sábado, 15 de enero de 2011

Se lo que estás pensando

Lo cojo y pienso que no es posible que el mismo libro que había sostenido en la misma mano unos meses atrás vaya ya por la 12ª edición. ¿Me estoy perdiendo algo?. ¿El instinto que me aconseja lo que comprar y lo que no, me está fallando?, ¿o acaso tengo delante un inteligente ejercicio de lanzamiento dosificado a base de muchas ediciones de poca tirada?.

La portada es brutal, el título es del más puro mentalismo ilusionista, el juego numérico plantea ya de entrada un enigma, y la sangre avisa del crimen. ¿Quien dijo miedo?

Resulta ser un best seller de esos que boca a oreja conseguirán que corra como la pólvora. Y ya se sabe que cuando se lee un best seller es para lo bueno y para lo malo.

Y este tiene de todo: a ratos es interesante, a ratos inteligente y sorprendente, otros infantil con tantos rompecabezas, a ratos parece un ejercicio de exorcismo del propio autor, a ratos un libro de autoayuda, en general se nota el exceso de ideas de toda primera novela y en otros empieza a dar vueltas y se encasquilla en aspectos irrelevantes y en cambio deja de lado otros fundamentales para una buena construcción argumental.

Es más cinematográfico que literario. Le sobran fuegos de artificio y le falta dar más juego a los personajes secundarios que parece que están para que no sea Gurney quien lo haga todo. Y es una lástima porque lo hay verdaderamente interesantes.

Si tienen dudas aguarden a la edición de bolsillo, les saldrán dos por el precio de uno. Ya se sabe que la frustración si sale barata es dos veces menos frustrante. Y si no, siempre les quedará el cine porque, no lo duden, habrá película.

Me ha entretenido, pero no me ha atrapado. ¡Perdóname instinto por haber dudado de ti!

Para los partidarios, ¡enhorabuena! Verdon ya ha dejado en el mostrador de su editor la segunda entrega y está acabando la tercera. Habrá Dave Gurney para rato. A ver si en estas nuevas aventuras, Madeleine le da un poco de juego carnal y el hombre deja de tener tantas calenturas mentales con toda mujer que se le acerca.

Y para acabar, y para los que lo hayan leído, ¿alguien tiene idea de porque, con lo bien resuelta que está la cubierta de la edición en castellano, la edición en catalán se pierde en querer ser distinta?.

Para una vez que alguien se lo trabaja y mejora al original extranjero...

Si alguien lo sabe por favor no haga de ello un enigma, la novela ha cubierto el cupo, y explíquelo. Gracias.

domingo, 9 de enero de 2011

Concurso Negra y Criminal

Les recuerdo las bases:


CONCURSO DE PRIMERA FRASE  FLORENCI CLAVÉ*

  1. Pueden enviar sus primeras frases (originales) a partir del 1 de diciembre 2010 al correo de la librería, info@negraycriminal.com
  2. El concurso se cerrará el 15 de enero 2011.
  3. Cada Primera Frase podrá tener de una a cinco líneas.
  4. El Jurado compuesto por dos escritores, dos lectores, dos periodistas y dos libreros deliberará antes del sábado 5 de febrero en que dará a conocer la PRIMERA FRASE ganadora en el marco y jornada final de BCNegra: la terraza de la librería Negra y Criminal.
  5. El premio será un Lote Negro y un diploma con la frase ganadora.
  6. Cada concursante (autores, traductores, lectores, correctores, editores, blogueros, twitteros, y todo aquel que sepa escribir) puede enviar una o varias Primera Frase.
  7. La PRIMERA FRASE ganadora se publicará en el blog de Negra y Criminal y otros blogs cómplices, nacionales e internacionales.
  8. Este concurso, de acuerdo con el maestro Agustín Lara, se hará "solamente una vez".  


* Florenci Clavé, el homenajeado, es el autor de este dibujo

Ya lo han entendido. Deben escribir el principio de una novela y enviarla a Negra y Criminal y copiénla en comentarios de este post para que seamos fans solidarios.

Y ya que ustedes me van a enseñar lo suyo, justo es que yo les enseñe lo mío. Ahí va mi frase:

"La última vez que maté a alguien fue ayer y la próxima vez que lo haga será hoy.
¿De qué se extrañan?. ¿Acaso no sale el sol cada día?."

Se acaba el plazo: solo hay tiempo hasta el sábado que viene.
Las buenas iniciativas, y más si son divertidas, hay que apoyarlas.  Siempre.

miércoles, 5 de enero de 2011

Death Note

Solemos empezar el año con una lista de, buenos, propósitos. Muchos tenemos anotado crimen perfecto, pero no se cumple porque estamos utilizando la libreta equivocada.

Death Note: Cuaderno Mortal, Anotación Mortal, Cuaderno de Muerte, Nota Asesina; es igual como intenten traducirla porque lo importante es que es una película para verla sin levantarse. Con su punto de ficción pero reconocida y admirada muestra de género interrobang oriental.

Se dió a conocer en formato manga (cómic japonés), se versionó en anime (serie de dibujos animados japonesa) y al final una, dos y hasta tres live action movie (peliculas japonesas con personas reales): en 2006 (Death Note), 2006 (Death Note: The last name) y 2008 (L: Change the World). De estas hablamos. De la primera en concreto, que no precisa de continuación explicita.
El sueño de todo asesino. El deseo de cualquiera que sin ser asesino ha tenido alguna vez la idea, ¿buena?, ¿mala? de poder matar con el pensamiento, solo con escribir el deseo en un cuaderno auspiciado por un dios de la muerte.

La pluma más fuerte que la espada. Escribir un nombre y obtener un cadáver. Así de simple, sin huellas, sin pistas, sin sospechas, sin testigos, sin manchas, sin ADN, sin motivos rastreables, sin necesidad de coartada, a distancia. Policia, fiscal, jurado, juez y verdugo desde el sofá. Fácil. Simple.

Y esto ¿como sigue?, este don, este poder ¿aburre?, ¿cansa?; la tentación de comunicar su dominio es irresistible pero cualquier confidencia podría poner en falso la inmunidad que confiere el procedimiento. Y mientras tanto, el germen de un temor: ¿nadie será capaz de encontrar explicación?, ¿nadie atará cabos?, o ¿tal vez si?.

Light Yagami es un estudiante de recta moral que entra en posesión de un cuaderno de poder sobrenatural. Cuando comprueba la realidad de sus posibilidades ejecuta la aplicación de sus principios morales llevándolos hasta el extremo y saltándose la ética por el camino.

Borracho de soberbia no se da cuenta que precisamente en la infalibilidad del método radica el principal motivo de sospecha, sobre todo si quien se la plantea es "L" un joven y brillante detective con un altísimo coeficiente intelectual.

Negro y Blanco. El duelo está servido.

Es una buena película que resuelve habilidosamente los posibles escollos de un argumento a priori lineal. Sublime la resolución de la escena del metro. Tremendo el final.

Si les hablo de esta película, aparte de para conseguir que la vean, disfruten y opinen, es además porque Hollywood lleva amenazando con hacer su refrito desde hace un par de años y los más agoreros apuntan 2011 como fecha de estreno y si esto es así, otro anime se quedará sin alma.

En Hollywood son buenos haciendo películas, pero malos adaptando las de otros países cuya cultura, sensibilidad y razonamiento no entienden y que excluyen al traducir todo el asunto a una mera cuestión de rentabilidad. Les roban el alma y las convierten en productos inertes.

¡Que inventen ellos!

Vean Death Note, la original: desconfíen de imitaciones. Y después cuando salgan a la calle barran el suelo con la mirada. El cuaderno puede estar en cualquier parte. Y si no lo encuentran, levanten la cabeza y busquen en el cielo, quizá se dibuje algún Shinigami.

sábado, 1 de enero de 2011

Burlando a la parca

Javi nos lo recomendaba el año pasado. Y a los comentaristas de blog, especies que deberían considerarse súper protegidas, hay que darles una oportunidad. De ella dependerá su credibilidad.

Javi de momento mantiene su inmunidad. Su recomendación, Burlando a la parca, es difícilmente descriptible pero netamente negra, y por tanto Interrobang. E inevitablemente recomendable.

Peter Brown es un experto en artes marciales y cínico pastillero que además es medico residente de un hospital, o viceversa. Pero antes fue miembro activo de la mafia y acogerse al programa de protección de testigos le permitió salir y estudiar medicina para ser hoy un cínico pastillero que además es médico...

Su argumento es un ciclo perfecto que empieza donde acaba que es el principio. ¿Suena raro?, lean la novela y sabrán lo que es raro.

En el hospital se da de bruces con un mafioso que le reconoce y empieza el lío.
La novela se alterna en capítulos actuales y flash back y son como dos coches corriendo a toda velocidad por carreteras convergentes donde más pronto que tarde van a coincidir en un punto donde no haya marcha atrás.

El momento actual es en tiempo real y en las pocas horas que transcurren se suceden de forma trepidante situaciones de todo tipo y con todo lujo de detalles: violentas, rudas, groseras, sexuales, escatológicas, morbosas, humorísticas, sarcásticas, drogadicción, corrupción, y así más. Y no piensen que el final suavizará el tono, todo lo contrario.

Todo en ella es acelerado, adrenalítico, pasado de vueltas y contagia hasta en la lectura que se vuelve frenética y devoradora. Al terminarla se produce una sensación de vacío que precede a la calma. ¡Bufff! Que descanso. Y que lástima que se haya acabado.

No se pierdan la genialidad del tratamiento de los pies de página. Este autor novel, Josh Bazell, tiene golpes escondidos.

Si después de lo avisado algún aprensivo se atreve con la lectura lo hará bajo su más estricta responsabilidad.

martes, 28 de diciembre de 2010

Ahora está claro

Esta mañana el día ha despertado mostrando la escarcha sobre los brotes verdes y los retazos de niebla como bufandas enredadas en las puntas de las ramas. No he sabido interpretar las señales.

Suerte de internet, y de WikiLeaks, me he enterado de todo. Seguro que al mismo tiempo que ustedes, y seguro que, como yo, no salen de su asombro.

Lo sospechabamos; teníamos algunas piezas que encajar pero el dibujo ya se adivinaba claramente y con él la amenaza ha quedado al descubierto. La trama mejor urdida de invasión ha estado a punto de culminar en victoria pero afortunadamente no ha sido así y todavía somos libres; la esclavitud a la que hubieramos sucumbido no ha podido encadenarnos y con ello se han venido abajo los esfuerzos de varias generaciones que como un solo ser se han venido volcando en un solo objetivo: conquistar el mundo.

Efectivamente WikiLeaks los ha desenmascarado, no nos extraña que no sean gratos, y ha puesto sobre papel los escalofríantes planes con sus fases y sus hitos ya cumplidos y prometen continuar la publicación con el libro de ruta de lo que todavía está por materializarse y que por suerte ya no se podrá llevar a cabo.

Al parecer todo empezó con la irrupción en nuestras televisiones de Pipi Langstrum, niña rebelde huérfana de madre y con un padre pirata siempre ausente, que jugaba en su villa Kunterbunt con Tommy, Anika, el caballo Pequeño Tío y el mono Señor Nilssonn.

Fue la cabeza de playa, camuflada perfectamente en la inocencia infantil. Toda una generación abducida por la red nórdica de forma y manera que parecía que veían la serie a voluntad cuando en realidad esta ya no les pertenecía. 

Y para adolescentes y mayores estaban Bjorn Borg primero, y Stefan Edberg después para atrapar en su vaivén hipnótico a golpes de raqueta la atención de los escepticos ante series demasiado imaginativas.

Borg con su melena rubia y su cinta al pelo provocaba suspiros entre hijas y madres, acallados por el shhhhiiii! de los hijos y padres que querían seguir los desenlaces de los partidos de Copa Davis. Era la viva encarnación del díos del trueno, aunque esto tuviera distinto significado según el sexo de quien lo contemplara.

La operación ABBA había de ser la culminación para procurar mantener a los ya iniciados y captar nuevos adeptos de distintas edades y condiciones sociales, y hay que reconocer que fue un éxito de estrategia  que logró plenamente su objetivo sin bajas ni daños colaterales.

Los nombres de Anni-Frid Lyngstad, Benny Andersson, Bjorn Ulvaeus y Agnetha Faltskog, eran para ir educando nuestro oído a la nueva fonética que iba a venir.

¡Mamma Mía! que ingenuos fuímos.

Después de ABBA, IKEA y pronto los hogares se llenaron de madera nórdica quien sabe si al hacerlo no se dió entrada a microprocesadores o micromicrófonos que han estado enviando información del quehacer doméstico para ajustar el plan milimetricamente.


Y luego el desembarco perfectamente programado de los primeros escritores para convertirse ahora ya en una marea interrobang incontrolable que en estos momentos nos estaría anulando y convirtiendo en Nexus III o en cualquier otro androide de consumo programado.

Hoy 28 de diciembre se ha puesto todo en boca popular. Hoy hemos aprendido que la inocencia tiene sus riesgos.

Y el hecho que junto con el periódico me haya comprado un libro de Camilla Lackberg, no tiene ningún significado oculto ni visos de traición. Pero no olviden que toda precaución es poca.