viernes, 4 de agosto de 2023

Premonición de Rosa Blasco

Hay quien dice que una isla es como una prisión y hay quien se ahoga sin tocar el agua. Lo cierto es quien nace en una isla nunca presenta estrechez de miras y quien a ella va a vivir, tal vez huyendo de algo, acaba siempre encontrándole sentido a todo.

Y es que toda persona es una isla a la deriva en busca de puerto.

Como Simonetta Brey, una forense a quien las circunstancias le impiden continuar ejerciendo, y que recala en Menorca para renacer como médico de familia. Pronto conoce gente y establece relaciones que le permiten entender mejor la isla y como tratarla para ser aceptada.

Ayuda el reencuentro con el comisario Darío Ferrer, antiguo, y más que gran, amigo, que la involucra en una atípica investigación criminal que puede facilitarle su reinserción profesional, un aspecto nada menor y acepta sin dudar.

Un magnífico comienzo de novela policiaca que tiene unos personajes bien dibujados y que sin embargo parece sentirse más cómoda fuera de las lindes del género, al preferir profundizar en los sentimientos de las personas que van apareciendo y rellenando la trama con aportes variopintos. Personajes dispares y alejados de tópicos que supone un aporte a la intriga al añadir sospechosos y que se notan queridos por la autora.

Y es que Premonición es una novela donde la intriga se apodera del relato; donde la isla, Menorca, es la protagonista subyacente y Simonetta, la protagonista principal.

Que el peso lo lleve una forense y médico de familia, ofrece un interesante doble punto de vista de quien dialoga con vivos para mejorar su calidad de vida y escucha lo que le dicen los muertos para ayudar a esclarecer su muerte.

Rosa Blasco emplea un lenguaje cercano, nada atildado, que resulta el más adecuado para acentuar el tratamiento humanista que tiene el argumento alejado de la novela negra y cercano al suspense policiaco.

La novela transcurre con la calma que se le supone inherente a una isla donde la gente vive al ralentí pero que cuando conviene, aumenta la velocidad y dispara la tensión cuando Simonetta pasa de investigadora a objetivo. Un giro determinante que impide poder soltar el libro hasta el final.

Perturbación, el segundo caso de Simonetta, ya está a la venta.

 

jueves, 27 de julio de 2023

Miseria de Dolores Reyes

Miseria es la segunda entrega de lo que podría ser una serie. Mismas preocupaciones, misma indefensión, misma violencia de género, pero visitada desde otra perspectiva, a dos voces, y vislumbrando un nuevo horizonte.

Miseria es un personaje periférico en Cometierra que aquí cobra protagonismo y sobre el que pivota toda la novela.

Miseria es la pareja del Walter, el hermando de Cometierra y los tres adolescentes viven en un mundo de adultos, pero marginados en un suburbio donde trabajan, aunque en precario.

Donde Cometierra intenta vivir una vida normal sin saber muy bien cómo, pero anhela ser una más y no quiere hacer de su don un medio para ganar dinero sino, en todo caso ayudando a la gente, siendo su vehículo para poder llevar cuerpos al cementerio.

Miseria está embarazada. Al Walter le chantajean emocionalmente. Cometierra busca como exorcizar demonios de su interior. Situaciones generadoras de tensión que hay que contener para que no los devoren.

Las desapariciones de jóvenes no investigadas, o si pero no con la suficiente atención por los organismos policiales que parecen justificar los delitos culpabilizando las víctimas, se han normalizado resignadamente entre una población que tiene tantas dificultades para seguir viviendo que no da tiempo a pensar en los muertos, aunque les rinda culto cada minuto de cada día.

Un animal salvaje suele ser indómito por naturaleza; el don que tiene Cometierra es salvaje y si ha aceptado recluirse no ha sido por la doma sino por mutua aquiescencia. Por eso en cuanto Cometierra decide abrirle de nuevo la puerta, un pura sangre frente a una inabarcable llanura, el don se muestra inexorable soltando crudas verdades que, paradójicamente, desesperan y consuelan a la vez.

¿Puede una paradoja explicarse a si misma? Cerebro o alma ¿quién rige? Debate callado y subyacente entre gentes que ya saben de muerte y solo quieren encontrar un cuerpo para llorar las últimas lágrimas que han guardado para el momento.

La tierra es el medio; la víctima el grito mudo que solo una interprete puede oír y comprender y Cometierra es esa conexión.

Pero no toda persona que tiene un don lo usa para el bien y Cometierra debe aprenderlo para no acabar siendo ella misma una víctima.

Miseria tiene mucho de aquel realismo mágico primigenio que caracterizó la novela del cono sur pero teñida de novela negra.

Una novela negra propia, peculiar, alejada de tópicos y aún más de cliché comercial. Dolores Reyes verbaliza en su escritura sentimientos y emociones que empiezan ya a delatarse en los nombres de sus personajes clave: Cometierra, Miseria, Pendejo… que no son nombres propios ni identificadores elegidos por azar sino conformadores de personalidad, exponentes de un comportamiento y canalizadores vitales de actitudes, así pretendidos.

Adopta ese cierre de capítulos que en algunas ocasiones me ha recordado Cortázar y aunque esta nueva entrega sea menos novela negra que Cometierra, el poso que deja es más oscuro que el del café: es el de una taza de brea.


lunes, 17 de julio de 2023

Dragones de Papel de Rafa Melero

El negocio de la pornografía ha sido uno de los grandes beneficiados con la llegada de internet. El mundo virtual ofrece un sinfín de posibilidades de nuevos enfoques comerciales y posibilita un acceso en directo desde cualquier lugar del mundo.

Pero el hecho de que una escort trabaje desde casa, con un portátil y una cámara no significa que esté más segura. Quienes quieren hacer daño físico siempre encuentran la manera de conseguir sus propósitos.

Así, con inicio dramatico, se ha encontrado el cuerpo desmembrado de una joven de ese gremio en un contenedor de Barcelona.

Un asesinato con firma: la de un pequeño origami en forma de dragón. Las firmas son señal de mal agüero, suponen que el asesino puede ser de los que repiten.

Xavi Masip, en su cuarta novela como protagonista, se encarga de la investigación, a su modo, sui generis, que a gente del cuerpo no gusta pero que calla ante su efectividad.

Él y su equipo deberán trabajar conjuntamente con miembros policiales de Cadaqués por encontrarse allí otro cadáver que podría tener misma mano ejecutora.

Rafa Melero, fidedigno al modus operandi de la policía nacional alejándola del cliché americano más proclive al individualismo justiciero, recurre esta vez a un argumento repleto de ingredientes de serie televisiva americana de solvencia contrastada y cuya lectura satisfará, como los macarrones, a casi todo el mundo.

Cibersexo, asesinatos de factura ritual y método con origami como firma, pueblo costero de gran belleza plastica al que añade un mosso trans, con intención de normalizar aunque con la insistencia puede llegar a parecer lo contrario, y no faltan los nubarrones en la cabeza de Masip.

Dragones de papel es una novela negra que se lee de un tirón. Su estructura y desarrollo tienen mucho de guion, nada raro en los tiempos que corren y es que hay que adaptarse a la demanda, donde prima la inmediatez y la proyección visual, por eso su lectura es tan fácil y colorida, como los macarrones.


viernes, 7 de julio de 2023

Los Asesinatos de la Mansión Decagonal (final) de Yukito Ayatsuji e Hiro Kiyohara.

Los Asesinatos de la Mansión Decagonal es una serie compuesta de 5 álbumes manga, ya saben que es como se conoce el comic en Japón. Son, por su tamaño, bolsicòmics, ya que caben en un bolsillo y el número 1 de la serie se reseñó aquí.

Y además de pedirles que lean esa reseña, les digo que, ahora, habiendo leído toda la serie, no solo reafirmo todo lo dicho en ella, sino que subo el elogio.

Estamos ante una recreación creativa de la archifamosa novela de Agatha Christie "Diez Negritos" que, como esta, transcurre en una isla y también en el continente. Pero Los Asesinatos de la Mansión Decagonal, incluso en el nombre ya alude y homenajea al número 10, presenta su propio ADN y despliega otros recursos, otros giros y por supuesto otro final.

La trama se va desplegando a lo largo de los 5 tomos de esta serie de investigación criminal en la más tradicional línea del clasicismo dentro del género.

El argumento de este manga, además de asesinatos e investigación detectivesca, incorpora, por otro lado habitual en las obras de procedencia japones, misterio y fenómenos extraños.

Y los expone en dos líneas de acción: la que transcurre en la isla (hay que leer la reseña anterior) y la que transcurre en el continente. Y a estos dos ritmos narrativos y distintos puntos de vista, se suman las diferentes perspectivas que ofrece el caso según sea la persona que interactúa.

Y es que una vez presentado el escenario, el caso y los actores en el tomo 1 (de verdad lean la reseña #1), el guionista se dedica, en los tomos siguientes, a presentar en profundidad a los personajes y a desmigajar pistas, sugerir hipótesis y sorprender con giros que aumentan la tensión y el suspense además de ir sumando víctimas de asesinato.

Los 5 tomos suponen un montón de páginas de interesante lectura y fascinante dibujo que no deberían perderse si les gusta el policial clásico, ese que se etiquetó como La Edad de Oro por los británicos y que ha servido, y continúa, de fuente de inagotable inspiración.

El guion y el dibujo se aúnan para que no haya fisuras y si mutuo reforzamiento. La historia mantiene una velocidad de crucero sin altibajos, algo que parece fácil y no lo es en absoluto. Se requiere mucha experiencia y oficio para conseguirlo.

Lo que les decía al principio: no solo reafirmo todo lo dicho en la reseña del fascículo 1 sino que, si están dispuestos a apostar, lo veo y subo. No puedo perder.

domingo, 2 de julio de 2023

Los turistas o El Caso Samothrace de Fernando Figueroa Saavedra

Cuarta entrega de la serie de contenido hardboiled cómico neovictoriano que protagonizan Harry Maesnow y Molly Grapes, policía el primero, actriz la segunda y pareja de hecho y conveniencia a todos los efectos.

En esta ocasión la escandalizable Rabishpool, ciudad inglesa aún por evolucionar y lo que le queda, cede el protagonismo a Paris. La capital de la luz y la libertad.

Molly cree que es un viaje de placer y espera descubrir todo y más sobre dicho sustantivo abriendo la mente y las piernas. Harry se ha dado maña en disimular que se trata de una misión encubierta y espera poder combinar lo útil con lo bello, o sea la profesión con el placer.

Paris despliega sus encantos y sus luces y como sirenas en tierra firme atrae a todo liberal que se precie y le muestra que aún se puede ir más allá. Y Molly es una polilla que arrastra a un Harry renuente, hacia el faro de hedonismo.

Claro que donde hay luz hay sombras y los asesinatos van a hacer su aparición y en momentos más que inadecuados para complicar las cosas hasta el punto de que su vida va a estar en verdadero peligro sino es que llega al final.

Fernando Figueroa Saavedra sigue manteniendo el tono de redacción que se le presupone a una obra decimonónica y consigue la hilaridad cuando sus personajes emplean argot o cuando intentan hablar un idioma ajeno.

Así la dificultad de los franceses en pronunciar la r y j, y en intentar traducir palabras literalmente, en especial del inspector Crusoe (ese guiño a Clouseau y su acento) es hilarante, gracias al cuidado de su autor en interpretarla correctamente.

La historia en esta ocasión tiene un argumento que incide en la gran lacra social que aún hoy lo sigue siendo: una esclavitud sin grilletes físicos pero el doble de fuertes que somete, veja y degrada de forma pseudolegal por el elevado número de autoridades, en todos los ámbitos y jerarquías, que lo consienten y favorecen.

La Victoria de Samotracia, que da título a la obra, es esa escultura alada cercana a los tres metros de altura descubierta recientemente, en 1863, y exhibida con orgullo chauvinista, aunque sea helenista, en el Louvre, que guía desde esa proa donde se proyecta sacando pecho el camino hacia un concepto de libertad que el resto del mundo aún no concibe y menos entiende.

Y es que Paris, ya en este 1892, va a la cabeza del mundo en hacer que el amor, el placer, el sexo, la comida, los vestidos y trajes y los edificios sean arte. Y que la vida es un lujo del que hay de gozar.

Leyendo la novela se aproximarán a ese sentimiento. Como también leyendo las anteriores de la serie:

Los pistoleros o El Caso Hamster

Las viudas o El Caso Gutenberg

El estreno o El Caso Bramogra


jueves, 29 de junio de 2023

Isla Negra de Toni Montserrat

Hubo un tiempo en el que Ibiza no era blanca ni una fiesta perpetua para deleite de algunos. En ese tiempo Ibiza era lo más parecido a un destierro, en el que los isleños desconfiaban hasta de sus allegados y en el que la isla era negra.

En la noche de San Esteban de 1863 se comete un doble crimen en la iglesia rural de Sant Jordi. Mueren asesinados el párroco Joan Ferrer Ferrer y su criado Antonio Roig Tur. Esto es real. Y a partir de ese hecho el autor Toni Montserrat construye una ficción, pero tan bien documentada y relatada que nadie diría que lo es.

Las islas suelen ser lugares olvidados por los gobiernos que ostentan su posesión, hasta que en ellas se descubren recursos económicos. Luego pasan a ser la niña de sus ojos. Por eso todo isleño desconfía de los peninsulares y sabe que si sonríen es que algo quieren, de ahí que tengan un sentimiento corporativo y sean hoscos con las autoridades y más con la milicia ya sea militar, guardia civil o del cuerpo de investigación policial.

En las islas muchos bienes deben importarse y el contrabando es una fuente de suministros, y de dinero, y quienes a ello se dedican no desean que en el recorte que conforma la silueta de la isla en el mapa se confundan intereses con asesinatos: malo para todos.

Marc Guasch ha sido enviado a Ibiza para encabezar la investigación del doble asesinato habida cuenta del tiempo transcurrido desde que se produjo y los nulos resultados hasta ahora obtenidos. Guasch es un joven cuyo nombre suena con fuerza en muchos círculos por los éxitos obtenidos como investigador y su llegada es esperada por el Gobernador con verdadera expectación y gran entusiasmo.

No hay más inestable para la carrera de un Gobernador isleño que una isla a la deriva.

Toni Montserrat en esta, su opera prima, se muestra ambicioso en la medida que construye una trama en un tiempo pretérito y por tanto requiere conocimiento del léxico a emplear y de las costumbres en el vestir, comer y modo de relacionarse entre las gentes de intramuros y las de extramuros.

Además, incorpora suficientes personajes como para que haya voces de todos los registros y armar así un coro que vista al antihéroe que representa Guasch.

La Isla Negra es una novela policaca histórica que nos sitúa en una época en la que las investigaciones criminales con método empezaban a demostrar su eficacia.

El argumento parte de una premisa real y documentada, pero Montserrat sabe alejarse de la aséptica crónica oficial para desarrollar una interesante y emocionante trama policiaca que gira alrededor de la investigación y no deja que nada se dé por sentado con hábiles giros de guion.

La figura de Marc Guasch se postula como firme candidato a repetir protagonismo, lo que redundaría en beneficio de la novela negra histórica que presenta déficit de oferta interesante.

domingo, 25 de junio de 2023

El Club de las Viudas de Guillermo Galván

El Club de las Viudas tiene en común para la mayoría de sus componentes que no han elegido voluntariamente formar parte. Es lo que tienen las guerras, un día se es una mujer casada y al día siguiente ya se forma parte del Club.

Pero hay algo peor que una viuda de guerra y es la esposa de un desaparecido en combate. Y aunque la ley establezca que al quinto año sin dar fe de vida se considerará difunto al desaparecido, su cumplimiento no exime de la angustia que genera la incertidumbre.

Si perteneces a ese grupo de mujeres y un mensaje te dice que tu marido, un desaparecido en combate considerado legalmente muerto aunque sin cuerpo presente, puede estar vivo acudes sin dudar a buscar alguien que indague y corrobore o desmienta la información. Todo sea por saber.

Así Carlos Lombardi, recién (re)incorporado al Cuerpo General de Policía se ve envuelto en una investigación sobre unos desaparecidos en batalla que le lleva a un entretejido de mentiras que pueden acabar maniatándolo o, peor, terminar con su vida.

Una investigación que le lleva a realizar viajes por puntos dispares de la geografía nacional. Radiales desde la capital del imperio que tienen en común muertes de distinta edad, género y por distinto motivo.

Esta nueva entrega de Carlos Lombardi, la cuarta, mantiene sus inequívocas señas de identidad: muy bien documentada, mejor ambientada, personajes bien construidos, sólidos y humanos (que no necesariamente buenas personas), violencia la justa y necesaria, meticulosidad y buen hacer.

Guillermo Galván solo sorprende aportando otro magnifico argumento, pues de su valía como escritor no teníamos ninguna duda. Su redacción pausada y de tempo bien medido resulta tan buena compañía que leerlo es un placer.

Y eso que lo que describe es hiriente, doloroso y sangrante como un corte profundo. Pero la calidad de su redactado y el respeto por lo que cuenta, consiguen mitigar esa terrible desazón que supone vivir en una época y un lugar donde cualquier mindundi con placa puede disponer de una vida casi sin tener que dar explicaciones. Los regímenes totalitarios se sustentan por los aduladores de un ego y acaban siendo más papistas que el propio dictador.

He ahí el gran peligro de una dictadura y la razón de que no desaparezca con la defunción del totalitario.

Nunca se le dedicará suficiente luz para exponer todas las sombras y vergüenzas del franquismo, pero obras como esta tetralogía ayudan a conocer y entender episodios que muchos han preferido enterrar antes que a los muertos que si les hubiera correspondido humana sepultura.

El Club de las Viudas es un magnífico colofón a la tetralogía de noir totalitario protagonizada por Carlos Lombardi. Así lo hace saber el propio autor al final del libro aunque los motivos sean inquietantes, inesperados e indeseados.

Guillermo Galván gracias por dejarnos esta esplendida serie de novelas y por situar en el laico altar de los personajes trascendentes del género negro a Carlos Lombardi.

Su humanidad, convicción en sus ideas y actos, sentido de la justicia y defensa de sus ideales le sitúa a las antípodas de los clichés con los que comparte estantes en las librerías y bibliotecas y por eso nos es tan querido.

Que hayas decidido compartirlo con las personas lectoras demuestra tu generosidad. ¡Hasta la próxima!

Las otras reseñas de Carlos Lombardi:

1.Tiempo de Siega

2. La Virgen de los Huesos

3. Morir en Noviembre



martes, 20 de junio de 2023

Cisne y Murciélago de Keigo Higashino

En esta nueva muestra de novela policiaca y de misterio japonesa, Noir made in Japan, nos volvemos a encontramos con el choque entre la realidad y lo convencionalmente correcto.

Las actuaciones de las personas con ciudadanía japonesa suelen regirse por tradiciones atávicas y protocolos sociales, por eso sus reacciones son siempre contenidas. El respeto social sacrifica las necesidades personales y toda iniciativa se ve coartada antes de tan siquiera poder ser atisbada.

Por eso sorprende esta novela donde encontramos que la hija de un abogado asesinado emprende por su cuenta y riesgo una investigación paralela a la policial al considerar que esta está tomando decisiones incorrectas o cuando menos cuestionables. Todo un desafío al orden establecido.

Y es que el abogado Kensuke Shiraishi, su padre, ha sido hallado en su propio coche, en un lugar inhabitual en su quehacer diario, sorprendentemente en el asiento posterior y asesinado por apuñalamiento en el abdomen.

La investigación a cargo de Tsutomu Godai ayudado por Nakamachi se termina pronto gracias a una confesión espontánea. Caso Cerrado, todo listo para juicio.

Pero la hija de la víctima y el hijo del asesino confeso no opinan lo mismo. Y aunque el caso esté archivado para la policía, y en contra del criterio del fiscal y del abogado defensor, para ellos quedan muchos interrogantes por cerrar.

De hecho Tsutomu también tiene dudas pero la obediencia debida por el cargo le impide seguir investigando oficialmente.

El desarrollo de la trama redunda en reiteraciones debidas a las tres voces que investigan simultáneamente y que probablemente para su público objetivo, más dado al rodeo, sea natural, pero para el occidental, más acostumbrado a la línea recta, parece innecesario.

Keigo Higashino escribe una novela muy circunscrita a la forma de entender y manifestar los sentimientos en la sociedad japonesa y ahonda en el misterio que toda novela policiaca nipona debe contener.

Lejos de la magnífica La devoción del sospechoso X esta novela utiliza los asesinatos para mostrar como de importante resulta el código de honor antepuesto a la justicia. Es como meterse en una jaula, cerrar con llave para luego arrojarla lejos y a continuación quejarse amargamente de no poder salir.

Las contradicciones de una sociedad en la que las acciones importan más que los resultados se someten al escrutinio del lector occidental que aparte de las diferencias culturales accede a una trama en el que la conciencia es el juez supremo.


 

domingo, 11 de junio de 2023

Yo no soy Agatha de Javier Cosnava y Teresa Ortiz-Tagle

Si la reseña de la primera entrega de la serie de novelas Los casos de Héracles y Agatha, titulada Yo no soy Hércules Poirot evidenció la alta calidad de esta obra, por su adecuación al lenguaje de la Dama del Crimen, a la ambientación, a los personajes secundarios, al comportamiento del detective, al planteamiento del caso criminal y a su resolución, esta segunda lo supera.

Por lo que no hay que hablar de novelas sino de una serie que está llamada a convertirse en un clásico del género policiaco. Aúna las cualidades del pastiche, del remedo y del homenaje para constituir algo inclasificable pero absolutamente apetecible y que ahora, incorporando al elenco a la misma Dama del Crimen, resulta ya una delicatessen.

En esta ocasión hay que situarse en 1926 justo en el momento en que Agatha Christie constata que su matrimonio está en definitiva caída libre por un precipicio. Su salud física y psíquica, agotada por dedicarse al cuidado de su madre, que acaba de fallecer, no tiene oportunidad de restablecerse ante problemas domésticos de un matrimonio naufragado y las presiones mercantiles de su editor. Y por si fuera poco recibe anónimos amenazantes y sufre un intento de asesinato del que sale ilesa con una herida de bala y un desconcierto que la lleva a recurrir a la única persona capaz de descubrir al culpable: Heracles Polrot.

El argumento es una virtuosa combinación de situaciones reales: la desaparición por unos días de la escritora de la que solo se encuentra el coche abandonado, su situación familiar, su viaje a las Islas Canarias, la redacción de su novela El Misterio del Tren Azul, la génesis de Miss Marple… con desenlaces ficticios.

El atrevimiento de la dupla Javier Cosnava y Teresa Ortiz-Tagle, que no solo parodian a Hércules Poirot sino que incluso se atreven con Agatha Christie, se ve enormemente recompensado por un conjunto de trabajada factura que firmaría la mismísima autora británica si pudiera.

Esta serie está resultando un alivio ante tanto cliché de novela policiaca vacía. Rebosa simpatía, humor, emoción e intriga y consigue entusiasmar a un nivel casi infantil.

Y poco más a añadir, quienes sean partidarios de la Gran Dama del Crimen no pueden tener la más mínima duda de que hacer al respecto: leerla sin dilación. Al resto solo decirles que, si les gusta el policiaco clásico y el cozy, tienen en esta novela, y toda la serie, un manjar ante sus ojos y, mejor, a su alcance.

El tercer volumen se titula Agatha en el Orient Express y estoy por subirme al tren en marcha.

martes, 30 de mayo de 2023

El Rey de los Espías de Mark Millar y Matteo Scalera

En la Tertulia 09 de El Mussol Maltès dedicada a los còmics protagonizados por agentes secretos o espías, Rafel Sabater, librero de Sabadell Cómics nos hacia varias recomendaciones, todas escuchables, y entre ellas estaba esta obra: El Rey de los Espías.

Las tareas que se suelen encomendar al personal de los Servicios secretos suelen ser secretas porque poco o nada tienen de limpio y airearlas sería como meterse en el ojo de un huracán de donde poco o nada bien se saldría.

Por eso cuando un gobierno decide jubilar o quemar a un agente este sabe que su vida pende de un hilo ya que a los gobiernos no interesa que alguien que no solo sabe, sino que ha participado en acciones que jamás han existido, pueda irse de la lengua.

Claro que si a este agente le quedan pocos meses de vida pero suficiente conciencia como para comprender que ha hecho más mal que bien y que los que se lo ordenaron estaban movidos por intereses más personales que colectivos puede que decida ajustar cuentas antes de que la muerte se lo lleve.

Hasta ahora ha hecho que el sistema siga funcionando de forma que el poder sea hereditario y la miseria también; para conseguir que la máquina gire siempre en la misma dirección y que arriba sea arriba y abajo siempre abajo.

Sir Roland King es uno de esos agentes con conciencia y está dispuesto a irse de este mundo habiéndola limpiado, aunque signifique dejar la jubilación y volver al servicio activo. Solo que esta vez él es su propio jefe y quien marca los objetivos.

El guion corre a cargo de un especialista en estos temas como es Mark Millar, a quien ya conocimos por ser el artífice del comic Red llevado al cine con la interpretación de Bruce Willis, John Malkovich, Helen Mirren, Morgan Freeman y Mary-Louise Parker.

Mark Millar sabe hacer avanzar la trama a partir del recurso de tres pasos hacia adelante y uno para atrás, con lo que las dudas que se suscitan con el avance rápido se van explicando de manera que cuando parece todo claro el siguiente salto presenta nuevos interrogantes. Toda una maestría del relato visual que consigue un ritmo endiablado y al desconcierto de los giros le sucede la gratificación del conocimiento extra.

El dibujante Matteo Scalera sigue el ritmo impuesto por el guion y va adaptando el tamaño de las viñetas y los encuadres para dar cumplida respuesta a los requerimientos. Tiene habilidad para las expresiones faciales y no se corta al plasmar las escenas sanguinolentas.

Convenientemente resaltadas por la colorista Giovanna Niro con una paleta de tonos preferentemente cálidos, y es que el infierno en la tierra tiene que mostrar su fuego y su calor.

A la obra, como a casi todos los cómics, hay que dedicarle una segunda y una tercera lectura.

La segunda, que parte de lo conocido, facilita la comprensión de la trama ya desde la misma cubierta y las guardas y la tercera es un regocijo absoluto al captar perfectamente todos los matices de humor negro que se han ido desperdigando a lo largo de las páginas.

El Rey de los Espías es una obra de la que solo hay que lamentar el que parece no vaya a tener continuidad. O tal vez si.

sábado, 20 de mayo de 2023

La Ronda de Francisco Bescós

Francisco Paco Bescós coge carretera y desde los viñedos de Calahorra, en la Rioja Baja, que nos dio a conocer en El baile de los penitentes y luego en El porqué del color rojo y que se han quedado al cuidado de la teniente La Grande, enfila hacia Madrid.

El Madrid de barrios periféricos; el Madrid de bloques de pisos y polígonos industriales; el Madrid que sirve de arcén a la M-30. Un Madrid tan real como que se pueden recorrer e identificar todos los escenarios que actúan junto a los personajes.

Y en ese Madrid que no sabe que pertenece a la capital del reino ubica una historia criminal que va creciendo, a medida que la trama avanza, en interés y en tensión, empezando con casos del día a día policial para acabar descaradamente como thriller conspiranoide de altos vuelos.

Una trama que el autor trenza hábilmente a partir de varios hilos de distintos colores para formar una gruesa maroma que tiende entre dos azoteas por la que hace andar, con riesgo mortal, a unos personajes que no saben dónde van, pero si saben que no pueden detenerse.

La Ronda es una novela negra con una trama formada por círculos concéntricos. Completado uno, aparece otro mayor. A cada avance le sucede un nuevo misterio. Cada descubrimiento lleva de la mano una nueva incógnita.


Francisco
Paco Bescós emplea diversos recursos narrativos según convienen al argumento; así pasa de momentos de recogimiento emotivo compartiendo la sonrisa de José, entrañable evocación a Las manos cerradas, a otros de violencia extrema donde las pulsaciones de protagonistas y lectores se disparan sincrónicamente.

La historia que narra La Ronda tiene ecos de antiguas obras de ciencia ficción que se presentaban en futuros lejanos vestidos de cierta distopía, pero se diferencia en que es capaz de ubicarlo en tiempo presente y ciudades reales.

De ahí que sea tremendamente inquietante pensar que se pueda ser víctima sin razón aparente. Que la ciudadanía de pie, ajena a todo lo que no sea subsistir en la periferia de una urbe, pueda ser objetivo de un profesional y morir sin haber molestado nunca a nadie.

Leer La Ronda, es lo más parecido a estar atrapado en el círculo más interior de en una rotonda de 8 carriles congestionados.

jueves, 18 de mayo de 2023

El Crimen de la Habitación 12 de Anthony Horowitz

Estamos ante una novela sin fisuras, que no deja ni el más mínimo cabo suelto, que despliega una trama con derroche de imaginación y que resuelve el misterio a tres niveles. Estamos ante la joya de la corona del género policiaco-detectivesco de este primer semestre y probablemente de todo el año.

Anthony Horowitz es el autor de esta entramada y entretenida novela en la que todo tiene su razón, su motivo y su utilidad en algún momento. Es una obra de artesano hecha a medida; nada de producto industrializado y seriado.

El Crimen de la Habitación 12 plantea un misterio a modo de los publicados en la Edad de Oro de la novela policiaca, no estamos pues ante una novela negra. Vaya esto por delante. Lo que el autor ofrece es una inteligente revisitación a los clásicos británicos.

Y lo hace con un libro que despliega el misterio de una desaparición y, con su personal estilo, muestra el avance de una investigación que va mostrando los hilos con los que se va tejiendo la resolución.

Hilos que se muestran en el libro y, además, en su interior, y por tener relación con dicho caso los que contiene una novela completa que se incluye con su crimen, su policía y su detective, y que a su vez contiene un relato corto completo.

Pero no estamos ante la técnica narrativa de las muñecas rusas o las cajas chinas, sino con piezas relevantes, directamente relacionadas y claves para la resolución del caso actual y principal: la desaparición de Cecily.

Al parecer Cecily habría podido descubrir, leyendo la novela Atticus Pünd acepta el caso, un error policial acaecido 8 años atrás y estaría dispuesta a destaparlo.

Como fuera que el escritor de esa novela, Alan Conway, falleció, los padres de Cecily acuden a quien fuera su editora, hoy viviendo en Creta retirada del negocio de los libros, como mejor conocedora de la obra para que participe en la investigación y descubra que pudo leer Cecily para acreditar su teoría y saber su paradero.

La capacidad de Horowitz para crear los personajes del libro y la novela que guardan similitud, pero no evidencia; para adaptar la escritura y la narrativa al tiempo presente y pasado del libro y de la novela según suceden los acontecimientos; para dar constantemente pistas, presentes, pero no evidentes; y para resolver el caso con tres niveles de profundidad, es sorprendente y demuestra un gran ingenio y un gran conocimiento de técnicas narrativas.

Algo que suele darse cada vez menos y que hace que encontrar una obra así sea un lujo para quienes amen la literatura policiaca-detectivesca y un placer para quienes gusten de una buena lectura en general.

domingo, 14 de mayo de 2023

Mentiras Piadosas de Jacqueline Winspear

Con el subtítulo de Una investigación de Maisie Dobbs llegamos a la tercera entrega protagonizada por esta joven detective.

En esta ocasión recibe el encargo poco usual de certificar la muerte del joven Ralph Lawton desaparecido durante la Gran Guerra (aún se desconocía que habría otra que obligaría a numerarlas).

Su padre, que nunca ha dudado de su muerte, contrata a Maisie Dobbs cumpliendo la última voluntad de su esposa quien nunca ha dudado de que sigue vivo.

La investigación obliga a Maisie a regresar física, emocional y mentalmente a Francia, lo que se traduce en un shock por su experiencia en la escalada bélica en la que participó y, como cualquiera que lo vivió, constata que nadie sale indemne.

La investigación se cruza con otra en la que hay una acusación de asesinato y con una tercera de búsqueda de un desaparecido, lo que conlleva mucha organización en la agencia y una mayor dedicación de su ayudante Billy Beale.

Mentiras Piadosas hace honor a su nombre suscribiendo aquello de que cuando la verdad tiende a hacer más daño que una mentira, cierta relajación ética actúa de bálsamo reparador.

Una novela de misterio policiaco, que por su cuidada ambientación histórica y comportamiento social parece como si hubiera sido escrita en la época en la que transcurre. Una novela que hoy etiquetaríamos como cozy, que envuelve la lectura de una aureola de color sepia digna de la edad de oro del policiaco británico.

Atmosféricamente es elegante y sofisticada, reflejo de una sociedad que busca resurgir, literalmente, de unas cenizas. Y es a la vez intelectual y emotiva, pues no en vano los sentimientos tienden a buscar vías de expansión después de que la guerra reprimiera cualquier muestra de debilidad.

La autora Jacqueline Winspear entrelaza hábilmente diversos casos de investigación dando cuerda suficiente para que cada uno tenga su propio recorrido, sin olvidar la dosis de tensión e intentos de asesinato que incorpora un segundo nivel de intriga al ya de por si inherente de resolver los casos encargados.

La forma de Maisie de afrontar cada investigación y su implicación son muestras de capacidad analítica y de sensibilidad para tratar a cada cliente de forma empática y coherente a cada circunstancia.

Maisie va creciendo novela a novela y va alejándose de su defensa recelosa para ir mostrando un lado más humano, lo que amplia la psicología del personaje y no solo la enriquece a ella sino también a quienes la rodean.

Si les va el cozy, ya están tardando en conocer esta serie. De momento tres traducidas, pero ya 17 publicadas.

jueves, 11 de mayo de 2023

Cometierra de Dolores Reyes

El feminicidio es más que un término gramatical; el feminicidio es la estación término de la vida de muchas mujeres. Actos imaginables e inimaginables con resultado final de muerte.

En el mundo, actualmente, cada hora 5 mujeres son víctimas de esos asesinatos y 2 de ellas lo son en países sudamericanos. Escalofriantes cifras que deberían sacudir conciencias con el efecto de un terremoto y ni tan solo reciben tratamiento unificado al noticiarlo en los medios informativos. Cada país lo trata a su modo en función del rol que le tiene asignado a la mujer en su sociedad.

Así en África y Sudamérica, lugares con mayor número de feminicidios, al estar amparados por rancios arraigos de patriarcados machistas o infundadas doctrinas religiosas, son integrados en la cotidianeidad y, a menudo, ignorados o peor, justificados.

No es extraño pues que Dolores Reyes escoja ese tema para armar su novela negra “Cometierra” y escoja la tierra pisada por personas desaparecidas para darle voz y airear la denuncia.

Y la tierra actúa de hilo conductor, de correa de transmisión, para que la flaca adolescente Cometierra sienta y vea lo que sienten quienes en ella estuvieron. Empieza a masticar lentamente puñado a puñado hasta que percibe esas caras, esas voces y descubre donde pueden estar. Vidente a su pesar.

Cometierra vive con el Walter, su hermano, y se relaciona con los amigos de éste, hasta que conoce a Ezequiel y a Miseria que le aportan nuevas sensaciones. Su casa está en el extrarradio de Buenos Aires, un lugar olvidado por todos incluidos los que en él lo habitan, y que comparten con la violencia muda pero no sorda.

Sin embargo, a los protagonistas les invade una energía vivencial que traspasa las lindes de ese territorio marginal para, a través de los videojuegos y la música, ser capaces de seguir ilusionándose.

Una novela negra de redacción pausada, con cadencia poética. Una novela negra que cuenta las tragedias sin normalizarlas, pero tampoco cayendo en el sensacionalismo, ambos tratamientos son de breve tránsito por la memoria. Ni sol, por normal, ni diluvio por inhabitual, mejor lluvia calabobos para que el mensaje cale y permanezca.

Un relato de crímenes narrado en primera persona por una adolescente que poco sabe de la vida por lo vivido pero que vieja parece por lo sufrido.

Una novela grandiosa en humanidad, breve en páginas y profunda en su mensaje de denuncia para ponerle voz a quienes ya no tienen.

No dejen de leerla. Es distinta a cualquier otra novela negra que hayan leído y mejor que la gran mayoría.

martes, 2 de mayo de 2023

Miss Marple Doce Nuevos Casos de VVAA

Miss Marple es el personaje representado por una señora soltera de Pueblo con el que Agatha Christie le dio un giro a su obra contraponiéndola al vanidoso Hércules Poirot.

Con Miss Marple buscó el lado más humano, más cotidiano y más naturalista de la novela policiaca de entonces e hizo de los asuntos domésticos las claves para desentrañar robos y asesinatos ante la estupefacción de la policía y el agrado de convecinos.

Su axioma de que la naturaleza humana es igual en todas partes permanecerá inalterable mientras exista la humanidad.

Este volumen titulado Miss Marple Doce Nuevos Casos contiene doce relatos de otras tantas escritoras de diversos géneros. Cada una aporta su visión sobre la anciana observadora; cada cual somete su inteligencia y su capacidad a insuflar de vida a la perspicaz Miss Marple enfrentándola a diversos crímenes ya sea en su Saint Mary Mead habitual, en Londres o incluso Manhattan y hasta navegando en un crucero.

Su mente siempre presta a captar detalles y a relacionarlos con hechos pasados observados, conocidos o vividos, tiende a hilarlos entre sí, como hace con su habitual calceta, para formar un todo donde todo se explica y al que no le falta ni sobra ningún punto.

Cada autora ha puesto su empeño en agradecer a Agatha Christie su aportación en general al género policiaco y en particular a crear este personaje tan carismático y querido que no deja de encarnar una eterna reivindicación de que las mujeres mayores no son trastos inútiles.

Como siempre que hay relatos de diversas firmas, unos gustarán más que otros y algunos atraparán más y otros menos, pero de lo que no hay ninguna duda es que la calidad de las escritoras es incontestable y que el esfuerzo por mantener la esencia de Miss Marple es más que evidente.

A partir de su lectura si no conocían la obra original de Agatha Christie es más que seguro que se acercarán a ella sin dilación, y si ya la conocían disfrutarán de esta revisión amable.


miércoles, 26 de abril de 2023

En la sangre de Susana Rodríguez Lezaun

Contraer deudas es malo, saldarlas doloroso, pero no hacerlo, y con según quien, puede ser peor. En el mundo de la delincuencia una deuda de sangre es algo muy serio, tanto como para poner la propia vida de aval.

A Marcela Pieldelobo le acaba de caer un marrón. Uno de esos casos que nadie quiere y que esquiva siempre que puede, excepto, como en este caso, cuando son órdenes directas de arriba y no admiten replica alguna.

Su mentor, quien la instruyera en sus inicios como policía; su amigo, quien escuchara sus pensamientos verbalizados; su amante, con quien compartiera besos robados en momentos de tensión y orgasmos relajados entre sabanas de algodón, acaba de ser detenido acusado de un montón de cargos a cuál más grave, con el de asesinato por bandera.

Se declara inocente y mientras espera pasar a disposición judicial solo acepta hablar con Marcela. Petición atendida y Marcela acude con la duda corroyéndole por dentro.

La misión, un operativo infiltrado para detener a un capo del narcotráfico, se ha visto afectada por la ambición de quien la comandara. Nadie duda de su implicación y aunque el inspector Fernando Ribas ha podido tontear con el lado oscuro, siempre ha sido honesto con ella y ahora a ella le falta el valor para seguir confiando en su palabra.

En el lugar de los hechos, Bera, un pueblito navarrense fronterizo a Francia, donde ocurriera la detención, los ánimos están exaltados. La víctima conocida y querida por todo el pueblo es además pareja y activista abertzale lo que supone un componente político añadido y la participación conjunta de la Policía Foral de Navarra, la Guardia Civil y la Policía Nacional, algo que solo queda bien en un power point.

En la sangre es una novela negra muy dura, tensa y emotiva, vestida de bruma y lluvia, y muy contemporánea.

Marcela, a quien le cuesta empatizar, aún más mostrar sus sentimientos y todavía más confiar en nadie, vive una situación límite que alguien sin su coraza no resistiría.

Susana Rodríguez Lezaun recupera a su personaje emblemático, uno de los más interesantes y significativos del panorama noir actual, y lo sigue retorciendo, exprimiendo y sacudiendo para que de lo mejor de si mismo. Pocos autores y autoras quieren tanto a un personaje como para insistirle en que no se rinda pues sabe hasta dónde puede llegar y cuando se le puede exigir.

Si esto fuera cine o teatro, Marcela Pieldelobo sería una magnífica actriz que aun no conoce sus límites y Susana Rodríguez Lezaun una magnifica directora de escena que sabe cómo motivarla.

Si la primera novela de esta serie, Bajo la piel, ya fue espectacular y de lectura obligatoria, esta segunda, con carga expansiva, es aún más que la anterior. No se pierdan ninguna de las dos.

martes, 18 de abril de 2023

El hombre que mató a Antía Morgade de Arantza Portabales

En 2021, después de 23 años de aquella muerte, el suicidio de Antía Morgade ¿o tal vez no fuera tal?, que destruyó la unión del grupo, se reúnen las seis personas supervivientes para una cena de reencuentro. Algunas están triunfando, otras llevan vidas sencillas y hay quien está recuperándose de su bajada al infierno.

Es Santiago de Compostela; el restaurante es con terraza para ver los fuegos del Apóstol. Luces en el cielo que no consiguen iluminar la negrura del alma de quien es capaz de asesinar.

Estamos ante una novela que es a la vez novela policiaca clásica y novela negra. Y es que reúne los requisitos de ambas. Para bien.

Es novela policiaca clásica porque revisita a Agatha Christie y en especial a una de sus obras superlativas. Círculo cerrado de sospechosos, todos posibles culpables, todos con motivos, todos con oportunidad y muchos muertos.

Y es novela negra porque abre una brecha a un elemento externo y porque incorpora algo tan en boca de todos actualmente como es el abuso de menores en centros tutelados y denuncia no solo la aberrante actuación que suponen los actos en si, sino el reprobable silencio cómplice y los intereses que los organismos institucionales y rectores de las iniciativas anteponen a las vidas humanas. No solo por las muertes, ya de por si motivo penal, sino por las infancias truncadas, las ilusiones de futuro rotas y la desconfianza asentada.

Malear los sentimientos de los débiles es una de las grandes lacras adheridas a la condición (in)humana.

Arantza Portabales conjuga ambos géneros en frases breves cortadas con punto y seguido. Con muchos diálogos y cortos soliloquios cuando los capítulos se relatan en primera persona. Va creando tensión al tiempo que recuerda a la Gran Dama del Crimen y emula su tempo para el suspense.

Recorta cada personaje de su tiempo pasado y lo pega en un presente que construye a partir del temor a no tener futuro. La muerte se les apareció entonces y vuelve a aparecer ahora. Y todo el miedo de antaño resurge con fuerza y con él el recelo a confiar en nadie y a temer a todo y a todos.

La autora, por si esto fuera poco, se anima a abrir un tercer frente encendiendo los ánimos, ya de por si caldeados, en la comisaria, con una suerte de triangulo amoroso donde la jerarquía, la ambición y la atracción física y sentimental lanzan dardos envenenados desde su vértice a quien se pone por delante.

Novela policiaca clásica, novela negra contemporánea y novela procedural romántica. Tres en uno. Y nada chirría. Léanla y compruébenlo.

De esta misma autora en el blog pueden leer la reseña de Belleza roja