miércoles, 2 de marzo de 2016

Cadáver exquisito de Pénélope Bagieu

Un cómic goloso de repostería
Cadáver exquisito (Cadavre exquis) es el nombre de una técnica de escritura secuencial entre varios participantes sin conocimiento del texto anterior con lo que al no tener una lógica continuidad el resultado viene a ser un sinsentido pretendido de antemano. Fueron los surrealistas los que la pusieron sobre el tapete en 1925.

El cómic Cadáver exquisito parece coger la esencia de este juego ya que a partir de un inicio de historia trivial va extrayendo consecuencias a partir de la toma de decisiones que van conduciendo la evolución de la trama por una sucesión de insospechados giros culminando en un final absolutamente sorprendente e inesperado si recordamos dónde y cómo empezó todo.

Zoe, la protagonista, una joven de veintidós años, trabaja como azafata de eventos para sobrevivir. No se siente satisfecha ni realizada profesionalmente, como mujer se siente utilizada y ninguneada por su novio y como persona denota poca capacidad para imponer su presencia, por ejemplo en el metro, por lo que a resultas de una conversación existencial con sus compañeras de trabajo decide tomar la iniciativa a la deriva que está tomando su vida y para su sorpresa se ve contactando con enorme desparpajo con un completo desconocido.

Lenguaje corporal, mohines y expresiones que valen más que mil palabras

El trazo del dibujo es limpio y preciso, heredero de la escuela franco-belga de línea clara y capaz de comunicar perfectamente todos los estados de ánimo del ser humano valiéndose con habilidad del lenguaje corporal y en especial las facciones de los rostros: sus miradas, mohines y expresivas muecas, que sumados valen más que mil palabras.

Juega con la ingenuidad naïf y emplea colores del todo acertados, que complementan perfectamente las emociones que transmiten los dibujos, utilizando una paleta de tonos y semitonos claros e incluso la cuidada elección de la fuente de texto, de escritura manual de Querido diario, es totalmente acorde con el conjunto de la obra.

Pénélope Bagieu c'est une artiste
Pénélope Bagieu, la guionista y dibujante, expone, bajo la apariencia de una inocente concesión a la chic lit, una sátira social que pone de relieve el impacto que tienen en el comportamiento humano las necesidades insatisfechas, sean reales o inducidas, básicas o caprichosas. Y reprocha a la masculinidad la necesidad de engrandecer su ego persiguiendo el éxito y critica no saber gestionar los fracasos como oportunidades, escondiéndose dentro de un caparazón.

Trata con humor cáustico al mundo editorial, los premios literarios, los lectores y fans atraídos por la fama y el pánico del escritor a la hoja en blanco.

Es también una comedia romántica donde se pretende ser querido por lo que se es y no por lo que se pueda ofrecer, buscando relaciones basadas en el mutuo respeto que son las únicas capaces de sacar lo mejor de cada uno.

Y por último es una trama con intriga y suspense soterrados en donde Zoe representa la antítesis del prototipo de femme fatale y por ese motivo, siendo la excepción que confirma la regla, ofrece una reinvención del género negro muy particular e irónica.

Con tantas temáticas, Cadáver exquisito, parece una historia escrita por los surrealistas ya que empieza siendo una cosa y acaba siendo otra completamente distinta, pero contiene tantos retazos de realidad que evidencia estar construida a partir de situaciones y anécdotas vividas y, no se engañen, transmite perfectamente su mensaje.

Pénélope Bagieu es sin duda una artista que seguirá dando muchas más satisfacciones y este cómic, verdadera obra de repostería, es una lectura imprescindible que no se pueden perder.

Visiten su blog que, aunque se actualiza irregularmente, contiene gratas evidencias de su facilidad para comunicar y detalles de su capacidad creativa.

domingo, 28 de febrero de 2016

El mal camino de Mikel Santiago

No hay como que se te aparezcan
fantasmas para aferrarte más a la idea
de que no existen
En la vida se hace camino al andar, que este sea bueno o malo dependerá del código ético que se utilice como vara de medir.

El camino es la suma de decisiones y acciones que tomamos y realizamos y aunque algunas se puedan enmendar, su huella queda impresa para siempre y quien la conoce puede sacarla a colación según sus intereses.

Eso es lo que sufre Chucks cuando una noche, supuestamente atropella a un hombre y huye. Al no encontrarse el cuerpo y tener antecedentes de episodios alucinógenos obsesivos nadie lo cree al considerar la confesión como producto de una imaginación desbocada.

Sus huellas en el mal camino lo desacreditan y consigue, con insistencia, que Bert le crea lo suficiente como para implicarse aunque este solo lo haga para tranquilizar a su amigo.

Bert Amandale es un escritor de novelas de intriga, con bastante éxito, que ha recalado con su mujer Miriam y su hija adolescente Britney en un pueblo de la Provenza, al sureste de Francia, para recuperar el equilibrio personal y bienestar familiar que se tambaleó en Londres, de donde son y donde vivían antes de ahora.

A pocos kilómetros de su casa se ha instalado también su íntimo amigo, prácticamente un hermano para Bert, el famoso músico de rock Chucks Basil que está también recomponiendo su vida y su carrera musical después de algunos altibajos.

El arranque de la novela es pausado y va cogiendo velocidad, sincopada: ahora acelero ahora reduzco ahora acelero a tope, al compás de la actitud mental de Bert a medida que se va implicando en la historia del accidente automovilístico de su amigo. Actitud que no solo depende de los acontecimientos sino que cuenta con ayuda farmacológica exógena; así pasa de un comportamiento escéptico y prudente a la exaltación propia de un recién converso.

Y en la lectura de la novela se sufren también estos cambios de ritmo y de tensión, tan pronto hay que zambullirse en descripciones minuciosas contemplativas, a veces innecesarias y otras incluso nada favorecedoras del hilo principal, como en vertiginosos procesos mentales que desembocan en acciones trepidantes.

No hay como que se te aparezcan fantasmas para aferrarte más a la idea de que no existen.

Mikel Santiago
Mikel Santiago, autor de El mal camino, ha escrito un thriller psicológico que trabaja muy bien los personajes, personajes que viven en permanente estado de purgación de pecados y de recomposición social, sobre todo en el caso de Bert y Chucks. La trama genera tensión y suspense aunque, tal vez por exceso de explicaciones, tiende a la previsibilidad y no consigue sorprender.

El argumento y la forma de escribir evocan la narrativa urderground y convierten a Bert en un personaje gonzo en el epicentro de una extraña paranoia de tintes quijotescos.

jueves, 25 de febrero de 2016

New York Blues de Carlos Trillo, Guillermo Saccomano y Horacio Altuna

En nuestro andar diario por las calles nos cruzamos con gente, algunos con caras risueñas y otros con caras largas, que van pensando en sus cosas. Tan ensimismados que sus rostros revelan sus pensamientos como si los vocearan.

Los guionistas y dibujante de este cómic han escuchado esos pensamientos y han seleccionado algunas de esas personas para contarnos sus historias. Historias en las que alguien siempre pierde, historias tristes; historias de blues.

New York Blues son relatos de novela negra en viñetas, cómic de género negro, para contar historias de personas que piensan, que sueñan, que hacen planes, que aman, que andan y respiran y a las que se les arrebata la vida por hacer lo que no tocaba o por no hacerlo o hacerlo a destiempo.

Seis historias cortas llenas de micro situaciones que abocan hacia esa moraleja final de que en lo cotidiano está lo extraordinario. Sólo hay que saber encontrarlo entre el despliegue de drama, comedia y erotismo que tan bien capturan de una realidad oculta tanto los guionistas como el dibujante.

  1. El hilo
En un hilo la parte más prescindible es la del extremo por lo que conviene formar parte del ovillo.

  1. El niño
Una decisión infantil puede tener consecuencias tan devastadoras como una bomba atómica.

  1. Un profesional
La profesionalidad se demuestra cumpliendo la palabra dada, no en vano está en juego la propia reputación.

  1. Peggy
Hay ambientes en los que se es libre de tomar la decisión de entrar pero no se decide libremente cuando salir.

  1. Menphis ‘33
Los deseos pueden llegar a cumplirse aunque no sea exactamente igual a como se habían imaginado.

  1. Honey
El amor más allá de la traición y el engaño; más allá incluso de morir por amor.


Carlos Trillo, quien firma las cuatro primeras historias, demuestra que se maneja bien en esa distancia corta. Sintetiza a la perfección el mensaje para darle al dibujo mayor expansión y economiza los diálogos para decir lo justo y preciso y busca el giro irónico a la situación.

De Guillermo Saccomano son los guiones de las dos últimas historias, más literarios y trágicos dándoles a los perdedores su momento de gloria, aunque sea el último que les depare la vida.

Horacio Altuna, al dibujo, plantea para los dinámicos relatos de Carlos Trillo, composiciones de página que cambian de perspectiva a cada momento para cubrir todos los ángulos de visión asegurando un ritmo de transición alto y propiciar la sensación de que el lector está dentro.

Para los relatos de Guillermo Saccomano, donde hay que ir más pausado para ir masticando lentamente el trágico final que se ve venir, Horacio Altuna alarga el trazo para darle más sinuosidad, para enlentecer el paso del tiempo y permitir que las descripciones y los diálogos, más reflexivos, calen antes de seguir avanzando.

Vean en las dos imágenes de la izquierda como el dibujante se adapta claramente al guionista.

El resultado es un cómic entretenido que sabe a poco; la brevedad de las historias tiene la culpa.

domingo, 21 de febrero de 2016

Sylvia de Howard Fast

Sylvia es una novela negra poética como poetisa frágil y sensible es la propia Sylvia con quien se empatiza gradualmente a medida que se conoce su pasado y se le entienden sus acciones.

La novela negra que cuesta más escribir es aquella que siendo negra de contenido, no lo parece por presentar una estructura alejada del mainstream.

La novela negra americana nutre sus argumentos de la desesperación y de la lucha por sobrevivir en una América que encadena momentos en los que o bien vive una  guerra o una post guerra.

Una América repleta de corrupción, nepotismo, racismo, miseria y hambruna. Una América que incluso hoy, adalid de los que se han hecho a sí mismos, sigue manteniendo lugares donde parece no haber transcurrido el tiempo y mantiene las mismas inseguridades y carencias que se reflejan en las tramas que generaron la mayor cantidad de novela de negra de calidad que aún hoy se puede leer.

No hay que ser investigador privado para saber cómo vivía entonces un investigador privado. Un husmeador. Un piojo. Alguien que sobrevivía alimentándose de los miedos de los que tienen algo que ocultar: infidelidades, trampas, estafas, desapariciones. Aspectos menores hasta casi para ser considerados delitos e impropios para una policía mermada de recursos y de ganas de trabajar.

¿Cómo llega un licenciado en Historia Antigua, que ambiciona ser profesor, a dedicarse a la investigación de lacras y sarpullidos de la sociedad? Por necesidad sin duda alguna y también por casualidad.

Alan Macklin, el detective privado de esta novela, recibe el encargo de averiguar el pasado de Sylvia West. Su millonario prometido quiere tener la certeza de que no haya nada turbio que empañe su futuro y que su amor es sincero y no deslumbrado por el dinero. A Alan Macklin no le gusta el trabajo pero si lo que va a ganar con él y si además tiene cuenta de gastos holgada con lo que regalarse algún que otro capricho como buenos hoteles y buenas comidas aún mejor.

Alan Macklin es un hombre culto, aficionado a la lectura, sin vicios evidentes, sin pasados tortuosos y que no busca la redención; todo un rara avis en los detectives de la época de ahí que también lo sean sus métodos.

Reconstruir la vida de Sylvia, una mujer desde su niñez a la actualidad a partir de indicios, sin interpelaciones directas, es como generar un gran flash back y eso es ni más ni menos lo que le toca hacer en la América de los cincuenta.

Howard Fast ofrece un argumento cuya trama impulsa constantemente a la reflexión a cada nueva pista que aparece. La narrativa explora de forma delicada los sentimientos y el ritmo es calmado pero consigue transmitir la intensidad de las vivencias que experimenta tanto el detective Alan MacKlin como las que vivió en su momento Sylvia.

El autor consigue mantener el suspense hasta el mismo final cuando el detective tiene que concluir su informe y no sabemos que escribirá.

Novela negra de contenido sociológico que se entretiene en destacar las particularidades humanas de los distintos protagonistas que abarcan distintas tipologías y oficios y que son habitantes de distintos estados a partir del crecimiento como mujer y como persona de Sylvia. Una road movie que yendo hacia delante avanza hacia el pasado.

Es de esas novelas de lectura satisfactoria. Un clásico entre los clásicos. Todo un ejemplo de novela negra sin necesidad de recurrir a ningún delito espeluznante. Todo un ejemplo de historia de amor sin necesidad de ser empalagoso.

Y todo un mérito y un ejemplo para muchos de los escritores actuales que llevan hasta el esperpento sus argumentos buscando originalidad y por ese motivo no dejan de parecerse unos a otros.

martes, 16 de febrero de 2016

Elementary 3ª temporada

Elementary es la serie que si te gusta
te vuelves fan y si no, te aburre
Es curiosa la metamorfosis sufrida en la mente del espectador desde el primer episodio al último de la tercera temporada hasta ahora emitido de esta serie de televisión: han conseguido que nos olvidemos de que el protagonista de Elementary es Sherlock Holmes.

Claro que lo es, o al menos el protagonista principal así se llama, pero cuando lo vemos ya no estamos ante una recreación del célebre detective inglés. Estamos viendo a un detective que se llama igual que aquel.

Y esta disociación está sirviendo para mantener interesante la serie y para darle entidad propia y no ser un versionado más del clásico que añadir a la lista.

Estamos ante una serie que conserva su punto de interés en las excentricidades de su protagonista principal y cuyo repertorio parece no tener fin. Ahora ya no es solo en sus ocupaciones lúdicas sino que lo ha traspasado a su forma de andar y a su forma de escucharse cuando habla. El actor, Jonny Lee Miller, se está convirtiendo en el protagonista, Sherlock Holmes.

Como cuando David Suchet dejó de ser él para convertirse en Hércules Poirot (guste más o guste menos).

Joan Watson, interpretada por Lucy Liu, sigue siendo el contrapunto cotidiano con su serenidad, con su orientalidad inmutable, con su cientifismo académico. Y es el otro platillo de la balanza siempre ajustando su peso al miligramo para mantener el equilibrio entre ambos.

Su protagonismo gana en interés al dar un gran paso para independizarse de Holmes, harta de su egocentrismo caprichoso, lo que abre una intersección argumental interesante y compleja: separados pero juntos.

Y un nuevo protagonista en discordia es la joven Kitty, interpretada por Ophelia Lovibond, nueva pupila que Holmes ha acogido no solo por interés en un caso no resuelto, una subtrama que durará varios capítulos, sino también para despertar celos en Watson. Una Watson que también tendrá su subtrama lineal al enfrentarse con una maquiavélica enemiga.

Trío protagonista: Watson (Lucy Liu), Holmes (Joony Lee MIller) y Kitty (Ophelia Lovibond)

Así pues dos tramas con interesante recorrido además de una tercera que es la propia relación entre los tres protagonistas con episodios autoconclusivos: los guionistas han trabajado a base de bien.

Los episodios siguen presentando casos muy interesantes de interpretación lógica para mentes privilegiadas. El procedimiento que sigue Sherlock Holmes es tan sui generis que a los telespectadores solo nos queda que admirar su perspicacia y su método para detectar y vincular aspectos y pruebas aparentemente irrelevantes e inconexas.

Poco queda ya del clásico; trasplantado a tiempo presente y reubicado en New York, sin olvidar que Watson sea una mujer y oriental y que el archienemigo Moriarty sea también una mujer y ex pareja sentimental del detective son motivos más que suficientes para entender que estamos ante una recreación de la historia original seguramente desarrollada en un universo paralelo.

Más cosas no se podían cambiar; apuesta arriesgada pero aún y así funcionó. Y lo sigue haciendo solo que el personaje ha cobrado vida y ya no necesita referenciarse a nada de lo que escribiera Arthur Conan Doyle para seguir investigando crímenes y resolviéndolos.

Ya emitiéndose por televisión está la 4ª temporada y parece que con buena aceptación de crítica y público. La reseña pronto en este blog.

Elementary es esa serie que si te gusta eres fan y si te disgusta, te aburre.