domingo, 10 de noviembre de 2024

¿Qué pasó con Nina? de Dervla McTiernan

Las relaciones personales presentan una gran variedad de comportamientos, pero si hay uno que se mantiene inamovible es el que se establece entre una madre y su hijo.

Una madre siempre será una leona ante cualquier amenaza para su cachorro, aunque este sea ya adulto. El vínculo que se ha confeccionado durante el embarazo va más allá de consideraciones anatómicas o mentales que puedan explicarse. Y el cordón umbilical solo es la representación física de algo tan etéreo como rotundo. Y su corte en el nacimiento, no responde a una ruptura, sino que supone la creación de una nueva conexión invisible pero inalterable.

Nina Fraser parece haber desaparecido. Ha ido a pasar un fin de semana con su novio a una casa de campo familiar y solo ha regresado Simon Jordan, su pareja, que explica que han roto y ella ha pedido estar sola.

Leanne, la madre de Nina, Andy, su padrastro y Grace su hermanastra, saben que ese no es el comportamiento que se puede esperar de Nina y temen que haya algo turbio en todo el asunto.

A la denuncia por desaparición y el inicio de la investigación se añaden las comunicaciones por redes sociales.

Unas redes sociales en las que hay comentarios de trols intencionados en provocar el caos, sembrar dudas y descalificar actuaciones a base de noticias falsas y mentiras descaradas.

Pero esa siembra tiene más recepción de lo que debería ser normal y las sospechas en el pueblo, ilógicamente hacia la familia de Nina, se expanden con rapidez y virulencia como un fuego en un pajar.

La supuesta víctima y su familia deberían recibir comprensión y apoyo y sin embargo es al revés; se les ve como unos arribistas fracasados que pretenden ensuciar el buen nombre de una familia respetada.

Matthew Wright, el inspector al cargo de la investigación, tiene sospechas pero no pruebas y ni la actuación de la familia de Nina dispuesta a todo por aclarar el misterio y la de la familia de Simon, parapetada tras los mejores abogados que el dinero pueda comprar, facilitan las cosas.

¿Qué pasó con Nina? Es un thriller atonal, tenso y áspero. No hay tregua en el relato ya que al presentar capítulos alternos, en primera persona, de los comportamientos y pensamientos de los distintos personajes, consigue que el lector varie constantemente su punto de vista y se interrogue sobre cual actuación merece mayor comprensión y empatía.

A Dervla McTiernan, la autora, no le preocupa mantener secretos y así la lectura va anticipando antes de que se explique y las sospechas se van confirmando antes de que se demuestren.

Lo que parece importarle es mostrar el comportamiento humano colectivo, esa turba que llegaba a linchar hasta la muerte solo por prejuicios, y que ahora se escuda en el anonimato en redes para hacer lo mismo.

Y también demostrar como ante una tragedia individual, las familias toman partido por la herencia de la sangre y no por la justicia.

miércoles, 6 de noviembre de 2024

Opus 7 de J. Luis Pastrana

Si hubiese que adscribir esta novela a alguno de los subgéneros de la novela criminal, sería al procedimental.

Se caracteriza por conocer desde dentro, y de manera pormenorizada, todos los pasos que conlleva una investigación, describiendo incluso la clasificación de pruebas y la redacción de informes; porque la investigación no la lleva a cabo una persona sino un equipo; porque se conoce o sospecha desde bien pronto la identidad del culpable y por tanto la trama no busca desenmascararlo en una pirueta final sino en como poder demostrar y probar su culpabilidad.

Y es que Opus 7 tiene todo eso y más, ya que conformado el equipo de investigación del caso con miembros de la Guardia Civil y el equipo de la Agencia de Investigación Marbella permite, gracias a estos últimos, conocer también el trabajo de campo y disfrutar de los placeres de la gastronomía local, aunque el papel solo aporte descripciones y tengamos que imaginar los olores y sabores.

Así Odón Calleja y a Pepe Pastrana, ese alter ego del autor, nos permiten acompañarlos en sus investigaciones, compartir sus hipótesis, conocer sus deducciones y sentarnos a su mesa en los restaurantes, aunque sea solo, y lamentablemente, de oyentes.

En esta ocasión se trata de identificar el cuerpo de una mujer indocumentada que ha aparecido en la playa de El Portillu; saber cómo y porque llegó ahí y esclarecer las causas de su muerte y si fuere occiso, descubrir al culpable.

Tanto los efectivos de la Guardia Civil como los integrantes de la Agencia de Investigación van a tener que emplearse a fondo y utilizar todo su ingenio, aun cruzando líneas rojas, para desencallar una investigación sobre la que la jueza ha impuesto sus condiciones.

El buen entente entre los distintos estamentos, algo a lo que las obras criminales en general, no nos tienen acostumbrados, destaca por el nivel de cooperación y es pieza clave no solo para la resolución del caso sino para conseguir una lectura amable sin despropósitos desagradables y cansinamente tópicos. 

Quinta entrega de esta Colección Detective Calleja y reencuentro agradecido con ese costumbrismo prácticamente rural que ofrece la novela criminal de provincias y en especial las escritas por este autor, J. Luis Pastrana, que sabe cómo transmitir su amor por su tierra a través del comportamiento de sus personajes y de sus localismos.

Una novela interesante, bien planteada, desarrollada y felizmente concluida, en un entorno donde el ritmo vital se desliza suavemente al contrario del de las grandes ciudades, siempre sujeto a urgencias existenciales.

Aquí puedes leer la reseña de las dos primeras entregas de la serie:

Nuevos horizontes

Los miradores verdes


viernes, 1 de noviembre de 2024

Perro come Perro de Edward Bunker

Perro como perro pertenece al subgénero de la novela negra denominado crook story en el que los protagonistas son los delincuentes.

Unos delincuentes que nos dejan participar de sus vivencias y ganan nuestra empatía por parecer menos malos en comparación con los peores

Es un engaño. Estamos siendo manipulados. Ellos y los peores, son delincuentes y ante cualquier atisbo de debilidad nos dispararán a la cabeza si dudar y sin inmutarse, por tanto, ojo hacia quien dirigimos nuestras simpatías.

Troy Cameron sale de cumplir once años de reclusión y como que en terreno pedregoso no se dan flores, “es como si cultivaran chiflados en un invernadero”, no solo no desembarca reconvertido, en el mundo real, sino dispuesto a dar un nuevo, gran, golpe.

Uno que no puede fallar y que le va a producir los dividendos suficientes para compensar tantos años de encierro y le va a garantizar una vida de placeres por el tiempo que le quede.

Tiene al Greco como contacto facilitador y cuenta con Diesel, un gigantón responsable y respetuoso y con Mad Dog, alguien que cuando se le cruzan los cables se convierte en un perro persiguiendo su propio rabo que va sulfurándose a cada nuevo e improductivo giro.

Cada personaje actúa según su propio código y tipifican distintos perfiles de criminales, a cuál más interesante, que irán desarrollando en función de cómo se desencadenen los acontecimientos.

Edward Bunker, su autor, exconvicto de reformatorios y centros penitenciarios, escribe sobre lo que, sobradamente, conoce y por eso consigue imprimir a su redacción tanto realismo.

Y lo ha hecho en novelas y guiones e incluso en sus diálogos en sus participaciones en filmes, como el breve pero conciso que suelta haciendo de Señor Azul en Reservoir Dogs.

Un estilo que puede parecer áspero pero que no deja de ser el que sabe lo que vale un minuto de libertad y no está dispuesto a perderlo en tonterías.

Sus personajes reflexionan sobre aspectos sociales

Los diálogos que escribe son vividos. Son los que él ha pronunciado y los que se suceden en el día a día de las personas elegidas como referencia para crear los personajes y las reacciones son viscerales porque responden únicamente al instinto de supervivencia.

Sus personajes, los ambientes por donde se mueven, sus pensamientos, sus necesidades, sus relaciones, no es que sean verosímiles, es que son veraces.

El relato de Perro como perro dibuja una imagen de la realidad contundente como un puñetazo y coherente con el camino que cada cual ha decidido seguir. A veces sin haber tenido posibilidad de elección.

Si son de novela negra sin florituras, de quienes se iniciaron con el hard boiled, láncense sobre esta novela como perro sobre un hueso y serán felices.

lunes, 28 de octubre de 2024

El Estrecho del Lobo de Olivier Truc

Segunda entrega de la serie policiaca protagonizada por la pareja Klemet Nango y Nina Nansen, miembros de Policia de los Renos, un cuerpo específicamente dedicado a resolver conflictos surgidos a raíz del pastoreo de renos en Laponia.

Laponia es un extenso territorio, tan grande como Finlandia, que cubre una franja al norte de Noruega, Suecia, Finlandia y Rusia, más arriba del círculo polar ártico.

Sus habitantes, el pueblo sami, se dedican ancestralmente al pastoreo de renos. Un animal que no solo garantiza su supervivencia, sino que representa gran parte de su cultura.

El pastoreo de renos, relativamente laxo en el control de los animales, por la orografía del terreno i la imperiosa necesidad de buscar alimento, especialmente en invierno, provoca que estos mamíferos actúen por instinto lo que demanda libertad de movimientos, y a veces ese rumbo errático entra en conflicto con otros intereses de convivencia y avivan ambiciones políticas y económicas adversas a seguir priorizando esa trashumancia.

Y es en medio de ese viaje que se produce la muerte de un pastor, al parecer por una acción impropia en el gremio. A esa muerte, le sucederán otras y el cuerpo de policía incorpora a la policía de los renos para poder investigar todos los frentes.

La trama es espesa y a ratos confusa hasta que no va despejando incógnitas para acabar mostrando una foto nítida de lo acaecido.

De nuevo, esta novela negra étnica, suma a la trama criminal una detallada exposición del modo de vida sami. Un pueblo que ha sufrido gran discriminación y que aún hoy debe reafirmar su posición ya que sus tierras son ampliamente codiciadas para favorecer la expansión de empresas dedicadas a la explotación de petróleo, gas y minerales.

En la silenciosa tundra, ese paisaje donde crecen abedules enanos y campa la perdiz nival en estado salvaje, el pastoreo expansivo de renos puede verse recluido a granjas y la cultura sami encajada entre las paredes de un museo.

Novela recomendada para lectores pacientes y con curiosidad por descubrir nuevos horizontes geográficos y conocer planteamientos de vida en comunión con la naturaleza.

Del mismo autor y en este blog pueden leer la reseña de la 1ª novela de la serie, El último lapón

domingo, 20 de octubre de 2024

El Código Twyford de Janice Hallett

Hay novelas, que solo se dan en un pequeño porcentaje, que no son aptas para cualquier perfil de lectores y El Código Twyford es una de ellas. Una novela que suscita la duda de si se está ante una genialidad o una broma.

Y no es una estrategia comercial para picar la curiosidad sino una constatación que pretende evitar frustraciones y desesperos para quienes decidan aceptar el reto y adentrarse en sus páginas. No podrán decir que nadie les advirtió.

Y es de lectura minoritaria y exclusiva tanto por su argumento: la historia parece no tener ni pies ni cabeza y no será hasta avanzada la lectura cuando podamos entrever hacia donde parece dirigirse

Como por la forma de desarrollarlo: mezcla de tiempos narrativos y situaciones imaginadas con reales.

Como por su peculiar manera de presentarlo: diálogos mezclados con monólogos y pensamientos que conocemos a partir de grabaciones sin que interactuemos para nada con los personajes.

Como por su desenlace... Y llegados a ese punto ya no habrá vuelta atrás: o nos encontraremos con el oasis soñado después de una travesía por el desierto, o con el inesperado precipicio a una cantera al final de una carretera.

Steven Smith ha salido de la cárcel después de 11 años, donde ha cumplido condena por homicidio, e inicia la búsqueda de una profesora de secundaria con la que tuvo un trato especial, siendo niño, a partir de la lectura de un libro que culminó en una excursión con varios compañeros de clase, cuyo final fue sorprendente e inesperado por la desaparición de la profesora.

El libro en cuestión, que Steven ha encontrado en un autobús y del que espera sacar algun dinero vendiéndolo, está escrito por Edith Twyford y parece que podría contener un código oculto, que sería El Código Twyford, cuya localización, interpretación e intencionalidad no llegaron a aclararse, si es que de verdad existió.

Ahora Steve consigue reunir a los compañeros de aquella excursión para poner en común la información de cada cual y avanzar en su doble búsqueda: la de la profesora y la del supuesto código.

Y nos vamos enterando de lo que le pasa a partir de unas transcripciones a texto, realizadas por un sofisticado programa informático de conversión, de unos audios que Steve ha dejado grabados en un teléfono móvil.

No estamos ante una novela distinta y osada sino lo siguiente. No da nada hecho y exige del lector entrega y concentración.

Cuesta dilucidar si la autora, Janice Hallett, busca notoriedad o si la trama precisa este tratamiento para obtener el resultado pretendido. Otras lecturas de la misma autora ayudaran a formar opinión.

Sea como fuere: lectura solo apta para lectores constantes y dispuestos a asumir riesgos para llegar a destino, sea este cual fuere. De ahí que no pueda recomendarla ni tampoco dejar de hacerlo.