivanova a la costa andaluza y al lujoso tren Al Andalus, nada que envidiar al Orient Express, en su itinerario Ruta Extremeña donde espera contactar con su objetivo: un reportero vasco que publica en National Geographic. No sabe las razones para eliminarlo ni las quiere conocer. No empatizar no es un rasgo de psicópata, que no lo es en absoluto, sino que forma parte de su instrucción para ser una infalible asesina y salir con bien de las misiones.

Interior del vagón restaurante del tren Al Andalus
La vida le ha enseñado que desde jovencita solo cuenta consigo misma y tiene muy claro que para salvaguardarse no hay líneas rojas. Todo vale.

La novela evoca a las entretenidas y siempre emocionantes películas de espías, agentes secretos y confabulaciones de poder, con sus dosis de sensualidad y sexualidad, que proliferaron en las décadas de 1960 y 1970 en la época en que se permitía cierta frivolidad en la crítica de la guerra fría al distenderse las tensiones entre las dos superpotencias: EEUU y URSS y al abrirse delgadas grietas en el telón de acero.

La época en la que se estrenaban entre otras El hombre de MacKintosh, El factor humano, Odessa, La conversación y la mayoría de películas protagonizadas por James Bond verdadero icono mediático del género.

Si Siberia, esta novela, se hiciese película, debería formar parte de ese elenco.

La presentación de los rusos como los malvados a combatir era una constante que aún hoy prevalece en el inconsciente colectivo. Y la idea de que Siberia era además de un enorme gulag, una zona donde desarrollar experimentos científicos y tecnológicos, donde fabricar bombas convencionales y agentes tóxicos se mantiene hoy viva, sea verdad o no, merced que sigue empleando ese vasto territorio como escenario de sugerentes tramas novelescas y peliculeras.

Jesús María Sáez
Jesús María Txusmi Sáez se basa en unos hechos reales sucedidos en Siberia de forma y modo muy parecidos a los que refleja en su argumento a la que añade el componente de intriga y suspense que se supone debe tener todo buen thriller de acción y que, para no desentonar, se mantiene hasta el mismo punto y final. Un final, por cierto, de los que sorprenden por inesperados e indeseados.

Lectura amena por su ritmo y su dinámica alternando dos tramas en las acciones que se desarrollan en paralelo y casi simultáneas.

La edición está magníficamente complementada con ilustraciones a carboncillo hechas en su mayoría por el propio autor, un detalle hoy en desuso y que se agradece.