jueves, 2 de junio de 2011

Collita Roja

No solo yo, sino que seguramente muchos de ustedes se atreverían a maridar un vino.

Y no hablo solo de comida, de armonía de olores y sabores y niveles de acidez. Hablo también de maridar un vino con música, de notas musicales y notas organolépticas. Y también de maridar un vino con cine, gama cromática y ritmo narrativo y cambios en la degustación a medida que la oxidación va haciendo su efecto. Y por supuestísimo maridar un vino teniendo en cuenta la persona con la que vamos a compartirlo.

Que placer acertar en el dueto. Que acierto integrar ambos componentes en un momento espacio tiempo y estar allí para vivirlo.

Pero he de reconocer que mis prácticas no me han llevado a profundizar en el maridaje de vino blanco o tinto y novela, y menos aún novela enigma, negra o interrobang.

Por eso, ante la presentación del tinto Collita Roja en la librería barcelonesa Negra y Criminal, no me he podido resistir a conocer la experiencia de conocer un vino interrobang.

De entrada el nombre del vino Collita Roja responde al claro homenaje de la, tal vez, primera gran novela negra americana identificadora del género hard boiled, Cosecha Roja, de Dashiel Hammet.

Si la novela es dura, áspera, violenta y sangrienta el vino Collita Roja tenía que simbolizar estas características para justificar el condominio del nombre pero suavizándolo con elegancia.

De cepas viejas, rústicas, de troncos retorcidos pero no doblegados, se han extraído las uvas de esta minoritaria variedad autóctona que es el sumoll y la menos aún conocida e híbrida marselan, para darle cuerpo a este vino, fruto de ocho largos años de trabajo.

Collita Roja presenta una etiqueta tan elegante como sangrienta y el vino es de color cereza picota, con brillos de rubí y con un borde granate oscuro. Color de sangre.

A este vino hay que darle tiempo, hay que abrir la botella con antelación e incluso decantarlo. Si no se tiene en cuenta esta premisa no le va a dar tiempo no ya de abrirse sino ni tan solo de desperezarse por lo que en nariz puede no dar de si todo lo que esconde y que son aromas de tierra boscosa, de musgo, de madera húmeda…

Y ya en boca lo primero que notamos es su elevada acidez, fresca, natural e intensa, que da paso a sutiles notas vegetales de montaña, de hierbas, de suelo mineral, de piedras, y un escondido toque especiado, no sabría decir si de tostado o de cuero.

Nada en este vino es exagerado ni exuberante por lo que el acercamiento ha de ser dejando de lado los sabores y olores conocidos y tantas veces disfrutados. Por eso no es un vino para todos los públicos ni para paladares poco acostumbrados. Solo los ya iniciados y los que traspasen el umbral de la primera impresión e insistan, es un vino para reincidentes, tendrán como premio el acceso a sus matices escondidos y el disfrutar de un gran placer.

Yo aún tengo camino que recorrer con el para que podamos considerarnos colegas. De momento mi acercamiento es desde la humildad y el deseo de aprender.

Hammet no podía tener mejor compañero de viaje.

Gracias a Bodegas Pardas por la degustación (vean aquí su web) y a Negra y Criminal por la presentación (vean aquí unas imágenes de la movida).

martes, 24 de mayo de 2011

Gil Brewer

Leía hace poco en un blog cómplice, no recuerdo en cual, a propósito de la compra de segunda mano, sobre lo interesante que resulta no ya por el precio, ¡tirado!, sino por encontrar descatalogados que nos pueden colmar de satisfacción.

Tiempo hacía que no me movía yo por lance que vino a coincidir la lectura de ese post con encontrarme la misma tarde frente a uno de estos establecimientos. De ahí a entrar y salir cargado de novelas compradas a 0,50 y a 1€ fue todo uno.

Y esto viene por que hoy les quiero comentar dos de estas novelas. Ambas de Gil Brewer uno de escritores americanos de la época dorada del género y que tenía yo en una antigua lista de objetivos.

Una es The Red Scarf traducida al catalán como Color de Sang y en castellano por La Bufanda Roja o El Echarpe Rojo.
La otra es The Vengeful Virgin traducida como La Verge Venjativa y en castellano por La Virgen Vengativa. Las fotos corresponden a la magnífica colección de la Cua de Palla, que son las que he leído.

Ambas son novelas globo: acercas los labios a un globo y empiezas a soplar y soplar, para ver como lentamente va cogiendo volumen, su textura se vuelve cada vez más fina y tersa, sabes que si continuas soplando explotará pero nada puede evitar que sigas.

Las novelas globo van hinchándose a medida que caen las páginas, la tensión va aumentando progresivamente, de forma lenta pero inexorable, te vienen ganas de gritar: ¡pero que no ves donde te metes!, pero nadie te escucha y sigues leyendo esperando lo inevitable que llega puntual a su cita y aunque no te sorprende, porque lo esperas, no puedes por menos que echar la cabeza hacia atrás igual que cuando explota el globo.

Las novelas de Gil Brewer, como la mayoría de este género y de esta época, son para leer de un tirón, su brevedad de páginas así lo demanda y así lo propicia, para que no haya resquicio por donde la tensión se pueda escabullir y el globo se deshinche: volver a empezar ya no es lo mismo.

Las dos tienen ese mismo patrón. En ambas la inevitable presencia de una mujer que voluntaria o involuntariamente arrastra al protagonista a cambiar su destino, el sexo como placer, como vía de escape y como camino a la fatalidad, en ambas el dinero y la ambición, la depresión económica llamando a puertas y ventanas y el sueño inalcanzable de un futuro prometedor. Y en dos argumentos completamente distintos.

O sea, serie negra americana pura, esa que hoy llamamos clásica y que nunca nos cansaremos de leer.

Si quieren saber más de este autor pinchen aquí:

Novelas muy recomendables. Si las leen ya nos dirán que les han parecido.

viernes, 20 de mayo de 2011

Cómics: no muerden

Tal vez el cómic nunca se quite la etiqueta de género menor, de que es lectura para niños y adolescentes, de que, quienes siendo mayores aún los leen es que no han madurado.

Algunos lectores consideran la adultez como el momento en que se pasa por delante de una tienda de cómics pasando de ella o cuando se entra en una librería clasificada por secciones y se ignora la sección de cómics.

Es como si los lectores se dividieran en tres grandes grupos, el de los que siendo jóvenes leyeron cómics y siguen leyéndolos, el de que los leyó y ahora ya no, por diversos motivos, y del que no los leyó ni nunca los leerá.

El Lector de Libros tiende a menospreciar al cómic, y tal vez sea porque no lo entiende; porque nunca le han enseñado a leer un cómic, porque precisa de un esfuerzo mayor que el de la lectura de un libro.

Con un libro entre las manos todos nos sentimos cómodos porque con poca imaginación se pone el resto; con un cómic hay que leer y entender el texto, mirar e interpretar los dibujos y luego hay que fusionar las partes para obtener un todo, y eso supone ejercitar las neuronas más allá de la simple lectura.

En un cómic siempre hay lecturas subliminales y acciones fuera de plano.

La misma comodidad que se siente en casa propia frente casa ajena, es la que siente un lector purista en una librería convencional frente la que sentiría en una de cómics.

Es como andar por casa en pantuflas o con botas de esquí. No resulta igual de cómodo y menos si hay escaleras, ¿verdad?.


Cuando El Lector de Libros lee un cómic, tiende a leer solo texto y desliza la vista sobre los dibujos como la carretera inevitable hacia otro bocadillo de texto, sin advertir el paisaje que ofrece el dibujo.

Busca los bocadillos como si lo fueran de verdad y tuviera mucha hambre. Está programado para buscar la letra. Así el cómic se tiende a devorar en minutos: se deglute pero no se digiere ni se disfruta.

Cuando vamos a un buen restaurante disfrutamos de todo, de la distribución de la mesa,  de los colores y presentación de la comida, de su olor, textura, sabor; del color del vino, de sus distintos aromas y sabores directos y retronasales.

 Cuando comemos rápido un bocadillo, comemos por necesidad. ¿Entienden la diferencia?

Los Lectores de Libros, están actuando del mismo modo que los lectores de principios del XX actuaron contra el recién nacido género policial: lo menospreciaron por considerarlo menor, indigno, insustancial. Y a sus lectores los etiquetaron como raros, marginales, intelectuales dispuestos a dar la nota.

En una palabra: frikis.

La misma palabra que hoy utiliza cierto sector lector adulto para los lectores de cómics. Es un género para críos, adolescentes y frikis. Los etiquetan y los ponen todos en un mismo saco. Se creen que es una enfermedad y que se cura con no nombrarla.

Los cómics no son los libros de los peques. Hay para todas las edades y géneros según los gustos: histórico, aventuras, Western, policíaco, súper héroes, cómico, erótico, pornográfico, bélico, fantasía, ciencia ficción, terror, costumbrista...

En este blog solo tratamos cómics interrobang, y hasta ahora (recuérdenlos haciendo clic sobre cada nombre) ya hemos hablado de:

Kane, Detective, Blacksad, (los guiños en Blacksad: uno y dos) y Los cuatro ríos.

Todos recomendables. Todos indispensables. Si aún no los han  probado no saben lo que se están perdiendo.

La próxima vez que tengan a mano la posibilidad de ojear cómics, háganlo.

Verán como no muerden.

domingo, 15 de mayo de 2011

Catch a Killer

Catch a Killer es un juego en línea; o sea, no hay que poner ningún CD-Rom, ni DVD, ni ningún otro periférico al PC ni tampoco precisamos de consola alguna, solo conexión a Internet y estar registrados en facebook y ya está.


El juego está inspirado en los casos del detective Alex Cross del escritor James Patterson. Nada más y nada menos que 65 novelas lleva este tandem. Los casos del detective psicólogo también han sido llevados al cine y entre otros actores lo han encarnado Morgan Freeman y Denzel Whasington. Para este 2011 se espera un nuevo filme basado en una de sus novelas.

En el juego empezamos como ayudante novato y con las indicaciones de Cross y la colaboración de su rubia asistente, debemos analizar la escena del crimen, recoger pruebas, interpretar pistas e interrogar a sospechosos, todo contra reloj y con límite de energía (somos humanos) pero ahí interviene facebook, si nos falta algo podemos pedir ayuda en la red y teniendo como tiene, casi 50.000 usuarios mensuales seguro que encontramos a alguien dispuesto a echarnos un cable.

Esta es la escena del primer caso: mientras un matrimonio ha salido al cine, alguien ha entrado en la vivienda, ha asesinado a la canguro y se ha llevado secuestrado al pequeño. Lo primero que debemos hacer es revisar la habitación y recoger todo aquello que pueda ser analizado en el laboratorio y de donde se puedan extraer huellas dactilares, pelos o cualquier otro dato que nos permita avanzar en la investigación.

Que el asesino sea detenido depende de nosotros por lo que si no lo descubrimos pronto cargaremos con más muertes sobre nuestra conciencia. El tiempo es primordial por lo que no podemos recrearnos en exceso y hemos de ir al grano. La tensión es necesaria para, salvando las distancias, ponernos en la piel de un detective de verdad en una escena de un crimen de verdad y de un caso por resolver.

Hay miles de juegos online (causan furor Farmerama y City Ville por poner dos ejemplos), pero la mayoría son con poco desarrollo, ya se sabe lo gratis no suele ser mejor que lo que se paga. Pero Catch a Killer es el primero del Género Interrobang en facebook, con las ventajas que comporta el no estar solo: en facebook siempre hay alguien las 24 horas.

Catch a Killer es un buen juego que viene avalado por un buen escritor. Vale la pena que lo prueben.

Entren en http://www.playcatchakiller.com, la Web para saber más y ver un video-demo de como va.

El FBI les necesita, ¡suerte detectives!

miércoles, 4 de mayo de 2011

Barcelona Far West

¡Como he disfrutado leyendo esta novela!
Barcelona Far West de Jordi Solé es una novela a caballo, no podía ser de otra forma siendo Buffalo Bill el protagonista, entre la novela de aventuras y la novela policial todo enmarcado en un detallista retrato urbano y demográfico de una Barcelona de finales del XIX que empieza a notar su proyección internacional.

La verídica visita a Barcelona del espectáculo Buffalo Bill's Wild West Show es el leit motiv de esta novela que trenza un montón de coloridos mimbres para confeccionar una historia que atrapa ya desde la misma cubierta.

Conocemos las vivencias de Pol Vidal,  joven aspirante a periodista, de una ciudad en franca evolución urbanística, de sus intrigas políticas y policiales, del héroe Buffalo Bill, de un espectáculo majestuoso y monumental que presenta las peripecias de aquel lejano oeste, aquel far west americano, a un público europeo y urbanita, de un amor más allá de convencionalismos sociales, de un amor más allá de tradiciones y genes, de un caso policial con desenlace folletinesco, de los dimes y diretes de personajes entonces prácticamente desconocidos y que hoy la historia encumbra con honores: Antoni Gaudí, Santiago Rusinyol, Isaac Peral...

Es una historia que habla de honor, de valentía, de responsabilidad y de compromiso.

Una historia que es una AVENTURA con mayúsculas, de narrativa ágil y bien documentada, si el escritor es periodista y el narrador también sería lógico pensar en un resultado más parecido a una crónica que a ficción literaria, pero Jordi Solé sabe aunar perfectamente ambas visiones para ofrecernos una historia novelada sobre una trama real, emocionante y entrañable, divertida y trágica, al mismo ritmo trepidante con el que galoparía una diligencia a punto de ser asaltada y en donde no paran de suceder eventos a cual más interesante. 313 páginas que saben a poco. Eso si, de momento, solo en catalán.

Y como ilustración adicional vean estas imágenes reales, seleccionadas entre varias de YouTube, de momentos del espectáculo de Wild West Show, que aunque no pertenezcan precisamente a su estancia en Barcelona, son genuinas y perfectamente adaptables a cualquier ciudad europea de la época e identicas a las descritas en el lbro.

Gran Parada por las calles




Annie Oakley en acción



Y una vez hayan leído el libro y lo hayan disfrutado tanto como espero les recomiendo como perfecto colofón a toda esta vorágine de cow boys, pieles rojas, mexicanos, bufalos, caballos, diligencias y tiradores excepcionales, que vean el film “Buffalo Bill y los indios” dirigido en 1976 por Robert Altman e interpretado por Paul Newman que tiene como eje argumental precisamente el espectáculo Wild West Show y que fue premiado con el oso de oro en el festival de Berlín.

La sección de comentarios está abierta a su disposición

domingo, 1 de mayo de 2011

Interrobang: fake III

Lynn Marchmont dialoga con Poirot:

- "En mi cabeza bullía esa constante pregunta. ¿Me casaré? Hasta el humo de la chimenea del tren que en aquel momento cruzaba por el valle parecía querer burlarse de mí. Formando en el cielo un gigantesco signo de interrogación".

Pleamares de la vida
de Agatha Christie

martes, 26 de abril de 2011

Matarratas

Estamos ante un resultado no tan exitoso como hubiera podido ser; ante una intervención quirúrgica que se nos ha ido de las manos por mezclar innecesariamente churras con merinas, y claro el paciente no ha sobrevivido.


Y así es. Al autor y cirujano Alejandro Arís le sobra oficio médico y le falta oficio de escritor. Le sobra conocimiento de quirófano y de funcionamiento hospitalario, se nota, y le falta detalle en temas de narcotráfico, por ejemplo, donde se mueve por tópicos. Le sobran los conocimientos de comidas y hoteles buenos en donde también narra desde lo vivido en primera persona, se nota, y le falta cuando entra en otros ámbitos donde escribe de oído. Le sobra conocimiento arquitéctonico y le falta personificación del terrorismo.
Pero hay demasiadas temáticas mezcladas y con tantos hilos que seguir y de donde tirar, se pierde la verosimilitud y se queda en caricatura.

No había necesidad de complicarse tanto la vida, señor Arís. Solo con moverse en lo suyo, con el fascinante tema del anticoagulante, las luchas intestinas entre farmacéuticas, el intricado mundo de las patentes, los celos profesionales y las envidias personales, los asesinatos inherentes y entremezclando sus anécdotas (reales) del día a día: genial, aunque me esté mal decirlo, la de la monja de clausura con cirrosis hepática producida por sus excesos con ¡el Agua del Carmen!; solo con eso habría bastado para darle a su novela un toque redondo de género interrobang.

La idea de introducir el método asesino del matarratas que actúa a destiempo y posibilita así el desviar la relación causa y efecto es muy interesante y literariamente hablando podría haber dado mucho más juego.

Usted sabe mejor que nadie que cuando hay que cortar, hay que cortar; que no hay que tener dudas en suprimir todo lo que pueda enturbiar la trama principal. Y que después se cose, con hilo longevo, eso si, y no se nota nada.

Y aún y así consigue enganchar al lector, a quien entretiene e intriga a la vez, a quien ilustra de forma didáctica en temas de quirófano sin necesidad de acudir al diccionario. Y a quien, ¿porque no decirlo?, levanta la moral con ciertas escenas subidas de tono, tal vez innecesariamente largas y detalladas.

¿Lo han leído? Esperamos su diagnóstico. En comentarios, como siempre. Gracias.

jueves, 21 de abril de 2011

Blacksad y nuevo guiño

Parece que Blacksad tiene motivos para seguir relamiéndose los bigotes: en este 29 Salón del Cómic 2011 que acaba de acabar, ha vuelto a llevarse el premio al mejor dibujo. Parece que no somos los únicos en creer que el dibujo y el color de Guarnido son de lo mejor que hemos visto en los últimos tiempos.

¿No les parece que están tardando en leerlo?.

Hoy, deseo concedido, les traemos un nuevo guiño. Ya ofrecimos uno, un largo travelling de una página entera. Recuérdenlo aquí. Este más sutil pero igual de divertido.

Estamos en el tercer álbum: Alma Roja.


Página 22. Última viñeta


John Blacksad va a la Universidad para charlar con el profesor Otto Liebber y cuando entra y recorre el pasillo las jóvenes que lo ven suspiran ante un galán tan apuesto, mientras sus chicos miran con mala cara al adulto que les disputa la presa.


Página 24. Tercera viñeta

Después de la charla John y el profesor recorren el mismo pasillo en sentido inverso hacia la salida. Los chicos de las parejas anteriores están a la greña con sus chicas recriminándoles su actitud hacia el apuesto detective y estas no toleran bien el exceso de celos.

Real como la vida misma.

Post scriptum:
Ya publicada la reseña del quinto álbum titulado Amarillo

viernes, 15 de abril de 2011

Sant Jordi Interrobang

Javi pedía recomendaciones interrobang para Sant Jordi que han de ser novedades puesto que los clásicos y los habituales están siempre al alcance de la mano.

Mucho se me complica el asunto puesto que no soy de los que cazan al vuelo sino más bien de los que dejan que las publicaciones se asienten y espero a que el tiempo ponga a cada uno en su lugar, excepto para los títulos de los autores refugio.

Así pues Javi y lectores de Interrobang si hablamos de novedades y en algún caso de extrema novedad, que la tinta aún mancha, lo máximo que les puedo ofrecer es una selección de 10 títulos entresacados de mi larga lista de pendientes.

Yo también los compraré, los leeré y los postearé en este blog, pero no se cuando.

Seguro que en algunos serán ustedes mucho más rápidos, sino lo han sido ya.

La lista es interrobang pero variada en subgéneros así siempre habrá quien les haga tilín. Veran también que mayoritariamente apuesto por lo nuestro y es que en esto, como en muchas otras cosas, somos muy buenos aunque no nos lo creamos; e inevitablemente se darán cuenta que no hay ningún autor del frío y es que ya saben que todavía no les he encontrado el que.

Suerte en la elección, feliz lectura   i feliç Diada de Sant Jordi per a tothom!


Sherlock Holmes y los zombis de Camford, Alberto López Aroca
La detective miope, Rosa Ribas
Uno de los muertos, Carlos Luria
Fácil de matar, Maruja Torres
Temor frío, Karin Slaughter
Cinco días de Octubre, Jordi Sierra i Fabrà
Lennox, Craig Russell
La isla de los cazadores de pájaros, Peter May
Mitología de Nueva York, Vanessa Monfort
Invitación a un asesinato, Carmen Posadas


¿Y ustedes, que recomiendan?

martes, 12 de abril de 2011

Seis sospechosos

Ante todo y para todos: no es una novela interrobang.

Si. Se lo que dice la faja roja, donde destaca: “Será muy popular entre los lectores de novelas policíacas...”

Y se también lo que dice la contracubierta: “Los sospechosos no son diez, como los negritos de Agatha Christie, sino seis, y todos tienen un arma y un motivo para haberlo matado”, y también “La versión de Bollywood del Cluedo...” y por último “...nos transmite esa sensación de espacio cerrado que aman los lectores de Agatha Christie..."

¿Por qué creen que la compré, si no?

No basta con que haya un asesinato en las primeras páginas y el asesino sea descubierto al final para que sea una novela de género. Tampoco basta con que el jefe de policía, que aparece solo para ser descrito, “En ese momento, diez agentes de policía irrumpieron en la sala, capitaneados por un inspector que lucía un bigote con las puntas hacia arriba “ , sea un guiño a alguien del mundillo.

Una novela interrobang es mucho más. Se le puede disculpar a Anagrama que este no sea su target de venta por excelencia y cometa esos errores de calificación, pero que se lo miren mejor la próxima vez no sea que sin querer engañen al personal.

He navegado por la red buscando respuestas y o todo son resúmenes, o transcripciones de lo que dice la editorial, de lo que dice la contracubierta o blogs copiados unos de otros, o referencias al hermano mayor Slumdog millionaire. ¿Es que nadie se lo ha leído?

Alguien si, “Me ha gustado mucho… Lo de menos es el argumento en si, aunque hay que decir que también engancha el misterio del asesinato…” y lo de menos el argumento (¿!?) pues para eso están los documentales de la 2 o el National Geographic, todo imagen.

Yo a un libro lo primero que le pido es un buen argumento, buenos cimientos donde levantar personajes, situaciones, emociones y sentimientos. El argumento y sobre todo para el género interrobang es el arroz para la paella.

No se le puede negar al autor que hay ingenio o exceso de imaginación en la construcción de la novela,  curiosa mezcla de figuras narrativas: 1ª persona, 1ª persona en forma de diario personal, 1ª persona en forma de columna de periódico, 3ª persona, 3ª persona en forma de llamadas telefónicas, 3ª persona en forma de noticia de periódico... más que una novela parece una receta de curry.

¿Y en el entrelazado de las diferentes historias personales de cada protagonista?: habilidosa la conexión entre tantos personajes tan y tan distintos en un país tan y tan grande, con tantos y tantos millones de habitantes: ¿licencia de autor?

Le sobran pasajes circulares que dificultan el avance de la trama y la lectura, y el final es precipitado con exceso de personajes cuyos nombres ya no se recuerdan y que añaden confusión a la que de por si aportan los giros y trampas, que se permite el autor y que es algo vedado en el género interrobang.

Si buscan una novela interrobang, no es esta; y si buscan una novela costumbrista, sepan que me gusta la India, su comida, su música, sus películas, sus colores, sus olores, sus gentes, y su literatura y las he leído mejores.

viernes, 1 de abril de 2011

Restaurant Lluçanès

Restaurant Lluçanès

Plaça de la Font, s/n - Barcelona
Tel. 932 242 525
http://www.restaurantllucanes.com/


En el cielo del Lluçanès luce una estrella más que en muchos otros restaurantes. Es de las que otorgan los responsables de la guía Michelín y está defendida con tesón, pues si es difícil conseguirla casi más lo es mantenerla, y en esto ya llevan unos años de experiencia.

Àngel Pascual, que se autodenomina cocinero y no chef, atiende amablemente a nuestras preguntas y no solo obtenemos respuestas sino que también la receta de uno de los platos del menú de BCNegra 2011 dedicado a Pepe Carvalho.

- Supongo que te habrán contado que tres restaurantes han homenajeado al escritor Vázquez Montalbán y tres, entre ellos nosotros, a su detective Pepe Carvalho.


Pepe Carvalho vino al mundo en Galicia, es el detective de las novelas negras y policíacas de Manuel Vázquez Montalbán. Nace para el público en 1972 (Yo maté a Kennedy) y se aparta del mundanal ruido en 2004 (En las antípodas).

Pepe Carvalho es el vehículo con el que Vázquez Montalbán nos pasea por la sociedad española del franquismo agonizante (el dictador moriría en 1975); por la que empieza a dar sus dubitativos pasos por un post franquismo, resbaladizo terreno conocido como transición, y por la que descubre lo que significa la democracia y su avance inflexible una vez superado el punto de no retorno con permiso de Tejero.

Los casos de Pepe son novela negra autóctona, de una época en que la España negra intenta superar los grises. La generación de la posguerra aún sigue más preocupada por llenar el estomago que por poder votar y por eso los personajes que deambulan por sus casos han de hacer frente a unas contradicciones ideológicas de crisis hedonistas, que aun hoy arrastramos como colectivo.

Cuando alguien con pasión culinaria se acerca a sus casos descubre a través del hilo fino que los entrelaza que no dejan de ser sucesos que proporcionan la oportunidad de conocer nuevos platos o de conocer nuevas variantes para elaborar platos ya conocidos; tanta es la importancia que a este tema le confieren tanto el escritor como su criatura.

Pepe, como buen gastrónomo, disfruta comiendo lo cocinado por otros, y sabe apreciar la calidad y frescura de los ingredientes y el nivel en la realización, así como la liturgia inherente a una buena mesa. Su radar está siempre alerta y se activa cuando las coordenadas de su punto de mira topan con unas sepias con habas tiernas, con un lomo de ciervo o un bacalao al pil-pil o en cualquiera de múltiples variantes, solo por citar algunas de sus preferencias.

Por eso, sin ninguna duda, sentado en el Lluçanès y comiendo lo preparado en su honor estaría en el séptimo cielo.

- Confeccionar el menú - continúa Àngel - ha sido todo un reto creativo que nos ha entretenido y ha puesto a prueba nuestra capacidad. Los lectores de novela negra lo han valorado positivamente y el resto lo ha encontrado interesante.
Hemos procurado recoger y sintetizar los gustos de Pepe en diversidad de platillos, aunque él era de coger cuchara y atacar la cazuela sin tapujos. He aquí el resultado:

• Habas rehogadas (a la catalana)
• Tripa a la catalana con judías
• Tortilla de escabeche trufada
• Caldero de arroz con costra
• Estofado dietético
• Profiteroles
• y Tarrina de naranja con Marnier


 Y la preciada receta, tal cual nos la han facilitado. Compren los ingredientes y hagan de Àngel Pascual o de Àngel Carvalho o de Pepe Pascual, el resultado seguro que va a ser delicioso.

Habas rehogadas

Ingredientes

4 kg de habas para desgranar
100 g de tocino veteado
75 g de butifarra blanca
75 g de butifarra negra
1 cebolla
2 ajos
1 vaso lleno de agua o de caldo
1 vasito de vino blanco
5 cucharadas de aceite
un poco de sal
menta


Preparación


En una cazuela de barro se pone el aceite y se fríe la cebolla pelada y cortada fina, los ajos a cuadraditos y la menta. Cuando la cebolla esté dorada es el momento de añadir el tocino cortado a tiras y dejarlo cocer unos cinco minutos. Se añaden las habas y se le da unas vueltas para que quede todo bien mezclado y se añade el vino, el agua o caldo y la sal. Se deja cocer a fuego lento, moviendo de vez en cuando hasta que las habas estén completamente tiernas.  Para favorecer la cocción y evitar la evaporación hay que tapar la cazuela con un plato con agua. A falta de unos 10 minutos de cocción se añaden las butifarras. Y ya está listo para ser servido, mejor en cazuelita de barro individual.

Para saber todo y más sobre Pepe Carvalho visiten esta página de la web amiga Mis detectives favoritos.

Y también pueden acudir a La página de Pepe Carvalho, no les defraudará.

Y no olviden dejar sus comentarios, sobre el Lluçanès, Àngel Pascual, Pepe Carvalho, su gastronomía o sus casos como detective. ¿Y opinen: con que vino maridarían este plato?.

martes, 29 de marzo de 2011

BookCrossing marzo

Lunes 28 de febrero, 19:00 hora zulú, establecimiento McDonalds de la Estación de Sants de Barcelona.

Entro en el local en el día y la hora anunciados, y serpenteo entre mesas, mochilas y maletas hasta el vértice de la L y giro a la derecha hacia el lado largo. Donde siempre. Esta vez hay más gente y movimiento y tengo que seguir hacia la pared del fondo.

En la última mesa, esquina junto al ventanal, hay una chica sola, pelo negro, rizado, con gafas, lee un libro técnico mientras bebe tragos cortos de una botella pequeña de agua. Aparenta concentración.

En la esquina opuesta un hombre devora, más que come, una hamburguesa de la que caen pedacitos de lechuga mientras su camisa a cuadros me encañona desde la barriga.

Dejo el libro con la cubierta cara arriba, dos asientos anteriores al de la chica. Y me siento desde donde pueda ver.

No pasan ni dos minutos de reloj cuando llega una pareja adolescente. Cada cual carga su mochila. Ven el libro y se sientan, pero la elección más parece cita habitual en banco habitual que no por el libro.

El es delgado. Ella no. El, sudadera a cuadros rojos y negros que le queda holgada, tejanos cagados y deportivas negras con cordones que va pisando. Ella pelo largo castaño y ondulado natural, sudadera negra más ancha que larga sobre leggins negros y deportivas a juego.

Cogen el libro y leen la presentación BookCrossing, hojean su interior deteniéndose en cada nueva referencia a la condición de libro libre que se repite varias veces.

Comentan y ríen por lo bajo, flequillo contra flequillo. Siempre es la misma reacción pero nunca es igual.

Creo que les divierte el tema BookCrossing, no parece que lo conocieran, pero no les interesa el libro. Tienen entre 15 y 17 y para esta edad o eres ávido lector o este libro te viene grande.

De las profundidades de las mochilas extraen apuntes, lo que parecen exámenes corregidos y cuaderno de deberes tipo test. El libro queda sobre la mesa y ha pasado a segundo plano.

Se centran en sus papeles y sus lápices, que no boligrafos, corren sobre el papel; su conversación es sobre lo que tienen delante. No comen ni beben nada, lo que me reafirma en creer que es su lugar, cubierto, de encuentro y que el libro no ha sido más que una intrusión en su rutina habitual.

Me retiro lamentando la liberación pues la asocio a pérdida.

Y efectivamente un mes después ninguna anotación en el cuaderno de bitácora del libro desmiente mi vaticinio. Confiemos.

Cuando les expliqué de que iba esto de liberar libros (vean este post) no les conté que aparte de dejarlos por ahí o de entregarlos en mano a alguien, conocido o no, está también la opción de liberarlo en una zona BookCrossing.

Las zonas BookCrossing tienen un cartel identificativo por la conocida imagen del libro andante y las hay preferentemente en universidades, colegios, bares (sobre todo los que disponen de conexión internet), bibliotecas e incluso tiendas de inclinación ecológica o dietética.

La zona BookCrossing tiene el valor añadido de que se convierte en una zona de intercambio, ya que al ir a dejar el libro puede encontrarse otro o más que interesen y se pueden capturar al instante, igual que si se encontraran en un banco del parque.

Si aún no lo han probado ¿a que esperan?: http://www.bookcrossing.com/

Mi próxima liberación será en la Zona BookCrossing de la Biblioteca de Sant Quirze del Vallès y corresponde a una novela de espías:


La Clave Pinner
Andrés Pérez Domínguez

" En la primavera de 1943, el MI6 abandona frente a las costas de Huelva el cadáver de un supuesto piloto de la RAF con falsa información sobre el desembarco aliado en Normandía a fin de despistar al ejercito nazi. Poco después el MI6 obliga al ex-agente Gordon Pinner para que viaje hasta Sevilla en busca de un viejo amigo, Miguel Carmona, a quien creía muerto".

miércoles, 23 de marzo de 2011

Gastronomía negra 2011

La semana negra 2011 de Barcelona nos trajo como novedad la incorporación de una oferta gastronómica vinculada a la novela negra. Nos pareció excelente la combinación de buenas conferencias, buenas lecturas y buena mesa.

Y hemos encargado a un profesional, al menos así se anuncia, que investigue para saber más de aquel plan y de su realización. Transcribimos la declaración de alguien que sabe más de lo que dice pero que ha cantado lo suficiente como para poder tener una idea clara de su participación e intencionalidad.


¿Cómo empieza todo?
- Los propietarios de Negra y Criminal nos proponen participar y aceptamos.

¿Así, sin más?
- Nos gustó la idea. Nos pareció novedosa y retadora. Algo distinto a lo habitual.

¿Que parte del botín os han prometido?
- No han tenido que convencernos ni darnos nada. Nos lo proponen y aceptamos; sin dudarlo, con ilusión participativa.

¿Pretendes que creamos que habéis actuado por amor al arte?
- Pues es así, lo crean o no. Lo hemos hecho por amor al arte culinario, amor a nuestra tierra, nuestro mar y a la novela negra.

¿Habéis oído hablar de Interrobang?
- Nunca he oído hablar de Interrobang.

Estás mintiendo.
- Tal vez haya oído algo pero no me acuerdo. No debe ser importante.

Volvamos al tema ¿cuantos sois en la banda?
- Somos seis...

¡Seis!, ¿seis criminales profesionales como en Reservoir Dogs?.
- No. Seis restaurantes. Todos de Barceloneta Cuina.


¿Que es Barceloneta Cuina?
- Es una asociación gastronómica. Un colectivo de restaurantes de la Barceloneta. El antiguo barrio de pescadores de Barcelona.


¡Colectivo!. Lo llamaran como quieran pero no dejáis de ser una banda. Cuéntame más.
- Somos restaurantes con ganas de hacer buena comida al precio justo. No tenemos ánimo de lucro. Queremos preservar nuestras costumbres, nuestros productos del mar y la forma de cocinar de nuestro barrio que es el pueblo marinero de Barcelona.

Vale, vale, no me sueltes discursitos independentistas. Vayamos al tema que se me estás yendo por las ramas. ¿Cual era vuestro papel en la BCNegra?
 - Teníamos un estimulador reto creativo: preparar menús acorde con la temática de la serie negra y en concreto con la persona y la obra de Manuel Vázquez Montalbán.

Menos diseño al hablar y más ir al grano.
- Bueno, no era fácil, y estuvimos dándole vueltas de como hacer para que fuera fácilmente identificable. Nos preocupaba darle contenido literario a los diferentes menús.

Que te he pedido menos literatura y más letra. ¿Quien os ayudó?
- Por suerte los de la Librería Negra y Criminal nos prestaron el recetario, de hecho su propio ejemplar (al parecer es un rara avis no reeditado y más preciado que la trufa blanca) de Manuel Vázquez Montalbán y de su personaje, Pepe Carvalho y del prólogo sacamos la idea de darle un enfoque distinguiendo entre dos tipos de cocina distintas.
Una al gusto del escritor, de Don Manuel, ya que dos restaurantes del colectivo (Can Solé y Can Ramonet) tuvieron la suerte de tenerlo como cliente y conocer sus gustos de primera mano; además Marc Singla, chef de La Mar Salada tuvo también el placer de cocinar para él, en un restaurante anterior.

No me líes con tantos nombres y ve al grano. Luego ya los escribirás todos, sin dejarte ni uno. Sigue.
- Como le decía estos tres se encargaron de crear unos menús de acuerdo al gusto del escritor. Y los otros tres: Lluçanès, Kaiku y Somorrostro, se centraron en trabajar los gustos del personaje, de Pepe Carvalho. Así predominaron los escabeches, los guisos de cuchara de sabor contundente y manteniendo como una imposición la naranja como postre.

O sea que si he entendido bien unos iban a encargarse de ese Don Manuel, supongo que era el capo, y los otros del sicario Carvalho, ¿gallego no?. Allí los ahogan en la playa. Conozco a un buen policía gallego, Caldas, que los pesca.
- Si que nos dividimos el trabajo pero no como usted piensa. No se confunda, Don Manuel no era ningún capo. Era alguien a quien hemos querido homenajear con aquello que sabemos hacer mejor y con aquello con lo que él disfrutaba más y de lo que era un verdadero entendido: la buena cocina y la buena comida. Además de ser ALGUIEN en el mundo de la novela negra.

¿Ibais armados, Berettas, Glocks? ¿Qué armas empleasteis?
- Las habituales de toda cocina: cuchillos. Ya sabe.

Si ya se. Pero no tengo bastante. Quiero más detalles. Dame los nombres de cada miembro de la banda, por cierto tu eres como un encargado, un secretario, ¿no?
- Si. Rafa, para servirle.

Pues sírveme Rafa, que me han dicho que hacéis un arroz ahumado que está de muerte.

Hasta aquí la trascripción. Rafa ha cantado y tenemos los datos de los otros cómplices. Los interrogaremos uno a uno y veremos cuanto hay de verdad y cuales fueron exactamente los platos de los menús que acabaron ofreciendo y si lo conseguimos les presentaremos sus confesiones.
 
Esperemos que su lectura les estimule el apetito y si les caen cerca, no duden en ir a conocerlos. Siempre hemos aplaudido este tipo de iniciativas y puestos a darles vidilla ¿que mejor que a los que apoyan nuestros crímenes de papel?

No se pierdan las próximas entregas, sabemos que ustedes también comen, ahora solo falta que comen - ten.

El triángulo que forma La Barceloneta visto desde el mar



viernes, 18 de marzo de 2011

La playa de los ahogados

Lo empecé hace once meses y no pude pasar del primer capítulo. Lo que en el se narra es tan vivido que me retrotrajo al ingreso hospitalario de mi padre. Y eso que, está descrito de forma tan entrañable y cariñosa que resulta divertido pero mis emociones aún estaban demasiado a flor de piel como para soportarlo.

Ahora he vuelto a el y una vez empezado ya no he podido evitar sustraerme a su lectura y he aparcado otras para dedicarle exclusividad y tiempo pausado que es lo que pide este libro.
Hay libros fast food de trago rápido. Otros, como este, son largos en boca, como una copa de oporto o de orujo, como ejemplo de proximidad geográfica.

Es una  historia que cala y deja poso. Domingo Villar es autor de sentimientos que no sentimental; al leerlo se entra en otra dimensión en la que nos movemos al ritmo cadencioso de sus protagonistas de tal modo que vivimos sus emociones y dejamos de ser espectadores para pasar a ser actores. Es así como nos gana.

Panxón, su puerto y su lonja y su letrero de prohibido escupir, y también Monteferro ya no son lugares geográficos de dudosa ubicación, son sitios donde hemos andado y que ya no olvidaremos. Son fotos en el álbum de los recuerdos.

Villar dirige a su comisario Leo Caldas y a su segundo, Rafa Estévez sin cortapisar sus iniciativas de ahí que no estén rígidos en su papel y lo desempeñen de forma harto natural.

Los secundarios están mimados para que encuentren su sitio y se sientan cómodos y transmitan credibilidad. Los paisajes y los lugares se funden con los protagonistas y nunca son simple atrezzo añadido sino que los vemos y andamos en ellos y los conocemos casi mejor que si estuviéramos de veras. Ya somos uno más en el grupo de los catedráticos, Carlos nos pone su vino y nos saluda con la complicidad de los habituales, tenemos ganas de ayudar en la poda de la viña y estamos ansiosos por ver el resultado de la nueva plantación. Extrañamos a Alba.

Salivamos cuando describe la comida, la nariz se expande y huele los aromas que emergen de los guisos y el estomago ronronea con la esperanza de que lo llenen. Y mientras esperamos, no falta ese sorbo de vino blanco fresco. No falta nunca.

¿Que estamos bebiendo, Caldas? Por Vigo se diría que albariño, pero quien sabe, igual estamos degustando alguna de esas variedades minifundistas de rico aroma y sabor, solo disponibles para vecinos privilegiados.

Hacia tiempo que una novela interrobang no me atrapaba tanto y me dejaba al acabar tan buen sabor de boca. Como un buen blanco; gallego, eso si.

Si duda alguna Domingo Villar ha pasado a ocupar su merecido espacio en la libreta de los autores refugio. Los que nunca fallan. Nada que ver con La libreta de los idiotas.

El blog amigo de Mis detectives favoritos tiene un magnífico regalo: nos explica porque un joven Leo Caldas decidió hacerse policia. Disfrutenlo aquí: El último verano de Paula Ris



viernes, 11 de marzo de 2011

¡Cómics a la vista!

Y un mar azul Mediterráneo con olas tapizadas de viñetas provenientes de los cinco continentes fondea en las playas de Barcelona a nuestros pies.

Luego, montados en ellas, cual alfombras mágicas podremos descubrir nuevos mundos que igual no están ni en este.

Muy buen cartel el de Ruben Pellejero.

Y buena ocasión para, además de novedades, encontrar ejemplares de cosecha limitada, para conseguir ejemplares firmados y para encontrar descatalogados y del género interrobang de cuando no estaba de moda y las historietas eran de tebeo.

Anótenlo en la agenda no sea que la memoria les juegue una mala pasada y codéense con frikis de todos los colores, sexos y edades.

Este año va de zombies. No se lo pierdan, se lo pasarán de miedo.

domingo, 6 de marzo de 2011

Los cuatro ríos

Fred Vargas, para quien aún no la conozca, es una escritora interrobang francesa, y desde sus inicios está empezando a aunar legión. Su particularísimo estilo está calando entre los seguidores necesitados de otro aire que no sea el frío nórdico.

Claro que, es especial. Se aleja de lo que últimamente estamos acostumbrados. Se aleja de más de lo mismo. Y a su vez le da un aire menos helado, más próximo y más humano.

No todo lector que llama a su puerta acaba entrando y si lo hace puede no acabar quedándose. Y no es que sea difícil, solo es peculiar. Distinta. Y es que nos gusta alguien capaz de enfrentarse a esquemas y replantear el género. Alguien valiente. Para lo demás ya tenemos los clásicos.

Pero hoy no vamos a hablar de sus novelas. Sino de su cómic.

Los cuatro ríos” es un cómic premiado y reconocido, escrito por ella, Fred Vargas, y dibujado por Edmon Baudoin.

Es un guión original lo que se le agradece enormemente (aunque con el habitual Adamsberg). Otros novelistas autorizan la adaptación a cómic de una novela ya publicada con lo que el resultado es incierto, mientras que cuando se escribe un guión se trabaja pensando en como será dibujado y visto, y, así, el maridaje es siempre bueno. Luego gustará o no, pero eso ya pertenece al decir de cada cual.

En sus textos en off y en sus diálogos se notan su innegable estilo narrativo y sus tics tan peculiares (por ejemplo sus colecciones de objetos sin relación aparente o aparentemente impropia).

El dibujo de Badudoin también es sui generis a medio camino entre esbozo y bosquejo que le da ese aire roto o a medio acabar, según como se mire el vaso medio vacío o medio lleno, que tienen sus emotivos y cercanos personajes, con sus vidas lanzadas como un tren en marcha.

El cómic es retazado en blanco y negro, pero aun así, con líneas que casi desdibujan más que delimitan, destila ternura y poesía. Porque Vargas es capaz de entrelazar emociones y prosa y porque Baudoin las sabe atrapar con la tinta y fijarlas en papel.

Si Fred Vargas no es fácil, tampoco lo es Edmon Baudoin y si su dibujo aparece de repente como basto y rudo, no hay más que entrar y mirar viñeta a viñeta lentamente para darnos cuenta con cuanto cariño trata a los personajes, como acaricia los rostros y como la mirada cobra vida en los ojos dibujados.

El también pertenece a este exquisito elenco de artistas capaces de innovar y es que los distintos pueden tardar en ser entendidos y aceptados.

Si antes decía que solo unos pocos comulgan con sus argumentos interrobang, también he de advertirles que no todos los anteriores comulgan con este cómic. Y es que el dibujo tal vez presente demasiadas aristas para cogerlo sin pincharse.

Pero también los erizos de mar tienen pinchos y su carne es deliciosa.

No les cuento de que va la historia, ya saben que no es estilo de este blog el informar de argumentos, solo de despertar la curiosidad para que ustedes investiguen y valoren si vale la pena explorar este territorio.

Si lo leen, lo han leído o lo piensan leer, cuéntennoslo; sus opiniones seguro que dan servicio a muchos otros. Ya saben, en comentarios.
 

sábado, 26 de febrero de 2011

Bookcrossing Febrero

Lunes, 24 de enero, 18:35 hora zulú, entro el McDonald’s de la Estación de Sants de Barcelona; es el mismo local que la otra vez pero ahora es distinto: han aprovechado desde que practiqué la última liberación para remodelar el mobiliario con un aspecto de café de road movie americana, han sustituido los asientos individuales de plástico por un banco corrido de blando material sintético fácilmente lavable de color crudo. Siguen siendo mesas para cuatro personas pero ahora hay también bastantes para dos.

Hoy hace un frío de pares de guantes y gorro por lo que paso de quedarme fuera y me siento en la mesa que ocupara la familia captora de la última entrega. Abro la novela que estoy leyendo actualmente y un bloc de notas y un bolígrafo y adopto un aire de concentración que ningún trabajador del local se prestará a discutir aunque en la mesa no haya ni comida ni bebida alguna.

Han puesto también un banco corrido donde estuviera la mesa donde se quedó “Muerte entre poetas” (pueden leer sobre esta novela aqui) con mesitas individuales y paralela a la pared de los servicios y de una entrada que indica “Privado” hay una barra de bar con taburetes de media altura.

Me fijo en el último de los taburetes en el ángulo interior de dos paredes como lugar adecuado para liberar “Señuelo”, nombre apropiado donde los haya para lo que vaya a suceder, y allí se queda mostrando despreocupadamente su cubierta posterior.

Una chica con gorra de lana de color morado, bufanda a juego y amplio abrigo de color gris pasea un cochecito con bulto inquieto y de vez en cuando se sienta en la esquina de un banco mientras le murmura sonrisas. Espera a alguien.

Sale del servicio una joven parecida pero mayor y más alta y más delgada ¿la madre de la criatura?, y toma el relevo de ¿su hermana? que al dirigirse hacia la puerta mira de reojo el libro que contrasta rectangular y oscuro sobre el cojín redondeado y claro pero no detiene su avance.

Hay que entender que las necesidades fisiológicas puedan llegar a ser más apremiantes que las culturales.

Cuando regresa parece haber olvidado el asunto y marchan fuera.

Llegan dos chicos jóvenes, veintipocos, frikis, con un iPod de nueva generación en la mano se sientan uno al lado del otro en las mesitas individuales. Patatas con ketchup y Coca-colas gigantes y retazos de conversación alrededor de aspectos tecnológicos punteros de difícil asimilación para no iniciados.


Cuando uno se levanta para vaciar las bandejas en el contenedor mira automaticamente a su alrededor y ve el libro; hace gesto de acercarse pero la urgencia de su acompañante, a medio camino ya de la salida, le hace volver sobre sus pasos y ambos se van apresuradamente. Tal vez se les está escapando el tren.

Una pareja se sienta en la mesa al lado de la cristalera exterior, paralela a la fila de taburetes y mientras comen se miran y sus manos se encuentran yendo a buscar patatas y sus dedos se entrecruzan y sonríen. No descubrirían el libro ni que lo tuvieran al lado.

Una eficiente encargada que lleva rato arriba y abajo recogiendo mesas y limpiando se acerca a la barra y mientras pasa el paño ve el libro. Sigue frotando y mira alrededor, cuando sus ojos me enfocan agacho la cabeza y me pongo a escribir como atacado por un momento de inspiración.  Pasado el peligro soy yo el que la mira y veo como coge el libro y le da la vuelta y lee como de pasada el título y descubre la invitación bookcrossing, aunque quizás no sepa que es ya que lo vuelve a dejar en su sitio.

Pasa a otra zona y continua limpiando hasta llegar a la pared del fondo y cuando regresa al punto cero coge el libro como al descuido y abre la puerta de “Privado” y entra, en un mundo vedado para el resto de los mortales, con su botín.

Pasa un buen rato y no sale. Me la imagino sentada leyendo.

Todavía no ha escrito nada en el diario. Si lo hace, lo publicaré.

 

Anuncio de próxima liberación


el lunes 28 de febrero liberaré "Shibumi" ( ¿de que va?) de Trevanian, a la misma hora y en el mismo lugar de siempre.

"Nicholai Hel es el hombre más buscado del mundo ya que con el devenir de los suceso se ha convertido en un artista del asesinato a sueldo...ahora debe enfrentarse a su enemigo más siniestro: una red de espionaje conocida como Compañía madre."