viernes, 5 de octubre de 2012

Ciutat d'espies

Hoy posteamos una de espías, de esas que perfectamente hubieran hecho las delicias en una sesión doble de cine, cuando se combinaban una de amor, generalmente una españolada, y una de tiros.
Estamos en 1915, Europa se desangra bajo los efectos de la Gran Guerra que no salpica a una España amparada por la declaración de zona neutral. Esta privilegiada situación política sumada a la geográfica de Barcelona, fronteriza y marítima, hacen de esta ciudad lugar de trapicheo de información y objeto de deseo de los servicios secretos de las naciones en conflicto.
Pero Barcelona no es una balsa de aceite, los movimientos obreros en busca de un reparto más equitativo de la riqueza que generan con su trabajo tienen enfrente una burguesía que hace oídos sordos y que exprime en su beneficio tanto como puede, los idealistas intentan hacerse oír en la defensa de un mundo libre y los librepensadores intentan convencer de lo acertado de sus convicciones.
Pol Vidal, el reportero con el que vivimos grandes aventuras en Barcelona Far West, se ve inmerso, casi sin quererlo ni beberlo, en una situación de alto riesgo al meterse en medio del fuego cruzado de espías de diversas nacionalidades que se dan cita en Barcelona persiguiendo los planos de una poderosísima arma, El martillo de Thor, que ha de proporcionar la hegemonía de la contienda a la nación que la posea.
Ha pasado suficiente tiempo desde que Bill Cody visitara Barcelona como para que Pol Vidal haya tenido tiempo de constituir una familia con cuatro hijos. Sigue siendo periodista y su presente profesional no es muy halagüeño ya que el periódico presenta pérdidas y posible plan de ajuste de plantilla, cuando no cierre.
Estamos en verano y su familia se dirige a Mataró a pasar unos días, como es habitual en sus vacaciones en casa de una entrañable amiga, y en el interín en el que Pol debe decidir si se toma un descanso para acompañarlos, que visto el panorama laboral no resulta conveniente, las circunstancias deciden por él y se convierte, por carambola, en espía accidental.
Rusos zaristas, rusos bolcheviques, alemanes con ayuda de policías españoles, ingleses y franceses se las ven y desean en las calles de Barcelona para conseguir el preciado botín que un científico sueco, con el nombre de Thor el arma no podía tener otro origen, ha traído desde Estados Unidos para vender al mejor postor y sus rifirrafes ocasionan más de una víctima pero cuando está en juego detener una guerra y salvar las miles y miles de vidas humanas que luchan encarnizadamente en trincheras embarradas, unas muertes civiles son daños colaterales aceptables al cumplimiento de una misión.
Los distintos protagonistas, ajustados al tópico de toda novela de espías que se precie, están muy bien dibujados y el autor no descuida mantener ese punto de humor irónico indispensable que permite a los supervivientes seguir siéndolo.
Así tenemos la inevitable espía femenina, belleza mortal, al científico al que la realidad supera su vida de laboratorio y que cuando se enamora lo hace por primera vez, al policía corrupto con más ambición que hambre, al limpiabotas confidente que guarda las distancias, al espía dispuesto a dar la vida por honor, al espía dispuesto a dar la vida por sus ideales, al espía que surgió del frío...
Jordi Solé (Sabadell, 1966), que ya firmara Barcelona Far West, es el artífice de esta enmarañada historia (remotamente inspirada en ‘El rayo de la muerte’ de ese genio que fue Tesla), un thriller de alto voltaje, ágil y de velocidad de atracción de parque temático, de la que no se puede bajar en marcha una vez se ha empezado y aunque su final resulte un poco excesivo, más disparos que en un western clásico, no desmerece la capacidad de sorpresa.
Una vez más su minuciosa reconstrucción histórica alcanza todos los aspectos tratados desde los altos vuelos de lo que piensa la realeza hasta los más prosaicos como la promoción publicitaria de un producto de reciente aparición. Su labor como documentalista histórico le confiere a su obra ese plus de credibilidad y de docencia que no aburre y Barcelona y sus principales figuras (incluido el fundador del Barça) quedan retratadas con minuciosa verosimilitud sin desentonar para nada en el argumento donde tienen lugar, cabida y justificación.
La lectura hasta el final se recompensa en dos habilidosos guiños al lector: en uno añadiendo una pincelada a una trascendental biografía de una figura de gran relevancia histórica y en el otro explicando el origen de uno de los mitos del espionaje más famosos del mundo de ficción. Ambos integrados en la trama con gran acierto.
La versión en castellano la suponemos disponible en unos meses como sucediera con El revólver de Buffalo Bill, primera novela de la saga de Pol Vidal y un cocktail de aventuras, costumbrismo y novela negra en esta facilidad que demuestra el periodista Jordi Solé para el mestizaje de géneros.
Nótese que como homenaje al periodismo este post se ha escrito recortando párrafos, como las composiciones de época ;-)

lunes, 1 de octubre de 2012

Defective Detective

Blog Interrobang cumple dos años y lo celebra ofreciendo un divertido cortometraje animado de un gafe pero entrañable detective.

Gracias a todos los seguidores fieles, a los esporádicos, a los visitantes accidentales, a los comentaristas habituales, a los puntuales y a los anónimos.

No hay dos sin tres. Dentro de nada soplamos tres velas. Juntos.


Con todos ustedes..... Defective Detective
 

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Fetish, Split, Tara Moss

¿Que pasaría si Corín Tellado escribiera hoy y a sus recatadas enfermeras, maestras, novicias, estudiantes y otros femeninos menesteres las alimentara con comida japonesa, les sirviera vinos de boutique, las vistiera con ropa de marca exclusiva y lencería quita hipo y las enfrentará con sádicos violadores, torturadores, secuestradores, psicópatas y otros enfermos mentales con cuadros clínicos de toda índole y perversión?

Pues que firmaría como Tara Moss. Y no es un demérito para ninguna de las dos, o si, pero en cualquier caso queda dicho como una constatación y para conclusiones cada cual.

Tara Moss (1973) produce y participa en programas de radio y televisión y presume de haber pasado mucho tiempo en morgues, cárceles, comisarías, coches patrulla, juzgados, y practicando con armas, volando en helicópteros y asistiendo a actos en la academia del FBI, todo para documentarse y vestir con algo más que un tanga de color carne (única pieza propia de las modelos) el cuerpo de los argumentos de sus best sellers.

El resultado a ojos vista es que Tara Moss no hace novela negra, ni enigma, ni policial, por mucho que se empeñen en afirmarlo quienes bien la quieren y quienes le otorgan premios por ello. Es novela romántica salpicada de tópicos peliculeros para darle un toque de morbo pero desde luego poca literatura cabe en el envase del sexy thriller.

Tara Moss se está haciendo grande como novelista vendiendo a medio mundo y en muchos idiomas una obra escrita por ella (el polígrafo lo confirmó y el polígrafo no miente) que no se puede tomar en serio, al menos en sus dos primeras entregas. Está claro que la belleza, el sex appeal, los contactos, el dinero, el glamour, la han ayudado a encumbrarse rápidamente como escritora sin tener en cuenta que para ello no basta con saber escribir. De igual modo que una cosa es cocinar y otra, y muy distinta, ser cocinero.

Makeede Vanderball, la protagonista, es modelo desde los 14 años y ya con veintitantos, y con el reconocimiento obtenido por ser portada de relevantes revistas y deseada en pasarelas, renuncia a la exclusividad fulll time de su profesión para centrarse en sus estudios, costeados gracias a interminables sesiones fotográficas y desfiles por pasarelas. Es psicóloga forense y está cursando un master y preparando su tesina.

Es una belleza rubia natural de melena en cascada, alta, mide 1,80 cms, largas piernas y delgada, como toda modelo que quiera hacer carrera. Su madre acaba de fallecer de cáncer y su familia directa la forman su padre, Les, policia retirado, y su hermana Theresa, tres años menor y de talante conservador y sin más aspiraciones que ser una buena esposa, buena madre y buena ama de casa.

Cualquier parecido con la autora, Tara Moss, modelo de reconocido prestigio, en pasarelas y portadas hasta los veintitantos, licenciada en periodismo, de largas piernas y una altura de 1,85, madre fallecida de cáncer, un mieloma múltiple, y padre y hermana como única familia directa, es pura coincidencia.

Pero cada cual escribe de lo que sabe, de los lugares que conoce, de las personas que le inspiran. Y es normal que el/la protagonista tenga siempre algo de quien escribe. A modo de alter ego.

Fetish es una novela que transcurre en Sidney, levantada a base de tópicos que funcionan: sexo, sangre, comida japonesa, toques cosmopolitas y bella y bestia. Es la presentación de Makedee (Makeydí como ella no se cansa de repetir ya que nadie pronuncia su nombre correctamente) y la del Asesino de los Tacones de Aguja, psicópata fetichista de comportamiento lúbrico y escabroso hasta aburrir que fija su atención en ella con lo que esto supone. La novela sigue el patrón que debe estar en algún sitio bajo el título Las diez reglas básicas para escribir un thriller y bien podría ser un apañadito trabajo de instituto.

Split, su segunda novela y enlazada con la primera, aunque legible de forma independiente, transcurre en Vancouver y es aún más sosa y romántica que la anterior, aunque intercale retazos intelectuales en forma de ensayo sobre el comportamiento asesino de psicópatas y similares para darle más prestancia. Otro serial killer hace su aparición y Makedee, que parece un imán para este tipo de personajes, se ve envuelta en una situación de alto riesgo. Otro episodio de Los peligros de Pamela. La actuación policial es de sit com de risa y el desenlace es tan apresurado como poco plausible.

Alexis Ravelo, gran escritor de los de verdad, recuerden aquí su serie con Eladio Monroy, escribía hace nada en Revista Calibre 38 un lúcido artículo que expresa menos eufemísticamente la realidad de este mundo literario plagado de subproductos. Léan, leán y verán como el mejor Château que guardan en su despensa igual es de garrafa. El envase, por muy logrado que sea, puede engañar.

Post scriptum: atendiendo los comentarios de la autora, vean en este blog la reseña de su novela Te encontraré.
  

viernes, 21 de septiembre de 2012

Las ficciones del asesino de Diego Llergo

¿Cómo harían para crear un perfume que recogiera su esencia? Que absorbiera sus pensamientos y sus sentimientos, los licuara e hiciera de ellos un liquido que oliera a su verdadero yo... Ni lo intenten. Vayan directamente a casa de Lucía y ella se lo preparará.

Las ficciones del asesino se autodefine como una novela circular, y lo es, estructurada con una trama principal, y la tiene, con relatos cortos intercalados y ahí están, y también con micro relatos y helos ahí. Pero lo que no dice es lo que pretende, ya que eso es algo que cada lector debe averiguar pues para cada uno va a tener distinto significado. Así son los viajes iniciaticos y esta novela hay que tomársela como si fuera uno de ellos, aunque sin la pretensión de serlo realmente.

Juega con la conciencia y la ligereza del alma; con lo efímera de la vida, cuyos instantes pueden ser tan cortos como un micro relato o tan largos como una novela.

Al coger la novela están cogiendo un billete hacia una lectura inclasificable. Un viaje hacia lo onírico. Una novela casi fruto del azar de una combinación impredecible de palabras generada por un programa informático. Un viaje al uso de Borges. No es casualidad la palabra Ficciones.

Diego Llergo es un asesino a sueldo; tan bueno que se puede permitir el lujo de elegir los encargos y con tanto dinero como para poder pasar de los que no le convienen. Es además un escritor en ciernes, que transcribe sus ideas en pedazos de papel de aquí y de allá en una suerte de puzzle que espera componer algún día en una novela publicable.

En el último encargo aceptado debe matar a una mujer, Andrea Prigioni, y en eso está cuando le sobreviene un juego curioso. Un duelo a pluma y bolígrafo, Montblanc Bohéme contra bolígrafo publicitario; un desafío creativo cuyo premio es la vida y en el que la derrota significa la muerte. Al mejor de tres. Aunque tal vez, como en el tarot, no sea una muerte física, solo sea el fin de algo y un nuevo principio; una oportunidad de redención.

Diego Llergo, el autor, que comparte nombre con el asesino escritor, nos ofrece una novela negra distinta, que seguramente debió pulir más y a la que debió largarle un poco más de cuerda en algunas de las situaciones pero es lo que tiene ser honesto, arriesgado y escritor por internet, que a veces se te lengua la traba y el magín confúndase con el sifón.

La novela es breve y se lee de un tirón. La sensación es de asistir a una performance experimental, que resulta agradable, fácil de digerir y que acaba sin pesadez de estomago ni de cerebro. Queda no obstante la sensación de que se ha perdido algo, de que el autor ha encriptado parte de su mensaje y que tal vez una segunda lectura sea más que conveniente.

En cualquier caso es divertida y anima a pensar un poco sobre la vida y la muerte, sin mucha seriedad pero reflexionando. entren en el blog del autor para saber más de él y lean esta novela pinchando aquí.

Un abrazo y agradecimiento a
http://novelanegraypoliciaca.wordpress.com/?s=llergo por dar a conocer esta obra.
El juego de los chinos, o el piedra, papel, tijera, al mejor de tres, acaba de ser sustituido por el de micro relatos. ¿Hace una partida?

viernes, 14 de septiembre de 2012

Out de Natsuo Kirino

Out es una novela negra japonesa, con todo lo que este gentilicio conlleva. Aproximarse a la literatura japonesa con nuestra mirada occidental es entrar en otro mundo. Puede sonar a tópico, pero la literatura japonesa es un territorio de elegancia, de contención. El imperio de lo sutil. Ya hablamos de ello cuando tratamos ‘La devoción del sospechoso X’ recuérdenlo aquí.

Pero además de ser una novela negra, Out es una denuncia a unos principios sociales obsoletos, una crítica feroz contra el machismo y un canto a la libertad del prisionero.

Su autora Natsuo Kirino (1951), mujer, elige cuatro personajes: Masako, Kuniko. Yayoi y Yoshie, todos femeninos para escribir una historia con dejes surrealistas y la aborda con la parsimonia con la que parecen afrontar los orientales hechos por los que en occidente nos subiríamos por las paredes.

Encontramos de nuevo esa conexión con la comida, como ya viéramos en el post de El sospechoso X, puesto que lo que une de entrada a las protagonistas es su trabajo en el turno de noche en una cadena de producción de comida precocinada (entre otros platos, arroz con curry).

Todas presentan una vida de penuria económica y trabajo alienante y una situación en casa desfavorecida y ninguno de los familiares con los que conviven agradece su esfuerzo, ni su dedicación y entrega. Al contrario: reproches, exigencias, golpes, gritos y desprecio. Viven una vida túnel para el que no existe salida. O tal vez si.

Un hecho imprevisto, homicidio u asesinato, tanto da, las une en ayuda de la compañera verdugo y a la vez damnificada (o afortunada) por la situación y esto va a dar pie a una particular novela negra con un trasfondo más que evidente de humor gore, como no podía ser de otra manera para que encajara a la perfección, y que gracias a este humor va permitiendo tomar aire para sumergirnos en un nuevo giro cada vez más absorbente.

A medida que avanza la trama vamos poniéndonos en la piel de cada una de estas mujeres y vamos entendiendo sus motivos y sus razones para hacer lo que hacen. Y deseamos fervientemente que su vida mejore y trascienda de esa cárcel rutinaria que las mantiene encerradas y anuladas.


Pero lo que en un principio constituye el nexo de unión y supone un lazo de amistad acaba mordiendo como una ligadura apretada y los recelos y las suspicacias dan un giro a la relación y enriquece, con nuevos aspectos psicológicos, una trama ya de por si suficientemente compleja para presentar como nota curiosa, dos finales: uno referido a una subtrama con vida propia que ha ido creciendo paralela al mainstream y otro que corresponde al de la propia novela en si.

No hay inocentes y criminales que discriminar; hay seres humanos sojuzgados por la realidad y que luchan por salir a flote a respirar. Es pues, también, como decíamos al principio, una novela de denuncia social y una crítica por los roles familiares y laborales en una Japón ahogado por la crisis.

La autora Natsuo Kirino tiene esa habilidad en su forma de escribir, la de transmitirnos los sentimientos de sus protagonistas e inoculárnoslos en el punto preciso bajo la epidermis para que sintamos lo mismo que sienten. Y lo consigue.

Cada personaje parecido pero completamente distinto, con la misma tipología de  problemas pero distintos anhelos, con la misma insatisfacción pero distinta vía de complacencia. Un verdadero crisol de caracteres perfilado psicológicamente con maestría.

Pero ojo, no se llamen a engaño, recuerden cuando se la pongan delante que tienen en sus manos una novela japonesa. O se goza o se sufre. O ambas cosas a la vez.