martes, 9 de septiembre de 2014

Hablando con los muertos de Harry Bingham

Para entenderse con los muertos no hay más que ser uno de ellos. O, estando vivo, creerse muerto.

Fiona Fi Griffiths es una joven detective perteneciente a la Comisaría de Policía del Sur de Gales que participa en su primer caso criminal, un caso que involucra toda la comisaría de Cardiff al tratarse de un posible doble asesinato en las personas de una madre, aún joven, y de su hija de solo seis años de edad.

Fi anda un poco a su aire, lo que le supone broncas de sus superiores y alejamiento de sus compañeros. Su carácter reservado resulta casi antisocial y el no beber alcohol ni café tampoco predisponen a facilitar conversaciones ni dentro ni fuera de la comisaría, por lo que es la rara.

En todas partes hay alguien así y para ella no supone ningún problema representar este papel, mientras con ello pueda actuar según sus impulsos y seguir su ritmo.

Un particular ritmo que viene condicionado por una enfermedad manifestada en su adolescencia que le arrebató dos años de su vida y que explica las razónes de ser como es y de sentir como siente.

De haberse convertido en alguien que no comprende porqué en determinados momentos sale agua de los ojos de las personas y no desconocer si eso duele.

De ser alguien que necesita saber siempre la verdad y terminar lo que empieza. Y que conoce a los débiles y a los que sufren más que a su propia persona. Y que puede sentir y padecer como ellos.

Las muertes de Janet Mancini y la pequeña April que se presentan con un atractivo misterio añadido al descubrir una tarjeta de crédito junto a los cuerpos de alguien fallecido tiempo atrás en un accidente de aviación en alta mar. Y este inicio genera unas expectativas que pronto se diluyen en un caso que toma la vía convencional como camino para el despliegue de la trama.

Hablando con los muertos presenta un caso que empieza con dos cadáveres y que tiene detrás ramificaciones delictivas muy execrables. El desarrollo de la investigación va delatando las actuaciones criminales y permite el encaje de piezas en una mente privilegiada para estos asuntos como es la de Fiona.

La novela tiende a centrarse en la complejidad psicológica de Fi, personaje sobre la que pivota, y sobre el modo que tiene de implicarse emocionalmente en la investigación que a menudo queda en segundo plano al destacar cada unas de las reacciones que experimenta la protagonista en cada una de las situaciones que se le presentan, tanto en la manera de abordarlas como de vivirlas.

De esas novelas que las fajas promocionan como novela negra psicológica.

El porqué del enfoque acaba entendiéndose en las últimas páginas de la novela cuando el comportamiento de la joven detective se hace comprensible al darnos a conocer cual fue la enfermedad padecida y como eso trastornó su crecimiento mental.

También se facilita información sobre su infancia lo que también ofrece algunas claves para entender otros aspectos que la inquietan de forma permanente.

El desarrollo de la trama policial luciría más, pese a ser pulcramente ortodoxa en su justificación y despliegue, de no quedar eclipsada por las proyecciones de la protagonista que si resulta en exceso heterodoxa.

Al terminar de leer queda la sensación de que podría haber sido mejor, y que el título engaña, y que de haber continuidad en la serie hay que trabajar la integración de la trama exterior y las vivencias interiores de la protagonista. Ambos aspectos son muy potentes pero no se han beneficiado de su asociación.


Harry Bingham tenía un buen material de partida con esa enfermedad, ese síndrome, ese delirio de la negación, prácticamente desconocido y de trascendencia aterradora, y podría haberle sacado mucho más rendimiento creando una trama más compleja y turbadora, pero por algún motivo se le ha encogido el brazo.

Tal vez ahora, ya sin los nervios de la primera novela, consiga soltarse y ofrecer mayor riqueza en matices.

domingo, 7 de septiembre de 2014

Getafe Negro y Japón

Con la presencia de la novela negra japonesa, como país invitado, en el próximo Getafe Negro a celebrar entre los días 18 y 26 de octubre en su séptima edición, recuerden en este blog las novelas negras y policíacas de ese país reseñadas anteriormente.

Su lectura les proporcionará, sin duda alguna, una visión nueva, interesante y enriquecedora del género.

Por orden alfabético (de apellido):


Jirō Akagawa

            La mansión de los gatos

Keigo Higashino

            La devoción del sospechoso X

Natsuo Kirino

            Out

Yutaka Maekawa

              Creepy (Escalofrío)

Miyuki Miyabe

            El susurro del diablo
            La sombra del Kasha
            R.P.G. Juego de Rol

Fuminori Nakamura

            El ladrón

Masako Togawa

            La llave maestra
            Lady Killer

Hideo Yokoyama

            Seis-Cuatro, 64            
        

jueves, 4 de septiembre de 2014

Agatha Raisin y la quiche letal de M. C. Beaton

Agatha Raisin y la quiche letal es una entretenida novela que provoca sonrisas y sorpresas a partes iguales; un whudunit que se encuadra en la corriente conocida como Cozy Mistery, 'esa en donde el sexo y la violencia está minimizados o son tratados con una buena carga de humor' (como describe el blog Hermanas del Crimen Perfecto).

Y va camino de consolidar una interesante simbiosis entre la narrativa irónica, divertida, ridiculizante y con situaciones perfectamente sincronizadas de P. G. Woodehouse, en sus abduciones de urbanitas londinenses y reapariciones en medio del caracter rural inglés, y la narrativa intrigante, jeroglífica, entretenida y criminal de Agatha Christie, con sus asesinatos rurales en donde un pequeño pueblo reproduce a escala el mismo nivel de maldad que las grandes ciudades.

Agatha Raisin, la protagonista, en una relaciones públicas londinense de 53 años y un carácter muy especial que decide vender su empresa y con las ganancias retirarse a una pacífica vida campestre en los Cotswolds a menos de dos horas de Londres.

Los Cotswolds, una región de inmensos prados y suaves colinas salpicada de pueblecitos con casitas propias de gnomos, marcaron su infancia; y su recuerdo de niñez ha decidido su futuro como adulta independiente.

Cambia el selecto barrio de Mayfair londinense por el pequeño pueblo de Carsely; un apartamento con todas las comodidades por un cottage tan auténtico como que es de los que tiene el tejado de paja, y la adaptación a la nueva situación resulta díficil como no podía ser de otra manera.

Y tampoco ayudan sus nuevos vecinos, muy amables cuando se trata de hablar del tiempo pero más esquivos a considerar como uno de los suyos a una forastera que empieza actúando con una vecina como si negociara un contrato en la jungla habitada por publicistas o periodistas.

Así que decide hacer un esfuerzo para ganarse un hueco en ese entorno tan jovial, solo en apariencia, y el 'Gran Concurso de Quiches' le parece la ocasión perfecta para darse a conocer. Solo que su intento se ve truncado por la accidental muerte de un miembro del jurado resultado de comer su quiche de espinacas.

Agatha Raisin que lee a Agatha Christie para aliviar su pesar y entretenerse se ve tan espoleada por la lectura y el aburrimiento como para encarnar a una miss Marple, más joven y ágil, y ensuciarse las manos en la masa de lo que, cada vez está más convencida, se trata de un asesinato.

Agatha Raisin es un personaje de físico anodino y figura regordeta pero con un carácter fuerte que se retrata perfectamente en este brillante y demoledor párrafo:

"... pensó Agatha al sentarse en el comedor del Hotel Haynes. Se encendió un cigarrillo y miró sombríamente el tráfico que chirriaba por Mayfair.

El hombre sentado a la mesa de detrás de la suya empezó a toser, se atragantó y agitó su periódico, irritado. Agatha miró su cigarrillo encendido y suspiró. Luego levantó la mano y llamó al camarero.

- Saque a ese hombre de la mesa que tengo detrás - le pidió - y búsquele otra. Me está molestando."

Marion Chesney es una escocesa, que cuenta con 78 años de edad, prolífica autora de novela romántica que firma indistintamente con su nombre y con diversos seudónimos.

Y con el seudónimo M. C. Beaton es la autora con dos largas series de novela policiaca protagonizadas, una por Agatha Raisin (con veintícinco novelas publicadas) y la otra por Hamish Macbeth (con treinta novelas).

Agatha Raisin y la quiche letal es la primera de la serie. Ahora solo falta esperar las traducciones, aunque leída ésta parece que la espera merecerá la pena.

Post scriptum: más reseñas de Agatha Raisin

02 Agatha Raisin y el veterinario cruel

03 Agatha Raisin y la jardinera plantada

04 Agatha Raisin y los paseantes de Dembley

lunes, 1 de septiembre de 2014

El cazador y la presa de Lena Svensson

Ante cazadores hay que
evitar ser presa
El cazador y la presa es la segunda novela de Lena Svensson que tiene como protagonista a Greta Linber, joven propietaria de la librería Némesis cuyo nombre se debe a su devoción por Agatha Christie.

Y como en la anterior, en esta nueva novela sigue efluviando ese aire whudunit del five o’clock tea, o sea novela enigma inglesa, aunque en esta ocasión se adentre en el lado oscuro y toque un tema de novela negra fuerte y despreciable como suelen ser los casos donde las víctimas son infantiles.

Aunque, fiel a ese estilo del ¿quién lo hizo?, no traspasa la línea que ilusoriamente delimita la novela policial de la novela negra.

Y así el argumento no pretende la denuncia social ni pone el dedo en la llaga de la podredumbre que suponen ese tipo de comportamientos enfermos que la sociedad parece como si no quisiera afrontar y por tanto pasa de puntillas sobre él y solo lo emplea para tejer el cobertor de tranquila vida social del pueblo y cobijar la trama policiaca para su resolución.

Utiliza el medio para justificar el fin.

Otra diferencia clara respecto la novela anterior, y debe ser algo inevitable en una escritora tan poliédrica, es la confusión de identidades y que se traduce por una cierta inclinación hacia el romanticismo que, si se impone, puede acabar convirtiendo esta serie en una saga chic-lit.

Recuerden que Andrea Yungblut es el nombre verdadero de esta escritora argentina y que firma con seudónimo distinto según la temática de su obra, a saber: firma sus novelas eróticas como Breeze Baker, las novelas de suspense como Sienna Anderson, las románticas como Andrea Milano y las novelas de misterio policial como Lena Svensson.

Y parece que la personalidad romántica de Andrea Milano gana terreno y pretende hacerse hueco en detrimento de la personalidad policial de Lena Svensson como le correspondería por temática criminal, ya que la novela empieza a nadar entre dos aguas y con ello la serie corre el riesgo de naufragar desde el punto de vista policial.

Tal vez la tercera entrega (próximamente reseñada en este blog) nos aclare hacia donde va la serie.

Greta Linberg, la joven, guapa, inteligente y atrevida protagonista, se ha recuperado del susto que le supuso su intervención en el caso anterior de asesinato y lleva una vida normal y rutinaria trabajando en su librería y sin vida social y con su caos sentimental a cuestas, cuando de nuevo un suceso criminal despierta en ella ese instinto detectivesco y la arrastra a implicarse de lleno.

Instinto detectivesco parte heredado, su padre es el inspector de policía de la localidad, y parte desarrollado, no en vano se ha leído la gran mayoría de novelas policíacas y de misterio publicadas.


En esta ocasión el suceso trata del descubrimiento del cadáver de una niña de 12 años, enterrada en el bosque lindante con la localidad, que llevaba desaparecida once días con la consiguiente desesperación de sus familiares y de toda la comunidad.

El caso involucra al personal de la comisaría, a Greta y esta vez también a un refuerzo policial especializado proveniente de Estocolmo que resulta ser un compañero de juegos de la infancia y un verdadero conocedor de las artimañas delictivas en las redes sociales.

Una vez más, y siendo Greta librera negra y criminal, alude a libros de género que está leyendo o almacenando en las estanterías y en esta ocasión menciona El estrangulador de Hyde Park de Anne Perry, para un viaje que hace en avión, y las novelas de Arne Dahl y Anne Rule.

Currywurst
Y si quieren entrar en el ambiente gélido donde transcurren los casos no olviden prepararse una Currywurst, o lo que es lo mismo: salchicha con curry y salsa de tomate o si les va más el dulce, pueden degustar unos Plinsen, especie de crèpe o panqueque, rellenos con mermelada como hace la protagonista, pero tengan en cuenta, también dicho por ella, que es receta infalible para el engorde.

La banda sonora de la novela la proporciona Something de The Beatles la canción preferida de su madre Sue Ellen desde que se enamorara al oír a su, después marido, interpretársela con la guitarra acústica.

Vean la reseña de la primera novela de la serie La redención y la muerte.



martes, 26 de agosto de 2014

Los ladrones no pueden elegir de Lawrence Block

1ª novela de la serie
Bernie Rhodenbarr es un ladrón de guante blanco que reniega de la violencia y que roba lo justo y necesario, siempre elegido comedidamente, para ir tirando.

No entra en su código delictivo aceptar encargos, pero cuando le ofrecen 5 de los grandes por algo tan sencillo como entrar en un apartamento y sustraer una pequeña caja forrada de piel azul de un escritorio (un juego de niños para sus habilidades) no puede resistirse a una ganancia tan esplendida como fácil ni tampoco al misterio que supone que en el encargo figure explícitamente que no debe abrir la caja.

Retar a un ladrón de altos vuelos a que no abra algo cerrado es como pedirle a un músico de jazz que no improvise en un directo.

Claro que Bernie no piensa en el momento de aceptar el encargo que a veces lo sencillo puede esconder complicaciones imprevistas e inimaginables, tanto como para volverle a uno la vida del revés.

Y de simpático y anónimo ladrón pasa a convertirse en sospechoso de un asesinato y no tiene más remedio que implicarse en su resolución, no por vocación detectivesca sino por vocación a sobrevivir fuera de la cárcel.

Secreter donde encontrar
la caja forrada de piel azul
New York, la ciudad, va a conocer las idas y venidas, de un Bernie, a veces disfrazado, empeñado en limpiar su nombre para regresar a una vida que probablemente ya no vuelva a ser como antes: la televisión se ha encargado de darle a conocer notoriamente y todos sus vecinos de escalera ya saben que saludaban a un ladrón. Pero como mínimo, si lo consigue, recuperará la libertad.

La novela Los ladrones no pueden elegir, la primera de la serie, es tremendamente absorbente y con un ritmo que no decae. Tiene además las páginas necesarias para que el caso se despliegue en toda su amplitud y las páginas justas para que no haya relleno baldío.

Por ese motivo no dispone de complejo trasfondo psicológico en las acciones de los personajes, ni largas descripciones ambientales, ni ensayos cientificos sobre la meterología ni sesudos y rebuscados pensamientos interiorizados.

Es simplemente, y afortunadamente, una novela negra de bolsillo escrita para ser manoseada rellenando un fugaz espacio tiempo de forma agradable.

Lawrence Block el autor
Bernie Rhodenbarr es protagonista de al menos diez novelas (no todas traducidas aún) de una de la diversas sagas que tiene escritas Lawrence Block (que tal vez sea más reconocido por la protagonizada por Matt Scudder), este escritor americano con una envidiable capacidad para construir argumentos convincentes de forma concisa y dotarlos de un humor inteligente propiciando unas novelas de lectura fácil, amena y adictiva.

Lawrence Block es alguien a quien seguir, y su amplia producción lo hace acreedor de muchas horas de disfrute garantizado.

Supe de él por la reseña en el blog de Alice SIlver a quien agradezco que me lo diera a conocer.

Y si me he puesto a leerlo ahora es porqué en el blog de Aramys, éste hacia especial mención recientemente a los finales sorpresivos, marca de aguas de este autor, y es algo que siempre me convence (aunque él se refiera a la otra saga protagonizada por Matt Scudder).

Si les gustan las de ladrones no deberían dejar de ver la serie de televisión 'Ladrón de guante blanco' y/o agarrar los cómics 'Ladrón de ladrones', aunque solo tengan como parecido con Bernie Rhodenbarr el oficio.

Post scriptum: ya disponible la reseña de la segunda novela de la serie sin salir del blog: El ladrón en el armario.