sábado, 2 de febrero de 2019

París de Luz Mairal

París de Luz Mairal

Dice la sinopsis que “París es la historia de un policía llamado Martín que es destinado desde Madrid a una comisaría de la capital francesa para resolver distintos casos de asesinatos, violaciones, robos y demás actos de violencia. Allí comparte investigación con otra policía llamada Aitana. Entre los dos surgirá una bonita química, además de mucha complicidad...

Y ya su contenido y su redactado deberían, cuando menos, despertar sospechas. Ese demás actos de violencia, esa bonita química

Distinguía, Julio Cortázar entre un montón de hojas impresas y un periódico. Cuando alguien leía su contenido, era un periódico y mientras permanecía sin atención era solo era un montón de hojas impresas.

París es un montón de hojas impresas y así permanece aunque se lea. No consigue superar el escalón que le pueda dar status de novela.

Su lectura, realizada desde la posición de profesorado o tutoría, destacaría un proyecto de secundaria con posibles.

Su lectura como ejercicio en un club de escritura reconocería el mismo entusiasmo e interés que llevó a restaurar Ecce Homo.

Poco más se puede decir. Nada en su lectura es consistente: un argumento endeble; una trama ausente que se va construyendo como quien añade legos, pieza sobre pieza; una puntuación deficiente, recursos literarios inexistentes, personajes planos y toda la lectura soportada por diálogos: prácticamente ocupan el 90% del texto e inconsistentes cuando no fuera de tono y lugar…

Su redactado es apresurado, urgente; no guarda las distancias, no deja espacios a la literatura.

Su publicación es dolosa por cuanto puede generar falsas expectativas y asentar cierta autocomplacencia a alguien que demuestra ganas pero que tiene un largo camino que recorrer, escribiendo mucho, leyendo todavía más y escuchando a quien pueda ayudarla a extraer lo que de bueno tiene todo escritor.

jueves, 31 de enero de 2019

Entre dos mundos de Olivier Norek

Novela negra con migrantes
con nombre y apellidos
y no como colectivo anónimo.

Está el mundo de sofá y televisión y el otro. El de televisión permite cambiar de canal ante una visión no deseada; el otro, el que es esa visión no deseada, no puede cambiar de canal y tiene que seguir adelante con lo que pueda.

Los migrantes de una zona en guerra sufren más que los muertos que dejan atrás: esos ya no sufren. Los que huyen en busca de comprensión, ayuda y asilo sufren una muerte en vida a cada instante y ser humillado, robado, violado, explotado, a veces es mucho peor que morir.

Entre dos mundos es una casi historia policial que sirve de puerta de entrada para un reportaje periodístico de dramático contenido sociológico y enfoque humanitario que recorre las vicisitudes de unos migrantes con nombres y apellidos.

Están los migrantes que lo intentan y caen en el camino, los que logran pasar de la primera casilla pero se estancan en un pozo sin fondo, los que aún pueden avanzar un poco más pero que al final, sin medios, se resignan y aquellos que logran acariciar una promesa de mejoría.

Y están los otros migrantes: los que se aprovechan de los débiles, los que se enriquecen explotando el dolor ajeno y los que satisfacen sus primarios deseos tomando lo que desean a cambio de algo o de nada.

Y están las organizaciones humanitarias, las autoridades locales y las fuerzas policiales, y están los deseos y las órdenes, el deber y la ética.

La Jungla, en la costa francesa de Calais, es donde malviven los que ven el Canal como el último obstáculo para volver a ser personas enteras. Inglaterra se antoja el paraíso. No saben de las disputas de los grandes partidos políticos europeos, no saben del Brexit, no saben de economía a escala mundial.

Olivier Norek
Olivier Norek elabora una novela extraída de la realidad con la que sacude conciencias; las salpica con el agua que golpea las pateras, con la sangre que surge a chorro de una herida cortante, con las chispas del fuego de los incendios, con las cenizas de los cuerpos quemados, con el barro en donde se asientan insalubremente los campamentos.

Y conmueve, reivindicando la amistad, la solidaridad, el afecto sincero, el gesto noble y altruista. Aún en los estercoleros pueden nacer flores
.
Un relato río que a partir de la huida de Siria de Nora y Maya, a las que tiene que seguir Adam, si es que puede escapar, va evolucionando en una historia de desesperación y lucha que va integrando nuevos personajes a medida que avanza la trama y cuyo desenlace no es más que un momento agridulce de esta gran tragedia.

domingo, 27 de enero de 2019

Despiértame para verte morir de Miguel Aguerralde

Un juego de espejos
donde lo que se ve
puede no ser lo que se refleja.

Si quisiera producir un buen vino, uno que saliera de lo corriente, debería estudiar a todas horas, aprender de los mejores, confiar en quienes atesoran experiencia, catar muchos, aprender a distinguir e identificar aromas, sabores y colores; debería andar entre viñedos, comer entre viñedos y hacer el amor entre viñedos.

Obsesión no enfermiza: garantía de esfuerzo, perseverancia y ambición para lograr un objetivo.

Miguel Aguerralde sabe cómo adecuar el tempo al ritmo narrativo: no tirar demasiado pronto y soltar hilo para irlo recuperando y mantener la atención de tal modo sujeta que ya nada pueda liberarla.

Y leyendo Despiértame para verte morir se constata, como cuenta él, que todo esto lo aprendió desde pequeño gracias a su madre cinéfila. Su perseverancia y su ambición hicieron el resto.

Despiértame para verte morir es una novela negra, si; y un thriller, también, pero ante todo y sobre todo una novela de suspense psicológico.

Un recorrido, a tumba abierta, por los retorcidos procesos mentales que Marcus Crane genera, ni que sea involuntariamente, y que no puede detener.

Obsesión enfermiza: garantía de inestabilidad, desasosiego e incapacidad para discriminar acciones.

Marcus Crane ofició como fiscal en el juicio por el asesinato, eufemismo a falta de palabras para describir el horror, de Penny Lane. Ricardo Richie Santoro, el Chino, a todas luces culpable, fue declarado, efectivamente, culpable y condenado a muerte. En la silla eléctrica.

Durante el proceso, la investigación, los análisis y los interrogatorios fueron tan exhaustivos y pormenorizados que el estado mental de todo el equipo del Fiscal General, incluido éste, Marcus, quedó seriamente comprometido. La impermeabilidad que se supondría inherente a un cargo de esta función no resultó ser todo lo estanca que debiera.

Y ahora, dos años después del juicio y uno desde la ejecución, todo parece revivir. El pasado nunca se desvanece del todo y siempre permanece como sombra alargada del presente.

Todos los implicados o tienen pesadillas o arrastran secuelas de aquel proceso y unos hechos recientes y espeluznantes llevan a sospechar de que Richie Santoro sigue vivo y amenazante y las voluntades se quiebran ante tanto horror.

Despiértame para verte morir es la macabra y retorcida forma que tiene el cerebro de actuar como despertador. Un instante en el que, con las sinapsis aún en trance de conexión, sé es quien se cree que es y no quien quiere creerse ser.

Justo en el momento de despertar, nuestro cerebro aún no ha tenido tiempo de engañarnos y por tanto lo que hay, por improbable que sea, ha de ser la verdad. Una especie de juego de reflejos que tiene ecos en realizaciones de Brian de Palma, ese discípulo aventajado del gran Alfred Hitchcock.

Miguel
Aguerralde
Miguel Aguerralde, con varias novelas publicadas, se posiciona con ésta encima la delgada línea roja que supone la diferencia entre la cordura y la locura. Bucea en la psique intentando discriminar entre procesos conscientes e inconscientes que puedan llevar a entender el sufrimiento de una mente sometida a tanta tensión.

Un thriller pasapáginas con un argumento de fuerte contenido psicológico que horroriza y atrae a la vez. Y es que, en el lado oscuro, sin luz, todo es negro.

domingo, 20 de enero de 2019

Misterio en blanco de J. Jefferson Farjeon

Trama criminal en vivienda aislada
por una copiosa nevada.

Novela de intriga y misterio de ambiente navideño y lúgubremente festivo que transcurre durante el día de nochebuena y la mañana de Navidad en medio de la nada y sin nadie alrededor.

La nieve, de ahí el título Misterio en blanco, es la principal protagonista y el desencadenante de todas las situaciones. Qué duda cabe que sin su presencia esta novela no hubiera existido.

Del mismo modo que por sus escenarios: vagón de tren, campiña, casa y su jardín facilitarían enormemente su adaptación al teatro, que a buen seguro contaría con público entusiasta habida cuenta de que la novela se basa en pocos escenarios, muchos diálogos y poca acción.

6 son los ocupantes del compartimiento del tren que ve detenida su marcha por culpa de la fuerte nevada que no para de caer desde hace horas y que tiene previsto continuar bastantes más. Lejos de resignarse a pasar la noche en tierra de nadie deciden salir y emprender la, penosa y dificultosa, marcha hacía la próxima estación donde esperan encontrar medio de continuar el viaje.

Por suerte y cuando el cansancio y la dificultad para orientarse propiciarían un abandono se dan de bruces con una casa que, vacía pero acogedora, parece estar dispuesta para unos invitados inesperados.

El ambiente es inquietante y todo apunta a que sucesos trágicos han sucedido hace poco y aún pueden suceder.

Una trama criminal en vivienda encerrada y con nieve que impide el desplazamiento y que Agatha Christie bordaría y que Jefferson Farjeon se conforma con dar pespuntes.

Si en cambio presenta unas personalidades bien definidas y mejor trabajadas que brillarían más si algunos de los diálogos no resultasen confusos y algunas de las actuaciones fuesen más lógicas.

La trama se centra en la situación personal y colectiva del grupo y hacia el final parece recuperar la compostura criminal y culminar de forma cuando menos agradecida, aunque toda la explicación tienda a exponerse de modo que implique credulidad y sumisa aceptación por la parte lectora.

Obra, publicada en los años ’30 del siglo pasado, representativa del planteamiento criminal folletinesco donde prima más el entorno y la atmósfera que la trama policial. Entretiene y divierte siempre que su lectura se ponga en contexto.

Jefferson Farjeon (1883-1955) es el autor de ésta y otras sesenta novelas más de género más de misterio que policiaco, una de ellas, obra de teatro, fue adaptada al cine por Alfred Hitchock.

domingo, 13 de enero de 2019

Los Bárbaros nº12/13 Especial Género Negro

Los Bárbaros en Nueva York:
Especial Género Negro

Nueva York, New York, New York, I want to wake up..., Nueva York es La Ciudad que Nunca Duerme y también La Gran Manzana, Ciudad Ficción, Starling City, Star City, Central City, Sin City, Metrópolis e incluso, un contrasentido en contraposición a su luminosidad, la oscura Gotham City.

Nueva York siempre queda distante; aunque se esté en sus calles no hay percepción de estar en la propia ciudad y es que hay tanta disparidad que parece un conglomerado de distintas ciudades. Y es que Nueva York no es una ciudad: es un estado mental.

Lo mismo pasa con el género negro. El color negro puro no existe en la naturaleza, y por eso no hay un único noir. Matices, tonos, gradaciones hacen que haya distintos noir y la selección de quienes firman cada uno de los textos recopilados lo hace evidente.

Cada relato de Los Bárbaros, 43 en total,  proyecta su historia sobre esa gran pantalla que es la Gran Ciudad y cada personaje, como en La Rosa Púrpura de El Cairo, sale de la ficción para darse de bruces con la realidad.

Quienes escriben saben que no es fácil condensar una historia en tan pocas páginas, se requiere un cambio de registro, un sprint, economía de palabras, claridad de ideas, definición del mensaje. Aquí el medio también es el mensaje.

Con tantas voces es normal encontrar distintos enfoques y distintos modos de echar el cierre a un planteamiento. Hay relatos que relucen y se ven venir a la primera; los hay que, piedra en bruto, hay que quitar capas para llegar al meollo; los hay con final abierto, cerrado e incluso sin final y es que la mayoría son fragmentos de una realidad incierta pero veraz. Y si la vida no se acaba y aún van a presentarse muchas más de esas secuencias, tampoco se va a acabar un relato.

Relación de quienes han aportado su relato a esta recopilación Especial Género Negro:
cierren la boca, que les habrá quedado abierta, después de leer los nombres.
Improcedente comparar, elegir, clasificar o hacer listas. Cada relato tiene su qué y su aquello. Unos relatos llegan muy adentro, otros golpean muy fuerte, algunos arañan, otros muerden, unos besan letalmente y ninguno se va de vacío después de haber sido leído, todos toman algo de quien los lee.

Es el peaje por tontear con el lado oscuro: nadie sale indemne.

Por eso no es una publicación para leerla de corrido; de hecho nunca hay que hacerlo cuando hay distintas voces. Gran error lector y falta de respeto hacia quien escribe.

Hay que leer cada relato, como si fuera una larga novela, dándole su espacio y su tiempo y concediéndole un reposo asimilativo antes de la siguiente lectura. Y aunque en sobredosis no suele presentar efectos secundarios, prescribir un relato al día sería una posología adecuada y prudente.

Háganse con su ejemplar antes de que se agote y prepárense para el deleite a bocaditos.