jueves, 19 de marzo de 2020

Los Intocables de Brian de Palma

Un film noir alejado de tópicos.

El film relata un hecho histórico como fue la investigación y cerco policial al gánster Al Capone en 1931 por parte del Agente del Tesoro Elliot Ness y su equipo, conocidos como Los Intocables por su rechazo al soborno, deporte que practicaban personas prominentes y poderes fácticos en el Chicago de aquella época.

Brian de Palma ejecuta con su habitual maestría, sus planos cenitales, sus travellings y su ritmo sincopado, alternado momentos de reflexión contemplativa con secuencias de acción rutilante, un guion, más que bien elaborado, de David Mamet.

El director se aleja de la tópica película de gánsteres para centrarse en el eje del bien y el mal encarnado por dos protagonistas fuertemente carismáticos y antagónicos.

La película se apoya en las relaciones humanas y en los sentimientos en las que se traducen. Renuncia a los tópicos que han sustentado el cine noir para darle su particular visión, haciendo hincapié en como el bien, reflejado en el cariñoso marido y padre, amigo y compañero, recto y legal puede vencer al mal, evidenciado por quien busca el reconocimiento y el respeto a través de una violencia descarnada y un absoluto desprecio hacia las vidas humanas de cualquier edad, sexo o condición y a su vez pretende divertir escondiendo el dolor igual que se emociona oyendo el payaso de la ópera Pagliacci.  

La película contiene arcos narrativos con largos planos secuencia que en sí mismos son pequeños cortometrajes por su cuidada elaboración, su tempo y su inicio-desarrollo-desenlace y que forman parte de la historia del cine como por ejemplo el tiroteo que transcurre en las escaleras de la Estación Central: siete minutos de thriller prácticamente a cámara lenta, casi sin diálogos y cuya banda sonora la constituyen al unísono el ruido de los disparos y la melodía Nana de la Metralleta que con su contrapunto infantil eleva el nivel de suspense hasta lo insospechado.

La escena, con marineros incluidos, es un reconocido homenaje al clásico El acorazado Potemkin y su secuencia de las escaleras de Odessa.

La celebración

Si el casting fue complicado, mucha más oferta que demanda, y visto el resultado muy bien elegido: Kevin Costner, Robert de Niro, Sean Connery, Andy García… la elección del compositor fue más sencilla: Ennio Morricone capaz de componer y dirigir una banda sonora capaz de resaltar las imágenes como si subieran de color al exigente ritmo del inherente cine de De Palma, que busca esos golpes de efecto como si de repente un millón de focos se encendiera de golpe y no para iluminar sino para exaltar.

Si la película es un retorno a la tragedia griega y a la épica de los vencedores, la música aparece siempre para resaltar la emoción de cada momento. Disfruten de sus imágenes, sus interpretaciones y su espectacular música.



Ultimate soundtrack suite

domingo, 15 de marzo de 2020

Reina Roja de Juan Gómez-Jurado

Un thriller aupado a best-seller.

Si se preguntara a la gente qué es el ajedrez, casi todo el mundo coincidiría en decir que es un juego de piezas blancas y negras, y acertaría y tampoco hay que pedir más. Pero pocos sabrían que hubo un tiempo en que también era habitual encontrarlo con piezas blancas y rojas.
Una reina roja obtiene pues un significado especial, se trata de una pieza poco conocida pero que mantiene intacta su majestuosa facultad de deslizarse por donde quiera. Sorprendiendo, atemorizando, de forma premeditada o veleidosa. Una reina, en ajedrez, y no solo en el juego, encarna conspiración y estrategia. Y puede resultar desconcertante y temible a la vez.
Antonia Scott es una reina roja, una de las pocas que existen, y su misión es resolver complejos casos delictivos formando equipo en una unidad que no existe y cuyas acciones no pueden trascender. Al final, en el momento de los flashes y de los reconocimientos, son otros los que dan la cara y se los llevan.
El caso presente es esclarecer el descubrimiento del cadáver de un adolescente que sobrecoge por el modo en que ha sido asesinado y por su presentación en una puesta en escena de vanidosa frialdad.
La novela Reina Roja es un thriller de acción estratégica. Aupado como best-seller responde perfectamente al calificativo comportándose como tal: comercial y eficaz. Su argumento endeble e inverosímil parece ser también fruto de la estrategia, pensado al detalle, intercalando las acciones que se precisan para mantener la tensión, jugando con personajes tan superficiales como tópicos y ejecutando cada paso con la intención de agrupar quanta más masa lectora mejor.
Juan Gómez-Jurado
A los personajes les faltan relieves y vida interior y les sobran reiterativos tics que aparecen forzados. Al argumento le falta historia que suple pormenorizando las escenas de acción. Porqué las escenas de acción son eso, escenas. Escenas de una película relatadas por escrito. Es más el relato de alguien que cuenta lo que quiere que veas, que el texto de alguien que escribe lo que quiere que sientas.
Su autor, Juan Gómez-Jurado parece haber escrito para gustar y a la vista de su éxito lo ha conseguido. Ya ha publicado Loba negra, novela que continúa la serie.

domingo, 8 de marzo de 2020

La promesa del ángel caído de Friedrich Ani


Un tratamiento valiente e innovador
dentro de un género, la novela negra,
sobre explotado.
Cuando alguien mencionó este título pensé “ya lo he leído” y me olvidé. Pasado un tiempo, en otro foro, el título volvió a salir y en los subsiguientes comentarios se mencionaba una trama que no recordaba en absoluto (no es extraño, leo mucho, mi sastre es rico, y si no hago reset acabo mezclando argumentos y protagonistas de forma lamentable).

Una consulta en Google me aclaró la confusión: resulta que según la investigación de David Sánchez es uno de los títulos más repetidos en la oferta literaria.

Una vez aclarado el misterio me zambullí en su lectura y aún ahora, en el momento de escribir esta reseña, sigo desconcertado por el particular enfoque de su argumento y su peculiar narrativa.

Es la primera novela (de una larga serie) protagonizada por el inspector Tabor Süden, un investigador del Departamento de desaparecidos en Münich. Su modo de actuar resulta atípico en el género porque sus acciones no responden a las del investigador policial clásico, tampoco investiga asesinatos sino desapariciones que no tienen que coincidir necesariamente con cadáveres, y sus necesidades informativas en entrevistas e interrogatorios son ligeramente distintas.

Investigar una desaparición comporta ahondar más si cabe en la psicología y el comportamiento de la persona en cuestión pero es que además Süden es particularmente minucioso en conocerlo todo siendo difícil establecer cuanto es preciso para resolver el caso y cuanto responde a una necesidad ¿patológica? del propio inspector de intimar virtualmente con esa persona desaparecida.

Quien sabe, puede ser que la persona haya desaparecido voluntariamente respondiendo a una llamada interior de reinventar su vida. O puede haber sido descuartizada y esparcida por distintos sitios por alguien ominoso que interrumpió su línea de vida.

En este caso, el zapatero Maximilian Grauke, sobradamente conocido en todo el barrio, ha desaparecido. La denuncia la interponen su mujer y cuñada, hermana de ésta. Ha sido una desaparición que sorprende a todos lo que lo conocen; ningún indicio apunta a esclarecerla. Ni motivos de suicidio, ni enfermedades psíquicas o físicas determinantes, ni relaciones ilegales, ni relaciones extramatrimoniales, ni deudas de juego, ni ganancias de juegos de azar, nada que sugiera que sea voluntaria o involuntaria. Y con numerosos pedidos por servir, algo que atendiendo su sentido de la responsabilidad resulta atípico.

Friedrich Ani
Atípico como la temática de esta novela para lucimiento de un investigador atípico. Un tratamiento valiente e innovador dentro de un género sobreexplotado. Explorar sobre los sentimientos y los niveles de felicidad de las personas, y no tanto sus hechos, para interpretar sus acciones y deducir su destino, anteponer su actitud a las pistas físicas es más propio de un terapeuta que de un investigador policial.

¿Ante qué perfil protagonista estamos? Una cosa es cierta: es un solitario que solo parece empatizar con el sujeto de su investigación; el resto de seres vivos presentes no le provocan mayor interés que ser instrumentos que ayuden en sus pesquisas. Silencio antes que ruido. Soledad antes que compañía. La lectura de la segunda novela seguro que dará más pistas sobre tal particular acuerdo de vida.

Cuando se sumerjan en su lectura la frialdad les golpeará con dureza. En el trato, en las relaciones, en el clima. Novela negra alemana, centroeuropea, funcional, alejada de estereotipos americanos, británicos, nórdicos o mediterráneos.

martes, 3 de marzo de 2020

La virgen de los huesos de Guillermo Galván

Una novela negra con la que sufrir.

La historia social y política de España está más llena de testosterona que de razones y con más actos castrenses, ordeno y mando, y litúrgicos, Dios está con los vencedores, que diálogo. Y luego están los silencios, esos que llenan montones de páginas en blanco porque no tienen ni tendrán quien les escriba.
Leer novelas cuya acción se desarrolle durante o inmediatamente después del cruento golpe de estado franquista tiene siempre un peaje anímico: el que conlleva convivir durante toda la lectura con el horror, con todo el sufrimiento y desamparo que eso supone.
Pero no es un horror extraído de neuronas creativas, no. Lo que se cuenta suele ser verdad y si no a datos exactos lo es por aproximación. Y lo estremecedor es que siempre se suele cumplir el axioma de que la realidad fue peor, mucho peor, de lo que relata la ficción.
El ex-inspector Carlos Lombardi, aun purgando su desafección al nuevo régimen, recibe un encargo de su anterior jefe, Balbino Ulloa, que le ha de permitir sino blanquear su expediente si al menos rebajar a gris lo que se escribió en negro.
Debe localizar a un joven novicio que desde que saliera un sábado por la mañana del monasterio para pasar el fin de semana con la familia no se le ha vuelto a ver y se sospecha la tragedia. Hijo de un pez gordo y ahijado de otro aún más, ambos fieles y leales servidores de la patria y del caudillo, hay mucho interés por esclarecer los hechos y encontrar culpables: en la España de Franco no hay delitos ni desapariciones ni crímenes que no se puedan explicar.
Ejecución sumarísima. En el cementerio, con la fosa en los pies,
con los niños mirando, con una hilera esperando.
La novela transcurre en tierras burgalesas y con Aranda como epicentro, en verano de 1942. La contienda, la guerra, la cruzada, hace poco que acabó y aún hay miedo entre las clases populares. Trabajadores y gente del campo se saben inseguros y nada hacen que pueda suponerles el más mínimo problema con la autoridad vigente. Ni hablar, si pueden. Y las mujeres callan doble porque no está bien visto que se las oiga ni casi que se las vea.
Una autoridad con muchas cabezas, ya que hay que cuidar de no ofender a los representantes del movimiento, casi con tanto poder como el alcalde, a las fuerzas policiales, una benemérita que aún está buscando su encaje en este nuevo orden social, a los nuevos ricos terratenientes y sin olvidar al clero, el brazo religioso que enarbolando la cruz son más temibles que si empuñaran una espada.
Y Lombardi va a tener que lidiar con todo eso y más, revolviéndosele el estómago cada dos por tres, tragando más bilis que vino ácido de la tierra, en una investigación que le descubre aspectos de la contienda en la retaguardia de aquellos que nadie quisiera conocer. Que guía sus pasos por tierras que nadie quiere pisar y por caminos que haría bien en evitar.
La virgen de los huesos es una novela negra, de lectura imprescindible, que dará que hablar.
Guillermo Galván
No conocía ni a este autor, Guillermo Galván, ni a este ex-inspector, Carlos Lombardi, pero desde ya son dos tipos que caen bien y quiero leer la novela presentación de la serie: Tiempos de siega. Su forma pausada de narrar, de elegir cuidadosamente las palabras, su facilidad por crear ambientes y personajes y por describir el entorno sea urbano o paisajístico es meritorio y permite una lectura tranquila. Necesaria para, de vez en cuando, marcar pausas i permitir evocar esa época, sin poder evitar un atisbo de miedo, y recordar que no hace tanto.
Mucha documentación, que no se nota, y mucho sentimiento hay en esta novela en la que Lombardi es un perdedor, pero no por haber perdido sino por no estar en el bando vencedor, y eso, se mire como se mire, es un honor.

viernes, 28 de febrero de 2020

Trufas para el comisario de Pierre Magnan


Una novela negra de aspecto poco
atractivo por fuera y deliciosa por dentro.
Febrero es la mejor época para las trufas. Están en su punto de maduración y los restaurantes no dudan en confeccionar menús a base de platos que contienen delgadas láminas de este preciado bien gastronómico.

Delgadas porqué su precio está por las nubes y de ahí que en las tierras donde se dan y los lugareños que las controlan, las recogen y las venden, sean lugares y personas opacas, poco dadas a la charla y siempre preocupadas porque su preciado tesoro pueda mermar en cosecha o en beneficio.

Las trufas se localizan con perros entrenados, o cerdos que, en realidad son sus cazadores naturales; su ubicación bajo tierra hace imposible verlas por lo que solo el olfato puede detectarlas. Es por eso que Rosaline, una cerda trufera con un olfato privilegiado, esté tan mimada por su dueño y cuando alguien se atreve a dañarla comienza la caza en busca del agresor.

Otra caza, ésta a cargo del comisario Modeste Laviolette, una persona tranquila y metódica, transcurre en la misma zona, en la que Banon, un pequeño pueblo de la Alta Provenza, es su epicentro. Un lugar dedicado a la recolección de trufas. Un alimento que chifla al comisario (y a quien no).

El comisario quiere descubrir el paradero de jóvenes de ambos sexos, hippies a ojos de los lugareños, que han desaparecido en los últimos tiempos.

Trufas para el comisario se presenta escrita con un estilo muy peculiar, importando poco las conveniencias y haciéndola, como la trufa, aparentemente difícil y fea por fuera pero increíblemente deliciosa. Es toda una tuber melanosporum que no deben dejar de probar si les gusta el género en su estado primitivo. Rural y noir.

Pierre Magnan
Pierre Magnan la escribió en 1978, la ubicó en una zona que conocía y amaba, hay notas de costumbrismo no chauvinista, hay ironía y situaciones existencialistas y aunque a los ojos de hoy, a cerdo pasado, la descripción que se hace de los hippies pueda resultar démodé, su cuidada redacción y su ingeniosa trama criminal la hace vigente y muy actual.

Pierre Magnan falleció en 2012 y dejó un montón de novelas y, en concreto, protagonizadas por Modeste Laviolette hay 8 de las que, hasta la fecha, solo se ha traducido esta.

Hay que desear que pronto haya más. Una vez probado, si gusta, es como la trufa: nunca tienes bastante.