'Te encontraré' novela de Tara Moss |
No me habría vuelto a acercar a esta autora si no hubiera sido ella misma
la que, enojada por como critiqué sus dos primeras novelas, contactara conmigo
para darme a entender que su obra Fetish de 1999 no tenía nada que ver con Te
encontraré de 2012 y que su evolución como escritora era un hecho constatable y
que mi visión crítica era miope.
Ciertamente han pasado 13 años y Tara Moss ha hecho los deberes y su obra
presenta otra consistencia más madura que hace que aguante más de un envite
crítico, pero sin insistir ya que todo es resquebrajable.
En Te encontraré (Assassin) nos reencontramos con Makedee Mak Vanderwall, Andrew Andy Flynn y Jimmy Casimattis en una
suerte de continuación de Fetish, a pesar de que medien varias novelas entre
ambas.
Leer Fetish y a continuación Te encontraré es perfectamente pausible,
aceptando obviamente que en el tiempo transcurrido entre una y otra novela, ha
impactado en la vida de los protagonistas.
Tara Moss posando como Makedee |
Nos encontramos con una Makedee detective privado convertida en una arma
letal humana. Experta en armamento y en diversas técnicas propias de su nuevo
oficio, desde abrir una cerradura en segundos ha interactuar informaticamente a
ritmo veloz, capaz de controlar sus emociones para actuar con la cabeza fría
como una profesional con largos y duros períodos de entrenamiento.
Makedee actúa en beneficio de su propia vida y de aquellos a quienes ama y
para ello no duda en cruzar según que líneas sin importarle diferenciar entre
lo legal y lo ilegal. Matando sin pestañear y preocupándose coquetamente de como el cautiverio ha afectado las redondeces de su
cuerpo.
El argumento combina dos tramas paralelas que discurren irregularmente. En
una el componente aventura y thriller y en la otra el análisis en una
investigación. Acción en una, reflexión en la otra. Esto da un plus de interés
a la lectura pero su descompensación en ritmo y temática de una versus la otra
desdibuja y vuelve endeble un argumento ya de por si de previsible resolución.
En una trama está Makedee saltando de país en país y de continente intentanto
salvar su vida huyendo de sicarios enardecidos por una suculenta recompensa de
los Cavanagh a la par que intenta demostrar su inocencia para rehacer su imagen,
todo bajo secreto y de incognito para no poner en peligro también la vida de
sus seres queridos.
En la otra está Andy Flynn ahora al frente de una sección en prácticas de
investigaciones de delitos provocados por asesinos en serie y al que se
requiere para la perfilación de un caso que pueda tener estos visos y que
recuerda a las maneras del terrorífico Asesino de los Tacones de Aguja
(protagonista de la primera novela de la serie: Fetish).
Lo más destacable de la novela resulta la resolución de esta segunda trama.
Daría para una novela sola y sin duda con mayor impacto emocional y más juego
psicológico. La resolución del caso que ha decidido Tara Moss resulta insospechada,
atípica y por ello más interesante si cabe, en una línea totalmente canalla y
revolucionaria en este campo literario en la línea de las habilidades de
Hannibal Lecter de influir a distancia.
Hay que lamentar que la escritora narre tan descriptivamente, no solo
hechos sino incluso pensamientos, tanto que no deje nada a la imaginación, ha
pensado en todo para que no quede ningún cabo suelto y lo escribe, lo que hace
que el ritmo narrativo sea lento y la intriga se ve disminuida cuando podría
haber generado mucha más tensión.
La Boquería |
Como anécdota para quien conozca Barcelona, sepa que se citan calles,
plazas y mercados, como el de La Boquería (aúnque se empeñe en llamarlo por su
nombre largo que no usa nadie: Mercat de Sant Josep de la Boqueria), en una voluntariosa
y esforzada descripción de lugares y costumbres, a través de la mirada de Mak:
una extranjera que pasa unos días en la ciudad.
Te encontraré está en la línea de los thrillers fast food: más apariencia que alimento. No requiere esfuerzo alguno y cuyo recuerdo dura lo que la lectura. La resolución final de la novela da que pensar sobre si se ha producido el cierre
de una saga o bien el inicio de otra. Ambas posibilidades quedan abiertas. Y la
elección del escenario final denota muy buen gusto.
Escuchen So what de Miles Davis,
una de las piezas que suenan en la novela, como banda sonora de algunos
pasajes. Mejora el conjunto.
De la misma autora,Tara Moss, este blog ha reseñado Fetish y Split.