jueves, 27 de julio de 2023

Miseria de Dolores Reyes

Miseria es la segunda entrega de lo que podría ser una serie. Mismas preocupaciones, misma indefensión, misma violencia de género, pero visitada desde otra perspectiva, a dos voces, y vislumbrando un nuevo horizonte.

Miseria es un personaje periférico en Cometierra que aquí cobra protagonismo y sobre el que pivota toda la novela.

Miseria es la pareja del Walter, el hermando de Cometierra y los tres adolescentes viven en un mundo de adultos, pero marginados en un suburbio donde trabajan, aunque en precario.

Donde Cometierra intenta vivir una vida normal sin saber muy bien cómo, pero anhela ser una más y no quiere hacer de su don un medio para ganar dinero sino, en todo caso ayudando a la gente, siendo su vehículo para poder llevar cuerpos al cementerio.

Miseria está embarazada. Al Walter le chantajean emocionalmente. Cometierra busca como exorcizar demonios de su interior. Situaciones generadoras de tensión que hay que contener para que no los devoren.

Las desapariciones de jóvenes no investigadas, o si pero no con la suficiente atención por los organismos policiales que parecen justificar los delitos culpabilizando las víctimas, se han normalizado resignadamente entre una población que tiene tantas dificultades para seguir viviendo que no da tiempo a pensar en los muertos, aunque les rinda culto cada minuto de cada día.

Un animal salvaje suele ser indómito por naturaleza; el don que tiene Cometierra es salvaje y si ha aceptado recluirse no ha sido por la doma sino por mutua aquiescencia. Por eso en cuanto Cometierra decide abrirle de nuevo la puerta, un pura sangre frente a una inabarcable llanura, el don se muestra inexorable soltando crudas verdades que, paradójicamente, desesperan y consuelan a la vez.

¿Puede una paradoja explicarse a si misma? Cerebro o alma ¿quién rige? Debate callado y subyacente entre gentes que ya saben de muerte y solo quieren encontrar un cuerpo para llorar las últimas lágrimas que han guardado para el momento.

La tierra es el medio; la víctima el grito mudo que solo una interprete puede oír y comprender y Cometierra es esa conexión.

Pero no toda persona que tiene un don lo usa para el bien y Cometierra debe aprenderlo para no acabar siendo ella misma una víctima.

Miseria tiene mucho de aquel realismo mágico primigenio que caracterizó la novela del cono sur pero teñida de novela negra.

Una novela negra propia, peculiar, alejada de tópicos y aún más de cliché comercial. Dolores Reyes verbaliza en su escritura sentimientos y emociones que empiezan ya a delatarse en los nombres de sus personajes clave: Cometierra, Miseria, Pendejo… que no son nombres propios ni identificadores elegidos por azar sino conformadores de personalidad, exponentes de un comportamiento y canalizadores vitales de actitudes, así pretendidos.

Adopta ese cierre de capítulos que en algunas ocasiones me ha recordado Cortázar y aunque esta nueva entrega sea menos novela negra que Cometierra, el poso que deja es más oscuro que el del café: es el de una taza de brea.


lunes, 17 de julio de 2023

Dragones de Papel de Rafa Melero

El negocio de la pornografía ha sido uno de los grandes beneficiados con la llegada de internet. El mundo virtual ofrece un sinfín de posibilidades de nuevos enfoques comerciales y posibilita un acceso en directo desde cualquier lugar del mundo.

Pero el hecho de que una escort trabaje desde casa, con un portátil y una cámara no significa que esté más segura. Quienes quieren hacer daño físico siempre encuentran la manera de conseguir sus propósitos.

Así, con inicio dramatico, se ha encontrado el cuerpo desmembrado de una joven de ese gremio en un contenedor de Barcelona.

Un asesinato con firma: la de un pequeño origami en forma de dragón. Las firmas son señal de mal agüero, suponen que el asesino puede ser de los que repiten.

Xavi Masip, en su cuarta novela como protagonista, se encarga de la investigación, a su modo, sui generis, que a gente del cuerpo no gusta pero que calla ante su efectividad.

Él y su equipo deberán trabajar conjuntamente con miembros policiales de Cadaqués por encontrarse allí otro cadáver que podría tener misma mano ejecutora.

Rafa Melero, fidedigno al modus operandi de la policía nacional alejándola del cliché americano más proclive al individualismo justiciero, recurre esta vez a un argumento repleto de ingredientes de serie televisiva americana de solvencia contrastada y cuya lectura satisfará, como los macarrones, a casi todo el mundo.

Cibersexo, asesinatos de factura ritual y método con origami como firma, pueblo costero de gran belleza plastica al que añade un mosso trans, con intención de normalizar aunque con la insistencia puede llegar a parecer lo contrario, y no faltan los nubarrones en la cabeza de Masip.

Dragones de papel es una novela negra que se lee de un tirón. Su estructura y desarrollo tienen mucho de guion, nada raro en los tiempos que corren y es que hay que adaptarse a la demanda, donde prima la inmediatez y la proyección visual, por eso su lectura es tan fácil y colorida, como los macarrones.


viernes, 7 de julio de 2023

Los Asesinatos de la Mansión Decagonal (final) de Yukito Ayatsuji e Hiro Kiyohara.

Los Asesinatos de la Mansión Decagonal es una serie compuesta de 5 álbumes manga, ya saben que es como se conoce el comic en Japón. Son, por su tamaño, bolsicòmics, ya que caben en un bolsillo y el número 1 de la serie se reseñó aquí.

Y además de pedirles que lean esa reseña, les digo que, ahora, habiendo leído toda la serie, no solo reafirmo todo lo dicho en ella, sino que subo el elogio.

Estamos ante una recreación creativa de la archifamosa novela de Agatha Christie "Diez Negritos" que, como esta, transcurre en una isla y también en el continente. Pero Los Asesinatos de la Mansión Decagonal, incluso en el nombre ya alude y homenajea al número 10, presenta su propio ADN y despliega otros recursos, otros giros y por supuesto otro final.

La trama se va desplegando a lo largo de los 5 tomos de esta serie de investigación criminal en la más tradicional línea del clasicismo dentro del género.

El argumento de este manga, además de asesinatos e investigación detectivesca, incorpora, por otro lado habitual en las obras de procedencia japones, misterio y fenómenos extraños.

Y los expone en dos líneas de acción: la que transcurre en la isla (hay que leer la reseña anterior) y la que transcurre en el continente. Y a estos dos ritmos narrativos y distintos puntos de vista, se suman las diferentes perspectivas que ofrece el caso según sea la persona que interactúa.

Y es que una vez presentado el escenario, el caso y los actores en el tomo 1 (de verdad lean la reseña #1), el guionista se dedica, en los tomos siguientes, a presentar en profundidad a los personajes y a desmigajar pistas, sugerir hipótesis y sorprender con giros que aumentan la tensión y el suspense además de ir sumando víctimas de asesinato.

Los 5 tomos suponen un montón de páginas de interesante lectura y fascinante dibujo que no deberían perderse si les gusta el policial clásico, ese que se etiquetó como La Edad de Oro por los británicos y que ha servido, y continúa, de fuente de inagotable inspiración.

El guion y el dibujo se aúnan para que no haya fisuras y si mutuo reforzamiento. La historia mantiene una velocidad de crucero sin altibajos, algo que parece fácil y no lo es en absoluto. Se requiere mucha experiencia y oficio para conseguirlo.

Lo que les decía al principio: no solo reafirmo todo lo dicho en la reseña del fascículo 1 sino que, si están dispuestos a apostar, lo veo y subo. No puedo perder.

domingo, 2 de julio de 2023

Los turistas o El Caso Samothrace de Fernando Figueroa Saavedra

Cuarta entrega de la serie de contenido hardboiled cómico neovictoriano que protagonizan Harry Maesnow y Molly Grapes, policía el primero, actriz la segunda y pareja de hecho y conveniencia a todos los efectos.

En esta ocasión la escandalizable Rabishpool, ciudad inglesa aún por evolucionar y lo que le queda, cede el protagonismo a Paris. La capital de la luz y la libertad.

Molly cree que es un viaje de placer y espera descubrir todo y más sobre dicho sustantivo abriendo la mente y las piernas. Harry se ha dado maña en disimular que se trata de una misión encubierta y espera poder combinar lo útil con lo bello, o sea la profesión con el placer.

Paris despliega sus encantos y sus luces y como sirenas en tierra firme atrae a todo liberal que se precie y le muestra que aún se puede ir más allá. Y Molly es una polilla que arrastra a un Harry renuente, hacia el faro de hedonismo.

Claro que donde hay luz hay sombras y los asesinatos van a hacer su aparición y en momentos más que inadecuados para complicar las cosas hasta el punto de que su vida va a estar en verdadero peligro sino es que llega al final.

Fernando Figueroa Saavedra sigue manteniendo el tono de redacción que se le presupone a una obra decimonónica y consigue la hilaridad cuando sus personajes emplean argot o cuando intentan hablar un idioma ajeno.

Así la dificultad de los franceses en pronunciar la r y j, y en intentar traducir palabras literalmente, en especial del inspector Crusoe (ese guiño a Clouseau y su acento) es hilarante, gracias al cuidado de su autor en interpretarla correctamente.

La historia en esta ocasión tiene un argumento que incide en la gran lacra social que aún hoy lo sigue siendo: una esclavitud sin grilletes físicos pero el doble de fuertes que somete, veja y degrada de forma pseudolegal por el elevado número de autoridades, en todos los ámbitos y jerarquías, que lo consienten y favorecen.

La Victoria de Samotracia, que da título a la obra, es esa escultura alada cercana a los tres metros de altura descubierta recientemente, en 1863, y exhibida con orgullo chauvinista, aunque sea helenista, en el Louvre, que guía desde esa proa donde se proyecta sacando pecho el camino hacia un concepto de libertad que el resto del mundo aún no concibe y menos entiende.

Y es que Paris, ya en este 1892, va a la cabeza del mundo en hacer que el amor, el placer, el sexo, la comida, los vestidos y trajes y los edificios sean arte. Y que la vida es un lujo del que hay de gozar.

Leyendo la novela se aproximarán a ese sentimiento. Como también leyendo las anteriores de la serie:

Los pistoleros o El Caso Hamster

Las viudas o El Caso Gutenberg

El estreno o El Caso Bramogra


jueves, 29 de junio de 2023

Isla Negra de Toni Montserrat

Hubo un tiempo en el que Ibiza no era blanca ni una fiesta perpetua para deleite de algunos. En ese tiempo Ibiza era lo más parecido a un destierro, en el que los isleños desconfiaban hasta de sus allegados y en el que la isla era negra.

En la noche de San Esteban de 1863 se comete un doble crimen en la iglesia rural de Sant Jordi. Mueren asesinados el párroco Joan Ferrer Ferrer y su criado Antonio Roig Tur. Esto es real. Y a partir de ese hecho el autor Toni Montserrat construye una ficción, pero tan bien documentada y relatada que nadie diría que lo es.

Las islas suelen ser lugares olvidados por los gobiernos que ostentan su posesión, hasta que en ellas se descubren recursos económicos. Luego pasan a ser la niña de sus ojos. Por eso todo isleño desconfía de los peninsulares y sabe que si sonríen es que algo quieren, de ahí que tengan un sentimiento corporativo y sean hoscos con las autoridades y más con la milicia ya sea militar, guardia civil o del cuerpo de investigación policial.

En las islas muchos bienes deben importarse y el contrabando es una fuente de suministros, y de dinero, y quienes a ello se dedican no desean que en el recorte que conforma la silueta de la isla en el mapa se confundan intereses con asesinatos: malo para todos.

Marc Guasch ha sido enviado a Ibiza para encabezar la investigación del doble asesinato habida cuenta del tiempo transcurrido desde que se produjo y los nulos resultados hasta ahora obtenidos. Guasch es un joven cuyo nombre suena con fuerza en muchos círculos por los éxitos obtenidos como investigador y su llegada es esperada por el Gobernador con verdadera expectación y gran entusiasmo.

No hay más inestable para la carrera de un Gobernador isleño que una isla a la deriva.

Toni Montserrat en esta, su opera prima, se muestra ambicioso en la medida que construye una trama en un tiempo pretérito y por tanto requiere conocimiento del léxico a emplear y de las costumbres en el vestir, comer y modo de relacionarse entre las gentes de intramuros y las de extramuros.

Además, incorpora suficientes personajes como para que haya voces de todos los registros y armar así un coro que vista al antihéroe que representa Guasch.

La Isla Negra es una novela policaca histórica que nos sitúa en una época en la que las investigaciones criminales con método empezaban a demostrar su eficacia.

El argumento parte de una premisa real y documentada, pero Montserrat sabe alejarse de la aséptica crónica oficial para desarrollar una interesante y emocionante trama policiaca que gira alrededor de la investigación y no deja que nada se dé por sentado con hábiles giros de guion.

La figura de Marc Guasch se postula como firme candidato a repetir protagonismo, lo que redundaría en beneficio de la novela negra histórica que presenta déficit de oferta interesante.