miércoles, 1 de febrero de 2012

Poirot, Las Manos Mágicas y Shade

Desde pequeño siempre he asociado la magia a la novela de detectives y viceversa.

En este post anterior ya apuntaba similitudes objetivas entre estas dos disciplinas.

Pero las hay también subjetivas y se refieren a aquel verano en que coincidí leyendo “El misterio del Tren Azul” de Agatha Christie:  "Cuando pasó junto a un farol del alumbrado público, la luz iluminó un mechón de espesos cabellos blancos".

Y viendo en la tele de blanco y negro los programas de “Las Manos Mágicas” ¡inolvidable cancioncilla!

"Las manos mágicas le dirán,
la forma de aprender,
bonitos trucos que de magia son,
el resto depende de usted".
Ambos géneros quedaron en aquel entonces inevitablemente unidos en mi subconsciente y cuando en alguna manifestación artística se produce un cross over de ambos no puedo resistirme a su atracción.

Si bien es cierto que ha sido la prestidigitación la que más ha copado la audiencia por sus famosas representaciones en películas de timos y casinos, no hay que confundirla con la magia.

La prestidigitación es la manifestación aséptica de una trampa, es un habilidoso juego de manos ejecutado en perfecta sincronía y rapidez que practica un tahúr y para nada puede ser considerado un juego de magia, en donde el mago ofrece una ilusión.

Pero para los efectos de este blog, la bandera interrobang hermana sin buscar tres pies al gato (negro) y sin pretender herir sensibilidades a nadie.

Y para muestra este fragmento de "Los cuatro grandes" de Agatha Christie:

“Terminé por convencerme de que la vanidad de Poirot era tan inquebrantable que aguantaría cualquiera de mis intentos de ataque. Le recordé que en más de una ocasión los triunfos del juego habían estado en las manos de nuestros enemigos; pero como era de suponer resultó improbo el asalto a sus defensas del entusiasmo con que Poirot esgrimía sus artes.

- Mire querido Hastings, es igual que ese truco que realizan los prestidigitadores con los naipes. Lo recordará seguramente. Se cogen los cuatro ases y se reparten por distintas partes de la baraja. Se mezclan las cartas y se corta el mazo y pese a la imposibilidad del acto al final los cuatro ases aparecen de nuevo juntos. Este es mi métier, déjeme que los consiga reunir, como a los cuatro ases de la baraja, y entonces con un solo coup acabaré con todos a la vez.”

Este corte de la película Shade viene al pelo para ilustrar la respuesta de Poirot.


La película Shade es de las que el timo es el leit motiv. En las que la fortuna baila un agarrado con el trilero, el fullero, el prestamista, el primo y el gangster, al compás de la música de los disparos y el gorgoteo de las gargantas de los moribundos. Recomendable película. Magia e Interrobang: el principio de una gran amistad.

martes, 24 de enero de 2012

Restaurant Can Lluís i Manuel Vázquez Montalbán

Esto es un addendum al post original escrito en catalán y donde se remitía al traductor de google incrustado en el lateral, sin tener en cuenta que su lógica operacional no le permitía actuar.  Por eso, anexo al final del texto en catalán su traducción al castellano, y así doy satisfacción a quienes me han hecho notar el desbarajuste. Gracias por su comprensión y disculpen las molestias.

Can Luís
Carrer de la Cera, 49 - Telèfon 934 411 187
Barcelona

Can Lluís no es un restaurant, es una casa de menjars, i amb això lluny de desmereixe´l vull deixar palesa de forma clara la seva condició i vocació, i honorar, així, l’honradesa que caracteritza la seva cuina i la seva gestió.

A Can Lluís t’hi trobes com a casa, no te res d’encarcarat ni de falsa aparença avantguardista de papier maché. No hi ha cops d’efecte, ni cuina destruïda per tornar-la a reconstruir. Al pa, pa i al vi, vi, i per això te una carta de les d’abans. De les de jalar amb plats plens, amb guisats que només la flaira ja et fa venir salivera.

Tens carta per triar, o si no vols rumiar pots agafar qualsevol dels menú ja preparats: el del dia, el menú de cine, el de teatre o el de l’opera. Apa si n’hi ha de feina!

A Can Lluís sembla que tothom es coneix i que tothom gaudeix, tants els cambrers, com els clients, i el temps es detura i ve de gust relaxar-se i pensar que en aquell mateix moment, que en aquell mateix instant formes part de la història. Que en la cadira que estàs assegut i des d’on contemples el teu voltant, altres han fet el mateix al llarg d’un munt d’anys i que ho continuaran fent per molts més.


A les parets, fotos, retrats i records, al mosaic del terra el terrible record d’una bomba que va segar vides. Allí assegut, si es para be l’orella, es pot sentir encara el ressò, esmorteït pels anys passats, de les consignes contra el dictador i els seus grisos, barrejades amb els cants de la rumba catalana, els missatges radiofònics, doncs també es feia radio, les declamacions d’autors novells i consagrats, els clams dels culers i els acudits dels qui anys desprès triomfarien arreu en el món de l’espectacle.

Mestissatge ben cuinat. Com el cap i pota. Com el mar i muntanya.

Ferran i Júlia en una artística foto
d'en Pol
Es gairebé com si la historia de la ciutat i de molts dels seus habitants s’hagués escrit a Can Lluís. Des de les pàgines de la despietada repressió anti catalanista fins els poemes més esperançadors de llibertat i independència. I tot en català!, es clar, quan eren comptats els qui s’atrevien a fer-ho.

En Ferran te ulls vius de mirada intel•ligent i riallera, i sap calar enseguida qui va de veres i qui va de figurant. Te ofici, aviat farà 50 anys que porta el negoci en el lloc on va néixer, i te més taules que molts dels actors que per allí han passat. No xerra més del compte, però el que diu es interessant i per damunt de tot es persona i a més, amable.

A Can Lluís no li cal publicitat per emplenar-se, ans al contrari, cada migdia hi ha gent que, sense reserva, se apilona al vestíbul de l’entradeta i a la porta per la banda del carrer esperant que se’n buidi alguna, molts cops sense sort. I així des que l’avi Lluís el va engegar el 1929.

En Manolo Vázquez Montalbán hi tenia molta tirada, hi devia influir, vés si no, que la casa familiar la tingués a tocar, però coneixent el seu criteri gastronòmic, està clar que les delícies culinàries que si serveixen degueren pesar i força. Apa que no va tenir sort el paio de ser a tocar!.

Menú MVM (clic damunt la foto per ampliar)

De ben segur que son més d’un els restaurants que voldrien ser “el del Manolo” pero potser aquest es el que més s’hi acosta a tal alt mèrit.

A Can Lluís se l’estimen al Manolo. I tant se l’estimen que li han dedicat un menú especial, amb allò que més demanava. Cal tenir bon saque per cruspir-lo (jo no vaig atrevir-me amb tot el menú i vaig fer només el cabrit i les postres i encara em deleixo) però no ha hi dubte que el punyeter tenia clares les seves preferències.

Si el volen tastar sàpiguen que El menú Manuel Vázquez Montalbán consta de:

1r plat: Olleta d’Alcoi     2n plat: Cabrit al forn    Postres: Xinès de Can Lluís

I la Júlia, la dona d’en Ferran, la que remena els fogons, ens ha passat unes receptes de les que tot seguit transcrivim la que conforma el primer plat del menú MVM. En un proper post explicarem com son aquestes postres de nom tan curiós i també explicarem el seu fricandó amb bolets.

Olleta d’Alcoi

Ingredients (per 4 persones)

250 gr orella i careta de porc
200 gr mongetes seques blanques (remullades d’abans)
200 gr naps
3 branques no gaire grans de penques de carxofera
4 botifarrons de ceba
1 ceba
oli
pebre vermell dolç
1 cullerada de farina


Preparació

La foto es d'olleta d'Alcoi però no de Can Lluís
Empleneu una cassola amb 3 l d’aigua i poseu a bullir a foc suau la carn de porc tallada a daus, les mongetes i les penques netejades de fils i tallades a uns 3 cm.

Quan tot estigui cuit afegiu els naps i que continuï l’estona de preparar el sofregit.

En una paella sofregiu la ceba tallada petita i quan tingui color li tireu pel damunt el pebre vermell i la farina i ho remeneu i ho afegiu a la cassola juntament amb les botifarres crues.

Deixeu 10 minuts i tot estarà llest.

Ara que som a les portes de la BCNegra es un bon moment per anar-hi i entrar en ambient però com no s’espavilin a reservar taula faran salat. Qui avisa no es traïdor.

I si hi van arrel de llegir aquest post no ho diguin al Ferran en veu alta, sinó a cau d’orella: els parroquians em posarien a parir si sabessin que serà més renyit aconseguir taula i no vull haver-hi d’anar disfressat.

En aquest magnífic article que firma l’escriptora Isabel Olesti poden llegir un acurat resum de la historia d’aquest local, escrit, fa més de sis anys, en ocasió del seu 75 aniversari i sembla que fós ahir.

Versión en castellano

Can Lluís no es un restaurante, es una casa de comidas, y con esto lejos de desmerecerlo quiero poner de manifiesto su verdadera condición y vocación y honorar así, la honradez que caracteriza su cocina y su gestión.

En él te encuentras como en casa, no tiene la altivez ni la falsa apariencia vanguardista de papier maché. No hay golpes de efecto, ni cocina reconstruida. Al pan, pan y al vino, vino y por eso tiene una carta de las de siempre. De las de comer en platos llenos, con guisos que solo olerlos ya nos hacen salivar.

Hay carta para elegir, o si no se quiere pensar se puede escoger entre cualquiera de las propuestas de menú: el del día, el menú de cine, el de teatro o el de la ópera. ¡Anda que no hay oferta!

En Can Lluís parece que todo el mundo se conoce y que todos disfrutan, ya sean tanto camareros como clientes; y el tiempo es como si se detuviera y apetece relajarse y pensar que en ese mismo momento, que en ese mismo instante se forma parte de la historia. Que en la silla en la que te sientas y desde donde contemplas tu alrededor, ha albergado a otros que han hecho lo mismo a lo largo de muchos años y que lo continuarán haciendo otros por muchos más.

En las paredes, fotos, retratos y recuerdos, en las baldosas del suelo el terrible recuerdo de la explosión de una bomba que se llevó vidas con ella. Allí sentado, si se aplica la oreja se puede oír todavía el eco, amortiguado por los años transcurridos, de las consignas contra el dictador y sus grises, mezcladas por los acordes de la rumba catalana, los mensajes radiofónicos, ya que también se hizo radio, las declamaciones de actores noveles y consagrados, las ansias de los culés y los chistes de quienes años después triunfarían en el mundo del espectáculo.

Mestizaje bien cocinado. Como un potaje. Como un mar y montaña.

Es casi como si la historia de la ciudad y de muchos de sus habitantes se hubiera escrito en Can Lluís. Desde las páginas de la atroz represión anti catalanista hasta los poemas más esperanzadores de libertad e independencia. ¡Y todo en catalán! Cuando eran pocos los que, por aquel entonces, se atreverían a ello.

Ferran tiene ojos de mirada inteligente y vivaracha, y sabe entender a la primera quien va de legal y quien para luego presumir. Tiene oficio, pronto cumplirá 50 años al frente del negocio en el mismo lugar donde naciera, y tiene más tablas que muchos de los actores que por allí han pasado. No es muy hablador pero lo que dice es interesante y ante todo y por encima de todo es persona y además amable.

Can Lluís no necesita publicidad para llenarse, al contrario, cada mediodía hay gente que sin reserva, espera en el vestíbulo de la entrada y fuera en la puerta esperando que se vacíe alguna mesa, muchas veces sin lograrlo. Y así desde que el abuelo Lluís lo puso en marcha en 1929.

Manolo Vázquez Montalbán era un asiduo, seguro que influyó que la casa familiar estuviera a cuatro pasos, pero conociendo su buen criterio gastronómico, es más que seguro que las virtudes culinarias que se cocinan tuvieron su peso en la decisión. ¡Anda que no tuvo suerte de ser vecino!

Cierto es que son muchos los restaurantes que quisieran ser “el del Manolo” pero de entre todos este es uno de los que más motivos tiene para acercarse a tan alto mérito.

Manolo es muy querido y recordado en Can Lluís. Y tanto es así que le han dedicado un menú especial con aquellos platos que más solía pedir. Hay que tener un buen saque para poder con todo (yo no me atreví y solo comí el cabrito y el postre y aún me relamo) pero no hay duda de que el puñetero tenía claras sus preferencias.

Si quieren probarlo sepan que El menú Manuel Vázquez Montalbán consta de:

1r plato: Olleta d’Alcoi     2º plato: Cabrito al horno    Postre: Xinès de Can Lluís

Y Júlia, la esposa de Ferran, la que manda en la cocina, nos ha pasado unas recetas. Hoy trascribimos la que supone el primer plato del menú MVM. En un próximo post explicaremos como es este postre de nombre tan curioso y también como hacen el frincadó con setas.

Olleta d’Alcoi

Ingredientes (para 4 personas)

250 gr oreja y careta de cerdo
200 gr judías secas blancas (en remojo desde antes)
200 gr nabos
3 pencas de alcachofa
4 butifarrones (o morcillas) de cebolla
1 cebolla
aceite
pimentón dulce
1 cucharada de harina

Preparación

Llenar una cazuela con 3 l de agua i poner a hervir a fuego suave la carne de cerdo cortada a dados, las judías y las pencas limpias de hebras y cortadas a unos 3 cm.
Cuando empiece a estar cocido añadir los nabos y que continúe a fuego mientras se prepara el sofrito.
En una paella sofreír la cebolla picada y en cuanto tome color cubrirla con el pimentón y la harina i mezclarlo para que la harina no de sabor a crudo y añadir a la cazuela junto con las morcillas crudas.
Dejarlo unos 10 minutos más y estará listo para ser servido.

Ahora que estamos a las puertas de la BCNegra 2012 es un buen momento para ir a esta casa de comidas y entrar en ambiente pero ¡ojo! Como no se espabilen a reservar pueden encontrarse chascados. Quien avisa no es traidor.

Y si van a raíz de leer este post no se lo digan a Ferran en voz alta, sino flojito: los habituales me pondrían a parir si supieran que van a tener más reñido conseguir mesa y no quiero tener que volver disfrazado.

En este magnífico artículo (pinchen sobre el link en catalán: conduce al mismo texto en castellano) que firma la escritora Isabel Olesti pueden leer un acertado resumen de la historia de este local. Está escrito hace más de seis años, en ocasión de su 75 aniversario y es tan vigente como si lo hubiera escrito ayer.

Post scriptum:
Más sobre el restaurante y Vázquez Montalbaán en el post Fricandó de Can Lluís y Vázquez Montalbán

viernes, 20 de enero de 2012

Programa BCNegra 2012

En primicia y en castellano (para ahorrar traducciones) y para todos los amantes de lo policiaco, detectivesco, enigma, noir, interrobang, el programa a pelo, sin ilustraciones de las actividades que inundaran Barcelona durante los días que dure la BCNegra 2012.

Un evento que nadie se debería perder. La participación popular es lo único que puede dar continuidad a estos actos, ya saben que la cultura no despierta pasiones en Canaletas, pero ayuda a formar a las generaciones.

Este es un añadido al post original para poner este enlace que les conducirá al programa completo en catalán.

4 Sábado

11.30 h
Barcelona capital del crimen... literario

Mesa redonda
Biblioteca Barceloneta -La Fraternitat


6 Lunes

16 h
Por qué no hay gatos policía?
Exhibición de la unidad canina de los Mossos d’Esquadra
La Capella


18 h
Mafias rusas: Homenaje a David Martínez Madero
Mesa redonda
La Capella


19.30 h
Collita en Català – Algunas de las historias del año

Mesa redonda
La Capella


7 Martes

12 h
Las colecciones necesarias: de La cua de Palla a Crims.cat
Mesa redonda
Facultat de comunicació Blanquerna


15 h
Gangsters i asesinos en Inglaterra: entre la hora del te y la última pinta
Mesa redonda
La Capella


17:30 h
La aparente tranquilidad del norte: crimenes en Dinamarca y Noruega
Mesa redonda
La Capella


19 h
Asesinos en serie: matar sin móvil aparente
Conferencia
La Capella


8 Miércoles

16 h
Personajes poco habituales: dos autores diferentes, dos novelas premiadas
Conferencia
La Capella


17 h
Desaparecida: la peor de las torturas

Conferencia
La Capella


18h
La herencia italiana: y después de Camilleri ¿qué?
Mesa redonda
La Capella


19:15
Crímenes en la buena sociedad: los ricos también matan

Mesa redonda
La Capella


9 Jueves

12 h
Diseño gráfico contemporáneo en Catalunya: la obra de Josep Fornas, art i comunicació
Mesa redonda
Facultat de comunicació Blanquerna


16 h
Dentro del cerebro: la importancia de la neurociencia

Mesa redonda
Espai 4, Palau de la Virreina


17:30
Asesinatos desde la carcel
Espai 4, Palau de la Virreina


19 h
Entrega del VII Premio Pepe Carvalho a Petros Màrkaris
Saló de Cent de l’Ajuntament de Barcelona


20 h
América Latina en la mirilla: de la narrativa latinoamericana al cine negro
Mesa redonda
Casa América Catalunya


10 Viernes

16 h
Islas Negras: Islas Canarias

Conferencia
La Capella


17 h
Los herederos: después de Wallander y Rock

Conferencia
La Capella


18 h
Cadáveres en la niebla: Anne Perry la reina de la novela de detectives

Conferencia
La Capella


19:15
Grécia: el pesimismo de la inteligencia; el optimismo de la voluntad

Conferencia
La Capella


11 Sábado

11 h
Cosecha en Castellano: el primer año de la década
Mesa redonda
Biblioteca Barceloneta-La Fraternitat


13 h
Mejillones i firmas: encuentro informal de lectores i autores
Librería Negra y Criminal


Nos vemos por ahí.

martes, 17 de enero de 2012

Música de Cine Negro

En gustos musicales hay quien ama los recopilatorios y hay quien los odia, en BSO hay quien las quiere enteras y hay que solo escucha la pieza principal, la que da título a la película. Yo no soy ni de unos ni de otros y tampoco soy gallego, pero es que no creo que todo sea blanco o negro.

Excepto el CD del que hablamos a continuación White Heat Film Noir, de Jazz at the Movies Band, y que es un recopilatorio de las piezas principales, centrales, identificativas, de lo mejor del cine negro americano de su época esplendorosa.

Jazz orquestado para ambientar con colores auditivos los fotogramas en blanco y negro.

White Heat toma prestado el nombre a la película del mismo nombre, aquí traducida como “Al rojo vivo” con un James Cagney totalmente desquiciado bordando el papel de criminal psicópata, siempre protegido por su madre, y gritando aquello de “¡Estoy en la cima del mundo!” mientras su figura se recorta contra las llamas del incendio que a la postre ha de acabar con, en una clara alegoría al fuego redentor.

De una sola tirada desfilaran en nuestros oídos y en nuestro cerebro, a poco que recordemos las secuencias, hasta 13 piezas. No podía ser otro número.

  1. This gun for hire (El cuervo)
  2. The bad and the beautiful (Cautivos del mal)
  3. White heat (Al rojo vivo)
  4. Double indemnity (Perdición)
  5. Touch of evil (Sed de mal)
  6. Key Largo (Cayo Largo)
  7. Laura (Laura)
  8. The lost weekend (Días sin huella)
  9. The postman always rings twice (El cartero siempre llama dos veces)
  10. The asphalt jungle (La jungla de asfalto)
  11. The big sleep (El sueño eterno)
  12. The strange love of Martha Ivers (El extraño amor de Marta Ivers)
  13. The naked city (La ciudad desnuda)
Compositores mayúsculos: David Raksin, Max Steiner, Miklos Rozsa...

Música de cine negro para ir preparando la BCNegra 2012

Oigan y escuchen en este enlace. Y si después de ello no tienen ganas de ver las películas es que algo no han hecho bien. Vuelvan a escucharlas.

Opinen sobre su música preferida. Yo siento debilidad por Laura.

miércoles, 11 de enero de 2012

Un cadáver junto al Bósforo

Sin proponérmelo han sido casi seguidas tres lecturas con Estambul como telón de fondo. A cual más distinta.


Primero fue “Muerte en Estambul” del gran Petros Márkaris (vean aquí el post) en donde paseamos por esa Constantinopla que fue puerta de civilizaciones y culturas.

Por cierto, ¿ya han probado la Empanada de Queso?.



Luego “El beso asesino” de Mehmet Murat Somer.

Con las andanzas de un travesti de noche, informático de día, metido a detective por las circunstancias y que pese lo novedoso de la propuesta el resultado no ha casado con las expectativas y no da ni para un post.



Y por último “Un cadáver junto al Bósforo” de Celil Oker.

Es una trama que implica un posible amaño en el último partido de liga de fútbol de la 3ª división turca, que ha de enfrentar a los dos colistas de la clasificación y con la permanencia en juego. Casi nada.

Se añade además que los presidentes de los dos clubes, antes amigos, hoy suman a su rivalidad deportiva las envidias profesionales y comerciales por ser ambos directores de sendas empresas con proyección en el mundo de la moda y del diseño textil.

El detective contratado por uno de ellos para investigar el asunto, Remzi Ünal, es un antiguo piloto defenestrado que hoy se consuela con vuelos simulados en el ordenador. Es un tipo simpático que se comporta a imagen y semejanza de los tópicos norteamericanos haciendo del cinismo bandera con la facilidad para ello que da la narración en primera persona.

La trama podría haber dado más de si pero el argumento que empieza bien, se embrolla de tal forma que la lectura se vuelve confusa y con ello penaliza el ritmo (bien podría ser culpa de la traducción ya que hay algunas construcciones gramaticales inconexas). Y las explicaciones finales son absolutamente tan convenientes para justificar la resolución del caso que por ese mismo motivo resultan demasiado cogidas por los pelos.

Le falta profundizar un poco más en la psicología de los protagonistas y añadirle un toque costumbrista que le ponga color, olor y sabor al paisaje, a las ropas y a las comidas. Que Estambul da para eso y para mucho más.

Lo positivo es ver como en la zona Mediterránea se puede ir pescando novela negra junto a rojas gambas y que esto no ha hecho más que empezar.