miércoles, 5 de octubre de 2011

Chicago, el musical

En 1924 la periodista Maurine Dallas Watkins es designada por el periódico Chicago Tribune para cubrir los juicios de dos asesinas que despiertan interés popular.

Las columnas de la periodista resultan tan seguidas que, bien asesorada, decide transcribirlas en obra de teatro que antes de su estreno ya tiene el éxito asegurado.

En 1975 el melodrama se transforma en un musical que con distintas revisiones aún mantiene su éxito. En 2002 reconvertida en filme logra dos oscar, rejuvenece la obra y la populariza a todos los niveles sociales.

La historia ya la conocen: amantes aprovechados, mujeres despechadas, maridos cornudos, carceleras corruptas, abogados vanidosos, periodistas ansiosos y público veleta.

De lo más negro que se pueda esperar: asesinatos, chantajes, soplones, mentiras, falsedades, sexualidad, sensualidad a raudales y el jazz.



Femme fatale por convicción, por necesidad, por ignorancia, por arribismo, por venganza... tanto Velma Kelly como Roxie Hart se convierten por deseo y por voluntad propia en el epicentro del cotilleo social de la época.

Todo girando alrededor de ganarse la simpatía del poder mediático y la lástima del público, para cautivar al juez y al jurado y obtener la libertad y conseguir la fama.

"...ya se sabe que hay hombres que no toleran el ársenico..."

Blog Interrobang ha celebrado su primer aniversario viendo el musical en Barcelona, donde ahora se está representando, y aunque es mejorable en varios aspectos mantiene intacta la negra historia y la emoción que supone ver un esforzado grupo de profesionales tocando música, cantando y bailando en riguroso directo, con instrumentos afinados, voces esplendidas y unos cuerpazos de lujo. Si por proximidad geográfica tienen ocasión de verla, no se la pierdan. Tatarearán durante días sus canciones... "mister celofán, debí llamarme mister celofán..."


Y si no es así siempre pueden recurrir al DVD, magnífica adaptación, entendiéndola como tal, de Rob Marshall con actores de reconocida solvencia: Catherine Zeta-Jones, Renée Zellweger, Richard Gere, y una inconmensurable Queen Latifah, que resuelven el vodevil sobrados y que hacen corta la duración del filme.

Un Chicago en blanco y negro iluminado por bombillas de prisión y por bombillas de reclamos de cabaret, locos años veinte. ¿Quién dijo que el asesinato no puede ser un arte?

sábado, 1 de octubre de 2011

Blog Interrobang cumple 1 año

La ventaja (hay que buscarle alguna) de tener una edad, de que guste la lectura y de que se haya tenido posibles para comprar libros es que se llega a atesorar gran cantidad de ellos hasta configurar una biblioteca que se auto recicla simplemente por falta de espacio. Y así, hay libros que acaban en casa de amigos, liberados en bookcrossing o donados a los locos.

La biblioteca de casa supone varios miles de volúmenes, cómics aparte, de los que el género interrobang está representado a día de hoy (los acabo de contar) por 746 libros.

Novelas que leí hace décadas se postean ahora en blogs desde la sorpresa del descubrimiento que supone para el bloger y me parece tan fascinante ser espectador de ese momento que solo puedo recordar como me entusiasmaron también a mi y como fueron la causa de que leyera tanto. Y de que relea ahora alguno.

Es lo que tienen los libros: que para alguien siempre son una primera vez y esto es algo mágico que nunca desaparecerá.

Y ayudar a descubrir y compartir es el motivo de que naciera este blog interrobang (díficil fue la elección del nombre) y que hoy cumpla 1 año.

Les supongo conocedores de la tradición de felicitar los aniversarios e incluso hacer regalos, por eso, y en confianza, este blog interrobang hoy les va a pedir que le hagan un regalo.

Les pide a todos los seguidores identificados y a los que, sin estar dados de alta, también lo siguen habitualmente, que escriban un comentario, uno solo, sobre:

- el post que les gustaría leer y que todavía no han visto publicado
- el que les ha gustado más (sus motivos tendrán) de los ya leídos.

Como que tal vez alguno de ustedes sea reacio a comentar, he tomado un rehén prestado y no dudaré en cumplir la amenaza o sea que si no quieren cargar con un paticidio sobre su conciencia ya están empezando a escribir.

Es poco lo pedido por lo que no dudo que le harán este regalo al blog; a cambio el se compromete a seguir publicando, que aunque suene a amenaza no lo es.

Hasta el próximo post, que ustedes lo maten bien.

viernes, 23 de septiembre de 2011

Manuel Vazquez Montalbán y Can Solé

Restaurant Can Solé
C/ de Sant Carles, 4, Barcelona. Tel. 932 215 012 http://www.cansole.cat/

Recuerde: clic en foto para ampliar

Manuel Vázquez Montalbán, Manel (como lo recuerda Josep María) era un asiduo de la cocina de Can Solé a donde iba siempre que podía, solo, con su familia o con amigos, pero nunca nada de trabajo ni de conversaciones serias: disfrutar de la comida, la bebida y pasárselo bien.

La estrecha relación con El maestro de la novela negra ha propiciado la implicación de este restaurante, y otros agrupados bajo el sello de Barceloneta Cuina,  en la Semana Negra de Barcelona 2011 (ver este post anterior).

Del restaurante Can Solé se lee en la red que ofrece el mejor arroz caldoso del Mediterráneo. Y no sabemos hasta que punto es cierto pero si sabemos que su arroz caldoso es para comérselo a cucharadas y nunca mejor dicho.

Los granos de arroz están en su justo punto y el suquet es néctar líquido; a partir de aquí acompáñenlo con lo que Josep María les sugiera: espardenyes, erizos, vieiras, almejas, bogavante... y empezarán comiendo en el plato y acabarán atacando directamente a la cazuela. Sin pudor.

Y así como el vino va ofreciéndonos nuevos matices a medida que se va abriendo, el sabor del plato, todo mar, va mejorando con el reposo, siendo el final un matrimonio de sabores y aromas que parece una fiesta.

De entre tanta oferta el escritor Manel tenía su favorito en el arròs amb espardenyes, arroz que esperaba degustar a su vuelta de Bangkok como así acordaron con Josep María el día antes que saliera su vuelo hacia oriente:

- “Ja em pots anar preparant un arròs amb espardenyes per quan torni”
- “Això està fet”


Manel no volvió para degustarlo en un triste suceso que hoy forma ya parte de la historia.

Ahora Josep María nos ofrece su receta original para que podamos hacerlo en casa y saborear esta exquisitez tan elogiada no solo por Manuel Vázquez Montalbán si no también por todos los que lo han probado.

Y si no se atreven a hacerlo, vayan al restaurante Can Solé y háganse el regalo de pedirlo. Y sabrán por que Can Solé lleva 108 años sirviendo comidas y porque sus paredes están llenas de amigos de sus amigos.

Arròs amb espardenyes

Ingredientes para 4 personas:

440 gr. de  arroz                            
600 gr. de espardenyes

Sofrito de tomate                          
Sal y Pimienta
Aceite de oliva virgen                     
Fumet de pescado





Preparación del Fumet:

- Pondremos al fuego una olla con agua y prepararemos la base para el fumet, una de las partes fundamentales de los arroces y fideuas. En  dicha olla cortamos y ponemos puerros, cebolla, tomate, pescado de roca, galeras, cabeza de rape y también le añadiremos, una vez sofrito aparte, el hígado de rape.
- Salpimentamos y dejamos reducir.

- Una vez ha reducido pasamos por el chino y rectificamos de sal al gusto.

Preparación del arroz:

- En una cazuela de hierro ponemos el sofrito, el fumet y el arroz, una vez empiece a hervir se le añaden las espardenyas, troceadas o enteras.
- Esperaremos unos 15 minutos y pasado este tiempo iremos probando el arroz para encontrar su punto justo de cocción.
- Rectificaremos de sal si hiciera falta y depositaremos la cazuela en la mesa y pondremos un cucharón colmado en un plato hondo dejando el resto para ir sirviendo a voluntad.


Tanto si se atreven a prepararlo como si deciden tomarlo en el restaurante ya nos comentarán la experiencia.

Este blog tiene más post de Gastronomía. Veánlos aquí.

viernes, 16 de septiembre de 2011

El vendedor de estropajos

Pi es su nombre, pero no es su nombre verdadero, es lo que le queda de el. Es un nombre roto como lo es su vida, la que arrastra, junto a su carrito de supermercado, llamado Martin, por las calles de París.

Pi se reconvierte en un vendedor de estropajos a domicilio desde el día en que encuentra 9.732 de ellos en una nave abandonada. Ahora tiene una misión concreta y no piensa parar hasta venderlos todos, uno a uno, a 1 euro la pieza.

Su vagabundeo ya no es vagancia, es consecución de su destino. Al acabar el día, antes de dormir echa cuentas de como va su bussines case, lleva vendidos 512: es bueno en números.

Pero el asesinato viene a turbar sus operaciones y su rol pasa de ser un sin techo a testigo protegido. Quien sabe, tal vez en la comisaria alguien necesite un estropajo.

Su habilidad matemática puede ser un buen aliado en la investigación, y el número que se llama igual que el y su relación con la circunferencia puede terminar de redondearla.

Edmond Baudoin se atreve de nuevo con un texto de Fred Vargas, en esta ocasión sus dibujos manchados, sus retazos desmadejados, como hechos con tiza sobre un encerado, ilustran el relato corto “Cinco francos la pieza”, bautizado para la ocasión como “El vendedor de estropajos” y al igual como hiciera con “Los cuatro ríos” (revísenlo en este enlace) hay que reconocer que entre dibujante y narradora hay muy buena química.

En este cómic la conocida introspección del comisario Adamsberg tiene correspondencia en la de Pi y entre ellos surge una relación con el inconfundible olor de la honestidad por encima de sus diferencias naturales.

De nuevo un cómic complejo, como no podía ser de otra manera siendo quienes son los padres de la criatura, y de nuevo un cómic agradecido. Un cómic que se disfruta mucho más en la relectura. Un gran cómic interrobang.

Tapa dura, formato intermedio, edición muy cuidada de Astiberri, 12€ PVP: una muy buena relación calidad precio.

En un apéndice al final del cómic, Baudoin reflexiona sobre la dificultad de plasmar con pincel y papel los requerimientos de Vargas y se pregunta: ¿cómo se pinta la soledad? Y alguien debería decirle que ya lo ha conseguido.

viernes, 9 de septiembre de 2011

Un dedo con un anillo de cuero

Es una novela mesetaria, donde los caracteres de las personas van parejos con los caprichos de la naturaleza, donde en verano, con el sol, las temperaturas son extremas y la vida puede depender de estar a sol o a sombra. En verano, con el sol, se cuecen las pasiones de tal forma que se funden y mimetizan con los paisajes donde transcurren.

Los personajes de esta novela están cincelados por las inclemencias del tiempo y por la condición rural donde transcurren sus vidas: Renada es un pueblo amurallado, cuyas paredes más parecen construidas para encerrar a los de dentro que para no dejar entrar a los de fuera.

Y en esta atmósfera de provincias, donde las horas del reloj parecen no tener días y el calendario lo mueven los pájaros con sus vuelos migratorios, donde todo parece aletargado alrededor de partidas de mus y brasa de cigarrillos, entre tanto hombre a medio vivir, aparece Yedra.

Yedra es una hermosura. Yedra es una amapola en medio de un campo de trigo seco y quebradizo.

La atmósfera se va haciendo más y más inquietante a medida que van cayendo las páginas, a medida que vamos tomando conciencia de lo sucedido y de lo que sucederá, a medida que el temor se torna pavor y el miedo angustia, a medida que se acerca el desenlace y con un giro muy bien estudiado todavía nos sorprende con más dolor.

El escritor, José Ramón Fernández, sabe lo que se trae entre manos y nos mece en el columpio del tiempo, ahora detrás, pasado, ahora delante, presente, arriba, tocando el cielo, abajo, penetrando en el infierno, en incesante vaivén para ofrecernos un final muy digno, muy literario, muy negro.

Un dedo con un anillo de cuero es una crónica criminal que relata unos hechos y unas vidas que se entrecruzan para demostrar que el mal enraíza en cualquier lugar y que demuestra que uno no va nunca en busca de su destino sino que este le pilla a uno cuando menos se lo espera.

Eugenio Cano, el editor, debe sentirse muy orgulloso de tener esta novela en su catálogo, y por el mimo con el que la ha editado y por la original portada con la que la identifica no cabe duda que nos sorprenderá con más de esta calidad.

Habrá que seguir las novedades de esta editorial y si José Ramón Fernández, consigue deshacerse del abrazo al que lo tiene sujeto el teatro nos va a deparar muchas negras alegrías (resulta que este filólogo es un incansable y productivo dramaturgo multi premiado, multi estrenado, multi alabado).

Un dedo con un anillo de cuero es una novela corta, concisa y directa. Hacía tiempo que no topaba con algo tan distinto, tan digno, tan de aquí. Nada que ver con la low quality que nos tiene acostumbrados últimamente este mercado prêt a porter del género interrobang que tan de moda está y que aprovecha para dar gato por liebre.

Un dedo con un anillo de cuero aporta un nuevo sabor totalmente distinto. Pruébenla y se convencerán.

La gané, en un pack de 2, en un concurso de Calibre 38 (blog donde Noemí Pastor acaba de publicar su reseña sobre esta misma novela, leánla aquí, y vean otro punto de vista) y sin duda alguna es como me vaticinó Ricardo Bosque: “No solo te llevas dos libros, te llevas dos joyitas”. Cuanta razón tienes Ricardo.

lunes, 5 de septiembre de 2011

Blog Interrobang en twitter


Desde hace unos días Blog Interrobang emite también en twitter, para que temas puntuales no se queden en el tintero y poder divulgar todo aquello que no precise la amplitud de un post para ser contado.
Twitter ofrece inmediatez y gran viralidad para dar a conocer de forma breve y concisa noticias, comunicados, anuncios, convocatorias, pensamientos, reflexiones, imagenes, url's, etc.

En la columna lateral de este blog verán que el nuevo gadget de twitter ofrece la lectura de los últimos 4 tweet publicados; disponen también del enlace para ver los todos los anteriores y la opción Retweet para reenviarlo a quien ustedes quieran.

Háganse ahora followers en twitter de este blog en:
@bloginterrobang
y podrán conocer más de lo que pasa en el mundo interrobang y si todavía no habían experimentado las posibilidades de este medio ahora tienen la excusa perfecta para ello. Desde su pc y desde su móvil de forma fácil e instantánea.

martes, 30 de agosto de 2011

Los viejos papeles

Los viejos papeles explica el reencuentro de un escritor con sus personajes, con su otra época, con su otro yo.

Los viejos papeles explica el reencuentro de un escritor con sus orígenes, con su vocación, con su realización personal.

Los viejos papeles explica el encuentro de estos dos escritores y de lo que ello acontece.

De Los viejos papeles sorprende todo.

Sorprende su narrativa, cercana y sin léxico pretencioso. Su facilidad en contarnos la historia y su complicidad implícita de que formamos parte de la amigable y larga conversación que es la novela.

Sorprende su acercamiento a esa época en la que lo que importaba era el meollo y el desenlace con su punto justo de ambientación.

Sorprende su brevedad, justamente en una época en que parece que se venda a peso o por número de caracteres y en la que se abusa de llenar páginas que no dicen nada.

 


Sorprende que su autor se llame David G. Panadero y no Dave G. Baker, ya que tendría todos los motivos para serlo (cuando la lean entenderán porque).

Sorprende que este fundador, precursor, artífice de la revista Prótesis (veán en este enlace de que va si aún no la conocen) no escriba más por lo bien que lo hace.

Sorprende su excepcional portada, del genial y original artista Felideus (vean en este enlace su obra), cuya explicación se encuentra en el interior y que es perfecta para esta novela y para la otra novela aún no publicada.

Sorprende su pequeño formato, el 10,5 x 16,5 cm. de las novelas de kiosco a quienes homenajea por fuera y por dentro, en forma y en contenido.

Sorprende su peso ligero pero con el empaque suficiente para que aguante bien el manoseo y el paso del tiempo.

Sorprende su bien cuidada edición, el agradecido contraste del color de fuente sobre el papel, y que además de Texto de la novela tenga secciones como: Presentación, Acerca del autor e Índice.


Sorprende que una modesta editorial como NGC ficción! siga apostando por lo bueno, le de status de colección a este formato y sobreviva a los envites de estos tiempos.

Sorprende su precio: 7,60€. En su punto: ni pasado ni crudo.

Si no la encuentran en su librería habitual, consíganla a su precio justo sin gastos de envío solicitándola directamente a la editorial vía Internet. Como hice yo. Desde este enlace. Y recuperarán la mágica sensación de recibir por correo, en su buzón de cada día, algo que no sea publicidad; la mágica sensación de abrir el buzón con ilusión como cuando existía algo llamado correspondencia epistolar.

Sorprende abrir el buzón y encontrar una novela que además se llame Los viejos papeles, título tan afín al buzoneo, y que sea tan digna.

Sorprende que con lo complicado que resulta a veces hacer un post, en este caso sea tan fácil, pues entre la editorial y el autor lo dan todo hecho.

Sorprende que haya alguien que aún no la conozca o que aún no la haya leído.

Blog interrobang y un servidor están franca y agradablemente sorprendidos.

¿Y ustedes, como están?

miércoles, 24 de agosto de 2011

Día Internacional de Leer Cómics en Público

Por segunda vez en su historia este 28 de agosto se celebra el Día Internacional de Leer Cómics en Público.

De lo que se trata es de leer un cómic, un tebeo, una novela gráfica, en un lugar público a la vista de todo el que pase.

Cualquier lugar es válido mientras sea visible por los demás: sala de embarque de un aeropuerto, hall de un hotel, autobús, metro, playa, piscina, restaurante, bar, escaleras de un edificio reconocido, banco de un parque o jardín...

Lo importante es que la gente vea que lo que está leyendo es una obra de arte secuencial. Y que lo está haciendo en pleno uso de sus facultades mentales y que lo está disfrutando.


Todo el mundo está acostumbrado a ver gente leyendo libros, revistas y periódicos de forma habitual ¿pero cuantas veces se ve a alguien leyendo un cómic?

¿Seguimos con la vieja idea de que los cómics o son para niños o son para frikis que leen en la intimidad de su habitación? ¡Vamos a darle un empujón al cambio de mentalidad!.

Salgan a pasear con un cómic bajo el brazo. O mejor lleven dos, quien sabe, igual hacen una nueva amistad. También pueden llevarse ese que ya no quieren y regalarlo.

Tómense una foto mientras lo leen y exhíbanla con satisfacción en su facebook, o manden un tweet o súbanla a su álbum Picassa o flick-r o mándela a sus amigos por correo electrónico. Servirá para demostrar que usted ese día fue militante de una buena causa cultural.

Desde este blog interrobang les proponemos sacar a luz del día y exponer a la opinión pública un cómic de serie negra, serie policial, de detectives, en fin ya saben: serie interrobang

Anoten en su agenda interanual el 28 de agosto como el Día Internacional de Leer Cómics en Público para que el próximo año no les coja desprevenidos.

Coincide, y no por casualidad, con el aniversario de Jack Kirby (28.08.1917–06.02.1994), para los que no lo conozcan decirles que su influencia en el mundo del cómic es como la de Spielberg en el cine.

El 28 es también el aniversario de mi hijo Nil. Cumplirá 12 y dibuja cómics. Que quieren, es pasión de padre.

jueves, 11 de agosto de 2011

Invitación a un asesinato

En la novela Invitación a un asesinato la autora, Carmen Posadas, hace gala de su cultura con algunas citas literarias y cinematográficas; a mi me viene al pelo una de la película Gilda para posicionar esta novela dentro del género interrobang: es aquella en la que a Johnny Farrell (Glenn Ford) se le etiqueta como patán en lugar de caballero.

Cierto que hay una muerte, en un yate en alta mar, o sea, espacio cerrado con unos pocos invitados que a la fuerza son sospechosos. Pero es que no he sabido encontrar nada más. En un brillante ejercicio minimalista la autora nos vende una novela donde por primera vez en el género interrobang lo importante no es el asesino, ni el asesinato, ni el detective, ni el motivo, ni el entorno...

Lo siento no tengo respuesta a la pregunta que se están formulando.

Una vez nos han presentado los actores del drama, la trama ya no avanza, se repite una y otra vez dando vueltas a lo mismo. Se explican las mismas biografías sin añadir nada relevante. No hay una investigación; es una situación desesperadamente circular. A la novela le sobran palabras, que acumulan líneas que se agrupan en párrafos que conforman páginas de las que sobran un montón.

Me acerqué a esta novela pensando que efectivamente, así se ha repetido en todos los medios e incluso por la misma autora, era un homenaje a Agatha Christie. Una vuelta de tuerca más al asesinato en espacio cerrado y reducido número de sospechosos del que la autora británica ha hecho maestría, y a la que tengo un especial cariño.

Y no tiene nada de eso, excepto que la autora destripa por tres veces, por si con la primera no hubiese habido bastante, lo remata, el argumento de El asesinato de Roger Ackroyd.

Contar el secreto de esta magnífica novela que revolucionó conceptualmente el arte narrativo de la novela enigma o es una frivolidad o es un signo de presunción que en cualquier caso no tiene justificación alguna.

Y nombrarla cada vez La muerte de Roger Ackroyd cuando el libro es comúnmente conocido como El asesinato de Roger Ackroyd, se antoja un esnobismo british totalmente gratuito.

Y ya puestos, ¿por qué titular un capítulo Diez Negritos, cuando ni son diez los invitados ni diez los asesinados?, ni hay isla de por medio?; por no hablar del nombre del yate... esplendida novela otra vez de la maestra Christie y triste elección para bautizar un barco, pero en fin capricho del dueño, que para eso lo es sin que eso implique tener buen gusto.

Cuando se pretende homenajear a un autor o a su obra, la fina línea que separa la copia del pastiche es tan delgada, pero tanto, que hay que ser muy buen equilibrista para cruzarla y llegar al final sin caer en ninguno de los lados. Oscuros ambos. Cuando se pretende homenajear a alguien hay que conocerlo como si se le hubiera parido. Y así puede uno acercarse con gratitud y con respeto.

Y me temo que la escritora no lo ha conseguido, denota una agradable devoción por lo artificial. Confío en que su incursión en el mundo interrobang haya sido fruto de esta moda que nos envuelve y una vez satisfecho el antojo siga su camino por otros cauces literarios, sin olvidar el respeto y la conservación del secreto de las obras de sus colegas.

Si ya la han leído, o a pesar de este post del blog interrobang o gracias a el, deciden hacerlo, comenten por favor. No olviden que cuantos más puntos de vista más cosas se ven. Y que la opinión es libre y no es patrimonio de nadie.

lunes, 1 de agosto de 2011

Venganza en Marruecos


Venganza en Marruecos no es un cómic como los que venimos posteando habitualmente en el blog interrobang, sino más bien una novela punteada de ilustraciones de múltiples tamaños y formas que son como distintas notas musicales de un grupo con varios instrumentos.

Una novela escrita a partir de un guión seco, austero y con desapego, ideal para describir una venganza, del polifacético artista Tito Topin (este hombre hace de todo: no se pierdan su web). Y unas ilustraciones que son el contrapunto de luz y de musicalidad al texto, obra del particular ilustrador y dibujante Loustal.

Si en un post anterior elogiábamos la perfecta armonía entre el tandem Vargas-Baudoin, ahora nos encontramos con algo igual pero por su contenido narrativo y su estilo de dibujo y color, completamente distinto, completamente opuesto y sin embargo ambos verdaderamente buenos.

Loustal va explicando la misma historia que la novela de Topin pero a su aire, con una serie de instantáneas, como las fotografías que tomaría cualquier viajero interesado por captar esos mágicos momentos con los que se atraviesa en cualquier momento, en cualquier país.

Estas instantáneas parecen fotogramas elegidos al azar. Loustal las acota con unas breves frases al margen, como notas colgadas al lado de los cuadros de una exposición, y poco a poco, en saltos temporales más o menos secuenciados va componiendo el puzzle al que nos ha ido conduciendo desde el principio aunque nos parecieran imágenes inconexas por no saber andar a su ritmo narrativo.

Sus dibujos son momentos robados a la realidad. Son pasiones extirpadas del contexto. Son sensaciones y son sentimientos expuestos a la luz.

Cualquiera de nosotros podemos, a través de ellos, recuperar nuestros propios momentos, nuestros propios recuerdos porque la emotividad la tenemos todos y esto es lo que hace que el dibujo de Loustal sea especial. Porque lo vivimos visceralmente. Porque lo sentimos dentro y directamente sobre la piel.

Una cámara capta la imagen que estamos viendo, Loustal dibuja la imagen que estamos sintiendo.

Estamos ante un artista que dibuja cómics, si, pero sus cómics juegan en otra división. Verán que sus colores son siempre calidos, no solo porque iluminen escenarios, situaciones y protagonistas en un país mediterráneo sino por que es así siempre aunque pinte complejos dramas de incierto desenlace como en este cómic, Venganza en Marruecos que hoy les recomienda este blog interrobang.

Si la venganza hay que servirla fría, desde luego bajo el sol de Marruecos no es el mejor lugar, pero quien sabe. Léanlo y comenten para que todos conozcamos sus impresiones.


Enlaces de interés para ampliar la información sobre los autores


Tito Topin en wikipedia

Su propia Web





Su propia Web
http://www.loustal.net/ (pinchen sobre los dibujos)

Una entrevista http://www.entrecomics.com/?p=56914

jueves, 21 de julio de 2011

Uno de los muertos

Uno de los muertos es una novela de fácil lectura, con algún quiebro en calle equivocada que hacen que el avance titubee en algún momento pero que para nada llega a penalizarlo.

La trama de Uno de los muertos se inicia con muy buen pie y aunque decae un poquito no frustra al lector que una vez entiende que mantener el nivel inicial era tarea de titanes se deja llevar en este viaje cabeceante de un lugar a otro, de una situación a otra en una suerte de ruta de los elefantes literaria.

Tiene un argumento claro que se nutre de una galería de personajes de todos los estratos sociales, de un amplio muestrario de paisajes urbanos, interiores y exteriores, de una experta elección de vinos y comidas en locales ad hoc y con una buena recreación de sueños realizados... pero, ¡otra vez el pero!, a la novela le falta una pizca de literatura para rellenar el guión. Demasiada estructura y poca forma, demasiado esqueleto y poca carne.

Había que rectificarla de sal antes de emplatar y darle más cuerpo a las existentes descripciones de calles, bares y restaurantes; darle más alma a los personajes además de los magníficos diálogos que tiene, acertados y ocurrentes, propios de sitcom televisiva. No en vano es como se gana la vida el autor.

Retorciéndola para conseguir exprimirle a la trama unas gotas argumentales menos previsibles y estaríamos ante una novela casi perfecta, porque de redonda ya lo es. Y ágil y divertida. Y es una buena novela negra nuestra, de Carlos Luria, periodista, guionista y un autor que a poco que se ponga en ello puede darnos muchas alegrías.
Bartolomé es uno de los personajes que cuando aparece por la novela la engrandece con ese corazón que tiene y llena las páginas de una humanidad envidiable. Y los Cuentos Cortos de Carbonell merecerían figurar completos en un apéndice al final: me los pido si se editan por separado.

Pueden leerla con la tranquilidad de saber que están ante algo muy digno. Este verano puede ser el momento adecuado, no dejen para mañana lo que puedan leer hoy. Y en la vida elijan ser uno de los vivos, ya que ser Uno de los Muertos no les daría ninguna opción de preguntar por los burdeles de Boston y se quedarían sin saber que significa.

Estén o no estén de acuerdo demuéstrenlo aportando su comentario. Es gratis.

viernes, 15 de julio de 2011

Restaurant Can Solé

Restaurant Can Solé

C/ de Sant Carles, 4, Barcelona
Tel. 932 215 012

http://www.cansole.cat/

El restaurante Can Solé está en la Barceloneta, ese pueblo marinero edificado sobre mar y arena que configura el sea line de Barcelona, y lo está desde 1903 por méritos propios. Ocupa la base de un edificio en segunda línea del paseo, donde hay que ir sabiendo donde se va (lo que no es difícil si nos atenemos a que aparece en todas las guías, y cuando decimos todas, es porque son todas).

Nada más entrar sentimos la familiaridad del entorno porque es como si entráramos en casa. La disposición de las mesas, las fotos con dedicatoria que llenan las paredes (“y las que tengo que ya no se donde ponerlas”) y la cocina al fondo, al descubierto sin trampa ni cartón.

Josep María se desvive por los amigos, conocidos y habituales y se esfuerza en conocer a los nuevos, a los transeúntes. Tiene un momento para cada mesa y repite para recabar impresiones sobre las recomendaciones efectuadas. Está en todo, con todos y en todas partes.

Josep María define a Can Solé como un restaurante de cocina catalana, mediterránea y de mercado y se enorgullece de no servir nada que el no comería, por ejemplo hace cerca de seis meses que no tiene merluza por que no le satisface la materia prima que encuentra, y es uno de los pocos restaurantes que tiene habitualmente dátiles, uno de los bivalvos más exquisitos que existen y que solo se dan en unos pocos kilómetros del litoral tarragonés.

El restaurante Can Solé es uno de los que, agrupados como Barceloneta Cuina, mantiene su apuesta por la calidad y la tradición y uno de los que se prestó con entusiasmo a ofrecer la cobertura gastronómica de la Semana Negra de Barcelona. No en vano mantuvo toda la vida una estrecha relación con nuestro maestro del género negro Manuel Vázquez Montalbán que, siendo un exquisito paladar andante, no podía evitar la recurrencia a sus mesas.

El menú negro y criminal de la Semana Negra de Barcelona fue:

· Croquetas de jamón y foie
· Sepia al horno con tomate al estilo Can Solé
· Arroz caldoso con espardenyes (cohombros de mar)
· Praliné
· Helado de la casa


Y para acompañarlo eligieron (¡ahí es nada!) el albariño Frore de Carme.

Y de este menú, como no podía faltar una receta, Josep María ha elegido:

Sepia al horno con tomate al estilo “Can Solé”

Ingredientes para 4 personas:

4 sepias medianas total (+/- 800 grs.)
350 gr. de salsa tomate
Ajo picado                                                           
Perejil picado
Sal                                                                       
2 hojas laurel
Aceite oliva virgen



Preparación:

Se escaldan las sepias en agua hirviendo con sal y laurel durante 5 minutos.
Luego las enfriamos, limpiamos y cortamos a trozos no muy grandes, las colocamos en una bandeja con el ajo, el perejil, la salsa de tomate y el aceite.
Ponemos la bandeja al fuego sofriendo y mezclándolo todo durante 2 ó 3 minutos. Después pasamos la bandeja al horno precalentado a 180º C durante 15/20 minutos aproximadamente. Pasado este tiempo pinchamos la sepia para comprobar si está lo suficiente tierna para servir y emplatamos.


¿A que tiene buena pinta?, pues el mercado les espera y su ansia de cocina pide satisfacción. Ya nos contarán la experiencia.

viernes, 8 de julio de 2011

El teniente Colombo

El teniente Colombo ha dejado de interpretar el papel humano en el que representaba a Peter Falk, y como suele suceder en el mundo del cine y la televisión los guionistas han decidido que el mejor final para el debía ser un adiós y se lo han puesto plácido: se ha ido en plena noche, en pleno sueño.

Mucho y muchos han escrito estos días sobre el actor y el personaje. En webs, en blogs, en periódicos... Si buscan, solo un poco, encontrarán biografías, filmografías, fotos y tráilers de sus películas que no le dieron la fama y de su serie estelar de la televisión que lo convirtió en estrella. La Wiki tiene un buen resumen: http://es.wikipedia.org/wiki/Columbo

Gabardina arrugada, andar pesado, cabeza baja, habano perpetuo, el pedir disculpas ante todo y para todo, el no perder la calma para nada, la expresión bonachona, el rascarse la frente justo antes de soltar la pregunta o la explicación que desarmará a su oponente, el cariño con el que menciona siempre a la señora Colombo...

El blog Interrobang no podía dejar de rendir homenaje al teniente que entretuvo, divirtió y sorprendió a lo largo de tantas tardes/noches y que ahora, gracias a las benefactoras reposiciones, aun sigue haciéndolo conectando varias generaciones.

Ciertamente que visto hoy no es como ayer, pero es que nosotros los de ahora tampoco somos los de antes.

Visiten su Web: http://peterfalk.com/Default.htm y conózcanlo un poco más y mejor. No dejen de entrar en el apartado ART y ver como Peter Falk homenajea al teniente Colombo en varios dibujos.

O quizás fue el teniente Colombo quien se dibujó a si mismo haciéndose un autorretrato. O Colombo dibujó a Peter Falk interpretando a Colombo.

Este misterio solo lo pueden resolver él o él, y ninguno de los dos está. Tendrán que resolverlo ustedes. Debén emplear su método. El del teniente Colombo. Ahí donde lo ven, precusor del CSI.

viernes, 1 de julio de 2011

La Ciutat de les Ombres

En un post anterior les hablaba de como El Cubri dibuja como nadie las Sombras del cine negro, pero no les conté que Dani Nel·lo es el que mejor les pone voz y música.

Es en 2007 cuando el inquieto músico y artista creativo Dani Nel·lo se atreve a musicar su pasión por la novela negra, por ese mundo que el denomina le noir y que recrea en un espectáculo a medio camino entre teatro y actuación musical, a modo de spoken word punteado con jazz y que titula Negra i Criminal. La Ciutat de les Ombres.

No descubriremos aquí ninguna de las facetas artísticas de este incalificable pelirrojo. Les emplazamos a que visiten su sitio en la red para conocerlo mejor, pinchen aquí y que no dejen de acudir a la wikipedia para completar sus datos biográficos y creativos en esta página.

En este post hablaremos de esta joya para los sentidos que es su espectáculo Negra i Criminal. La Ciutat de les Ombres (Negra y Criminal. La ciudad de las sombras).

Toda una ciudad creada a partir de los textos criminales que Dani Nel·lo ha ido escribiendo a ratos, de pequeños momentos interrobang que ha soñado, de escenas de cine negro que ha filmado en su imaginación, de viñetas de cómic que ha garabateado en el aire con un lápiz invisible... y que con la ayuda de expertos interrobang ha convertido en monólogos vestidos con jazz de los ’50 que son lo más parecido a una mujer fatal, no por su forma, que es incorpórea, sino por la fuerza irresistible con la que atrapa, seduce y arrastra al espectador.

La Ciutat de les Ombres tiene un poco de todas las ciudades, tiene su poco más negro de cada una ellas, aquello que todas se empeñan en esconder pero que acaba siempre aflorando con el mismo aspecto fétido y putrefacto como lo hace un cadáver salido de un río.

La Ciutat de les Ombres la pueblan curiosos personajes, habitantes del lado salvaje que arrastran sus miserias por habitaciones tenuemente iluminadas, por cafés y cabaret, por callejones desportillados y por oscuras callejuelas teñidas de humo y hollín y que utilizan a Dani Nel·lo para que vaya desgranando sus vidas ya sea hablando con la voz o hablando con el sonido vibrante y vivo de su saxo, como si al exponer en público sus pecados estuvieran más cerca de lograr la redención.

Y Dani Nel·lo presta su cuerpo como lo haría un médium y deja que el ectoplasma del personaje se muestre, que ría, que sienta y que llore. Acabamos no viendo al artista sino al personaje que encarna. Y creo que este es el mejor halago que se puede hacer a quien ve la vida desde las candilejas.

Podría continuar este post con matizaciones técnicas y apuntes culturales pero el espectáculo no lo necesita. Dani Nel·lo y el resto de músicos que lo acompañan: Jordi Prats (saxo alto), Xavi Maureta (bateria), Miquel Àngel Cordero (contrabajo) y Francisco Suárez (piano) se lo explicarán mucho mejor que yo.

Y es que existe un registro audiovisual completo de este espectáculo y el Blog Interrobang se ha preocupado de que esté disponible (estaba fuera de circulación) y ahora les puede proporcionar el enlace para que cada cual pueda disfrutarlo cuando les apetezca. Y si no entienden el catalán, no se preocupen y síganlo a través del lenguaje de la interpretación y de la música que verán que no precisa doblaje. Género Negro en estado puro.


Necesitan exactamente una hora de reloj. Una vez el video en pantalla, maximízenlo. Saltense la publicidad (arriba a la derecha). Suban el volumen. Hay una corta entrada de Dani Nel·lo explicando el porque de La ciutat de les ombres. Tengan cerca el tabaco si fuman y pongan su bebida preferida al lado. Consigan un ambiente relajado, poca luz, recuerden que ya no están en su casa: están en un teatro.

Y no olviden escribir sus comentarios, piensen que son sus aplausos. Esta vez si.

Silencio, esto está a punto de empezar:


viernes, 24 de junio de 2011

Ranko Kameran

Ranko Kameran se me echa encima desde un estante próximo a los dos metros de altura. De no haberlo atrapado entre mis manos se hubiera espachurrado contra el suelo. ¿Suicidio? Más bien un homicidio bien planeado. Alguien ha pretendido una oblicuidad contra natura al ponerlo en el estante, propiciando que en cualquier momento perdiera pie y cayera al vacío. Alguien quería darle la paz.

Como lo que hace Vvlackk Caracortada. Con un nombre que refuerza el hermetismo de su personalidad es el protagonista del cómic Ranko Kameran. Se trata de un juez de paz que recorre el territorio dedicado a dar la idem a los designados en lista de liquidación.

Al contacto con mis dedos aprecio su textura vagamente rugosa, su elegante diseño y cuando le doy la vuelta su magnifica portada: ese gesto de mantener la elegancia sobre todas las cosas a pesar de estar literalmente teñido de sangre.

¡Me quito el sombrero!

Luego descubriré que su autor es Javier González Pacheco. Pero lo que se de inmediato es que nada ni nadie impedirá que compre este cómic de nombre tan sonoro: Ranko Kameran, y de portada tan espectacular que merece adornar vallas publicitarias en calles y carreteras.

El juez de paz Caracortada es enviado a Ranko Kameran en una misión que no resulta como las anteriores y le exige una implicación tal que cumplirla le supone una de las mayores dificultades de su carrera. Su objetivo es el director de un casino en un perdido lugar conocido como Ranko Kameran.

Al abrirlo, lo primero el grosor de la página, superior a todo lo habitual, luego la sedosidad de su satinado papel, a continuación el preciosista dibujo y el cuidado tratamiento del color y por último la sangre, la gran cantidad de sangre que salpica todo lo que encuentra.

Vvlackk Caracortada vive en un mundo desconocido de un futuro impreciso, conduce por rectilíneas e interminables carreteras vacías que cruzan paisajes desiertos. Los pocos habitantes con los que se topa están modelados por el mismo patrón y visten prácticamente igual. Cuando anda pisa fuerte, seguro de su poder y del temor que despierta. Cuando ama es todo pasión. Pero esta vez algo se sale del guión y rescribirlo tiene su precio.


Gonzalo Torné ha escrito un argumento sólido que recoge un instante en la vida del juez de paz Caracortada y el instante de un mundo en que el poder y el sistema establecidos están en trámite de renovación. Hay más descripción que dialogo y los dibujos de Sergio Sandoval, coloreados por el mismo y por Paco Cavero, explican perfectamente todo lo que los silencios narran. Las acciones se suceden y los movimientos son rápidos y explícitos. Todo queda claro desde el principio, sabemos lo que se pretende, vemos lo que sucede y entendemos lo que resulta.

Ranko Kameran es un cómic de esmerada factura interior, Sandoval es un dibujante como la copa de un pino, y también exterior, el editor Mondadori en su colección Reservoir Books se ha estirado y le ha facilitado el medio para que el guión dibujado tenga su mejor mecanismo de expresión. Con otro papel u otra calidad de impresión no hubiera sido lo mismo.

Vvlackk Caracortada tiene sus debilidades y sus dudas, al fin y al cabo es humano, y anhela deseos de redención. Desearía esa paz que otorga, por sus funciones que no por placer, también para si mismo. Pero los deseos son esquivos y no siempre las preguntas tienen respuesta. De eso se encarga de recordar la banda sonora del cómic musicando el poema de Wallace Stevens “Diciendo adiós, adiós, adiós”.

Otro cómic más de los imprescindibles para configurar una selecta biblioteca de cómics interrobang. Cuando lo lean escriban su opinión. La sección de comentarios no salpica de sangre.

miércoles, 15 de junio de 2011

Sherlock Holmes y los zombis de Camford

Sherlock Holmes y los zombis de Camford es una nueva aventura del tandem Holmes y Watson narrada en primera persona por Otis Mercer, un delincuente redimido al servicio del afamado detective.

Pero resulta que no solo es eso, resulta que esta novela es un guiño permanente a los amantes del cómic, de la literatura de terror y del cine de aventuras, ya que por su escenario circulan con total comodidad personajes extraídos de esas fuentes sin desentonar para nada, lo que tiene un mérito enorme del escritor.

Leyéndolo he ido de sorpresa en sorpresa y al ir identificando los distintos secundarios y ver con que hábil justificación iban apareciendo en escena me ha quedado una sonrisa permanente de complicidad en la cara que ni los despropósitos gore de esos seres caníbales casi muertos han podido borrar. Alberto López Aroca es un crossover andante.

He de reconocer que me encantan estas asociaciones de personajes, este cruce en sus andaduras en donde coinciden en un instante para continuar con sus propias aventuras y eso es lo único que se le podría reprochar a la novela: el nivel de erudición requerido para reconocerlos. Pero ni eso, porque el autor muy hábilmente se anticipa a esta posible frustración y ofrece al final de la novela un apéndice de ¡30 páginas! donde ejerce de biógrafo de todo ser que se haya cruzado en algún plano de la trama.

No es una novela: ¡es un divertimento!, en el que el autor debe haber gozado un montón en su maquinación, recreación y escritura y que arrastra consigo al lector en un torbellino disparatado de ¡vamos a disfrutar de pura serie B, y de propina los no vivos de la serie Z!.

Como pelicula sería para palomitas viéndola desde el gallinero. Abucheando a grito pelado cada acción de los zombis y aplaudiendo y silbando las apariciones de los buenos como si fuera la llegada del 7º de caballlería.

A los Holmesianos les va a gustar ya que respeta el lenguaje, la ambientación y el savoir faire de cualquiera de las aventuras originales y no desentona en la secuencia bibliográfica de sus casos, aunque el detective quede a veces eclipsado por la magnitud de la tragedia.

A los amantes de los zombis les va a encantar porque la presencia de estas criaturas es estelar y sus actos están descritos desde una perspectiva diferente a la habitual y a pesar de su pestilencia y peligrosidad hasta nos caen simpáticos aunque perdonarán que no nos acerquemos a acariciarles, ni al perro, sobretodo a ese.

Y los lectores Interrobang en general tienen ante si un curioso y atrevido ejercicio de narrativa reverente con el detective más famoso de la historia e irreverente con el género policíaco convencional.

A su autor, Alberto López Aroca hay que reconocerle que si bien no es Doyle y por tanto no es el padre biológico de la criatura, si podría ser perfectamente su padrino; y hay que agradecerle que su gran capacidad para inventar y explicar historias la dedique para deleitarnos.

Y lo bueno es que además de esta tiene más.

La trama está tan bien urdida que todo resulta creíble y consigue que nos sintamos dentro de la acción como si estuvieramos allí mismo.

Y lo mejor es el ritmo tan in crescendo que llega un momento en que nos podemos esperar que pase cualquier cosa y aguantamos la respiración para justamente alcanzar el clímax en un final digno de traca, fuegos artificiales, aplausos y vítores, es un final, dicho con todo el respeto y con toda la pasión del ferviente animador de los que toman riesgos en el arte, absolutamente d-e-l-i-r-a-n-t-e.

Y si no se lo creen, leánlo y, si sobreviven a los no vivos, ya nos contarán que les ha parecido.



miércoles, 8 de junio de 2011

Sombras

Cuando El Cubri se inicia en el cómic no se recrea solo en un fin lúdico. El cómic es para ellos su pancarta de reivindicación social, su grito crítico en las manifestaciones, su bandera en la defensa de principios, su compromiso con los ideales. Su cómic es de contenido altamente político. Para adultos inteligentes.

Sus historias no son para álbumes convencionales ni exclusivamente vistas en publicaciones de género. Sus historias se encuentran en revistas aperturistas del momento y en otros sitios dispares pero valientes como para incluirlos en sus páginas: Fotogramas, Bang!, Triunfo, Cuadernos para el Diálogo, Cambio16, La Codorniz, Por Favor, La Calle, Madriz...

De ahí que cuando aparecen las primeras Sombras, còmic de pura serie negra americana, algunos lo vieran como una traición a su postulado político, una concesión consumista, y otros como una creación mayúscula en la innovación artística del medio y de su obra. De repente la historieta española se hacía adulta.

Saturio Alonso (Soria, 1953), dibujante y Felipe Hernández Cava (Madrid, 1953), guionista, se conocen y en 1973 se rebautizan como El Cubri en homenaje a su director de cine preferido Stanley Kubrick. A partir de aquí lo que ya se ha dicho y más, ilustración, carteles, diseño, hay que sobrevivir y al tandem se une otra rueda para dibujar, la de Pedro Arjona (Madrid, 1949), para volver finalmente al tandem a finales de los '70 cuando Saturio se aleja siguiendo sus propias inquietudes que le acercan a la escultura.

Cuando en 1979 El Cubri empieza a trabajar en Sombras, se ha dicho por ahí que el cambio de registro lo provoca el desencanto electoral de 1977, donde las izquierdas no obtienen victoria, sea como fuere, y de casta le viene al galgo, sus Sombras también ofrecen esta doble lectura de frustración, de tristeza y de desencanto político y social del momento, que por ir pareja a su temática hermana de cine negro y de jazz puede pasar desapercibida.

La emisora de radio Ondas 2, emite su programa musical Flor de Pasión centrado en los ’50 y junto con vinilos gastados de tanto uso, dentro de esa burbuja de jazz, blues y swing, que crean John Coltrane, Miles  Davis, Charlie Parker, Sonny Rollins, Erroll Gardner..., trabaja febrilmente El Cubri en historias cargadas de nostalgia, llenas de relaciones humanas de perdedores, donde los silencios dicen más que las palabras, donde las traiciones están ahí para ejercerlas, donde todos los protagonistas son alguien aunque no sean nada ni nadie.

Pero también hay principios, hay dignidad, hay honor, soterrados eso si, pero como luz de esperanza al final del túnel. De nuevo la doble lectura.

Sombras son doce historias, doce balas de un cargador, de muy buen cine negro. En esas únicas 4 páginas que componen cada una de ellas, hay todo el trabajo inherente a un film de 96 minutos en blanco y negro. Hay guionista, realizador, director, actor y actriz principal, secundarios, vestuario, maquillaje, focos, sobre todo focos y luces, y montaje para mostrar un instante en la vida de sus protagonistas.

El guión y el dibujo van parejos en sobriedad, y el trazo expresionista, sin concesiones a la galería, refuerza la percepción de los sentimientos de los protagonistas y de los momentos dramáticos.

La contención mostrada en esa manera de dibujar tan esquemática refuerza la sensación de que las emociones están reprimidas y pueden estallar en cualquier momento. La tensión se palpa de una forma como nunca un dibujo de tan pequeño encuadre pudo transmitir. Y en todas las historias se oye la música que siempre está presente envolviendo la trama.

Pero las historias no están hechas desde la crítica ni el enfrentamiento, sino desde el cariño y el reconocimiento a los grandes músicos, novelistas y gente del cine que hicieron posible que hoy tengamos esas joyas que forman la tiara conocida como serie negra americana.

Sus títulos son de por si un sentido homenaje:
A contraluz (mi segunda preferida), Sigue así, “My ideal” de Sonny Rollins (mi preferida), Vale la pena vivir, El último deseo, Estaré esperando, In a sentimental mood, Martin Que, Trío mortal, Tiempo muerto, Motel discreto y Lluvia.

Como ven, están absolutamente locos por el cine.

Sombras hoy se puede encontrar en un único volumen de Edicions de Ponent y es facilmente obtenible. Oigánlo, leyendo jazz, es la indiscutible mejor forma de disfrutarlo. Y apaguen su móvil, como en el cine.

El Cubri tiene su propio blog dedicado a Sombras, donde podrán deleitarse con la adaptación en un corto de una de las sombras:
http://elcubri-sombras.blogspot.com/

Y su blog genérico es: http://elcubri.blogspot.com/

Aquí les dejo esta pequeña obra de arte que es "My ideal - Sonny Rollins" en un versionado de Andreu Martín. Espero que lo disfruten y lo comenten. Gracias.