domingo, 22 de julio de 2012

En caída libre

¿Que, qué es un infiltrado? Alguien dispuesto a vivir una farsa como si fuera real. Dispuesto a abandonar familia, amigos y entorno. Dispuesto a adoptar otra imagen, otra personalidad, otros hábitos. Preparado para arriesgar su vida, esta y la otra, ambas. Para soportar vivir en medio de mentiras, para no incriminarse emocionalmente y para no dejarse llevar y vivir en permanente continencia, reprimiendo instintos, subyugando la conciencia. Eso es un infiltrado. Esto, y un permanente dilema que solo se resuelve con una gran fuerza interior y una gran dosis de autocontrol.


En un claro avance de las logros de la globalización laboral, Cornelia Weber-Tejedor comparte trabajos de limpieza de interior de aviones con otras mujeres, todo mujeres, de distinta nacionalidad, en el macro aeropuerto de Frankfurt.

Su trabajo es una tapadera ya que en realidad es comisario de policia. Varios sucesos encadenados en su vida personal y profesional la han abocada a esta decisión y su misión, ya que se ha auto impuesto aceptarla, es infiltrarse en una organización delictiva dedicada al trafico de drogas con largas ramificaciones internacionales y aunque no se sabe su magnitud si se conoce su peligrosidad.

La novela se adentra en las vivencias como mujer, de esta comisario, Cornelia Weber-Tejedor, medio alemana y medio gallega, como ser humano frágil e indefenso de un modo que no conocíamos, lejos de la prestancia de su cargo policial. Sin la seguridad de una placa, sin pistola y sin grupo de apoyo. En caída libre.

Un peinado como para matar al peluquero, un trabajo humilde, un piso barato, un interior sencillo, unas relaciones simples. Y Cornelia Weber-Tejedor se convierte en Cornelia Lenz. Sumisión, miedo, cansancio, desprecio, vacío, soledad. Un infiltrado es un cero en la escala de la dignidad humana, ya que de reivindicar cualquier derecho pondría en peligro la misión y esta está por encima de las personas. Y siempre con la presión añadida que en algún momento deba traspasar la línea para legitimar su condición y no ofrecer ninguna muestra de debilidad que propicie la mínima duda y la ponga en evidencia.

El argumento avanza arrastrándose, pero es por la necesidad de imbuir al lector de esa atmósfera opresiva de un día a día rutinario en el que en cualquier momento puede saltar la sorpresa. Y lo consigue; consigue que nos sintamos Cornelia y nos duela la espalda y las articulaciones de las rodillas al llegar cansados a casa por la noche. Y que para alejar ese presente sombrío vivido en soledad no quede más consuelo que echar mano de una, o dos, o tres cervezas, o algo más fuerte. Y que mañana sea como hoy y como ayer no ayuda. Un día tras otro. Y aún y así Cornelia se mantiene digna, obsesionada por su objetivo y alimenta la llama de la rabia por la explotación de personas y familias, firme en su tapadera para desenmascarar y detener esa despreciable variante humana que parásita en los más vulnerables.

Rosa Ribas coloca a su protagonista, que en esta tercera entrega se halla inmersa en una crisis personal de pareja y con un previsible problema familiar con la salud de sus padres, en una situación de difícil lucha interior por la que quizás no está del todo centrada. Por lo que de producirse un descuido, puede tener fatales consecuencias.

Rosa Ribas ha construido una novela contundente, como ella sabe hacer, que aguantará el paso del tiempo. Ha elegido bien el tema, no ha tenido ningún reparo en darle un nuevo rol a su comisaria despojándola de la comodidad de su cargo y la ha echado a los lobos que medran en zonas restrictivas de un aeropuerto, para crear una novela con atmósfera opresiva y de reivindicación social que merece nuestro placet y nuestro respeto.

Página Web de Rosa Ribas http://www.rosa-ribas.com/

lunes, 16 de julio de 2012

Barcelona skyline

Cartel de Getafe Negro 2011
Barcelona skyline de David C. Hall es la novela galardonada con el XV Premio de Novela Negra Ciudad de Getafe 2011. Y luciendo ese birrete está claro que estamos ante un graduado. Aunque no sepamos si fue cum laude.

La novela, con un inicio vibrante y con muy buenas perspectivas tanto en sus primeros capítulos simultáneos en Barcelona como en Chicago, en donde se presentan los dos protagonistas principales, es de las que mantienen la tensión soterrada, una calma ficticia, y de las que concluyen en un final abismal, única alternativa que le queda a una novela cuando no se deja matar bien muerta.

El hilo de Ariadna es el mercadeo legal e ilegal de las obras de arte, la especulación de futuros y la falsificación de pasados. El dinero fácil seduce hasta el punto de la traición. Y nada molesta más a un ladrón que ser robado. De ahí que alguien empiece a tirar del hilo y se deshaga el ovillo.

David C. Hall
David C. Hall ha creado un detective americano, Elso Bari, con nombre de electrodoméstico (broma, genial, de humor británico en la propia novela), que a su vez es propietario de un restaurante de cocina moderna en Chicago, en una rara combinación que encajaría mejor para un blanqueo que para una inversión, y que la novela, lamentablemente, no explora para sacarle más jugo.

Elso es contratado para localizar al posible ladrón de ladrones. Hay secretismo en quien lo contrata y hay secretismo en saber como encaja lo que va descubriendo. Quienes mueven los hilos eligen la música de baile y el que Elso se de cuenta de que está siendo manipulado no hace mejorar su situación, si bien le permite jugar las cartas de otro modo.

La trama se sostiene con la presencia de personajes que no pueden faltar en una novela negra: detective de Chicago que habla español por un tiempo que estuvo en Barcelona, asesina despiadada a sueldo del mejor postor que solo con sus atributos físicos ya es arma letal, mafioso ruso que está y no está, promotores inmobiliarios enriquecidos por la burbuja, ricos ociosos y aburridos, pareja de matones investigadores o viceversa...  y con estos actores escenarios acorde: restaurantes, hoteles, viviendas y piscinas donde, entre lujo y sofisticación, se persigue el hedonismo sin mirar con quien.


                  Sitges                                                     Recuit de drap de Fonteta
 Sin duda Barcelona skyline tiene atmósfera de novela negra pero hubiera conseguido un toque de ambiente excepcional de haber aprovechado más las posibilidades urbanas, geográficas, culturales y culinarias que le brindan la elegida Sitges, ni una pincelada de mar, ni un grano de arroz, ni un comentario sobre el modernismo, ni sobre la comunidad homo; y desaprovecha el cielo y la luz del empordanès rincón de Fonteta ¿cómo un gourmet, como Elso, puede obviar el recuit? Si incluso Ferràn Adrià ha hecho platos con el!

Y no es que se eche en falta per se, sino porque el perfil del personaje de Elso Bari, con interés por la gastronomía y con elegante y caro gusto en el vestir, lo demanda a gritos.

La novela denuncia que la corrupción tiene el brazo largo, de que todos son malos, incluso los buenos, de que todo está podrido y de que cada cual actúa en su propio beneficio y que si las cosas no acaban con The End solo significa que prosiguen.

Menos claro resulta el título y, como viene siendo exasperadamente habitual, diría que no es acertada la cubierta. Esa copa ¿que contiene?

Elso Bari precisa más cancha para desarrollar sus aptitudes, precisa otra oportunidad y David C. Hall está dispuesto a dársela. Wait and see.

miércoles, 11 de julio de 2012

Bookcrossing Interrobang Julio


Libros liberados! Vean aquí el origen de esta iniciativa.

El libro será para el primero que lo solicite, acepte las reglas de juego y entienda que, como ofrecimiento altruista, lo enviaré por correo. Por lo que si llega, bien y si no llega, no llega. No se admiten reclamaciones. Sea como fuere el libro quedará liberado, que es la finalidad primera.

Consideraciones:

  1. Solo se podrá optar a uno de los títulos por persona.
  2. Entrar en comentarios a que título se opta y esperar comentario respuesta de asignación.
  3. Enviar email a bloginterrobang@gmail.com para comunicar dirección postal donde recibirlo.
  4. Confirmar recepción respondiendo en el blog en la misma secuencia del comentario.
  5. Entrar en http://www.bookcrossing.com/ y registrarlo en su diario de bitácora. Una vez leído puede quedárselo o volverlo a liberar haciéndolo constar en su ficha bookcrossing.
Libros Bookcrossing Interrobang Julio 2012





Jacob Most

Ed Cims 97
Col Huella de Sangre, 4
Barcelona 1998




Agatha Christie

Ed Molino
Selecciones de Biblioteca Oro, 156
Barcelona 1982


Aún hay disponibles dos títulos del post de Junio, veánlos aquí.

miércoles, 4 de julio de 2012

Sufferrosa

Sufferrosa, ¿quien es Rosa Von Braun?

Tocaba un post sobre Sufferrosa, ese clásico moderno, una película neo-noir interactiva y, en consecuencia y por definición: no lineal. La interactividad dota al espectador de la capacidad de decidir hacia donde quiere que evolucione el film.

Es un experimento que combina la narración cinematográfica y la programación Web, y cuyo resultado es una película con componenda de juego que picotea del cine negro, del de la nouvelle vague, de la estética new wave y de los video clips televisivos para configurar un universo propio.


Sufferrosa se sitúa en un futuro de cronología imprecisa en donde la vejez es el enemigo a combatir. Todo el dinero acumulado es poco para pagar el precio. La reina malvada de Blancanieves ya lo anticipaba al no pararse ante nada por preservar su juventud y belleza. Puede parecer un cuento, pero en cualquier caso es una posibilidad escrita en uno de los muchos futuros posibles y alternativos que el caos elegirá para quien le toque vivirlo. Un futuro fascinante, complejo, tenebroso y enormemente inquietante.

El detective Iván Johnson está tras la pista de Rosa Braun, una joven desaparecida, y su investigación lo lleva hasta el profesor Carlos Von Braun que se dedica a experimentar y aplicar tratamientos de rejuvenecimiento a mujeres. Von Braun se siente amenazado por el detective y consigue drogarlo para llevarlo a su clínica en Miranda Island. Unos días después Iván Johnson despierta encerrado en una celda....

Y a partir de aquí el juego o la interacción como prefieran. En primera persona, angustioso. Con múltiples puntos de entrada y niveles donde elegir, con opciones que interpretar para seguir avanzando. Interactivo hasta el punto de poder mover los dedos de una mano. Interactivo hasta ser una experiencia personal intransferible ya que las escenas cambian cada vez que se entra por lo que es casi imposible que dos jugadores puedan vivir las mismas situaciones. Paranoico. Genial.

Por Suferrosa se mueven 25 actores por 110 escenas desarrolladas en 20 escenarios distintos (se acompaña un mapa) en unos decorados coloreados y musicados para conseguir la atmósfera opresiva que acompaña en todo momento. Y con 3 posibles finales para ser rejugable.

Es un thriller con una segunda lectura, la que encumbrando la belleza y la lozanía de la juventud sirve para reflexionar sobre lo efímero de la vida y lo pronto que se llega a la vejez y se alcanza el rechazo social. Todo escrito en las notas de su banda sonora, en la que suenan Sonic Youth, Glass Candy, Exploding Star Orchestra,Tarwater y más.

Marcinkowski  reconoce, entre múltiples fuentes de inspiración, un rendido homenaje al film Alphaville de Jean Luc Godard (incluso los nombres de los protagonistas tienen su correspondencia) y también a los films El Manuscrito encontrado en Zaragoza, Dark Passage, Beso Mortal y La mujer del lago; se inspira también en el albúm Outside de David Bowie  y en las novelas de Vernon Sullivan y Boris Vian. El universo de Dawid Marcinkowski.

Sufferrosa es una genialidad, un loable proyecto sin ánimo de lucro, arte al alcance de todos, y a pesar de tener más de 6 años desde su lanzamiento (lo que en el mundo web es como estar en la edad media) mantiene su lozanía por lo que suponemos que también ha recibido tratamiento en la clínica de Von Braun.


Entren en ese universo con una cuerda atada a la cintura y amarren el otro cabo a algo sólido de su presente real. Tal vez quieran volver a toda prisa. Toda precaución es poca. Nunca se sabe.

Esta es la puerta: Sufferrosa, ¿quien es Rosa Von Braun?


Probably our generation is not endangered by such experiments


viernes, 29 de junio de 2012

Sherlock Holmes y la conspiración de Barcelona

El cómic Sherlock Holmes y la conspiración de Barcelona, va ya por la segunda edición, lo que, para un cómic no está nada mal. Salió a la venta como novedad en la Fira del Còmic de Barcelona 2012 al rebufo del año Holmes en su 125 aniversario, de la inauguración en la Biblioteca Arús de Barcelona de la completísima colección de novelas y gadgets  relacionados con el detective donada por Joan Proubasta, del éxito de público de los dos films de Guy Ritchie y de la serie inglesa Sherlock .

Arropamiento de padrinos sin los cuales el cómic hubiera pasado un poco de frío. Los avezados al personaje saben que El Gran Juego se alimenta de ese paréntesis de niebla que difumina la desaparición de Holmes en Reichembach, para que cada cual lo recupere y lo lleve de paseo por el mundo barriendo para casa.

En este caso, casa es Barcelona y el argumento se asienta en hechos verídicos y es fiel crónica de una época convulsa de la ciudad en noviembre de 1893, sacudida por atentados anarquistas y por la tirantez entre la burguesía y la clase obrera y por el resquebrajamiento de esta última por luchas intestinas entre facciones de distinta ideología.

Holmes ha sido enviado a Barcelona para localizar pistas sobre el Ictíneo II, un submarino, creado por el catalán Narcís Monturiol, en paradero desconocido y en sus pesquisas se ve envuelto en conspiraciones clandestinas que tienen como punto álgido el vivir un tenebroso capítulo de la historia, como es el atentado con bomba en el teatro del Liceo, que lo lleva a topar con una situación imprevista en la que debe tomar partido y además ha de lidiar con un rival inesperado. Ingredientes suficientes para conseguir una obra llena de suspense, acción y emoción, de haberlos sabido combinar adecuadamente.

¿1 huevo, 10 cebollas y 1 patata? o ¿10 huevos, 1 cebolla y 1 patata? o ¿4 huevos, 1 cebolla y 3 patatas? mismos ingredientes para un resultado parecido pero solo uno de ellos da la combinación equilibrada para una tortilla apetitosa.

Exceso de voz en off y tanto dato histórico hacen que las viñetas ilustren el texto pero impiden que tengan vida propia para permitir segundas lecturas. Más que un cómic se diría que es un libro ilustrado. El personaje de Holmes no luce sus característicos tics y queda subordinado a los secundarios, que le roban todo protagonismo, y el enfoque de crónica social de la época se come la posible evasión fantasiosa de aventura y la imprescindible pesquisa detectivesca. Parece una obra por encargo para explicar pedagogicamente un episodio de nuestra historia reciente. No tiene la magia que se le pide a un cómic. No se ha conseguido la tortilla.



Mejoraría si los dibujos alternasen más tipos de plano evitando la reiteración y si se hubiesen trabajado más los fondos, Jordi Palomé puede hacerlo mejor si no se le apresura. Mado Peña colorea cuidadosamente para dar relieve a las sombras pero con tan aburrida y limitada paleta de tonos no se pueden resaltar los momentos de tensión o remarcar los cambios de escenario o de ambiente . Sergio Colomino ha escrito un guión que es un alarde de investigación; trabajadísimo como story board preliminar pero que no se ha traspasado bien al resultado final que precisa un cómic de aventuras para serlo.

Se agradece la tapa dura, la cuidada cubierta, las cronologías y las páginas dedicadas a comentar y las del Making Of que demuestran el cariño puesto por los realizadores para ser fieles a la época y no caer en anacronismos.

Esperemos que en la próxima aventura puedan demostrar todo lo que valen, que viendo sus blogs es mucho.

No se pierdan aqui http://www.normaeditorial.com/sherlock_holmes/index.html un video promocional y más detalles sobre la obra.