viernes, 15 de julio de 2011

Restaurant Can Solé

Restaurant Can Solé

C/ de Sant Carles, 4, Barcelona
Tel. 932 215 012

http://www.cansole.cat/

El restaurante Can Solé está en la Barceloneta, ese pueblo marinero edificado sobre mar y arena que configura el sea line de Barcelona, y lo está desde 1903 por méritos propios. Ocupa la base de un edificio en segunda línea del paseo, donde hay que ir sabiendo donde se va (lo que no es difícil si nos atenemos a que aparece en todas las guías, y cuando decimos todas, es porque son todas).

Nada más entrar sentimos la familiaridad del entorno porque es como si entráramos en casa. La disposición de las mesas, las fotos con dedicatoria que llenan las paredes (“y las que tengo que ya no se donde ponerlas”) y la cocina al fondo, al descubierto sin trampa ni cartón.

Josep María se desvive por los amigos, conocidos y habituales y se esfuerza en conocer a los nuevos, a los transeúntes. Tiene un momento para cada mesa y repite para recabar impresiones sobre las recomendaciones efectuadas. Está en todo, con todos y en todas partes.

Josep María define a Can Solé como un restaurante de cocina catalana, mediterránea y de mercado y se enorgullece de no servir nada que el no comería, por ejemplo hace cerca de seis meses que no tiene merluza por que no le satisface la materia prima que encuentra, y es uno de los pocos restaurantes que tiene habitualmente dátiles, uno de los bivalvos más exquisitos que existen y que solo se dan en unos pocos kilómetros del litoral tarragonés.

El restaurante Can Solé es uno de los que, agrupados como Barceloneta Cuina, mantiene su apuesta por la calidad y la tradición y uno de los que se prestó con entusiasmo a ofrecer la cobertura gastronómica de la Semana Negra de Barcelona. No en vano mantuvo toda la vida una estrecha relación con nuestro maestro del género negro Manuel Vázquez Montalbán que, siendo un exquisito paladar andante, no podía evitar la recurrencia a sus mesas.

El menú negro y criminal de la Semana Negra de Barcelona fue:

· Croquetas de jamón y foie
· Sepia al horno con tomate al estilo Can Solé
· Arroz caldoso con espardenyes (cohombros de mar)
· Praliné
· Helado de la casa


Y para acompañarlo eligieron (¡ahí es nada!) el albariño Frore de Carme.

Y de este menú, como no podía faltar una receta, Josep María ha elegido:

Sepia al horno con tomate al estilo “Can Solé”

Ingredientes para 4 personas:

4 sepias medianas total (+/- 800 grs.)
350 gr. de salsa tomate
Ajo picado                                                           
Perejil picado
Sal                                                                       
2 hojas laurel
Aceite oliva virgen



Preparación:

Se escaldan las sepias en agua hirviendo con sal y laurel durante 5 minutos.
Luego las enfriamos, limpiamos y cortamos a trozos no muy grandes, las colocamos en una bandeja con el ajo, el perejil, la salsa de tomate y el aceite.
Ponemos la bandeja al fuego sofriendo y mezclándolo todo durante 2 ó 3 minutos. Después pasamos la bandeja al horno precalentado a 180º C durante 15/20 minutos aproximadamente. Pasado este tiempo pinchamos la sepia para comprobar si está lo suficiente tierna para servir y emplatamos.


¿A que tiene buena pinta?, pues el mercado les espera y su ansia de cocina pide satisfacción. Ya nos contarán la experiencia.

viernes, 8 de julio de 2011

El teniente Colombo

El teniente Colombo ha dejado de interpretar el papel humano en el que representaba a Peter Falk, y como suele suceder en el mundo del cine y la televisión los guionistas han decidido que el mejor final para el debía ser un adiós y se lo han puesto plácido: se ha ido en plena noche, en pleno sueño.

Mucho y muchos han escrito estos días sobre el actor y el personaje. En webs, en blogs, en periódicos... Si buscan, solo un poco, encontrarán biografías, filmografías, fotos y tráilers de sus películas que no le dieron la fama y de su serie estelar de la televisión que lo convirtió en estrella. La Wiki tiene un buen resumen: http://es.wikipedia.org/wiki/Columbo

Gabardina arrugada, andar pesado, cabeza baja, habano perpetuo, el pedir disculpas ante todo y para todo, el no perder la calma para nada, la expresión bonachona, el rascarse la frente justo antes de soltar la pregunta o la explicación que desarmará a su oponente, el cariño con el que menciona siempre a la señora Colombo...

El blog Interrobang no podía dejar de rendir homenaje al teniente que entretuvo, divirtió y sorprendió a lo largo de tantas tardes/noches y que ahora, gracias a las benefactoras reposiciones, aun sigue haciéndolo conectando varias generaciones.

Ciertamente que visto hoy no es como ayer, pero es que nosotros los de ahora tampoco somos los de antes.

Visiten su Web: http://peterfalk.com/Default.htm y conózcanlo un poco más y mejor. No dejen de entrar en el apartado ART y ver como Peter Falk homenajea al teniente Colombo en varios dibujos.

O quizás fue el teniente Colombo quien se dibujó a si mismo haciéndose un autorretrato. O Colombo dibujó a Peter Falk interpretando a Colombo.

Este misterio solo lo pueden resolver él o él, y ninguno de los dos está. Tendrán que resolverlo ustedes. Debén emplear su método. El del teniente Colombo. Ahí donde lo ven, precusor del CSI.

viernes, 1 de julio de 2011

La Ciutat de les Ombres

En un post anterior les hablaba de como El Cubri dibuja como nadie las Sombras del cine negro, pero no les conté que Dani Nel·lo es el que mejor les pone voz y música.

Es en 2007 cuando el inquieto músico y artista creativo Dani Nel·lo se atreve a musicar su pasión por la novela negra, por ese mundo que el denomina le noir y que recrea en un espectáculo a medio camino entre teatro y actuación musical, a modo de spoken word punteado con jazz y que titula Negra i Criminal. La Ciutat de les Ombres.

No descubriremos aquí ninguna de las facetas artísticas de este incalificable pelirrojo. Les emplazamos a que visiten su sitio en la red para conocerlo mejor, pinchen aquí y que no dejen de acudir a la wikipedia para completar sus datos biográficos y creativos en esta página.

En este post hablaremos de esta joya para los sentidos que es su espectáculo Negra i Criminal. La Ciutat de les Ombres (Negra y Criminal. La ciudad de las sombras).

Toda una ciudad creada a partir de los textos criminales que Dani Nel·lo ha ido escribiendo a ratos, de pequeños momentos interrobang que ha soñado, de escenas de cine negro que ha filmado en su imaginación, de viñetas de cómic que ha garabateado en el aire con un lápiz invisible... y que con la ayuda de expertos interrobang ha convertido en monólogos vestidos con jazz de los ’50 que son lo más parecido a una mujer fatal, no por su forma, que es incorpórea, sino por la fuerza irresistible con la que atrapa, seduce y arrastra al espectador.

La Ciutat de les Ombres tiene un poco de todas las ciudades, tiene su poco más negro de cada una ellas, aquello que todas se empeñan en esconder pero que acaba siempre aflorando con el mismo aspecto fétido y putrefacto como lo hace un cadáver salido de un río.

La Ciutat de les Ombres la pueblan curiosos personajes, habitantes del lado salvaje que arrastran sus miserias por habitaciones tenuemente iluminadas, por cafés y cabaret, por callejones desportillados y por oscuras callejuelas teñidas de humo y hollín y que utilizan a Dani Nel·lo para que vaya desgranando sus vidas ya sea hablando con la voz o hablando con el sonido vibrante y vivo de su saxo, como si al exponer en público sus pecados estuvieran más cerca de lograr la redención.

Y Dani Nel·lo presta su cuerpo como lo haría un médium y deja que el ectoplasma del personaje se muestre, que ría, que sienta y que llore. Acabamos no viendo al artista sino al personaje que encarna. Y creo que este es el mejor halago que se puede hacer a quien ve la vida desde las candilejas.

Podría continuar este post con matizaciones técnicas y apuntes culturales pero el espectáculo no lo necesita. Dani Nel·lo y el resto de músicos que lo acompañan: Jordi Prats (saxo alto), Xavi Maureta (bateria), Miquel Àngel Cordero (contrabajo) y Francisco Suárez (piano) se lo explicarán mucho mejor que yo.

Y es que existe un registro audiovisual completo de este espectáculo y el Blog Interrobang se ha preocupado de que esté disponible (estaba fuera de circulación) y ahora les puede proporcionar el enlace para que cada cual pueda disfrutarlo cuando les apetezca. Y si no entienden el catalán, no se preocupen y síganlo a través del lenguaje de la interpretación y de la música que verán que no precisa doblaje. Género Negro en estado puro.


Necesitan exactamente una hora de reloj. Una vez el video en pantalla, maximízenlo. Saltense la publicidad (arriba a la derecha). Suban el volumen. Hay una corta entrada de Dani Nel·lo explicando el porque de La ciutat de les ombres. Tengan cerca el tabaco si fuman y pongan su bebida preferida al lado. Consigan un ambiente relajado, poca luz, recuerden que ya no están en su casa: están en un teatro.

Y no olviden escribir sus comentarios, piensen que son sus aplausos. Esta vez si.

Silencio, esto está a punto de empezar:


viernes, 24 de junio de 2011

Ranko Kameran

Ranko Kameran se me echa encima desde un estante próximo a los dos metros de altura. De no haberlo atrapado entre mis manos se hubiera espachurrado contra el suelo. ¿Suicidio? Más bien un homicidio bien planeado. Alguien ha pretendido una oblicuidad contra natura al ponerlo en el estante, propiciando que en cualquier momento perdiera pie y cayera al vacío. Alguien quería darle la paz.

Como lo que hace Vvlackk Caracortada. Con un nombre que refuerza el hermetismo de su personalidad es el protagonista del cómic Ranko Kameran. Se trata de un juez de paz que recorre el territorio dedicado a dar la idem a los designados en lista de liquidación.

Al contacto con mis dedos aprecio su textura vagamente rugosa, su elegante diseño y cuando le doy la vuelta su magnifica portada: ese gesto de mantener la elegancia sobre todas las cosas a pesar de estar literalmente teñido de sangre.

¡Me quito el sombrero!

Luego descubriré que su autor es Javier González Pacheco. Pero lo que se de inmediato es que nada ni nadie impedirá que compre este cómic de nombre tan sonoro: Ranko Kameran, y de portada tan espectacular que merece adornar vallas publicitarias en calles y carreteras.

El juez de paz Caracortada es enviado a Ranko Kameran en una misión que no resulta como las anteriores y le exige una implicación tal que cumplirla le supone una de las mayores dificultades de su carrera. Su objetivo es el director de un casino en un perdido lugar conocido como Ranko Kameran.

Al abrirlo, lo primero el grosor de la página, superior a todo lo habitual, luego la sedosidad de su satinado papel, a continuación el preciosista dibujo y el cuidado tratamiento del color y por último la sangre, la gran cantidad de sangre que salpica todo lo que encuentra.

Vvlackk Caracortada vive en un mundo desconocido de un futuro impreciso, conduce por rectilíneas e interminables carreteras vacías que cruzan paisajes desiertos. Los pocos habitantes con los que se topa están modelados por el mismo patrón y visten prácticamente igual. Cuando anda pisa fuerte, seguro de su poder y del temor que despierta. Cuando ama es todo pasión. Pero esta vez algo se sale del guión y rescribirlo tiene su precio.


Gonzalo Torné ha escrito un argumento sólido que recoge un instante en la vida del juez de paz Caracortada y el instante de un mundo en que el poder y el sistema establecidos están en trámite de renovación. Hay más descripción que dialogo y los dibujos de Sergio Sandoval, coloreados por el mismo y por Paco Cavero, explican perfectamente todo lo que los silencios narran. Las acciones se suceden y los movimientos son rápidos y explícitos. Todo queda claro desde el principio, sabemos lo que se pretende, vemos lo que sucede y entendemos lo que resulta.

Ranko Kameran es un cómic de esmerada factura interior, Sandoval es un dibujante como la copa de un pino, y también exterior, el editor Mondadori en su colección Reservoir Books se ha estirado y le ha facilitado el medio para que el guión dibujado tenga su mejor mecanismo de expresión. Con otro papel u otra calidad de impresión no hubiera sido lo mismo.

Vvlackk Caracortada tiene sus debilidades y sus dudas, al fin y al cabo es humano, y anhela deseos de redención. Desearía esa paz que otorga, por sus funciones que no por placer, también para si mismo. Pero los deseos son esquivos y no siempre las preguntas tienen respuesta. De eso se encarga de recordar la banda sonora del cómic musicando el poema de Wallace Stevens “Diciendo adiós, adiós, adiós”.

Otro cómic más de los imprescindibles para configurar una selecta biblioteca de cómics interrobang. Cuando lo lean escriban su opinión. La sección de comentarios no salpica de sangre.

miércoles, 15 de junio de 2011

Sherlock Holmes y los zombis de Camford

Sherlock Holmes y los zombis de Camford es una nueva aventura del tandem Holmes y Watson narrada en primera persona por Otis Mercer, un delincuente redimido al servicio del afamado detective.

Pero resulta que no solo es eso, resulta que esta novela es un guiño permanente a los amantes del cómic, de la literatura de terror y del cine de aventuras, ya que por su escenario circulan con total comodidad personajes extraídos de esas fuentes sin desentonar para nada, lo que tiene un mérito enorme del escritor.

Leyéndolo he ido de sorpresa en sorpresa y al ir identificando los distintos secundarios y ver con que hábil justificación iban apareciendo en escena me ha quedado una sonrisa permanente de complicidad en la cara que ni los despropósitos gore de esos seres caníbales casi muertos han podido borrar. Alberto López Aroca es un crossover andante.

He de reconocer que me encantan estas asociaciones de personajes, este cruce en sus andaduras en donde coinciden en un instante para continuar con sus propias aventuras y eso es lo único que se le podría reprochar a la novela: el nivel de erudición requerido para reconocerlos. Pero ni eso, porque el autor muy hábilmente se anticipa a esta posible frustración y ofrece al final de la novela un apéndice de ¡30 páginas! donde ejerce de biógrafo de todo ser que se haya cruzado en algún plano de la trama.

No es una novela: ¡es un divertimento!, en el que el autor debe haber gozado un montón en su maquinación, recreación y escritura y que arrastra consigo al lector en un torbellino disparatado de ¡vamos a disfrutar de pura serie B, y de propina los no vivos de la serie Z!.

Como pelicula sería para palomitas viéndola desde el gallinero. Abucheando a grito pelado cada acción de los zombis y aplaudiendo y silbando las apariciones de los buenos como si fuera la llegada del 7º de caballlería.

A los Holmesianos les va a gustar ya que respeta el lenguaje, la ambientación y el savoir faire de cualquiera de las aventuras originales y no desentona en la secuencia bibliográfica de sus casos, aunque el detective quede a veces eclipsado por la magnitud de la tragedia.

A los amantes de los zombis les va a encantar porque la presencia de estas criaturas es estelar y sus actos están descritos desde una perspectiva diferente a la habitual y a pesar de su pestilencia y peligrosidad hasta nos caen simpáticos aunque perdonarán que no nos acerquemos a acariciarles, ni al perro, sobretodo a ese.

Y los lectores Interrobang en general tienen ante si un curioso y atrevido ejercicio de narrativa reverente con el detective más famoso de la historia e irreverente con el género policíaco convencional.

A su autor, Alberto López Aroca hay que reconocerle que si bien no es Doyle y por tanto no es el padre biológico de la criatura, si podría ser perfectamente su padrino; y hay que agradecerle que su gran capacidad para inventar y explicar historias la dedique para deleitarnos.

Y lo bueno es que además de esta tiene más.

La trama está tan bien urdida que todo resulta creíble y consigue que nos sintamos dentro de la acción como si estuvieramos allí mismo.

Y lo mejor es el ritmo tan in crescendo que llega un momento en que nos podemos esperar que pase cualquier cosa y aguantamos la respiración para justamente alcanzar el clímax en un final digno de traca, fuegos artificiales, aplausos y vítores, es un final, dicho con todo el respeto y con toda la pasión del ferviente animador de los que toman riesgos en el arte, absolutamente d-e-l-i-r-a-n-t-e.

Y si no se lo creen, leánlo y, si sobreviven a los no vivos, ya nos contarán que les ha parecido.