miércoles, 23 de febrero de 2011

Monge

No hay dos sin tres.  Ni cuatro.  Y ahora les explico como he llegado a esta conclusión.

UNO.

Long time ago, Montse, toda detalle, me regala por mi cumpleaños la ruta de los cómics en París. Inolvidable viaje en Talgo. Cava y cena en mesa para dos en el vagón restaurante. Tren de largo recorrido: muy propio del género interrobang.

El amanecer nos presenta un París nevado. Recorremos tienda tras tienda de la celebrada Rue Monge, Rue Danton y colindantes, ya que en esta zona se concentra el núcleo duro este tipo de preciado material. Que suerte para nosotros que hasta para los cómics sean chauvinistes.


DOS.

Años después releyendo el trepidante cómic interrobang "El caso del collar", de clara línea clara franco-belga, de Edgar Pierre Jacobs y protagonizado por sus eternos capitán Blake & profesor Mortimer, resulta que la aventura en donde se roba el fabuloso collar que perteneció a la mismísima Maria Antonieta, transcurre por la misma zona en la que paseamos y en la misma Rue Monge del mismo París.


TRES.

Estreno el apartado de TV con un post (recuerdénlo aquí) sobre la serie Monk, y sucede que la correcta traducción para apellidos no es Monje, es Monge. Igual que lo adaptan los franceses, como en la Rue Monge. Del mismo París.


y CUATRO

Y hace unos días me llega un mail con un video de un tal Monge, que muestra la performance de una obra cuyo final evoca una portada propia del género interrobang de los setenta. En blanco y negro por si quedaba alguna duda. Y el video es en francés. De París.

Ya sabía lo que Rick le quiso decir a Elsa con aquello de "siempre nos quedará París".
Lo que aún no se es lo del Monge.
Y ustedes ¿lo saben?.

martes, 15 de febrero de 2011

Cine en papel

El género Interrobang es un género visual.

Ya sea inducido por la habilidad narrativa de quien escribe novelas o bien directamente plasmado en los otros canales de difusión que tienen como soporte precisamente la imagen: cine, teatro, cómic...

De hecho lo disfrutamos porque lo vemos, bien imaginándolo con los ojos de la mente o  viéndolo realmente con los ojos de ver.

Hoy les ofrezco un enlace  para que paseen la mirada en carteles originales de películas interrobang míticas. Para que disfruten con el mismo entusiasmo con que el artista dibuja y colorea cada imagen y cada letra.

No les entretengo más para que puedan dedicar este rato al deleite.

Cuando hayan aterrizado en el blog, es en inglés pero no se preocupen lo que se prescribe son los carteles, vayan bajando por la página hasta el post del 4 de febrero y anteriores.


domingo, 13 de febrero de 2011

Flor López

Flor López es la ganadora del I Concurso Primera Frase Florenci Clavé que ha tenido a bien convocar la libreria Negra y Criminal de Barcelona.

Más de trescientas frases presentadas (entre ellas las de algunos seguidores de este blog; recuérdenlas yendo aquí) y al final esta es la escogida:

"Cuesta creer que mi madre, que me pone ahora una tirita sobre la rodilla mientras me canta el cura sana, haya envenenado a tanta gente. Yo lo sé porque la ayudo".

"Es una primera frase que habrá que seguir", dice la ganadora. Efectivamente Flor, no vamos a permitir que sueltes la bomba y te vayas de rositas.

 
Queremos más. Queremos saber que edad tiene la narradora: no puede ser muy pequeña para ayudar a su madre a despachar gente ni muy mayor para que no pueda curarse la herida ella sola.

Queremos saber a quienes envenenan y por qué.
Queremos saber si el envenenamiento es por inhalación, por inyección o por ingestión. Si el veneno se esconde en un pastel, en un refresco o en un café.

Flor, Flor, no sabes en que jardin te has metido. Sientate y escribe que necesitamos saber a que fragancia va a oler tu novela.¿No es en primavera cuando todo florece?.

Y ustedes, tanto si participaron en el concurso como si no: ¿que opinan de la frase?

miércoles, 9 de febrero de 2011

El naipe y la bala

Dentro del blog, fíjense, está nevando.

Lleva así todo el invierno. La nieve del blog es ficticia; es un efecto especial, es un efecto de ilusionismo. En los blogs no nieva.

Aunque el género interrobang se vista de verosimilitud es claramente un espectáculo de ilusionismo. Se diría que la misma esencia ha buscado manifestarse en artes distintos.

En ambos hay una presentación de un efecto que puede parecer que camina hacia una dirección; luego hay una concatenación de movimientos encaminados a lograr el fin pretendido sin dar pistas o dándolas falsas y finalmente hay una materialización o visualización del efecto conseguido.

La misdirection es el arte que practican los magos para retener y dirigir la atención del espectador hacia donde interese a cada momento de forma que a pesar de tener a un palmo la resolución del misterio no sea capaz de verlo aunque lo este mirando.

Y es la misma habilidad que despliegan los autores interrobang al presentar personajes y situaciones que a la vez que sirven para hacer avanzar la trama envuelven al público en un laberinto de despistes con lo que consiguen que toda la representación sea una mise en scene para un clímax final que ha de desmentir cualquier tesis supuesta de la forma más inesperada y asombrosa posible.

No es de extrañar que en su devenir hayan coincidido en época y se hayan entrelazado en más de una ocasión en sus representaciones.

El asombro es la vivencia de lo inesperado y de lo imprevisto. Es ser testigo de lo que no podía suceder y sucede y viceversa. La premonición de que lo imposible se vuelva inevitable  solo alarga la expectación pero no reduce ni un ápice el momento de la sorpresa.

Del mismo modo que el as de corazones que estaba en la mano del mago aparece dentro del bolsillo del espectador de la tercera butaca de la primera fila.

El asombro es la chispa que salta de la fricción de enfrentar lo racional a lo visual. Es la chispa que genera el percutor y dispara la bala.

Y que una bala agujeree un naipe es puntería.

Pero que la bala seccione un naipe es magia.

Intenten verlo desde este punto de vista. Y díganme que opinan.

Disparen sus comentarios.

sábado, 5 de febrero de 2011

Blacksad y guiño

Lo decía en Octubre 2010, en el post de Kane:

“Los cómics son películas cuyos fotogramas permiten ser disfrutados una y otra vez, tanto tiempo como se desee, sin necesidad de darle al pause.”

Lo bueno de leer/mirar un cómic es que el tempo de ritmo narrativo y el compás de cambio de viñeta los acaba marcando el lector, muy a pesar de su autor, y que se puede revistar tantas veces como se desee en segundos.

Intentando establecer una analogía con el cine, la equiparararíamos con ver una película V.O.S.E., en donde, por mucho que te empeñes, leer y mirar al mismo tiempo te hace perder gestos, expresiones de cara o detalle en algunas secuencias.

Se impone una segunda visión para, dejando de lado los subtítulos (ahora ya conocemos el argumento y los diálogos) recrearnos solo en la parte visual. Con una tercera obtenemos el placer total que supone la fusión de sonido e imagen.

Analogía con el cómic: cae un cómic en nuestras manos y tendemos a devorarlo leyendo más que mirando; la segunda vez nos permite centrarnos en el dibujo y en cada uno de los detalles y mensajes subliminales que encierra una viñeta y en la tercera vemos la armonía plena y apreciamos perfectamente tanto los textos como el esfuerzo del dibujo y color y podemos seguir el ritmo pretendido por su autor.

Una secuencia cinematográfica precisa de muchos fotogramas; el cómic a veces ha de obtener el mismo resultado convirtiendo una viñeta en un fotograma auto conclusivo de una secuencia.

Y, además, aprovechar para contar otras historias dentro de la principal. Como mencioné en el post anterior de Blacksad:

“No pierdan detalle en las páginas ya que además de sucederse la aventura principal, hay aventuras mudas de personajes secundarios que no se resignan a su condición de extras.”

Por DM se me ha pedido que explique mejor a que me refería; he ahí un ejemplo:

Volumen dos de Blacksad:  Artic-Nation.

En la última viñeta de la página 4, Blacksad se aleja de Weekly, un comadreja periodista, que acaba de conocer, con esta reflexión: "Aquel tipejo me había revuelto las tripas. Los gatos tenemos la maldición del olfato fino. Lo cual es especialmente duro cuando te cruzas con alguien con alergia al jabón..."

Ahora estamos en la página 8 y nuestros protagonistas han convenido en tomar una copa. Estan sentados en un bar y he ahí lo que sucede en segundo término:


  • Viñeta 2
Weekly está sentado de espaldas a un sabueso que está tomando un café mientras está leyendo, por el tamaño, un bloc de notas.


  • Viñeta 3
Weekly se dispone a sorber su batido y para ello y debido a su corta altura, se inclina hacia atrás (al contrario de lo que se hace con una estatura normal) acercandose a la espalda de su vecino de mesa.





  • Viñeta 4
El movimiento de elevación de su cuerpo tiene como consecuencia airear las virtudes de Weekly lo que despierta instantaneamente en el absorto sabueso su natural y reconocida habilidad olfativa.







  • Viñeta 5
Mientras Weekly degusta con verdadero deleite su batido de bourbon y se lo ofrece a probar a Blacksad *, vemos como el sabueso se levanta de su asiento.

* La respuesta de Blacksad mostrada en la siguiente viñeta es de antología:
- No, gracias. No me gusta la leche
Antes que gato, detective.

  • Viñeta 6
El sabueso abandona el local de forma precipitada como evidencia la gabardina a medio vestir y visiblemente mareado por el hedor que desprende Weekly.





Aqui tienen una vista de la página entera:


3 páginas después de que Blacksad mencionara el particular sentido de la higiene de Weekly, volvemos a tener constancia de ello.

No era una reflexión gratuita y sin ella no habríamos entendido la salida precipitada del sabueso y tal vez hubieramos achacado su desasosiego a que estaba haciendo tarde a una cita.

Cada vez que lean un cómic, asegurense también de mirarlo. Toménse su tiempo.

Cada viñeta puede encerrar un mundo. Esta es la grandeza del cómic.

La sección de comentarios queda abierta a sus testimonios.

Post scriptum:
Y si tienen ganas de más lean Blacksad y un nuevo guiño
Y ya en este blog la reseña del quinto álbum titulado Amarillo

martes, 1 de febrero de 2011

Blacksad

¿Es que después de once años y cuatro aventuras publicadas, puede haber alguien amante del género interrobang y/o de los cómics que no conozca a Blacksad y su estética retro?

Blacksad nace en el 2000 y desde el primer album arrasa en premios, en número de ediciones y favorecedoras críticas. Y no por ello se precipita por la pendiente del oportunismo fácil y prueba de ello es que el cuarto álbum ha aparecido hace tres meses, cinco años después del terecero, para desespero de todo el mundo.

Lo malo de tardar tanto es que se generan tantas expectativas que el resultado final, aún siendo bueno, pueda parecer insuficiente para algunos. El tiempo de espera presume que lo que venga ha de ser mucho mejor y a veces solo se necesita que sea igual. Sea como fuere hay que leer y sobre todo ver, a Blacksad.

John Blacksad es duro como el granito por fuera pero con un corazón que no le cabe en el cuerpo por dentro. Un perdedor que luce con dignidad su recuerdo de gloria pasada. Un sabueso en cuerpo de gato.

Efectivamente Blacksad es un gato detective, un minino ronroneante si recibe amor y una pantera desenfrenada si le va la vida en ello (nunca ha querido probar aquello de que los gatos tienen siete vidas, por si acaso), y lo es literalmente porque todos los personajes de esta serie son animales con roles humanos. Antropomorfos.


Y la elección no es gratuita, casual o aleatoria. Así los camellos son equinos (camellos y caballos), hay pingüinos camareros, hay gorilas boxeadores, hay perros policía, hay reptiles viscosos nada fiables, hay comadrejas periodistas, sexis zorritas y leonas devora hombres. Búhos científicos, gallos músicos, gacelas profesoras, tigres millonarios, cerdos fascistas, rinocerontes guardaespaldas, caimanes  asesinos a sueldo y ardillas, conejitos y ratoncitos que juegan a la comba o con la pelota.

Un zoo humano a la disponibilidad de las necesidades de unos guiones ambientados en la fragmentada América de la post guerra, en plena gestación de la Guerra Fría y viendole las orejas al MacCarthismo.

Los guiones, de Juan Díaz Canales, son complejos, con gran profusión de personajes secundarios que pueblan las páginas con multitud de posibles historias paralelas que se ponen al servicio de la trama principal para alimentarla y complicarla como toda historia negra debe ser.

Se le nota que le falta espacio, páginas, para volcar todo lo que tiene dentro y que queda encorsetado en elipses y mutis que el lector debe interpretar y desplegar. No es que los guiones sean cortos, fáciles o tópicos (como a menudo se han etiquetado) es que normas editoriales, no permiten más páginas. Tal vez el guionista debería plantearse una historia continuará donde tenga más recorrido para dar rienda suelta a su ingenio reprimido.
Juanjo Guarnido , Blacksad  y  Juan Díaz Canales
Juanjo Guarnido, el dibujante, no tiene la restricción del espacio, pues ocupa sin pudor el pedazo de página que necesita para cada viñeta, pero si tiene la dificultad de ofrecer con el dibujo lo que Juan no puede expresar en los diálogos. Y que bien lo hace. Cada viñeta, trabajada hasta el mínimo detalle sin anacronismos, es un regalo para la vista. Sus picados dan vértigo y en las sombras se nota el frescor en la piel al cortarse el haz infrarrojo del sol. Y ante todo y sobre todo el color.

El color es sin duda alguna el elemento vertebrador en cada historia. Cada tono está adecuado perfectamente para mostrar sentimientos, para generar atmósferas, para explicar ambientes y para traducir emociones. Y pintado a la acuarela.



Empezando ya por la cubierta.



1. Un lugar entre las sombras
Cubierta negra.
Historia negra de implicación emocional, de corrupción y de venganza.


"Hay mañanas en las que cuesta más trabajo digerir el desayuno. Sobre todo si amaneces frente al cadáver de un viejo amor. Los despojos de un bello sueño..."

2. Artic-Nation
Cubierta blanca.
Historia de racismo, de instrumentación interesada del poder y de prevaricación.

"Algún día escribiré mis memorias. He visto y vivido tantas situaciones fuertes que la gente, cuando las lea, pensará que son una sarta de mentiras. Que no cabe tanta maldad en el mundo..."


3. Alma roja
Cubierta roja.
Historia de espionaje, de MacArthismo y de energía atómica.

"¿Alguien es capaz de definir lo que es tener buena o mala suerte?. Yo no. Muchas veces no basta con ser afortunado, además hay que tener buenas piernas..."
4. El infierno, el silencio
Cubierta azul.
Historia de jazz, de silencio y de droga

"Sartre afirma que el silencio son los otros. La frase es brillante, pero creo que refleja más un estado de ánimo que una verdad universal..."




Lean cualquier número o mejor todos. Les garantizo que cuando vean las páginas interiores ya no podrán soltar el álbum.

Hipnotizados y serviles ya no tendrán escapatoria.
Y no se sorprendan si la lectura les dura más de lo habitual; es normal quedarse dentro de una viñeta y salir con la sensación de despertar de un sueño.

No pierdan detalle en las páginas ya que además de sucederse la aventura principal, hay aventuras mudas de personajes secundarios que no se resignan a su condición de extras.

¡Ah! y no se olviden de las guardas de salida, de los números 2 y 3, son el digno colofón final de la aventura. Pequeños detalles como estos ayudan a hacer grandes las obras y hablan del cariño con el que los autores se entregan.

Se está fraguando la quinta aventura. Y próximamente versionado en los mejores cines, como no  podía ser de otra manera. La duda es ¿con animales o con personas?.

Lean y comenten. Cada opinión es un giro de calidoscopio de una misma realidad.

Post scriptum:

No se pierdan los post Blacksad y guiño y Blacksad y nuevo guiño

Y la reseña del quinto álbum titulado Amarillo

martes, 25 de enero de 2011

Finalistas Concurso

Ya se concocen los seis finalistas del Concurso PRIMERA FRASE  FLORENCI CLAVÉ organizado por la librería Negra y Criminal.

No estamos ninguno de los que las publicamos en este blog. Gajes del oficio, o mano negra, que para eso es un concurso interrobang  ;-)

Lean aquí las frases finalistas: 
http://negraycriminal.blogcindario.com/2011/01/02557-los-seis-finalistas-del-concurso-primera-frase-florenci-clave.html

¡Felicidades!

sábado, 22 de enero de 2011

BCNegra 2011

La cuenta atrás ha empezado: ayer faltaban 10, hoy 9, mañana, 8, lunes 7 y así hasta 0, o sea hasta lunes 31.

Barcelona se llena un año más, gracias al tesón del comisario Paco Camarasa (entre otros menesteres es el librero de Negra y Criminal) de crímenes, detectives, policías, escritores, editores, jueces y asesinos, de ficción y reales, adoptando todo tipo de manifestaciones: novela, cine, comic, gastronomía, debates, conferencias, presentaciones, encuentros, intercambio de libros …

Es la semana negra. Si alguna vez le ha interesado el género interrobang, no puede faltar a la cita. Hay donde elegir, tanto en temas como en lugares como en fechas como en horas y restaurantes. Seguro que no tendrá coartada para su ausencia, por tanto elija los eventos y presuma luego de usted estuvo allí.

He ahí el link al programa oficial pormenorizado de actividades y participantes:


Cuenten en este blog su experiencia. Ya saben solo hay que entrar en comentarios y apretar el gatillo. Que ustedes lo maten bien. ¡Buena semana negra!


miércoles, 19 de enero de 2011

BookCrossing Enero

Jordi tiene razón en su comentario. No expliqué si hubo captura del libro (ver este post).

He aquí, pues, la narración de lo sucedido hasta donde pude ver.

“Lunes, 20 de diciembre. Entro en la estación de Sants y me dirijo hacia el McDonald’s. Son las 18:45. Hay bastante gente sentada, haciendo cola y moviéndose de un lado para otro, supongo que el hecho de que los servicios estén cerrados por reformas ayuda al trasiego.

Me tomo mi tiempo antes de liberar el libro, es un placer que hay que saborear, y busco con la mirada posibles captores al acecho. Las liberaciones anunciadas tienden a favorecer la movilización cazadora. De entre todos me fijo en dos personas.

Una es un individuo que está fuera del local en el pasillo que lleva a la salida, viste anorak azul y lleva colgado en bandolera una bolsa de esas de regalo publicitario, usa gafas de montura redondeada de las que ya no se llevan y su mirada recorre el interior del local de un lado a otro mientras el permanece inmóvil con las manos en los bolsillos.

La otra es una chica muy joven, no llega a los 18, de poco más de 1,60 de estatura, cabello castaño y rizado en media melena, sudadera gris con capucha y tejanos deshilachados en las rodillas, calza deportivas blancas con rayas azules y fuma un cigarrillo apoyada contra el cristal exterior del local, en la acera, de espaldas a los taxis.

Me acerco a anorak azul; quiero ver si capto algún gesto delator pero no lo consigo, por lo que salgo fuera para probar con la chica. En esos momentos tiene el móvil en la mano y por como mueve el pulgar, escribiendo un sms pero desde mi posición no alcanzo a ver la pantalla.

Enciendo un cigarrillo y me pongo a pasear como quien espera sin urgencia. Antes de acabarlo la chica está besándose con un chaval de su estatura que lleva un gorro calado en la cabeza y pantalones caídos, y cuando lo apago en el cenicero ya se han ido igual que anorak azul.

A las 18:56 vuelvo a entrar. No busco ningún sospechoso más, habida cuenta de mi vista de lince para estas cosas. Dejo el mostrador a mi derecha y sigo hacia la “L” del interior del local. Ocupo una mesa de espaldas a la pared de los servicios. Libero el libro sobre el asiento, me levanto y vuelvo a salir al exterior de la estación.

El McDonal’s, para quien no lo conozca es todo acristalado y tiene un lateral que da al pasillo de salida de la estación y su perpendicular que da al exterior. Desde allí es perfectamente visible el libro.

Dos chicas andan limpiando mesas y recogiendo bandejas. Unos japoneses se sientan en la mesa de al lado del libro y no lo ven, y dos parejas sudamericanas dos mesas más allá. Saco el móvil y hago como que miro la pantalla.

A las 19:07 un hombre alto, alopécico, con un importante bigote, rostro y calva tostados por el sol y vestido con un llamativo polo de anchas franjas amarillas y blancas se levanta de su mesa y captura el libro. Sin mirarlo siquiera, consciente de un acto de apropiación indebida, regresa a su asiento y se lo pasa a la mujer que tiene sentada delante. Pelo rubio con mechas, rostro ligeramente maquillado, chaqueta de cuadros de pata de gallo, jersey de cuello vuelto y pantalón marrón.
Desde fuera veo el movimiento de los labios pero no puedo escuchar lo que dicen, por sus gestos y sus miradas alrededor, viene a ser algo así:

-          ¿Y esto?.
-          Un libro.
-          Ya. Pero ¿de donde lo has sacao?.
-          Estaba allí en una silla.
-          ¿Y de quien es?.
-          Yo que sé. Alguien que se lo habrá olvidao.
-          Mira, hay algo escrito.

Ambas cabezas se acercan para leer al unísono el mensaje que informa que están en posesión de un libro libre, no olvidado, y que pueden hacer uso y disfrute de el con la única petición de entrar el código en la Web de Internet para seguir sus andanzas.

Lo dejan a un lado en la mesa y él se levanta para dirigirse al mostrador. Mientras espera, ella vuelve a coger el libro y relee el escrito de presentación, luego la contracubierta, lo ojea por dentro, mira distraídamente a la concurrencia y vuelve a dejarlo.

El hombre regresa acompañado de un chaval que no tendrá aún los 14 y ambos traen las manos ocupadas con bandejas bien surtidas de patatas, hamburguesas y bebidas. Y mientras se sientan, su madre pasa a explicarle el curioso asunto del libro liberado. El chaval también lee la inscripción y pasa páginas deteniéndose en cada una donde el liberador ha escrito el código. Pronto la comida puede más que la lectura y el libro reposa junto al ketchup.

Los tres se ponen a comer y a hablar animosamente. A su lado un carrito con varias maletas aguarda para ser arrastrado. Tienen más pinta de regresar a casa que de partir, por lo que deduzco que una vez allí la juventud del chaval favorecerá escribir la nota de la captura como una anécdota más de sus vacaciones."

Este es el mensaje recibido:

Entrada en el diario 3 de wingAnonymousFinderwing el jueves, 13 de enero de 2011
5 de 10
Recogido en el McDonalds de la estación Barcelona Sants, trasladado a Zaragoza (20/12/2010), sin terminar de leer trasladado a Las Palmas de Gran Canaria (06/01/2011). 

¿Güai, no?. Ánimense y liberen un libro. Recuerden que liberar libros es sembrar semillas de nuevos lectores. Y cuenten su experiencia.

Anuncio de próxima liberación:


el lunes 24 de Enero liberaré "Señuelo" de Karen Robards, a la misma hora y en el mismo lugar.

"El viaje de negocios que lleva a Maddie Fitzgerald, una sexy y elegante morena de veintinueve años, a Nueva Orleans, sufre un giro imprevisto cuando un hombre irrumpe en su habitación de hotel para asesinarla..."

sábado, 15 de enero de 2011

Se lo que estás pensando

Lo cojo y pienso que no es posible que el mismo libro que había sostenido en la misma mano unos meses atrás vaya ya por la 12ª edición. ¿Me estoy perdiendo algo?. ¿El instinto que me aconseja lo que comprar y lo que no, me está fallando?, ¿o acaso tengo delante un inteligente ejercicio de lanzamiento dosificado a base de muchas ediciones de poca tirada?.

La portada es brutal, el título es del más puro mentalismo ilusionista, el juego numérico plantea ya de entrada un enigma, y la sangre avisa del crimen. ¿Quien dijo miedo?

Resulta ser un best seller de esos que boca a oreja conseguirán que corra como la pólvora. Y ya se sabe que cuando se lee un best seller es para lo bueno y para lo malo.

Y este tiene de todo: a ratos es interesante, a ratos inteligente y sorprendente, otros infantil con tantos rompecabezas, a ratos parece un ejercicio de exorcismo del propio autor, a ratos un libro de autoayuda, en general se nota el exceso de ideas de toda primera novela y en otros empieza a dar vueltas y se encasquilla en aspectos irrelevantes y en cambio deja de lado otros fundamentales para una buena construcción argumental.

Es más cinematográfico que literario. Le sobran fuegos de artificio y le falta dar más juego a los personajes secundarios que parece que están para que no sea Gurney quien lo haga todo. Y es una lástima porque lo hay verdaderamente interesantes.

Si tienen dudas aguarden a la edición de bolsillo, les saldrán dos por el precio de uno. Ya se sabe que la frustración si sale barata es dos veces menos frustrante. Y si no, siempre les quedará el cine porque, no lo duden, habrá película.

Me ha entretenido, pero no me ha atrapado. ¡Perdóname instinto por haber dudado de ti!

Para los partidarios, ¡enhorabuena! Verdon ya ha dejado en el mostrador de su editor la segunda entrega y está acabando la tercera. Habrá Dave Gurney para rato. A ver si en estas nuevas aventuras, Madeleine le da un poco de juego carnal y el hombre deja de tener tantas calenturas mentales con toda mujer que se le acerca.

Y para acabar, y para los que lo hayan leído, ¿alguien tiene idea de porque, con lo bien resuelta que está la cubierta de la edición en castellano, la edición en catalán se pierde en querer ser distinta?.

Para una vez que alguien se lo trabaja y mejora al original extranjero...

Si alguien lo sabe por favor no haga de ello un enigma, la novela ha cubierto el cupo, y explíquelo. Gracias.

domingo, 9 de enero de 2011

Concurso Negra y Criminal

Les recuerdo las bases:


CONCURSO DE PRIMERA FRASE  FLORENCI CLAVÉ*

  1. Pueden enviar sus primeras frases (originales) a partir del 1 de diciembre 2010 al correo de la librería, info@negraycriminal.com
  2. El concurso se cerrará el 15 de enero 2011.
  3. Cada Primera Frase podrá tener de una a cinco líneas.
  4. El Jurado compuesto por dos escritores, dos lectores, dos periodistas y dos libreros deliberará antes del sábado 5 de febrero en que dará a conocer la PRIMERA FRASE ganadora en el marco y jornada final de BCNegra: la terraza de la librería Negra y Criminal.
  5. El premio será un Lote Negro y un diploma con la frase ganadora.
  6. Cada concursante (autores, traductores, lectores, correctores, editores, blogueros, twitteros, y todo aquel que sepa escribir) puede enviar una o varias Primera Frase.
  7. La PRIMERA FRASE ganadora se publicará en el blog de Negra y Criminal y otros blogs cómplices, nacionales e internacionales.
  8. Este concurso, de acuerdo con el maestro Agustín Lara, se hará "solamente una vez".  


* Florenci Clavé, el homenajeado, es el autor de este dibujo

Ya lo han entendido. Deben escribir el principio de una novela y enviarla a Negra y Criminal y copiénla en comentarios de este post para que seamos fans solidarios.

Y ya que ustedes me van a enseñar lo suyo, justo es que yo les enseñe lo mío. Ahí va mi frase:

"La última vez que maté a alguien fue ayer y la próxima vez que lo haga será hoy.
¿De qué se extrañan?. ¿Acaso no sale el sol cada día?."

Se acaba el plazo: solo hay tiempo hasta el sábado que viene.
Las buenas iniciativas, y más si son divertidas, hay que apoyarlas.  Siempre.

miércoles, 5 de enero de 2011

Death Note

Solemos empezar el año con una lista de, buenos, propósitos. Muchos tenemos anotado crimen perfecto, pero no se cumple porque estamos utilizando la libreta equivocada.

Death Note: Cuaderno Mortal, Anotación Mortal, Cuaderno de Muerte, Nota Asesina; es igual como intenten traducirla porque lo importante es que es una película para verla sin levantarse. Con su punto de ficción pero reconocida y admirada muestra de género interrobang oriental.

Se dió a conocer en formato manga (cómic japonés), se versionó en anime (serie de dibujos animados japonesa) y al final una, dos y hasta tres live action movie (peliculas japonesas con personas reales): en 2006 (Death Note), 2006 (Death Note: The last name) y 2008 (L: Change the World). De estas hablamos. De la primera en concreto, que no precisa de continuación explicita.
El sueño de todo asesino. El deseo de cualquiera que sin ser asesino ha tenido alguna vez la idea, ¿buena?, ¿mala? de poder matar con el pensamiento, solo con escribir el deseo en un cuaderno auspiciado por un dios de la muerte.

La pluma más fuerte que la espada. Escribir un nombre y obtener un cadáver. Así de simple, sin huellas, sin pistas, sin sospechas, sin testigos, sin manchas, sin ADN, sin motivos rastreables, sin necesidad de coartada, a distancia. Policia, fiscal, jurado, juez y verdugo desde el sofá. Fácil. Simple.

Y esto ¿como sigue?, este don, este poder ¿aburre?, ¿cansa?; la tentación de comunicar su dominio es irresistible pero cualquier confidencia podría poner en falso la inmunidad que confiere el procedimiento. Y mientras tanto, el germen de un temor: ¿nadie será capaz de encontrar explicación?, ¿nadie atará cabos?, o ¿tal vez si?.

Light Yagami es un estudiante de recta moral que entra en posesión de un cuaderno de poder sobrenatural. Cuando comprueba la realidad de sus posibilidades ejecuta la aplicación de sus principios morales llevándolos hasta el extremo y saltándose la ética por el camino.

Borracho de soberbia no se da cuenta que precisamente en la infalibilidad del método radica el principal motivo de sospecha, sobre todo si quien se la plantea es "L" un joven y brillante detective con un altísimo coeficiente intelectual.

Negro y Blanco. El duelo está servido.

Es una buena película que resuelve habilidosamente los posibles escollos de un argumento a priori lineal. Sublime la resolución de la escena del metro. Tremendo el final.

Si les hablo de esta película, aparte de para conseguir que la vean, disfruten y opinen, es además porque Hollywood lleva amenazando con hacer su refrito desde hace un par de años y los más agoreros apuntan 2011 como fecha de estreno y si esto es así, otro anime se quedará sin alma.

En Hollywood son buenos haciendo películas, pero malos adaptando las de otros países cuya cultura, sensibilidad y razonamiento no entienden y que excluyen al traducir todo el asunto a una mera cuestión de rentabilidad. Les roban el alma y las convierten en productos inertes.

¡Que inventen ellos!

Vean Death Note, la original: desconfíen de imitaciones. Y después cuando salgan a la calle barran el suelo con la mirada. El cuaderno puede estar en cualquier parte. Y si no lo encuentran, levanten la cabeza y busquen en el cielo, quizá se dibuje algún Shinigami.

sábado, 1 de enero de 2011

Burlando a la parca

Javi nos lo recomendaba el año pasado. Y a los comentaristas de blog, especies que deberían considerarse súper protegidas, hay que darles una oportunidad. De ella dependerá su credibilidad.

Javi de momento mantiene su inmunidad. Su recomendación, Burlando a la parca, es difícilmente descriptible pero netamente negra, y por tanto Interrobang. E inevitablemente recomendable.

Peter Brown es un experto en artes marciales y cínico pastillero que además es medico residente de un hospital, o viceversa. Pero antes fue miembro activo de la mafia y acogerse al programa de protección de testigos le permitió salir y estudiar medicina para ser hoy un cínico pastillero que además es médico...

Su argumento es un ciclo perfecto que empieza donde acaba que es el principio. ¿Suena raro?, lean la novela y sabrán lo que es raro.

En el hospital se da de bruces con un mafioso que le reconoce y empieza el lío.
La novela se alterna en capítulos actuales y flash back y son como dos coches corriendo a toda velocidad por carreteras convergentes donde más pronto que tarde van a coincidir en un punto donde no haya marcha atrás.

El momento actual es en tiempo real y en las pocas horas que transcurren se suceden de forma trepidante situaciones de todo tipo y con todo lujo de detalles: violentas, rudas, groseras, sexuales, escatológicas, morbosas, humorísticas, sarcásticas, drogadicción, corrupción, y así más. Y no piensen que el final suavizará el tono, todo lo contrario.

Todo en ella es acelerado, adrenalítico, pasado de vueltas y contagia hasta en la lectura que se vuelve frenética y devoradora. Al terminarla se produce una sensación de vacío que precede a la calma. ¡Bufff! Que descanso. Y que lástima que se haya acabado.

No se pierdan la genialidad del tratamiento de los pies de página. Este autor novel, Josh Bazell, tiene golpes escondidos.

Si después de lo avisado algún aprensivo se atreve con la lectura lo hará bajo su más estricta responsabilidad.